Biografía de Elizabeth Meza

La historia, vida y legado musical de Elizabeth Meza

Elizabeth Meza

¿Quién es Elizabeth Meza?


Elizabeth Meza es una jazzista mexicana de formación autodidacta con un sonido propio origen de sus fusiones del jazz con la música de las Américas. Nacida en Chihuahua pero criada en Coatzacoalcos, Veracruz, posee una trayectoria de más de 20 años. Formada artísticamente en México y en Europa cursó sus estudios tradicionales hasta la licenciatura en Arquitectura y a muy temprana edad comenzó su carrera como vocalista al colaborar con diversos grupos y participar en grabaciones de discos y doblajes, entre otras actividades musicales.

Poco después se integró como solista a la orquesta de Música Popular de la Universidad de Veracruz. Posteriormente se traslada a la Ciudad de México, donde comenzó a presentarse en vivo en conciertos de jazz.

Sus talentos profesionales y musicales se perfeccionaron cuando decidió viajar a Inglaterra en la década de los ochenta. Realizó estudios con maes tros particulares de canto, tomó clases dedicción de la lengua inglesa y fue corista de conocidas bandas de la década. Este es el caso de la banda Jazz-Funk 'Treatment' con quien grabó como solista el material 'The Rules Of Love'. Durante esos años realizó presentaciones por diferentes países europeos. Viajó a Amsterdam, Holanda, donde grabó el álbum ‘16 K’ y estuvo de gira por la Costa del Sol en España.

Colaboro con bandas y tríos de jazz participando en festivales en la parte sur de la Península Ibérica. Su estadía en el continente europeo le permitió viajar a París y Alsacia, así como otras ciudades, donde se presentó en clubes musicales donde realizo temporadas en las que interpretó diversos géneros musicales como el jazz, pop, música latina (salsa y reggae), lo mismo que ritmos mexicanos. Para los años noventas la intérprete volvió a México buscando una identidad musical lo que la llevo a recorrer con su proyecto solista clubes locales de jazz y paralelamente forma parte de producciones discográficas y giras de artistas internacionales como Willie Colón, Deep Purple, Jim Brickman, Roberto Roena, entre otros.

Más tarde resultado de su preparación, versatilidad y bagaje cultural, y decidida a trascender como jazzista latinoamericana comienza su carrera discográfica como solista.

Sus producciones nos llevan desde el jazz tradicional y latino hasta la fusión con la bossa nova, el bolero, el blues o el swing.

Su primera producción 'Tenderly', fue calificada por la crítica especializada como la consagración de una importante voz en el jazz mexicano. 'Nocturnal', fue su segundo álbum en el que interpreta el jazz tradicional con una fusión de blues y boleros, impregnado por la elegancia y la sensualidad que caracteriza su interpretación. Para su tercera producción, 'Fascinación', es invitada por la importante firma Peer Music International para exportar su sonido de jazz latino y con tal sello crea un álbum totalmente en español que aborda al jazz latino con temas norteamericanos y mexicanos. Dicho material fue editado en México, Estados Unidos y Centroamérica, consolidándola como una importante figura del jazz latinoamericano.

Su cuarta producción Obsesión presenta boleros que marcaron una época en la tradición romántica de América y que en su encuentro con el jazz refrescan su sentimiento legítimo y adquieren una definición contemporánea preservando la labor de difundir local e internacionalmente al bolero como uno de los géneros representativos de la música latinoamericana. En esta producción realiza un dueto con Eugenia León quien participa como invitada de honor. Con dichas producciones Elizabeth Meza ha merecido la aceptación del público posicionándola por varias semanas en el top ten de jazz y world music en las principales tiendas de discos del país. Su más reciente producción, 'Elizabeth Meza, Sus Mejores Baladas' es un compilado de las principales baladas que ha hecho a lo largo de su discografía y en las que muestra el romanticismo de su expresión musical.

Su calidad como intérprete la ha llevado a presentarse en clubes de jazz de Sudamérica, Estados Unidos y México, y en los foros y festivales culturales de mayor importancia en México como Centro Nacional de Las Artes, Festival Cumbre Tajín, Festival Afro Caribeño de Veracruz, Festival Internacional de Mérida, Festival Internacional de Jazz de la Riviera Maya, Festival de Jazz de Villahermosa, Lunario del Auditorio Nacional, Centro Cultural Tijuana, así como
espacios universitarios dedicados a la difusión cultural.

En televisión, por su destacada trayectoria y prestigio artístico fungió como juez del reality show musical más importante de America Latina 'Latin American Idol'.

A grabado una producción de la mano del Maestro Armando Manzanero, en co-producción con IMER (Instituto Mexicano de la Radio) y Horizonte Jazz FM. El material contendrá duetos con el Maestro así como temas inéditos que obtendrán un estilo jazzístico por su interpretación.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Elizabeth Meza

  • Nombre Artístico: Elizabeth Meza
  • Donde Nació: Chihuahua, México
  • Nacionalidad: Mexicana
  • Género(s): Jazz, balada, pop, salsa
  • Actividad: 1978 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante
  • Disquera(s): Jazzeza Internacional
  • Página Oficial: www.elizabethmeza.com
  • Redes Sociales: Facebook Twitter YouTube
Más de Elizabeth Meza
1 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.