Biografía de Diego El Cigala

La historia, vida y legado musical de Diego El Cigala

Diego El Cigala
Reproducir la biografía en audio:

¿Quién es Diego El Cigala?


Diego Ramón Jiménez Salazar, conocido en el ámbito musical como Diego El Cigala, es un cantante y compositor español. Nació el 27 de diciembre en 1968 en Madrid, España, aunque en 2014 recibió la nacionalidad dominicana. Es considerado uno de los máximos exponentes del flamenco en la actualidad, sucesor del célebre cantaor Camarón de la Isla.
[ Enviar edición ]

Significado del nombre de Diego El Cigala


Diego es su nombre de nacimiento, se dice que El Cigala es el apodo que le dieron dos hermanos guitarristas, de apellidos Losadas. Sin embargo, otros afirman que fue Camarón de la Isla quien lo bautizó de esa manera.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Diego El Cigala


Diego El Cigala creció en el barrio de Embajadores de Madrid. Sus padres fueron José de Córdoba y Aurora Salazar Motos. Entre sus tíos están los afamados los cantantes de flamenco Rafael Farina y Rafael Salazar Motos, también conocidos como Calderas de Salamanca.

De niño participó en varios concursos de flamenco. Cuando tenía doce años de edad, se hizo acreedor del premio Mejor Cantaor, otorgado por la ciudad de Getafe, al sur de la Comunidad de Madrid.

[ Enviar edición ]

Inicios de Diego El Cigala en la Música


Cunado Diego El Cigala tenía veinte años de edad, época en lo que lo llamaban Dieguito, comenzó a trabajar con grandes cantaores. También cantó para bailaores muy reconocidos como Farruco, El Gúito, Carmen Cortés, Mario Maya o Manolete.
[ Enviar edición ]

Género musical de Diego El Cigala


Diego El Cigala realiza sus interpretaciones en género flamenco, tuvo como influencia al cantaor Camarón de la Isla.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Diego El Cigala


En 1997, Diego El Cigala presentó su álbum debut "Undebel", con la participación de los cantantes españoles Tomatito y Paquete. Tres años después, con la producción del producción del español Javier Limón, lanzó un disco titulado "Entre vareta y canasta", que fue publicitado por algunos artistas como el humorista El Gran Wyoming, el actor Santiago Segura y Javier Krahe, intérprete y humorista español.

En 2001, Diego El Cigala publicó el álbum "Corren tiempos de alegría", también trabajó bajo la produccion de Javier Limón y con la colaboración del reconocido pianista, compositor, arreglista y director de orquesta, el cubano Bebo Valdés. Ese disco fue nominado como Mejor Disco de Flamenco en los Grammy Latinos.

Durante un concierto en vivo, llevado a cabo en el Teatro Real de Madrid, Diego El Cigala grabó el álbum "Lágrimas negras", acompañado de nuevo al piano por el talentoso Bebo Valdés en el piano. Fue publicado en 2003, convirtiéndose en un éxito internacional, al vender cerca de setecientas mil copias. En 2004, por ese trabajo discográfico recibió un Grammy, tres Premios De La Música, un Premio Ondas, cinco Premios Amigo, tres discos de platino en España, además de uno en Argentina, México y Venezuela. La revista The New York Times lo reseñó como Mejor Disco Del Año. Para esa época presentó junto a Bebo Valdés, en los mejores teatro del mundo.

En 2008, Diego El Cigala sacó a la venta el álbum "Dos lágrimas", con el diario español El País. Dentro del mismo género flamenco, mezcló sonidos caribeños, obteniendo también la aceptación del público con éxito parecido al disco "Lágrimas negras". Dos años después, fue la voz del personaje de la película "Toy Story 3, Buzz Lightyear" de la versión en castellano. Entre 2010 y 2013, presentó los discos "Romance de la luna tucumana", que fue un trabajo enfocado en el tango y "Cigala & Tango".

En 2015, durante un concierto en Los Ángeles, California, Estados Unidos, recibió la noticia del fallecimiento de su esposa, Amparo Fernández, en República Dominicana, quien se encontraba en República Dominicana. En honor a ella, decidió seguir con su actuación.

Otros discos lanzados por Diego El Cigala son "Vuelve el flamenco" en 2014, "Indestructible" de 2016 y "Cigala canta a México" en 2020.

Dentro de los éxitos más grandes de Diego El Cigala, está su interpretación de como "En Esta Tarde Gris", un tango compuesto por los argentinos José María Contursi y Mariano Mores, en el que se ha hecho algunas innumerables versiones, especialmente en género bolero. Su versión en tango-flamenco, acompañado del reconocido bandoneonista argentino Néstor Marconi, es parte de su disco "Cigala & Tango" de 2010, con el que ganó un Grammy al año siguiente.
[ Enviar edición ]

Vida Personal de Diego El Cigala


Diego El Cigala estuvo casado durante veinticinco años con Amparo Fernández, quien falleció de cáncer en 2015. Con ella tuvo dos hijos de nombre Rafael y Diego.

Dos años después, comenzó una nueva relación amorosa, que finalizó en 2021 tras ser denunciado por violencia de género.

En 2013, Diego El Cigala viajó a República Dominicana, donde fijó su residencia hasta obtener la nacionalidad de ese país caribeño en 2014. "Déjenme afirmar que Dios es grande y que lo prueba el hecho de que me permite vivir este momento inolvidable, pisando la tierra que habré de compartir por siempre con Juan Pablo Duarte, con Pedro Mir, con Eduardo Brito, guardando las distancias y los respetos debidos”. Expresó cuando recibió la nacionalidad dominicana.
[ Enviar edición ]

España parece ser el único lugar del mundo donde la palabra monstruo tiene un significado positivo... encierra la más grande admiración. Con ese sentido, se refiere la actriz y cantante española Rosario Flores a Diego El Cigala: "El monstruo de los monstruos". Un intérprete que, en menos de veinte años, logró llevar el flamenco a escala planetaria, donde ha sido escuchado, como nunca antes, durante las dos primeras décadas del siglo XXI.

Con su exitoso desempeño al lado de prominentes músicos, como Valdés y Marconi, Diego El Cigala ha mezclado con éxito flamenco con música caribeña o tango, además de otros ritmos. Son muchos los premios y reconocimientos que ha recibido por su talentoso trabajo musical, con el que ha dejado huella través de su discografía y en sus presentaciones en los teatros más importantes del mundo.
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Diego El Cigala

  • Nombre Verdadero: Diego Ramón Jiménez Salazar
  • Nombre Artístico: Diego El Cigala
  • Donde Nació: Madrid, España
  • Fecha de Nacimiento: 27 de diciembre de 1968
  • Edad: 53
  • Nacionalidad: Española-dominicana
  • Género(s): Flamenco
  • Actividad: 1998 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, compositor
  • Disquera(s): 18 Chulos, BMG, Ariola, Col, Nuevos Medios, Naïve Records, Balboa Recording Corporation, Chrysalis Records, Dulcimer Songs, Sony BMG, Deutsche Grammophon, Cigala, Universal Music, Decca Records
  • Cónyuge/Pareja: Amparo Fernández († 2015)
  • Padres: José de Córdoba, Aurora Salazar Motos
  • Hijos: Rafael Jiménez Fernández, Diego Jiménez Fernández
  • Página Oficial: www.elcigala.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
1 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Escribe el comentario PRIMERO y LUEGO resuelve el rompecabezas para publicar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.