Biografía de Julio Mendoza

Biografía de Julio Mendoza

Datos de Julio Mendoza

  • Donde Nació: Habana, Cuba
  • Fecha de Nacimiento: 29 de septiembre de 1966 (Edad: 53)
  • Género(s): Jazz
  • Actividad: 1988 - Presente
  • Instrumentos: Trompeta
  • Ocupación: Músico
El músico Julio Mendoza nace en La Habana, Cuba, el 29 de septiembre de 1966. A los 12 años ingresa en el Conservatorio Alejandro García Caturla donde cursa su primer año de musica.

En 1979 emigra a Venezuela y en 1983 retoma los estudios musicales en el Conservatorio Juan José Landaeta, donde estudia trompeta con el maestro Egon Albrech, Historia de la Música con Jose Peñin, Teoría y Solfeo con Violeta Lares, y forma parte de la Orquesta del Conservatorio y el Ensemble de Metales dirigido por María Antonia Palacios, donde interpreta música del período clásico, barroco y contemporaneo (este último bajo la batuta del compositor Jackie Schreiber).

En 1985 comienza a trabajar con la cantante Nancy Toro y los grupos de Víctor Mestas y Carlos Rojas respectivamente.

En 1986 intensifica su labor como jazzista en distintos clubs de Caracas junto a músicos de reconocida trayectoria como Otmaro Ruiz, Pedro Lopez, Roberto Girón, Junior Romero, Héctor Hernández o Cristóbal Pitalúa.

En 1988 se presenta con su propia agrupación en el Jazz Caracas Festival, y desde entonces prosigue su carrera como líder, realizando conciertos en Venezuela y el exterior.

La versatilidad de Julio Mendoza como intérprete e improvisador se puede apreciar en sus interpretaciones al moverse con gran naturalidad sobre los estilos del jazz de todas las épocas; las agrupaciones que lideriza y con las cuales se presenta regularmente van desde el quinteto de jazz moderno con el que aborda los períodos del Be-bop, Cool jazz, Hard bop o Jazz Fusion, el sexteto de Latin Jazz donde se desplegan los ritmos afrocubanos y del Caribe, un amplio repertorio de la Era del Swing de los años '30 y '40 (Julio Mendoza Remembering Swing) en el que alude y evoca a las grandes figuras como Benny Goodman, Harry James, Glenn Miller, Tommy Dorsey, etc... o la banda de jazz de Dixieland en el mas puro estilo de New Orleans de los años 1915 a 1920 y en la que Mendoza es capaz de conseguir el sonido y fraseo característico de los intérpretes de entonces. Cabe destacar además que es poseedor de un gran dominio del SCAT, técnica que transmite a sus alumnos en cursos de improvisación vocal.

Ha actuado como solista invitado en las bandas de María Rivas, Biella Da Costa, Rodolfo Reyes, Antonietta, Alberto Naranjo, Saxomanía, entre otras, grabando junto a dichos artistas mas de 20 CD's.

Desde 1993 ha venido compartiendo escenarios con artistas como Dianne Schuur, Terence Blanchard, Loren Shonberg, Chucho Valdés, Claudio Roditi, Danilo Perez, Ignacio Berroa o Malena Burke.

En 1999 lanza al mercado su primer CD titulado Modern Jazz Concepts, donde expone un recorrido cronológico por las distintas etapas del género desde 1940 hasta hoy, los textos del folleto elaborados por el propio Mendoza y que acompañan al fonograma, completan el trabajo que ha cosechado excelentes críticas tanto por la prensa como por artistas de la talla de Paquito D' Rivera, quien escribió para el disco una brillante presentación elogiando así la calidad del mismo.

Julio Mendoza tambien ha vivido en Valencia (España), y continúa participando en conciertos y festivales de Jazz.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
1 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.