Biografía de Abrante

La historia, vida y legado musical de Abrante

Abrante
Reproducir la biografía en audio:

¿Quién es Abrante?


Hiram David Abrante Edwars es un cantante, compositor, arreglista y director musical puertorriqueño, conocido sencillamente como Abrante. Nació en 1983 en Loíza, un municipio localizado al noreste de su país.

Durante siete años fue corista del afamado cantautor y rapero boricua Tego Calderón, quien le brindó la oportunidad de unirse a su equipo en 2003.

A partir de esa experiencia, que le dio madurez vocal y escénica, además de conocimiento sobre el negocio de la música urbana, creó la agrupación musical La Tribu de Abrante.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Abrante


Abrante nació y se crio en el sector de Piñones, en Loíza, un municipio conocido por su historia musical de la bomba y la plena, localizado en la costa noreste del país a unos cuarenta kilómetros de San Juan, la capital puertorriqueña.
[ Enviar edición ]

Inicios de Abrante en la Música


Abrante se inició en la música a los cinco años de edad, como percusionista de la banda de la Iglesia a la que asistía con su madre.

Durante su juventud comenzó a tocar barriles de bomba -un tambor de un solo parche, más corto y ancho que las congas pero de sonido más profundo, fabricado originalmente con madera de los barriles de ron-, gracias a las enseñanzas de un maestro de música en San Juan.

Finalizando su adolescencia, en medio de un evento musical, Abrante pudo hablar con el conocido rapero, cantante, compositor y actor puertorriqueño Tego Calderón, por quien sentía profunda admiración. A partir de ese encuentro, tuvo la oportunidad de comenzar profesionalmente en la movida urbana de su país y del mundo.
[ Enviar edición ]

Género musical de Abrante


Abrante comenzó de manera profesional interpretando música urbana, especialmente reguetón.

Luego decidió volver a sus raíces, sin abandonar los ritmos urbanos contemporáneos. Se ha convertido en un firme defensor de la bomba y la plena, ritmos bailables autóctonos de Puerto Rico, que ha sabido modificar manteniendo su esencia.

En la propuesta musical conocida como bomba urbana, que lleva a cabo con la agrupación musical La Tribu de Abrante, ha fusionado exitosamente esa música tradicional boricua con elementos sonoros de rap y del reguetón.

Incorpora también sonidos de salsa, latin jazz, funk y urban pop, haciendo posible una idea que tenía en mente incluso desde que estaba con Tego Calderón.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Abrante


Abrante cuenta en una entrevista realizada en febrero de 2022, que se puede ver en YouTube, que siendo apenas un muchacho conoció a Tego Calderón, de quien era ferviente admirador.

Refiere que en esa ocasión, cuando se celebraba un año más del nacimiento del famoso sonero boricua Ismael Rivera, quizás por atrevimiento de juventud, ahora lo reconoce, le propuso al afamado cantautor puertorriqueño ser uno de sus coristas.

Después de unas pocas pruebas, para su sorpresa, fue aceptado. Desde entonces, nació una relación que ha ido más allá de lo laboral y hasta de la amistad, pasando a ser como su segunda familia.

Abrante, quien ve a Tego Calderón como un papá, reconoció en otro momento que El Abayarde, como también es llamado el conocido rapero boricua, ha sido esencial en su carrera musical. “Hay mucha gente que quisiera estar en mi posición con una figura tan grande del género como es él”, comentó en esa ocasión.

Agregando seguidamente: “Me llena de orgullo la amistad y su apoyo. Uno trabaja para que otra gente reconozca el trabajo de uno y se vea el esfuerzo. Ahí se están viendo los frutos", dijo para finalizar.

Sin perder el sentido de la realidad, Abrante reconoce la importancia de un corista. En alguna ocasión ha comentado que no se trata de sustituir a la figura principal de un evento musical, a quien realmente el público quiere ver y por la ha pagado su entrada.

Sin embargo, también ha dicho que ese cantante que hace la segunda voz generalmente apoya el performance musical del intérprete principal, dando armonía vocal a la melodía que canta. Ese coro puede, en definitiva, estropear, salvar o realzar una pieza musical.

Abrante estuvo con Tego Calderón por siete años y medio seguidos, contados desde que se inició en 2003. Esa experiencia le dio madurez como cantante, además de gran conocimiento de la industria del entretenimiento musical y del mercado discográfico, de los que no tiene la mejor opinión.

En 2007, Abrante grabó “Bámbula”, a dúo con Tego Calderón. Ese tema, una bomba fusionada con reguetón, apareció ese mismo año en el disco recopilatorio “Flow la discoteka 2”, a cargo del DJ Nelson.



La canción se convirtió en un gran éxito, al punto de que Abrante empezó a acariciar la idea de lanzar un disco como cantante solista. Dos años después creó el grupo de bomba Bataklan, sin abandonar su trabajo con El Abayarde.

