Biografía de Wale

La historia, vida y legado musical de Wale

Wale

¿Quién es Wale?


Wale, cuyo verdadero nombre es Olubowale Victor Akintimehin, es un rapero y compositor estadounidense. Nació en Washington D.C., Estados Unidos, el 21 de septiembre de 1984. Se da a conocer en 2006 con su sencillo "Dig Dug (Shake It)", que se hizo viral en las redes sociales. En ese mismo tiempo se unió a Allido Records, sello del músico, DJ, compositor y productor musical británico Mark Ronson; con ese aval logró reconocimiento internacional.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Wale


Wale es hijo de padres yorubas, un grupo étnico del suroeste de Nigeria. La familia completa, que se mudó a Estados Unidos en 1979, se residenció primero en el noreste de Washington D.C. Cuando él tenía diez años de edad, se mudaron al estado de Maryland, en el condado de Montgomery, ubicado junto a Washington D.C.; allí vivió parte de su adolescencia.

En 2002 Wale culminó sus estudios en la secundaria Quince Orchard en Gaithersburg, Maryland. Cursó estudios superiores en centros de estudios ubicados en noreste de Estados Unidos como la Robert Morris University, en Pensilvania; la Virginia State University, en el estado de Virginia, donde obtuvo una beca por practicar fútbol; y finalmente fue transferido a la Bowie State University, en Maryland; pero no finalizó por motivos académicos.

Wale mostró su inclinación hacia la música desde temprana edad. Su primera pista "Rhyme Of The Century", fue muy solicitada en las radios locales.
[ Enviar edición ]

Inicios de Wale en la Música


Wale comenzó su carrera desde muy joven, pero fue en 2006, a los veintidós años de edad, fue cuando inició de manera profesional. En esa época se hizo mención de él en The Source Unsigned Hype, considerado un espacio de importancia para los talentos no firmados que buscan ganar exposición; además, firmó contrato con el sello local Studio 43. A mediados de ese año, después de realizar varias maquetas musicales -o grabaciones de prueba-, lanzó su primer sencillo "Uptown Roamers", que se estrenó en XM Radio Canal 66.
[ Enviar edición ]

Género musical de Wale


Wale se ha caracterizado por interpretar sus canciones en el género hip hop. En una entrevista con la revista de cultura digital Flavorwire, dijo que incorpora elementos de go-go en su música "una rama de la música disco más cruda e impulsada por la percusión" que se originó en un área de Washington D.C.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Wale


En 2007 Wale lanzó su sencillo "Good Girls", también colaboró en la remezcla del sencillo "Smile" de Mark Ronson. En ese mismo tiempo publicó su mixtape "100 Miles & Running", con descarga en la plataforma Myspace.

Al siguiente año Wale firmó un acuerdo con Allido Records de Mark Ronson, junto al intérprete estadounidense de hip hop Rhymefest y al cantautor australiano de R&B Daniel Merriweather, artistas del mencionado sello discográfico. Otras disqueras, como Epic Records, Atlantic Records y Def Jam, compitieron para contratarlo. Después de finalizar los trámites, editó el mixtape "The Mixtape About Nothing", que fue producido por Best Kept Secret.

En 2009 Wale publicó su álbum debut "Attention Deficit", que recibió críticas mayormente favorables. El disco alcanzó el puesto veintiuno en la lista Billboard 200 de Estados Unidos, donde se vendieron cientos de copias.

Wale estrenó en 2010 su mixtape "More About Nothing", continuación del exitoso trabajo "The Mixtape About Nothing", lanzado con el sello The Board Administration. Ese trabajo discográfico presenta rimas y juegos de palabras con los que el rapero quiso expresar las dificultades que tuvo que sortear para ser aceptado y lograr éxito.

Al año siguiente, Wale estrenó "Ambition", un disco descrito como secuencia de su álbum debut. Ese trabajo discográfico recibió críticas positivas, en el caso de Metacritic -sitio web que basa su calificación, no en análisis propios, sino en reseñas críticas emitidas por revistas y conocedores especializados-, el álbum recibió una puntuación promedio de 77/100, basada en poco más de veinte reseñas.

En promoción de ese disco, Wale anunció el Ambition Tour, una gira nacional por más de treinta ciudades estadounidenses. También dio a conocer una muestra de ese trabajo discográfico, para que la gente pudiera obtener una vista previa del álbum.

Luego del éxito con su segundo álbum, Wale anunció por la red social Twitter que había comenzado a trabajar en su tercer disco; agregando: "va a tener un sonido, muy, muy conmovedor". También lanzó el primer sencillo del disco "Bad", del que expresó: "es una muy buena indicación de la dirección en la que voy con este proyecto".

