Biografía de Taraf de Haïdouks

La historia, vida y legado musical de Taraf de Haïdouks

Taraf de Haïdouks
Reproducir la biografía en audio:

¿Quién es Taraf de Haïdouks ?


Taraf de Haïdouks es un conjunto musical tradicional romaní, originario de la comuna de Clejani, del distrito Giurgiu en Rumania.

Los integrantes de esta banda, cuyas edades van desde los 20 hasta los 80, nunca habían tenido la oportunidad de salir de su lugar de origen hasta que dos músicos extranjeros (Stéphane Karo y Michel Winter) los conocieron y se entusiasmaron con la idea de dar a conocer esta música al resto del mundo.

Desde su primera visita a Europa occidental en 1991, la agrupación se ha consolidado como los máximos exponentes de la música gitana. Han recorrido con su música todos los continentes, grabando nueve álbumes y un DVD.

Entre sus seguidores más famosos se encuentran: Yehudi Menuhin, Kronos Quartet (con quien han grabado y realizado), el actor Johnny Depp (junto a los que apareció en la película "The Man Who Cried"), el diseñador de moda Yohji Yamamoto (quien los invitó a ser modelos para sus espectáculos de París y Tokio) y muchos más.
[ Enviar edición ]

Significado del nombre de Taraf de Haïdouks


Son conocidos en su Rumania natal como "Taraful Haiducilor", que se traduce a "Banda de los hombres malvados o fuera de la ley", aunque "taraf" es también el nombre tradicional de un grupo de l?utari (músicos gitanos de la tradición rumana).

"Haiduc" o "haiduk" es una palabra de origen búlgaro, que significa "bandolero"; en rumano tiene una connotación arcaica o rústica. El nombre del grupo es conocido internacionalmente como "Taraf de Haïdouks" (construcción genitiva francesa).
[ Enviar edición ]

Inicios de Taraf de Haïdouks en la Música


La agrupación se formó en 1989, poco antes de la muerte del dictador Nicolae Ceau?escu, pero actualmente fueron descubiertos por el etnomusicólogo rumano Speran?a R?dulescu, quien primero los grabó en 1983 para el archivo del Instituto de Etnografía y Folklore.

La formación original reunía cerca de 12 músicos; a veces suelen incluir algunos más llegando a tener 30 artistas en sus filas. El primer encuentro serio con el mundo occidental se llevó a cabo gracias al etnomusicólogo suizo Laurent Aubert y los músicos belgas Stéphane Karo y Michel Winter, quienes se enamoraron de su música durante una viaje a Rumania en 1990.

Karo, fue a Rumania con la intención de conocer a fondo la música que había escuchado alguna vez en una tienda de discos en Bruselas. En Clejani conoció a Nicolae Neacsu, una enciclopedia vida del folklore rumano quien vivía solo en un cuarto de caballeriza. Éste, sorprendido por el interés demostrado por el recién llegado, grabó, de manera precaria, algo de la música tradicional junto a algunos músicos jóvenes.

En 1990, cuando la situación política se tranquilizó, Karo y Winter viajaron a Clejani y, tras conocer a otros músicos de la región, decidieron organizar una gira por Europa con la nueva banda a la cual llamaron Taraf de Haïdouks.

Los productores eligieron a seis músicos para la gira, incluyendo a Neacsu y a Ion Manole, un cantante que sorprende por la forma de modular su voz. Pero la presión del resto de los pobladores hizo que se aumentara el número de integrantes hasta alcanzar la docena.

Esta gira le significó el primer contrato de grabación con el sello belga Crammed Discs.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Taraf de Haïdouks


Un año después de este afortunado encuentro, publican su primer álbum, "Musique des Tsiganes de Rumania", con el cual abrieron la puerta a las audiencias de occidente al vasto y rico mundo musical de los gitanos rumanos, con baladas medievales, música de baile turco, e inflexiones vocales característicos que son una reminiscencia de los orígenes del pueblo gitano en el subcontinente indio.

En 1992, el grupo fue invitado para tocar y grabar en un programa de televisión junto al gran director Yehudi Menuhin. Tuvieron, además, un papel importante en el film "Latcho Drom" del director Tony Gatlif.

Dos años después grabaron en Rumania su segundo disco, "Honourable Brigands, Magic Horses and Evil Eye", el cual fue muy bien recibido por la crítica resultando elegido en Alemania como mejor álbum de World Music. El siguiente, "Dumbala Dumba se registró en una casa en Clejani a fines de 1997.

Pese a este éxito, durante cada receso, los integrantes regresan a su pueblo continuando su habitual estilo de vida. Incluso se siguen presentando en todos aquellos eventos de la vida cotidiana de la región.

Con su último álbum, Of Lovers, Gamblers and Parachute Skirts, han participado en diversos festivales en Europa y México a lo largo del 2015.
[ Enviar edición ]

Integrantes de Taraf de Haïdouks


Neculae Neacsu: voz, violín
Ilie Iorga: voz
Dumitru Baicu "Cacurica": voz, platillos pequeños
Paul Giuclea "Pasalan": voz, violín
Marin P. Manole: voz, acordeón
Gheorghe Falcaru: flauta
Anghel Gheorghe "Caliu": violín
Constantin Lautaru "Costica Boieru": violín, voz
Ionel Manole "Ionitsa": acordeón, voz
Marin Manole "Marius": acordeón
Ion Tanase "Ionica": platillos pequeños y grandes
Viorel Vlad: bajo
Cristinel Turturica: platillos grandes
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Taraf de Haïdouks

  • Nombre Artístico: Taraf de Haïdouks
  • Donde Nació: Clejani, Giurgiu, Romania
  • Nacionalidad: Rumana
  • Género(s): Folclore, música rumana y gitana
  • Actividad: 1989 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, violín, flauta, acordeón, contrabajo
  • Disquera(s): Crammed Discs
  • Redes Sociales: Facebook
Más de Taraf de Haïdouks
1 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Escribe el comentario PRIMERO y LUEGO resuelve el rompecabezas para publicar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.