Biografía de Joe Arroyo

Biografía de Joe Arroyo

Datos de Joe Arroyo

  • Nombre Verdadero: Alvaro José Arroyo
  • Nombre Artístico: Joe Arroyo
  • Donde Nació: Cartagena de Indias, Bolívar, Colombia
  • Fecha de Nacimiento: 01 de noviembre de 1955 (Edad: 64)
  • Género(s): Salsa, tropical, Cumbia, Porro, Chandé
  • Actividad: 1969 – 2011
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, Compoistor
  • Disquera(s): Discos Fuentes, Sony Music
Álvaro José Arroyo González, nacio en Cartagena, Colombia, el 1 de noviembre de 1955 y fallecio el martes 26 de julio del 2011. Fue intérprete y compositor considerado como uno de los más grandes de la música caribeña.

Joe Arroyo comenzó su viaje musical a la temprana edad de ocho años, cantando en uno de los salones de baile más populares de su ciudad natal. En 1971 se unió a la exitosa orquesta Fruko Y Sus Tesos y realizó giras por Colombia, Ecuador, Perú y Estados Unidos, compartiendo el escenario con leyendas como Bobby Cruz, Celia Cruz, Héctor Lavoe, Tito Puente y Richie Ray. Una década después Arroyo formó su propia orquesta, La Verdad, y recibió el Premio Conga de Oro del elogiado Carnaval de Barranquilla, Colombia. Su música, además de adentrarse en muchos estilos, entre ellos salsa, kompas, merengue, reggae y soca, le llevó al desarrollo de su propio estilo, el joesón.

Ingresó a cantar con Fruko y sus Tesos, grabó con el grupo The Latin Brothers y en 1981 fundó su propia orquesta, a la que llamó La Verdad. Dos años después es dado por muerto tras sufrir una enfermedad que le mantuvo alejado de los escenarios, aunque siguió grabando discos , que son ahora clásicos de la música caribeña, con grandísimas canciones en ritmo de salsa y en diversos ritmos del Caribe colombiano, que le han supuesto multitud de premios y ser considerado como el Rey del Carnaval de Barranquilla.

Quizás su mayor éxito haya sido "Rebelión" (1986), una canción que narra una historia sobre un matrimonio africano esclavo de un español en la Cartagena de Indias del siglo XVII.

Varias de la cancíones exitosas de Joe Arroyo son:" El preso", "La tortuga", "Tania"(dedicada a su pequeña hija) y "El ausente".

El álbum Fuego en mi mente (1989) contiene un solo de piano de Chelito de Castro y buen número de canciones con influencias de la música africana y de la salsa contemporánea. Con La Guerra de los Callaos (1991) realizó su primera gira española. En 1993 editó Fuego y volvió a tocar en España.

Arroyo comenzó su carrera a muy temprana edad, cuando a los ocho años cantó en un local bailable de su ciudad natal, Cartagena. En 1971 tiene su gran oportunidad cuando firma para Discos Fuentes, y es reclutado por Ernesto Estrada, el bajista, cantante, compositor y productor de Fruko y sus Tesos.

Con ellos estuvo durante 10 años, hasta que en 1981 inicia su carrera solista al frente de su propia banda, La Verdad, con la que se dedica a mezclar diversas influencias musicales, fundamentalmente la salsa con la música caribeña colombiana (cumbia, porro y champeta) y con diversos ritmos del Caribe (soca, reggae) hasta crear su propio ritmo, el joeson, que le caracteriza y le hace único. Entre sus recientes éxitos destaca "La Fundillo Loco".
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
54 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.