"Solo quiero mostrar el rango. Demostré mucho a mis compañeros, a mí mismo y a mis fanáticos, así que solo quiero volver a algo un poco más emocionante. Cuando la música era más emocionante para mí. Como cuando estaba en mi mejor bolsillo... Solo por estar metido en mis propias cosas y hacer self made [por propio esfuerzo] y todas esas cosas. No he tenido la oportunidad de defenderme sonoramente como artista tanto como me gustaría. Este nuevo proyecto que voy a trabajar definitivamente me permite hacer eso", agregó Wale sobre su tercer disco.

Después de varios meses de trabajo, en 2013 Wale lanzó su tercer disco "The Gifted"; ese trabajo fue muy bien recibido por la crítica, además de lograr el número uno en la lista Billboard 200 de Estados Unidos.

Wale reveló en Internet que planeaba lanzar un disco para él: "Quiero hacer el álbum para mí. Esta es la segunda vez que lo anuncio, pero haré un álbum go-go después de mi álbum. Y cuando digo go-go no me refiero a go-go cursi. Va a ser secuenciado. Probablemente seré yo rapeando solo el 40 por ciento del álbum, pero sacando el sonido".

Wale anunció en 2014 una gira por Estados Unidos, con poco más de treinta presentaciones, titulada Simply Nothing Tour; esa travesía musical tendría por objeto promocionar "The Album About Nothing", un disco que saldría al año siguiente como continuación de sus mixtapes con temática de "Seinfeld", la afamada comedia de situaciones escrita por los comediantes, actores, escritores, productores y directores estadounidense Jerome "Jerry" Seinfeld y Larry David; que se transmitió como serie por la TV de ese país entre 19989-1998.

Al respecto Wale comentó en Internet: "Era [yo] un gran fan de Larry David y Jerry Seinfeld. Veía mucho el programa. Me burlé mucho de la sociedad y la industria porque lo que estaba de moda en ese momento era 'chasquear los dedos' y todo eso. Así que tenía una perspectiva interesante de la industria. Básicamente, me basé en eso, hice 'Mixtape About Nothing' en 2007 y utilicé muchos diálogos de 'Seinfeld'. Y luego, 2010, ya sabe, en este punto firmé con Interscope y tengo una perspectiva diferente de las cosas e hice el mixtape 'More About Nothing'. Usé más diálogos de 'Seinfeld'. Ahora, estamos aquí en 2014, estoy usando muchas cosas personales y cosas que están sucediendo en mi vida ahora, así como contenido exclusivo de Jerry Seinfeld y un poco del programa".

En la misma entrevista, agregó: "Es súper personal [el disco]. Es como un diario en el que se basa todo mi estilo de vida. Antes, con mi música, era como el armador con todas las asas. Ahora solo lo estoy llevando directamente a la copa. No estoy caminando por la luna para ir del punto A al punto B. Estoy corriendo desde el punto A y pasando por el punto B. Ustedes van a escuchar lo que estoy diciendo. Voy a ser tan transparente como pueda".

En 2017 Wale lanzó su siguiente disco "Shine", contentivo de catorce sencillos, entre los que destacan: "Thank God", "Scarface Rozay Gotti", "CC White", "Mathematics", "My Pyt", "DNA", "Smile" y "Fine Girl".

En ese mismo tiempo, Wale anunció su separación del sello discográfico Atlantic Records. Al año siguiente lanzó "It's Complicated", un EP sorpresa de cuatro sencillos; además, reveló que había firmado contrato con Warner Records.

A mediados de 2018, Wale publicó el EP "Free Lunch", que fue muy solicitado por los seguidores del género musical que cultiva, logrando posiciones privilegiadas en diferentes plataformas digitales. Al siguiente año lanzó su disco de estudio "Wale, Wow ... That's Crazy", que figuró en el séptimo puesto de Billboard 200 de Estados Unidos.
[ Enviar edición ]

Wale es un artista multifacético, sobresale en la industria musical como intérprete de rap, siendo uno de los raperos estadounidenses más solicitados. Entre los premios y reconocimientos que ha recibido, destacan varios discos certificados oro.
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Wale

  • Nombre Verdadero: Olubowale Víctor Akintimehin
  • Nombre Artístico: Wale
  • Donde Nació: Washington, Distrito de Columbia, Estados Unidos
  • Fecha de Nacimiento: 21 de septiembre de 1984
  • Edad: 37
  • Nacionalidad: Estadounidense
  • Género(s): Rap, hip hop
  • Actividad: 2006 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, rapero
  • Disquera(s): Studio 43, Allido, Roc Nation, Interscope, Maybach Music Group, Warner Bros, The Board Administration
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.