Biografía de Naty Botero

La historia, vida y legado musical de Naty Botero

Naty Botero

¿Quién es Naty Botero?


Natalia Hernández Botero, mejor conocida como Naty Botero, es una DJ y cantante del género pop y rock. Nació el 10 de febrero de 1980 en Medellín, Colombia. Es reconocida por ser nominada en eventos de gran magnitud como los Premios SHOCK, Premios MTV EMA'S y Premios MTV Latinoamérica. Paralelo al mundo de la música se ha desempeñado también como empresaria, modelo y actriz.
[ Enviar edición ]

Inicios de Naty Botero en la Música


Luego de haber participado en el disco del DJ y productor estadounidense Felix Da Housecat "Devin Dazzle & The Neon" en cinco de sus canciones, decide debutar en solitario en el año 2006 con el tema "Te quiero mucho", bajo la producción de Christian Castagno y bajo el sello de Sony Music de Colombia.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Naty Botero


El 31 de agosto de 2006 estrena su álbum homónimo "Naty Botero", bajo la producción de Christian Castagno y ella misma, este trabajo estuvo conformado por un total de 13 temas, entre ellos: "Si es pa ti", "Che", "La costa", "Mío", "Grillo", entre otros.

De esta primera placa se desprende el sencillo promocional "Te quiero mucho", tema que sirvió para darse a conocer y llegar a los primeros puestos en las principales radios de países como Venezuela, Perú, Ecuador, Colombia y México.

En este mismo año se le presenta la oportunidad de ser la telonera del concierto que brindaría el reconocido cantante argentino Gustavo Cerati por parte de su tour 'Gira Ahí Vamos'. Seguidamene es elegida como presentadora durante los Premios MTV, entregándole el premio a Robbie Williams como Mejor Artista Pop Internacional.

Seguidamente sería nominada a los Premios Shock y Ritmo Son Latino, al igual que a los Premios MTV como Mejor Nueva Artista Central. En el 2007 su tema "Dinosaurio" fue uno de los más escuchados en Colombia, al igual que su tercer sencillo "Mío", el cual alcanzó a ser uno de los 10 más pedidos en MTV Latino y HTV. Luego de esto participa en el reallity show de RCN "Se busca intérprete" durante la categoría rock-pop, además de otros géneros como la popular, urbano, salsa y vallenato.

En el año 2009 estrena su sencillo "Esta noche es nuestra" en colaboración con el cantante colombiano Joe Arroyo, que además contaría con un videoclip rodado en el Castillo de Salgar en Barranquilla y dirigido por Naty y Alejandro Buchheim.

Su segundo álbum "Adicta" fue estrenado en el 2010, siendo de esta manera nominada a los Premios Shock 2010 en Colombia en la categoría Mejor Solista Pop. De este trabajo también se desprende el sencillo "Niño loco" que incluyó un videoclip incluido entre el top de MTV. Por otra parte, Tostao, miembro de la agrupación ChocQuibTown, paricipa en el tercer sencillo del álbum "Adicta".

En el 2011 es invitada a cantar su tema "Amor de mis amores" en el festival México Suena de Televisa y al poco tiempo comienza una gira promocional por Ciudad de México , Cancún, Puebla y Guadalajara. Seguidamente debutaría como DJ, presentando su show "Naty Botero Dj Set Tour", llenando cada sitio que visitó en Miami, Ecuador, Venezuela y México, en donde mezclaba los temas más sonado como también sus éxitos más reconocidos.

Para el 2012 es nominada a los MTV EMAS en Europa como Mejor Artista Latinoamericana, junto a Juanes, al igual que los Premios Shock 2012 como Mejor Solista Femenina. En este mismo año estrena su tema "Manifiesto de amor" acompañado de un videoclip filmado en la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia, en donde además empezaría a agarrar forma su fundación "Coraje", en la que busca ayudar a las comunidades indígenas de escasos recursos.

Al poco tiempo graba el tema "Malahiel" para la banda sonora de la película "¿Quién paga la cuenta?" de la mano del cantante Polacho, llegando a los primeros puestos en dicho país. Antes de finalizar el año lanza "Sexo que sana" junto a Jiggy Drama, llegando a otro grupo de oyentes que aceptó muy bien el tema.

