Biografía de T-Killa
T-Killa

Biografía de T-Killa

Biografía, historia, vida y legado musical de T-Killa

T-Killa

¿Quién es T-Killa?


Carlos Martínez, mejor conocido como T-Killa en el ámbito musical, es un cantante y compositor de música rap, que nació el 24 de abril de 1986, en Los Ángeles, California, Estados Unidos. Aunque, se dio a conocer en el año 2012, con su primer álbum de estudio “Inksanidad”, el mayor reconocimiento por sus capacidades líricas la obtuvo en el 2018, con “Inktermedio”. De igual forma, hoy en día es reconocido como un líder de las competencias de freestyles, formando parte importante de los duelos que definieron la cultura de las batallas de rap.
[ Enviar edición ]

Significado del nombre de T-Killa


Carlos Martínez toma el seudónimo de T-Killa, como parte de su nombre artístico debido a un significado ambiguo con algunas características de su vida. La letra “T”, hace referencia al alfabeto, pues para el rapero es una letra con la que se forman palabras, que a su vez forman oraciones, y de estas últimas nacen frases capaces de provocar emociones. Por otro lado, el termino “Killa” significa asesino en el vocablo del Ingles británico. En conjunto“T-Killa” podría definirse como la “T-Asesina”, porque representa una analogía cada vez que el cantante se para en es escenario logra el primer lugar en las competencias de freestyle. Sin embargo, el intérprete estila su nombre, al pronunciar las palabras “T-Killa” como Tequila, un destilado, representativo de México, y así hacer notar la procedencia de este MC, ya que nació en Estados Unidos pero fue criado en México.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de T-Killa


T-Killa nació Estados Unidos, pero se crió en México, en este país sus padres se radicaron e hicieron vida por varios años. El intérprete siempre fue un niño solitario, y es precisamente entre el Internet, la calle, la escuela y la soledad, que conoce el rap y personas con las cuales comienza a intercambiar ideas sobre el género. La vida del rapero no fue fácil, por ello T-Killa comienza a sentirse más atraído por la música, entre momentos decadentes, tormentos, alegrías y ganas de salir adelante. A su familia, le agradece el poyo incondicional que le brindaron, desde que decidió iniciarse en el mundo del rap y lograr su meta de convertirse en un cantante profesional.
[ Enviar edición ]

Inicios de T-Killa en la Música


Los inicios musicales de T-Killa, se dieron cuando el cantante tenía 15 años, edad en la que se adentró a género del rap desde el primer momento que lo escuchó en una competencia callejera de freestyle. A dichos eventos, se presentaban muchos jóvenes con el mismo interés por este tipo música, entre ellos, se econtraba T-Killa, que al igual que los demás comenzó a satisfacer sus necesidades auditivas, sin llegarse a imaginar que un día llegaría a interpretar sus propias rimas. Luego de tres años, de competir en estas peleas, y sumergirse por completo en este género, el rapero perfeccionó sus habilidades para componer y rapear, tanto que llegó a estudiar cada uno de sus componentes, su historia y seguir a dignos representantes de la cultura del hip hop.

Con el desarrollo de sus habilidades artísticas como base, el intérprete se une a Chuko, otro aficionado del rap y las competencias de freestyle, en el año 2003, para conformar un dueto llamado Philo. Ambos cantantes, llegaron al acuerdo de realizar un proyecto musical, el cual se traduce a la grabación de su primer casete de forma clandestina, al mismo tiempo, que participaban en competencias formales de freestyle, como grupo, entrenando y experimentando, sus primeras rimas como dueto. Después de varios intentos fallidos, para darse a conocer y entrar al medio artístico T-Killa y Chuko integran un nuevo grupo llamado Street Army, no solo para reclutar a nuevos integrantes, sino también, para mejorar y darle un nuevo giro a su estilo musical, pero no llegaron muy lejos, debido a que su reconocimiento y popularidad aún continuaba bajo las sombras.