En 2010 terminó de manera amistosa su relación con su famoso protector y amigo, decidido a emprender su propio camino musical. Se fue Estados Unidos para probar suerte. Después de un tiempo, sintió que tenía un asunto pendiente y llevarlo a cabo significaba volver a sus raíces.

En 2013 regresó a su isla natal con una idea en mente. Fundó La Tribu de Abrante, una agrupación que moderniza la tradicional bomba.

Concretar ese proyecto, que había estado madurando por años, incluso antes de unirse a Tego Calderón, le tomó casi una década. Halló la manera de modernizar uno de los géneros más autóctonos de Puerto Rico: la bomba, basada en ritmos de percusión de origen africano.

Sobre la concreción de ese trabajo musical, Abrante comentó en una entrevista con Uforia Music que en esa ocasión se dijo: “el momento es ahora o nunca“. A partir de entonces llamó a su director musical, a sus hermanos y a algnos amigos para proponerles ejecutar un proyecto con el que llevaba soñando por años: crear la versión urbana de la bomba. “Todo mundo me miraba raro, pero dijeron, vamos a intentarlo”.

Con La Tribu de Abrante estuvo haciendo presentaciones en festivales locales, fiestas y eventos privados, pero sin publicar ningún disco. Fue una etapa de crecimiento y reorganización del equipo.

En 2016, Abrante sacó al mercado el disco “Otro formato de música”. Ese primer álbum de La Tribu de Abrante, de la cual es director y primer vocalista, cumplió la meta de presentar al público un trabajo musical dentro de lo que en Puerto Rico recientemente se ha llamado la bomba urbana.

Destacan los sencillos “Dale pa’ la calle” y Yo no sé”, que resultaron especialmente exitosos, aunque todo el disco fue muy bien recibido por el público aficionado a la muisca urbana.



Ese trabajo discográfico ocupó el sexto puesto en el Top Latin Album, mientras que en la lista Tropical Album quedó de tercero.

“Han sido muchos años de soñar con este momento: de tener un disco y llevarle nuestra música al mundo. Es un ‘supersueño’ hecho realidad”, dijo Abrante sobre ese disco en una entrevista.

En 2017, “Otro formato de música” fue nominado a los premios Billborad, compitiendo con trabajos de grupos musicales bien consolidados de la región, como Gente de Zona y El Gran Combo de Puerto Rico.

A raíz de la pandemia por la Covid-19, Abrante construyó un estudio de grabación en su casa para poder trabajar en la creación y grabación de música. En esa etapa más dura de la cuarentena, tuvo la idea de involucrarse como artista y productor en un proyecto discográfico con grupos de bomba y plena.

Abrante recorrió el mundo junto a Tego Calderón, pero su espíritu creador lo llevó a liderar su propio proyecto musical, seguro de que podía hacer un aporte a la música puertorriqueña.

“Es peor no intentar que morir tratando”, dijo en febrero de 2022 al referirse a la decisión de llevar a cabo su idea musical, convencido de que las limitaciones están en la cabeza. Para los loiceños eso ha sido un obstáculo generacional, pero afortunadamente está cambiando, comentó finalmente.
[ Enviar edición ]

Vida Personal de Abrante


Abrante, al igual que Tego Calderón, pone en práctica la idea de que su equipo de trabajo es principalmente una familia, son relaciones que van más allá de lo laboral.

En agosto de 2021, Abrante fue detenido por exceso de consumo de alcohol al conducir. Iba en la madrugada en un BMW X5, modelo 2018, por una vía del municipio Carolina, Puerto Rico. Fue arretado y luego dejado en libertad.
[ Enviar edición ]

El reguetón, una de los géneros más escuchados dentro de la actual movida urbana, ha demostrado gran plasticidad para fusionarse con otros ritmos en todo el mundo.

No podía dejar de ser así en Puerto Rico, país que disputa su nacimiento, al combinarse con sonidos populares de la cultura boricua.

Es lo que ha logrado Abrante, al incorporar a su propuesta musical algunos elementos sonoros de una música tan puertorriqueña como la bomba y la plena.
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Abrante

  • Nombre Verdadero: Hiram David Abrante Edwars
  • Nombre Artístico: Abrante
  • Donde Nació: Loíza, Puerto Rico
  • Nacionalidad: Puertorriqueña
  • Donde Vive: Puerto Rico
  • Género(s): Reguetón, urbano, bomba, plena
  • Actividad: 2003 - Actualiad
  • Ocupación: Cantante, compositor, arreglista, director musical
  • Disquera(s): White Lion Records
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
4 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Escribe el comentario PRIMERO y LUEGO resuelve el rompecabezas para publicar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.