El 29 de agosto de 2013 sería la fecha perfecta para estrenar su álbum íntimo "Coraje", compuesto por un total del 20 temas que fueron grabados en Estados Unidos, Colombia y México y en el que incursiona en géneros como la electrónica y la cumbia, sin perder su sonido enfocado en el pop. En este trabajo colaboran artistas como Amandititita, Julio Nava, Serko Fu, Morenito de Fuego, entre otros.

El 2014 sería un año lleno de rodajes y grabaciones. Su tema "Rosa" incluyó un videoclip firmado en Paris en el que aparece vestida como hombre. Luego de esto lanza otros dos vídeos, el primero "Femme Fatale" junto a Morenito de Fuego y "Take You On A Plane" en colaboración de Savan.

En diciembre estrenaría el videoclip de "Vino", séptimo de su disco, en donde trabaja con La Bermúdez. Al tiempo iniciaría una gira por México y Colombia, en donde también sería invitada por la ex cantante del grupo RBD, Dulce María, para ser parte del tema "Shots de amor", el cual se incluyó en el disco "Sin fronteras" de la también actriz mexicana.

En el 2015 es nominada junto a J Balvin como Mejor Artista Colombiano del año en los Premios MTV Millenial Awards, siendo la única mujer nominada. Antes de finalizar el año es elegida para ser jurado en el reallity show musical Barena Karaoke Nights de Honduras para buscar a los mejores cantantes de dicho país, en donde además sería la imagen de la cerveza Barena.

Al siguiente año estrena su primer álbum recopilatorio titulado "Mi esencia" en conmemoración a los 10 años de trayectoria musical interrumpidos, en esta ocasión bajo el sello de Sony Music México y que únicamente sería lanzado en el país azteca. Este trabajó además vino acompañado de dos temas inéditos: "Quiéreme" y "Cielo", en colaboración de Maite Hontelé.

Seguidamente participaría en el tema "Me muero por volver" junto a Los Bohemios, con el que gana gran prestigio en Honduras. Luego de esto emprendió una gira de conciertos acústicos por varias ciudades de Estados Unidos, México y Colombia.

Trabajos paralelos al mundo musical de Naty Botero


Paralelo al mundo de la música ha participado como directora de cine, así lo hizo en el vídeo del tema "Contacto" de su colega y amigo Andrés Cabas, el cual fue premiado como Mejor Vídeo Pop en los Premios Mucha Música. Luego de esto gana un reconocimiento en el Brooklyn Film Festival en Nueva York gracias a su trabajo con el cortometraje "Little Death".

Recibió clases de arte dramático con Susan Batson, quien ha trabajado con grandes artistas como Nicole Kidman y Tom Cruise, gracias a esto participó en varias películas y obras de teatro en Estados Unidos, como también en Colombia, en donde su tema "Fuego" de su primer disco tomó protagonismo en la banda sonora de la película "Esto huele mal".

En el 2015 emprendió una nueva etapa como diseñadora de moda con su marca "Coraje By Naty Botero" en donde presentó distintos accesorios y prendas de vestir, los fondos de esta iniciativa fueron destinados para ayudar a las mujeres y niños de la Sierra Nevada en Santa Marta. En el 2016 construyó un hotel allí mismo en pro de fortalecer el turismo, la cultura y el amor por el mundo.

En el año 2017 sembró en la comunidad de Palomino en la Sierra Nevada de Santa Marta más de 1000 árboles con la intención de incentivar a las personas a concientizar y cuidar al medio ambiente, compartiendo junto a grandes comunidades indígenas Koguis, Arahuacos y Wiwas. Esta actividad tuvo una duración de tres días, en donde además incluyó sesiones odontológicas y donaciones de libros para los más pequeños.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Naty Botero

  • Nombre Verdadero: Natalia Hernández Botero
  • Nombre Artístico: Naty Botero
  • Donde Nació: Medellín, Colombia
  • Fecha de Nacimiento: 10 de febrero de 1980
  • Edad: 41
  • Nacionalidad: Colombiana
  • Género(s): Pop, rock, fusión
  • Actividad: 2006 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: DJ, cantante, actriz, empresaria y modelo
  • Disquera(s): Naty Botero Music
  • Página Oficial: www.natybotero.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.