Es por ello, que en 2004, T-Killa inició su propio rumbo como solista, arriesgándose a salir del anonimato con la grabación de su primer EP, titulado “Demo”, demostrando todas sus capacidades innatas para componer. Con la publicación de este material, T-Killa comenzó a ser conocido entre fiestas y eventos de rap clandestinos, poco a poco fue haciéndose un nombre propio, todavía no alcanzaba la popularidad que tanto deseaba. De allí en adelante, el artista se enfocó en seguir mostrando su talento en varias presentaciones y festivales de rap, pero su primer acercamiento real con el medio artístico lo tuvo gracias a RC, quien lo invitó a participar en un evento que se realizó en una pequeña carpa de Ecatepec. Para T-Killa, la emoción que experimentó esa noche fue lo que impulsó a crear un nuevo concepto para presentar su manera única de hacer rap.

Motivado por su deseo de pisar los escenarios algún día, en 2005, T-Killa decide hacer su propio sello discográfico llamado INKisizion (INK), con el cual graba su segunda propuesta musical titulada “Teknica”. En este material, el rapero muestra un estilo más definido, dejando un poco de lado características del hip hop, para adentrarse definitivamente en el género rap, con ritmos crudos y algo lúgubres. Para entonces, poseía una excelente técnica para rimar, con mejor estructura y mejor flow en sus letras y pistas. Su talento ya no se debatía en la escena underground, o en eventos que no poseían grandes patrocinios, y que a su vez no aseguraban una plataforma sólida para consolidarse en la palestra musical. De tal modo, el nuevo concepto musical de T-Killa fue promovido bajo el contexto de esa carencia, logrando en sus inicios una afluencia y popularidad inesperada de gente que compartía la misma opinión y gusto por el género.

Debido a la gran fuerza que ganó su música, en el año 2006, T-Killa presentó su tercer trabajo musical “Atake”, un EP compuesto por 6 canciones, destacadas por su firmeza y capacidad lírica. Para muchos, este proyecto fue tomando más en serio claramente el mensaje que el rapero quiso llevar a sus seguidores en ese momento, abriéndose puertas en cuanto a más escenarios se refiere. Ese mismo año, T-Killa consiguió la victoria en un importante festival de improvisación realizado por Red Bull, a nivel nacional. En el evento el artistas, logró llevar más allá su ímpetu por destacar. Del mismo modo, y durante ese mismo año T-Killa, se había convertido en un famoso MC, campeón de la BDLG nacional en México, donde se presentó para cerrar el ciclo de líricas diversas. El premio de la BDLG era modesto, puesto que aquellos que resultaron ganadores en las finales tendrían la oportunidad de grabar un demo completo en el estudio casero que Pime tenía en ese tiempo.

Por consiguiente, en el año 2007, continuó abriéndose camino hacia la industria musical al incursionar en otros géneros cercanos al rap, entre presentaciones notorias en escenarios importantes y haciendo un pequeño cambio en si mismo. También, en el transcurso de ese año, publica una nueva propuesta musical llamada “Zkit-E”, compuesta por 12 temas y un bonus track, con los cuales el intérprete adquirió una fama sin precedente. Mientras la fama y el reconocimiento hispanoamericano de T-Killa crecían, continuó alimentando la escena del freestyle en varios países. Puede decirse, que T-Killa fue una revolución dentro del género para ese entonces, porque hizo lo que nadie había hecho antes y eso la hizo dominar en este campo. Pero, más allá de eso, muchos lo tomaron como ejemplos y batallaron en competencias de freestyle con sus rimas, para abrirse paso entre otros contendientes que apuntaban a llegar al final de las competencias.

Para el 2008, T-Killa ya era uno de los más grandes exponentes del freestyle, dándole vida a una escena que ya se encontraba estancada en las mismas dinámicas de siempre. Con la experiencia obtenida y con la mente más abierta, decidió grabar un nuevo EP denominado “El Baúl”. El material lo conforman 15 temas, entre ellas la grabación de algunas batallas improvisadas. Ese mismo año, el rapero pasó por una serie de eventos previos, que ayudaron a consolidar su trayectoria al ganar dos veces consecutivas las finales de varios torneos de freestyle, ganando cada vez más fuerza dentro del panorama del rap.

