Biografía de Nick Drake

La historia, vida y legado musical de Nick Drake

Nick Drake

¿Quién es Nick Drake?


Este extraordinario cantautor y músico inglés nació en Rangún, Birmania el 19 de junio de 1948, su nombre era Nicholas Rodney Drake, pero en el mundo artístico era conocido solo como Nick Drake.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Nick Drake


A los dos años, se muda con su familia a Gran Bretaña, a un pequeño pueblo llamado Tanworth-in-arden en Inglaterra, Drake tenía una hermana de nombre Gabrielle quien llegó a ser una famosa actriz de cine y televisión. De niño asistió a una escuela pública y posteriormente fue becado en la universidad de Cambridge para estudiar Literatura Inglesa debido a su notable inteligencia y a su buena capacidad para los deportes destacando en rugby y atletismo donde consiguió un record que aun continua vigente de 100 yardas, una modalidad de carrera específicamente Británica, más sin embargo al faltar solo nueve meses para culminar sus estudios en Literatura Inglesa decidió abandonar sus estudios para dedicarse a su verdadera pasión que era la música, ya que también desde niño tocaba el piano en la escuela, el saxofón y cantaba en algunas oportunidades, además su madre componía canciones de Folk.
[ Enviar edición ]

Género musical de Nick Drake


La música compuesta por este artista contiene sonidos acústicos que evocan un sentido evanescente al otoño típicos del Folk, donde predominan instrumentos como la guitarra, aunque también el piano, el clarinete y el saxo, instrumentos que aprendió a tocar desde niño. Fue influenciado por la música de Bob Dylan y PhillOchs.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Nick Drake


Su carrera aunque fue corta y estuvo cargada de fracasos comerciales, hoy en día se considera como enigmática e interesante debido a la particular y atormentada forma de ser de este artista quien hoy en día es reconocido como de culto, inició su carrera artística con la ayuda de la Bajista del grupo FairportConvention, quien le vió actuar en vivo y decidió presentarlo con JoeBoyd, un productor reconocido.

Su primer álbum se dio a conocer en septiembre de 1969, contó con la colaboración de integrantes de FairportConvention, quienes le asistieron grabando con el bajo y la guitarra eléctrica, el disco está compuesto por 10 temas y lleva por nombre FivesLeavesLeft, se comenta que su nombre se debe a que para ese entonces la gente que fumaba marihuana necesitaba cinco hojas para armar por sus propios medios un tabaco.

Las grabaciones de este disco estuvieron cargadas de irregularidades, inconformidades y disputas ya que Boyd, quien estaba encargado de producir el disco esperaba que el mismo tuviera un enfoque diferente al de Drake quien prefería que el disco sonara más en un tono orgánico, y debido a problemas de post-producción la publicación del álbum se fue retrasando y esto llevo consecuentemente a que no fuera bien comercializado, no tuvo buena difusión ni apoyo en la radio, y hasta el mismo artista no se sentía conforme con el producto final, ya que no reflejaba lo que él quería plasmar.

Para su segunda producción, ya Nick Drake había abandonado oficialmente sus estudios y decidió hacerle caso a su productor esta vez y mostrar una faceta más vivaz y optimista ya que con su álbum debut no logró calar en el gusto de los especialistas de la música quienes ignoraron por completo su trabajo y no le dieron el apoyo suficiente, este álbum llevo por nombre BryterLayter, se enfocaba más en lo pop y lo comercial, contó con la colaboración de FairportConvention nuevamente y está vez también con John Cole, en las canciones “NorthernSky” y “Fly”, desafortunadamente este álbum también corrió con la misma suerte del primer disco y no consiguió calar en el gusto de los críticos, que aunque no gustaban del producto final elogiaban al artista por su excelente habilidad en la guitarra, además un golpe muy duro para Drake significaría perder a JoeBoyd, su mentor y productor y esto hizo que el cantautor se sumiera en una profunda y exagerada depresión y en el abuso de las drogas, llegando a aislarse de su familia y amigos cercanos y negándose a dar entrevistas y conciertos motivado por la decepción que significaba el fracaso de su segundo álbum de estudio.

Ya para ese entonces su familia le convenció de consultarse con un médico Psiquiatra, quien le trató recetándole una serie de antidepresivos y que causaron de cierta manera un contratiempo más para el artista debido a que desde ese entonces comenzó a mezclar los antidepresivos con su adicción a la marihuana.

Su tercera producción, llamada Pink Moon, vendió aún menos copias que sus álbumes anteriores, aunque ya para este entonces su casa disquera Island Records no esperaba lanzar un álbum más de Nick Drake, más sin embargo Drake continuo trabajando y grabó lo que se convirtió en su último álbum de estudio, en dos noches, el álbum está compuesto de once canciones que reflejan su situación autodestructiva, cargadas de letras que reflejan un notable pesimismo, a pesar de no obtener buenos resultados con este disco su aceptación por parte de la crítica fue más favorable, e incluso fue planeado promocionarlo con grandes conciertos pero debido a que el artista mostraba una actitud pesimista y desanimada.

Hoy en día Drake es considerado como enigmático e interesante, y su historia causa interés en el colectivo que le ha dado cierta notabilidad y preponderancia positiva a su música que hoy en día es legado e influencia de muchos otros artistas.
[ Enviar edición ]

Muerte de Nick Drake


Para el año de 1974, Drake dejó de recibir el apoyo económico de su disquera y se alejó aún más de su familia y amigos, solo mantuvo contacto con una chica de nombre Sophia, finalmente en noviembre de ese mismo año fue encontrado por su madre, muerto en la habitación que ocupaba en casa de sus padres por una sobredosis de un antidepresivo llamado amitriptilina, concluyendo un mes después a que el motivo o la causa de su muerte se debía a un envenenamiento por ingesta de antidepresivos y calificándose el hecho como un suicidio. Los restos de Nick Drake fueron incinerados y fueron enterrados bajo un roble en un cementerio contiguo a la iglesia.

Ha sido la inspiración de varios artistas que han versionado sus canciones, tales como “Day is Done” versionada por Norah Jones, Elton John quien se encargó de personalizar “RiverMan”, “Wayto Blue", además virtuosos de la guitarra como Daniel Cavanagh han editado discos tributos en honor a Nick Drake versionando once de sus temas.

También ha sido inspiración para un libro llamado "Más oscuro que el profundo mar", en busca de Nick Drake, que busca ahondar en la vida del artista y en su personalidad, un álbum póstumo que contiene sus últimas cuatro canciones, grabadas antes de su muerte y que dejaban entrever la esencia de lo que hubiera sido su próxima producción de haber seguido con vida y por ultimo pero no menos importante un documental que llevo por nombre A skin tofew. TheDays of Nick Drake, que recaba información acerca del artista y testimonios de aquellos que lo conocieron personalmente.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Nick Drake

  • Nombre Verdadero: Nicholas Rodney Drake
  • Nombre Artístico: Nick Drake
  • Donde Nació: Rangún, Birmania
  • Fecha de Nacimiento: 19 de junio de 1948
  • Muerte: 24 de noviembre de 1974 (26 años)
  • Nacionalidad: Británica
  • Género(s): Folk rock
  • Actividad: 1967 - 1974
  • Instrumentos: Voz, guitarra, piano, clarinete, saxofón
  • Ocupación: Cantante, compositor, guitarrista
  • Disquera(s): Island Records, Universal Music, Elektra Records
  • Padres: Molly Drake
  • Página Oficial: www.nickdrake.com
Más de Nick Drake:
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.