Biografía de Rita Marley
Rita Marley

Biografía de Rita Marley

Biografía, historia, vida y legado musical de Rita Marley

¿Quién es Rita Marley?


Alpharita Constantia Marley Anderson, mejor conocida como Rita Marley, es una cantante del género reggae. Nació el 25 de julio de 1946 en Santiago de Cuba, Cuba. Es reconocida también por ser la esposa desde 1966 - hasta 1981 de la leyenda mundial Bob Marley, con quien tuvo cuatro hijos.
[ Editar ]

Significado del nombre de Rita Marley


Rita Marley tomó su apodo musical directamente de su nombre de nacimiento, Alpharita Marley, modificando Alpharita a "Rita".
[ Editar ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Rita Marley


Rita Marley proveniente de una familia humilde, nació en Santiago de Cuba, Cuba; aunque pronto se trasladó al barrio de Trenchtown.
[ Editar ]

Inicios de Rita Marley en la Música


Comenzó a cantar en un trío llamado The Soulettes en los años 60's, luego, al poco tiempo conoció a Bob Marley. Se casó con él en 1966 y trabajó en los coros de sus temas, aunado a ello tuvieron cuatro hijos como pareja. Rita se unió al movimiento rasta luego de presenciar la visita de Haile Selassie a Kingston para abril de 1966.

Bob se separó momentáneamente de Rita cuando la fama se apoderó de su vida, tanto así que se mudó a una mansión en Kingston y tuvo varias amantes, quienes llegaban a despreciar a Rita por su color. Sin embargo, se encargó de criar algunos de los hijos de dichas relaciones fuera del matrimonio.
[ Editar ]

Género musical de Rita Marley


Rita Marley siempre se ha caracterizado por interpretar sus canciones en el género reggae.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Rita Marley


Luego de la desaparición física de Bob Marley, empezó su trayectoria como solista, grabando varios álbumes que lograron tener gran éxito, sobre todo en Reino Unido. Como viuda administró gran parte de la herencia de sus hijos mientras llegaban a la mayoría de edad.

Para 1988 creó su propia fundación, a la que nombró Fundación Rita Marley, con la que busca ayudar en África como una extensión de la Fundación Bob Marley.

Para el 2004 reseña una autobiografía para la escritora Hettie Jones, a la que nombró "No Woman, No Cry", en donde cuenta su vida junto a su esposo, de las cosas que la gente jamás conoció en cuanto a su vida privada, incluyendo infidelidades y violación, esto último trajo a su último hijo a la vida.

En el relato Rita muestra la diferencia del mensaje que mostraba Bob al mundo y su comportamiento como persona y el trato que mantenía con ella.

En el 2005 colaboró con ciertas actividades con el fin de celebrar el aniversario 60 del nacimiento de Bob Marley en Addis Abeba, capital de Etiopía.

En el 2006 apareció en el disco "The Dutchess" de la reconocida cantante Fergie.

A principios del 2007, Rita quiso exhumar los restos de Bob, pero las autoridades de Jamaica lo impidieron, pues ella quería que fuese enterrado en Shashemene, Etiopía, una comunidad de rastas jamaiquinos muy querida por el emperador Hailse Selassie.

Esto fue considerado como un insulto nacional y un golpe a la economía, pues su tumba es uno de los atractivos turísticos más importantes de la isla. Rita respondió a esto como una falta de respeto, pues en vida, Bob fue encarcelado por posesión de marihuana e intento de asesinato.

A lo largo de su trayectoria publicó varios discos en distintos años: "Rita Marley" (1980), "Who Feels It Knows It" (1981), "Harambe (Working Together for Freedom)" (1988), "We Must Carry On" (1988), "Beauty of God's" (1990), "Good Girls Cult" (1990), "One Draw" (1990), "Sings Bob Marley... And Friends" (2003), "Play Play" (2004), "Sunshine After Rain" (2005), "Gifted Fourteen Carnation" (2006).
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Rita Marley

  • Nombre Verdadero: Alpharita Constantia Marley Anderson
  • Nombre Artístico: Rita Marley
  • Donde Nació: Santiago de Cuba, Cuba
  • Fecha de Nacimiento: 25 de julio de 1946
  • Edad: 74
  • Nacionalidad: Rumana-cubana
  • Género(s): Reggae
  • Actividad: 1966 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Vocalista
  • Disquera(s): Tuff Gong
  • Cónyuge/Pareja: Bob Marley (1966 - 1981)
  • Hijos: Sharon (23 de noviembre de 1964), Cedella (23 de agosto de 1967), David (17 de octubre de 1968), Stephen (20 de abril de 1972), Stephanie (17 de agosto de 1974)
  • Página Oficial: www.ritamarleyfoundation.org
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.