Un año más tarde, T-Killa incursiona en los ritmos del reggae y el trip hop, experimentando en sus nuevas propuestas musicales, publicado en un LP llamado “Dis-Track-Zion”, conformado por 10 temas en general. El material se dio a conocer, principalmente, por letras y las rimas que contienen, un trabajo minucioso y más severo, con un estilo más propio y más conciso, con la finalidad de ser una ventana para difundir el trabajo realizado y así aportar algo bueno a sus seguidores y al movimiento del hip hop mexicano. Cada uno de sus proyectos ha abonado el camino para llegar a los escenarios propiamente dicho. En retrospectiva, todo el esfuerzo que cosechó durante años, dieron como resultado una visibilidad sin precedente, que lo llevó a dejar las tarimas del freestyle mexicano para incursionar en el medio artístico como una cantante profesional.
[ Enviar edición ]

Género musical de T-Killa


El género que define a T-Killa es el rap, por ello, no es de extrañar que su estilo musical se destaque por la oralidad de sus canciones, sobre todo el juego de palabras que combinar con el ritmo y velocidad de la pista. Asimismo, el uso de una que otra metáfora, dan como resultado una composición lírica única del cantante. Aunado a la manera de T-Killa para producir su material discográfico de forma autónoma, demostrando ser el mejor maestro de ceremonias, quien supo llevar y motivar al público, desde sus inicios como MC freestyle hasta sus producciones discográficas.

En cuanto a sus influencias musicales, T-Killa fue un fiel admirador de un MC, Mexicano llamado 777, con el cual se identifica por su forma eufórica al momento de expresarse, puesto que describe sus malestares y momentos difíciles, tomándolo como una forma de desahogo. También, entre sus influencias se destacan otros artistas callejeros como Bone Thugs and Harmony, Wu-Tang Clan, Redman y La Alta Escuela. Del mismo modo, el artista guarda como una de sus pertenencias más preciadas una cinta de casete con un recopilado de grupos de rap como: Eminen, Wu-tang, Cypress Hill, Snoop Dog, Mobb Deep entre otros, gracias a ellos T-Killa se enamora y adentra cada vez mas al entorno del hip-hop y comienza a ampliar su repertorio musical.

Con el desarrollo de sus habilidades artísticas, junto a la experiencia obtenida en los escenarios de competencia, T-Killa mejora su técnica para recitar, rimar, posee mejor estructura y mejor flow (es la capacidad del MC para rimar sobre una base musical y cantar con estilo). Debido a la gran fuerza tomó su música, el rapero es considerado como uno de los líderes de opinión, gracias a sus letras y capacidad lírica, que cada vez son mejor pensadas, y con una mayor reflexión. En definitiva, para T-Killa el rap es el camino para expresar lo que siente y hacer llegar ese mismo mensajes a sus seguidores.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de T-Killa


T-Killa debuta formalmente en el medio artístico el 10 de diciembre de 2012, con el lanzamiento de su prime álbum discográfico “Inksanidad”, construido con 13 temas, bajo el respaldo del sello independiente de T-Killa INK Producciones. El lanzamiento de este material se hizo a través de la plataforma musical de Itunes, donde se utilizaron tres temas promocionales para darle salida comercial al disco, al momento de su publicación.

El primer se sencillo se titula “Inkponiendo”, canción que conquistó varias plataformas de música y streaming, al obtener más de 200.000 reproducciones y descargas gracias a su peculiar mezcla de reggae, hip hop y rap. Asimismo, en Spotify el tema alcanzó con un número importante de reproducciones que llegaron casi a las 100.000 visualizaciones a pocos días de su estreno, logrando un nivel consistente en varias listas musicales del género, al llevar sus rimas en los escenarios nacionales, que tienen un notable reconocimiento en la mayoría de los países hispanohablantes, como Chile o España.

