Biografía de Rita Moreno

La historia, vida y legado musical de Rita Moreno

Rita Moreno
Reproducir la biografía en audio:

¿Quién es Rita Moreno?


Rosa Dolores Alverío, mejor conocida como Rita Moreno es una actriz, cantante y bailarina puertorriqueña. Su exitosa carrera cinematográfica incluye aproximadamente cincuenta películas, entre las cuales se destacan Cantando bajo la lluvia (1952), El rey y yo (1956) y West Side Story (1961). Es la primera y hasta la fecha, única actriz hispana y uno de los pocos artistas que ha ganado un Emmy, Globo de Oro, Grammy, Tony y ha sido la segunda puertorriqueña en ganar un Óscar. En su carrera como cantante, ha editado dos álbumes: Rita Moreno (2000) y Rita Moreno Sings (2014).
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Rita Moreno


Rosa Dolores Alverio nació en Humacao, Puerto Rico, hija de Rosa María Marcano, costurera, y de Francisco José Alverio, agricultor. Se crió en las cercanías del municipio Juncos. Sus padres se divorciaron cuando sólo tenía cuatro años, posteriormente, viajó junto a su madre a la ciudad de Nueva York. Rita adoptaría más adelante el apellido de su primer padrastro, Eduardo Moreno, segundo esposo de Rosa María, por quien Rita tendría un hermanastro más joven, Dennis Moreno, quien murió en un accidente automovilístico.

Rita tuvo un romance de ocho años de duración con el actor Marlon Brando. El 18 de junio de 1965, Moreno se casó con Leonard Gordon, un cardiólogo que también era su mánager, quien murió el 30 de junio de 2010.Tienen una hija, Fernanda Luisa Fisher y dos nietos, Justin y Cameron Fisher.

En una entrevista con Good Day LA, Moreno afirmó que Elvis Presley, con quien salió por un buen tiempo, no era un buen amante, ya que cada vez que se presentó la oportunidad de llevar la relación a otro nivel, Presley se alejaba.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Rita Moreno


Moreno comenzó sus primeras clases de baile luego de haberse mudado a Nueva York con un bailarín español conocido como Paco Cansino, quien era el tío paternal de la estrella del cine Rita Hayworth. A los 11, prestó su voz para las versiones en español de múltiples películas americanas. A los 13 años ya tuvo su primer papel en Broadway, como Angelina en Skydrift, lo que llamó la atención de los cazatalentos de Hollywood.

Apareció en pequeños papeles en películas como The Toast of New Orleans y Cantando bajo la lluvia, en la que interpretaba a la estrella Zelda Zanders. En 1961, consiguió el papel de Anita en la película West Side Story. Rita ganó el Óscar a la mejor actriz de reparto por ese papel.

Protagonizó Summer and Smoke (1961), Cry of Battle (1963). Más tarde en la década protagonizó The Night of the Following Day (1968), Popi (1969), Marlowe (1969), Carnal Knowledge (1971) y The Ritz (1976) . De 1971 a 1977, Moreno interpretó muchos personajes de la serie infantil de PBS, The Electric Company.

También tuvo papeles como la niña traviesa Pandora y Otto. Además, apareció en la serie The Muppet Show e hizo otras apariciones especiales en series de televisión como The Rockford Files, The Love Boat, The Cosby Show, George Lopez, The Golden Girls y Miami Vice.

En Broadway Moreno participó en Last of the Red Hot Lovers, Gantry, The Ritz, por el cual ganó el Premio Tony a la mejor actriz de reparto en una obra de teatro. En 1993 fue invitada a tocar en la asunción de Bill Clinton y ese mismo mes cantó en la Casa Blanca.

Durante la década de 1990, fue la voz de Carmen Sandiego en la serie animada de Fox, Where on Earth Is Carmen San Diego?. En 1995, co-protagonizó el docudrama de Warren Chaney, America: A Call to Greatness.

A finales de 1990, ganó la exposición a una nueva generación de espectadores cuando interpretó Sister Pete, una monja entrenado como psicólogo en la serie de HBO, Oz por la que ganó un Premio ALMA. Rita Moreno hizo una aparición en The Nanny como Coach Stone, la entrenadora de Maggie.

Moreno continúa activa como cantante y actriz en el escenario, cine y televisión. En 2006, interpretó a Amanda Wingfield en el renacimiento de El zoo de cristal. Tuvo un papel recurrente en la serie de televisión Law & Order: Criminal Intent.

En cuanto a lo musical, lanzó un álbum homónimo en 2000, bajo la discográfica Varèse Sarabande, con notas de Michael Feinstein.

En septiembre de 2011, Moreno comenzó a realizar una exposición autobiográfica, Rita Moreno: Life Without Makeup escrito por Tony Taccone después de horas de entrevistas con la actriz. En 2014, se anunció que Rita Moreno participaría en la película Old Soul de la cadena NBC.

A sus 83 años editará su primer disco en español, de la mano del productor Emilio Estefan.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Rita Moreno

  • Nombre Verdadero: Rosa Dolores Alverío
  • Nombre Artístico: Rita Moreno
  • Donde Nació: Humacao, Puerto Rico
  • Fecha de Nacimiento: 11 de diciembre de 1931
  • Edad: 90
  • Nacionalidad: Estadounidense (puertorriqueña)
  • Género(s): Musicales, jazz, banda sonora
  • Actividad: 1940 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Actriz, cantante, bailarina
  • Disquera(s): Varèse Sarabande
  • Otros Nombres: Rosita
  • Cónyuge/Pareja: Leonard Gordon (1965 - 2010)
  • Hijos: Fernanda Luisa Fisher
  • Página Oficial: www.ritamoreno.com
  • Redes Sociales: Instagram Twitter
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Escribe el comentario PRIMERO y LUEGO resuelve el rompecabezas para publicar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.