El silencio de los artistas mexicanos sobre estudiantes de Ayotzinapa


Artistas que se han pronunciado sobre los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa
Compartir

Reproducir noticia en audio:
Mientras que millones de personas alrededor del mundo han demostrado su repudio a la horrorosa desaparición forzada de 43 estudiantes mexicanos de Ayotzinapa y el asesinato de otros seis, la mayoría de los cantantes mexicanos se han quedado misteriosamente callados.

La desaparición forzada y asesinatos formo parte de un ataque de policías municipales a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, periodistas y civiles en cuatro episodios de violencia, que ocurrieron la noche del 26 de septiembre de 2014 en el municipio mexicano de Iguala de la Independencia, en el estado de Guerrero, México.


Dentro del mundo de la música, muy pocas voces se han pronunciado sobre los hechos, y dentro de los que sí lo han hecho, pocos son mexicanos. El silencio de los artistas ha dejado a muchos preguntándose porque durante las protestas del 2014 en Venezuela allí si varios artistas mexicanos no perdieron tiempo en pronunciarse en contra del gobierno.

Entre algunos de los cantantes mexicanos de trayectoria internacional que si han hecho algún tipo de pronunciamiento sobre el tema, se encuentra León Larregui, el vocalista de Zoé; Rubén Albarrán, cantante de Café Tacvba; Fher, el vocalista de Maná; Caifanes; Julieta Venegas; Thalia; y Natalia Lafourcade.

Durante una presentación ante 40 mil personas en el Foro Sol, León Larregui pidió un momento de silencio general y con la voz entrecortada y los ojos cristalinos expresó lo siguiente:


«El país está secuestrado por una pandilla de neandertales, ladrones y asesinos … México está de luto. México está sangrando. Qué más tenemos que aguantar para decir basta … En un cuarto lleno de luz no hay lugar para la oscuridad, pero en un cuarto lleno de oscuridad, con un solo pinche foco lo puedes iluminar y ese foco podría ser Ayotzinapa C..) De alguna forma todos somos responsables de lo que pasó, reflexionen y platiquen, júntense; tenemos que unirnos, ser un mismo pueblo, ser una gran luz, no por nada somos la raza dorada del pueblo del sol. Luz y fuerza, hermanos».


Rubén Albarrán, cantante de Café Tacvba, calificó el caso 'como un crimen de Estado', durante un concierto realizado en el Auditorio Nacional de México. Además, el líder de la agrupación mexicana reflexionó con su público acerca de los acontecimientos con las siguientes palabras, las cuales fueron recibidas con un ¡Viva México! y aplausos:


«Muchachos, como en la situación muy grave que vivimos, un crimen de estado terrible, que no nos confundan, no es suficiente con venir a gritar y aplaudir en un concierto... Es adentro de nosotros que tenemos que desmantelar este sistema opresor».


El vocalista de Maná, Fher, en un mensaje audiovisual llamó a unirse a través las redes sociales y darle sentido al dolor a través de la acción. En el video dijo:


«La escena política en México es un fiasco, apuntando que el hecho es una tragedia que atañe al mundo entero porque es un crimen contra la humanidad».


Artistas internacionales que si se han pronunciado sobre los hechos en contra de los 43 Normalistas

Como se podría esperar, el cantante René Pérez de Calle 13 aprovecho de su participación en los Premios Latin Grammy para vestir una camiseta negra con el mensaje «Ayotzinapa Faltan 43». Cabe mencionar, que el salsero Rubén Blades también vistió con una camisa con el mismo mensaje en el mismo evento.

Muchos esperaban que los mexicanos presentes en los Latin Grammys hicieran algún pronunciamiento, pero se quedaron con las ganas. Pepe Aguilar sí se manifestó cuando recibió su Grammy y Lila Downs también lo hizo, pero el resto se mordió la lengua. La razón podría ser explicada por algo que supuestamente le fue dicho a René Pérez Joglar, quien alego que le pidieron los organizadores del evento (Univision, es decir, en parte, Televisa) que no hablaran del asunto.

Miguel Bosé se pronuncio sobre Ayotzinapa cuando se encontraba de visita en México para promocionar su nuevo disco. En una entrevista calificó de una barbarie todo lo ocurrido.


«Más allá de lo político y más allá de todo el resto, es un caso de barbarie humana, la personas que han cometido esto son animales; es algo que no tiene perdón de Dios, desde luego; y en la tierra es como si estuvieras viendo uno de eso libros o de esas películas gore, duras, duras, que menos mal que es una película;, tanta sangre es como una salsa de tomate. No, de verdad; es horrible, lo bueno es que lo están llevando con muchísima seriedad».


El argentino Gustavo Santaolalla, también manifestó su solidaridad con las siguientes palabras:


«Sabemos lo que es tener hijos, hermanos, estudiantes, profesores desaparecidos. Es algo que no queremos que vuelva a ocurrir y nos solidarizamos con el movimiento de los normalistas y con todo el pueblo mexicano, para que esto se resuelva. No merecemos esto en toda Latinoamérica, menos ustedes».


En las redes sociales se han visto muchos comentarios de personas que expresan y se preguntan sobre el silencio de los artistas mexicanos. Algunos Twits han expresado los siguente:

«Es increíble ver como los artistas mexicanos q estuvieron en los #LatinGRAMMY no se pronunciaron por lo de #Ayotzinapa».

«Que han dicho todos esos artistas que se indignaron en contra de Venezuela con respecto a Ayotzinapa? Se han pronunciado? Me parece que no».

«Bien por @Calle13Oficial y su mensaje sobre #Ayotzinapa en los @LatinGRAMMYs Y los artistas mexicanos?»

Si sabes de otros artistas mexicanos que se han pronunciado sobre Ayotzinapa, aparte de los aquí mencionados, dejándolo saber a través de un comentario a continuación. También deja un comentario expresando tu opinión sobre por qué crees tú que los artistas mexicanos se han quedado tan callados sobre la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.