“Albedrio”, es el nombre del segundo tema que ayudó a impulsar la promoción del disco, la canción se caracteriza por su sonido decadente y su rimas elaboradas.Un fenómeno que que encontró un lugar propio entre las primeras posiciones de las principales carteleras del género, entre ellas, las listas de música de Itunes y Spotify. La pieza musical logró más de 300.000 reproducciones, traspasando fronteras a pocos meses de su publicación, dándole una importante repercusión al tema, además de un crecimiento progresivo, en cuanto a popularidad.

El tercer tema que se utilizó para promover la placa discográfica, se titula “Inkconsciente”, el tema se viralizó más rápido de lo esperado, superando los 300.000 reproducciones en Itunes, Soundcloud y Spotify, también se convirtió en un fenómeno digital de las redes sociales. Con la publicación del tema, T-Killa realizó varias presentaciones de rap, en festivales y eventos exclusivos del género en México. El sencillo también apreció en Doble-H, uno de los portales más activos en México, con más tiempo hablando de hip hop, en está página web también logró un significativo número de descargas y buenos comentarios por parte de críticos y seguidores.

Luego del debut de su disco, ese mismo año (2012) T-Killa formó parte del jurado de uno de los torneos nacionales más importantes de México, Eligere (del latín elegere, es decir, elegido) junto al productor y organizador mexicano de competencias freestyle Prime. En este evento, T-Killa actuó como gestor de una parte importante de la cultura de batallas de rap en el centro del país, extendiéndose a otros territorios como Colombia y Argentina.

Uno de los problemas a los que T-Killa se enfrentó en sus inicios musicales, fue al hecho de no saber comercializar su música, sobre todo porque era el creador de tu propio género, quizá por esta razón, es uno de los artistas que no necesariamente han ganado la fama con noticias, pero que, sin embargo, permanece activo y presente en la industria musical. Comenzar su carrera musical, no fue fácil en ese aspecto, porque si bien es cierto que el cantante posee talento de sobra, era muy poco conocido, razón por la cual le tocó comenzar desde cero. T-Killa no salió de ningún programa como X Factor, el artista viene de las calles, demostrando durante varios años, su talento en bruto en las plataformas de freestyle.

En años posteriores, específicamente, el año 2014, fue el momento cumbre del rap en México, debido a que Pime le dio continuidad a su labor como gestor de batallas de freestyle. Para el mes de abril de ese año, los eventos se realizaban de forma diferente, para entonces las rimas dejaron de hacerse de la forma clásica improvisada, para pasar a las rimas escritas previamente; es decir, lo que importaba era el talento para componer rimas en papel y luego rapearlas, ya que la improvisación había quedado en segundo plano. Entre 2013-2017, T-Killa se enfocó en participar torneos de batallas escritas, cuyo resultado logró reunir a exponentes de la vieja escuela de la vieja escuela como Sipo, Smog, Sner y T-Killa, quienes exploraron un nuevo mundo del freestyle nacional, con batallas épicas.

Las competencias de la liga de la vieja escuela continuaron, y en 2015, se organizó una versión llamada “Contra el mundo”, en esa ocasión, las batallas fueron a nivel internacional, en ellas T-Killa y Aczino se enfrentaron contra los chilenos Gran Rah y Kaiser. De igual forma, hubo batallas entre nacionales, que causó una impresión enorme entre los asistentes por su calidad y la cantidad de rimas que se cantaron en la tarima. Con la mira puesta en las competencias, T-Killa se mantuvo alejado por un tiempo del medio artístico. Sin embargo, no dejo de lado su hábito para componer y rapear.

El 31 de marzo de 2018, T-Killa vuelve hacerse presente en el ámbito musical al publicar su segundo material discográfico, denominado “Inkietud”, compuesto por 17 temas enmarcados completamente en el género del rap, con variantes del género hip hop. Este material, es la producción más formal, seria y madura que se conoce del cantante, en ella su estilo se evidencia más centrado y enfocado en la esencia del rap, al igual que su disco anterior, se utilizaron varios sencillos para darle promoción al disco, en este caso, solo repercutieron dos canciones de la mano del sello discográfico INK Studios.

