Biografía de Juan Tizol

La historia, vida y legado musical de Juan Tizol

Juan Tizol

¿Quién es Juan Tizol?


Juan Tizol, cuyo nombre completo era Juan Vicente Tizol Martínez, fue un trombonista y compositor puertorriqueño de jazz. Nació en Vega Baja, Puerto Rico, el 22 de enero de 1900; y murió en Inglewood, California, Estados Unidos, el 23 de abril de 1984. Fue conocido por ser miembro de la banda de Edward Kennedy "Duke" Ellington, también como coautor de "Caravan", "Pyramid" y Perdido", entre otros famosos temas musicales.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Juan Tizol


Juan Tizol nació y creció en Puerto Rico, donde a temprana edad mostró sus primeros dotes artísticos. Desde joven aprendió a tocar el violín y el trombón de válvulas, este último lo eligió como el instrumento de toda su vida.

Su temprana iniciación musical llegó gracias a su tío, Manuel Tizol, quien era el director de la Banda Municipal y de la Orquesta Sinfónica de San Juan. Durante su juventud estuvo trabajando, junto a su tío, obteniendo experiencia en orquesta de ópera, ballet y bandas de baile locales.
[ Enviar edición ]

Inicios de Juan Tizol en la Música


En 1920, Juan Tizol, con el apoyo de su tío, viajó a Washington, Distrito de Columbia, Estados Unidos, donde empezó a trabajar en un grupo musical. En ese tiempo obtuvo su residencia en el histórico Howard Theatre, situado al noresta de Washintong D.C., logrando contratos en espectáculo, como giras y películas mudas, además de tocar en pequeños grupos de jazz y danza. En ese periodo de tiempo conoció a Edward Kennedy "Duke" Ellington, un compositor, pianista y director estadounidense de una orquesta de jazz, quien lo motivó muchísimo a continuar con su carrera y alcanzar sus sueños.
[ Enviar edición ]

Género musical de Juan Tizol


Juan Tizol se destacó por ser un intérprete de jazz. Para muchos él es considerado el padre del jazz latino, por ello no es de extrañar que encontremos numerosas versiones de Caravan en los géneros afines a la fusión, como el manouche y el jazz latino, sin olvidar que el tema acabó siendo un estándar no sólo de jazz sino también del género conocido como exótica.

Juan Tizol señaló como su mayor influencia a su tío Manuel Tizol.

El famoso trombonista también era conocido por componer baladas maravillosamente románticas. Su aparente inspiración romántica deriva del profundo amor que sentía por su apreciada esposa Rosebud Browne.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Juan Tizol


En 1929 Juan Tizol, después de ganar la admiración y respeto de Duke Ellington, fue invitado a unirse a su orquesta, convirtiéndose en la quinta voz en la sección de metales. En esa agrupación, demostró su tono caribeño y cálido, además de sus dotes como uno de los mejores lectores visuales y músicos del grupo.

la década de los trienta, Juan Tizol realizó importantes contribuciones a la orquesta, logrando trabajar de tal manera que sorprendía, al mismo Duke Ellington. También fue un compositor muy solicitado por diversas bandas, sobresaliendo sus composiciones "Caravan", "Moonlight Fiesta" y "Perdido".

Juan Tizol anunció su retiro de la orquesta de Ellington, en la que estuvo por más de diez años, para tocar en la Harry James Orchestra. Sin embargo, aclaró que la principal razón de ese cambio fue para estar más tiempo junto a su esposa, Rosebud Brown, quien vivía en Los Ángeles, California.

Más adelante, en 1951, lluego de estar varios años separado del grupo, Juan Tizol regresó a la orquesta de Ellington, junto con el baterista y saxofonista James, lo que se conoció como "la incursión de James". Sin embargo, en 1953 regresó por completo a la orquesta de Harry James, donde permaneció el resto de su carrera. A principios de los sesenta anunció su retiro de la escena musical.
[ Enviar edición ]

Vida Personal de Juan Tizol


Juan Tizol fue espos de Rosebud Browne, una joven atractiva de Washington, D.C. Se conocieron en 1920 y permanecieron leales compañeros hasta 1982, cuando Rosebud, que prefería ser llamada Rose, falleció. Sus cartas, fotografías y diversas composiciones sirven como testimonio de un amor asunto que se prolongó durante más de seis décadas. Él nombró dos composiciones en honor a ella; “Rosebud” (1942) y "Rosie" (1960). Las cartas escritas por Tizol después del fallecimiento de Rosebud confirman que murió de un corazón roto menos de dos años después.
[ Enviar edición ]

Muerte de Juan Tizol


Juan Tizol murió en Inglewood, el 23 de abril de 1984, a causa de un infarto. Su fallecimiento sucedió dos años después del deceso de su esposa.
[ Enviar edición ]

La exitosa carrera musical de Juan Tizol se inició en Puerto Rico, bajo la tutela de su tío Manuel Tizol, pero tuvo su apogeo en Estados Unidos, al lado de grandes directores de orquesta. El mundo del jazz lo reconoce como uno de los músicos más exitosos de Puerto Rico, además de uno de los más sobresalientes trombonista de su época.
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Juan Tizol

  • Nombre Verdadero: Juan Vicente Tizol Martínez
  • Nombre Artístico: Juan Tizol
  • Donde Nació: Vega Baja, Puerto Rico
  • Fecha de Nacimiento: 22 de enero de 1900
  • Muerte: 23 de abril de 1984 (84 años)
  • Donde murió: Inglewood, California, Estados Unidos
  • Nacionalidad: Estadounidense (Puertorriqueña)
  • Género(s): Jazz
  • Instrumentos: Trombón de válvula
  • Ocupación: Trombonista y compositor
  • Cónyuge/Pareja: Rosebud Browne
Más de Juan Tizol:
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.