“El receso”, es el primer tema que se conoce del álbum. La canción se consolidó en Hispanoamérica y eso le dio un crédito que jamás había alcanzado con otro tema. Asimismo, se volvió popular entre comunidad latinoamericana de rap, y se llevó con él el renombre de uno de los mejores raperos de México, junto con todo lo que ya había logrado con producciones anteriores. Este es el primer tema de T-Killa que a tan solo semanas de su publicación, acumuló un millón de reproducciones en Itunes y medio millón de descargas en Spotify, catalogándose como un fenómeno de la música urbana, especialmente, en el género del rap.

El segundo promocional de este disco es “Confuso”, una canción que le abrió las puertas hacia escenarios internacionales. El tema por mérito propio, obtuvo millones de reproducciones en varias de las plataformas digitales en las que se publicó, pero donde más se destacó en descargas fue en la plataforma musical de Itunes, alcanzando casi los dos millones, a pocas semanas de su publicación, logrando el reconocimiento en la mayoría de los países hispanohablantes, como Chile, Argentina o España, y todo eso se debe a la pasión de T-Killa por el rap.

Ese mismo año, el 13 de agosto, T-Killa lanzó su tercer álbum de estudio “Inktermedio”, compuesto por 18 temas escritos por el mismo rapero, y producidos nuevamente por el sello de INK Studios. Como de costumbre, la promoción del material se hizo con tres temas debut. El primer sencillo que se publicó se titula “Identidad”, el cual alcanzó a posicionarse entre los primeros lugares de las listas en reproducción de las plataformas digitales de iTunes y Spotify. Igualmente, la canción se consolidó en otros espacios musicales, por ejemplo, en varias emisoras de radio y carteleras del género urbano en México y Chile.

El segundo tema promocional de este disco se titula Inkzidentes, canción que rompió récords al ser compartidos en redes sociales, millones de veces. También, obtuvo millones de descargas (por streaming), convirtiéndose en un tema referencial del cantante. De dicho, salieron canciones versionadas por otros cantantes, igualmente fue fue objeto de competencia de freestyle en numerosas ocasiones. Haciendo que T-Killa se convirtiera en uno de los artistas más sonados del momento.

Inktermedio, es la última canción promocional de este disco. El tema se introduce dentro género hip hop, mezclándose el rap, posicionándose en el lugar número 68 de las carteleras del género, al lograr más de un millón de descargas en su primer mes. A su vez, fue la primera canción de la artista en lograr ubicarse entre los cinco primeros lugares del Top Billboard 100 en América Latina. Igualmente, obtuvo medio de millón de reproducciones sumando las cifras obtenidas en la cuenta oficial de iTunes, SoundCloud y Spotify del rapero, al momento de su publicación.

T-Killa, también es conocido por su labor comunitaria, pues creó una organización llamada Unity First, que organiza eventos musicales para jóvenes de pocos recursos, con el objetivo de cambiar sus vidas y salvar su futuro alejándolos de la mala vida en las calles. Su legado musical es simple, quiere ser un ejemplo de superación y dar un buen ejemplo a la sociedad, sobre todo, porque él comparte las mismas experiencias que muchos jóvenes de la calle. Para el rapero, eso significa el éxito, ayudar a quien de verdad necesita una guía en el camio. Las grandes raperos se construyen así, con esfuerzo, comenzando desde abajo para llegar a convertirse en verdaderos hitos en la palestra musical. Los raperos se forman con talentos e ingenio, sus letras son una búsqueda constantemente de inspiración para forjar su propio y darse a conocer como verdaderos representantes del género, tal y como lo hizo T-Killa, desde sus inicios.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de T-Killa

  • Nombre Artístico: T-Killa
  • Donde Nació: Los Ángeles, California, Estados Unidos
  • Fecha de Nacimiento: 24 de abril de 1986
  • Edad: 34
  • Nacionalidad: Estadounidense
  • Ascendencia: Mexicana
  • Género(s): Hip-hop, rap
  • Disquera(s): INK, ThinkMedia, INK Studios, Money Ova Me Ent, T-Killa INK Producciones
  • Redes Sociales: Facebook Twitter YouTube
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.