Biografía de Antonio Cartagena

La historia, vida y legado musical de Antonio Cartagena

Antonio Cartagena
Reproducir la biografía en audio:

¿Quién es Antonio Cartagena?


Antonio Cartagena es un cantante y compositor peruano de salsa. Nació en la provincia constitucional Callao, Bellavista, Perú, el 7 de agosto de 1972. Salta a la fama en la escena musical en el año 1991 con su tema "Necesito un amor", dejando el nombre de Perú en alto por todo el mundo.

Entre sus éxitos, renombran "Quédate conmigo", "Si tu no estás" y "Ni siquiera".


[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Antonio Cartagena


Antonio Cartagena es proveniente de una familia humilde con raíces afro peruanas, naciente en la provincia Constitucional del Callao. Cursó los estudios superiores en la Policía Nacional del Perú y también llegó a la mitad de la carrera de Psicología de la Universidad San Martín en Lima, Perú.
[ Enviar edición ]

Inicios de Antonio Cartagena en la Música


En 1990, Antonio Cartagena en sus inicios estrenó su primer sencillo "Sin ti", cuando pertenecía a la Orquesta Perú Salsa All Star. Al mismo tiempo, fue invitado para grabar canciones como: "Niña" y "Tengo todo excepto a ti" junto a la orquesta de Oscar "Pitín" Sánchez, La Sensual 990, logrando una mayor aceptación en todo el literal peruano.
[ Enviar edición ]

Género musical de Antonio Cartagena


Antonio Cartagena interpreta salsa. Sus letras tienen contenido romántico.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Antonio Cartagena


En 1991, Antonio Cartagena produjo su primer disco como solista, el cual contenía canciones como: "Sedúceme" y "Necesito un amor", dándose a conocer en países como Colombia, Venezuela y parte de Estados Unidos.

En 1992, lanzó al mercado las canciones "Que tiene él" y "Mi dueña". Luego, es contratado para realizar una gira en Estados Unidos, con toda su agrupación visitando lugares como: Nueva York, Los Ángeles, Atlanta, Virginia, Dallas, Texas y San Diego.

Al año siguiente, Antonio Cartagena junto a la prestigiosa compañía discográfica internacional RMM de Ralf Mercado, uno de los más grandes productores de salsa en el mundo; grabó su primer disco Internacional, titulado "Dime que si", donde destacan temas como: "Apaga la luz" y "Perdone querida".

En ese transcurso de tiempo, realizó una gira en donde visitó países como: Canadá, Panamá, Venezuela, Colombia, Santo Domingo, Puerto Rico, y Argentina, shows que marcaron un hito en su vertiginosa carrera.

En 1996, Antonio Cartagena estrenó el disco, titulado "Punto de vista", en el cual se consagra con temas como: "Si tú no estás" y "Pídele perdón". Con esta producción logra situarse exitosamente en el umbral de su carrera en su propio país.

En el año 2000, sin dejar de efectuar giras a nivel nacional e internacional, produjo una nueva producción donde destaca el tema "Nadie quien te quiera como yo".

Un año después, Antonio Cartagena viajó a Nueva York, Estados Unidos donde grabó disco "Volveré", destacando temas como: "Ni siquiera", el cual causó furor en Latinoamérica, además visitó países como: Estados Unidos, Colombia, Venezuela y Ecuador.

En 2005, presentó el trabajo discográfico "Salsa regaee", del que se desprende la canción "No me digas que no". Cuatro años después, presentó los temas "Nadie quien te quiera", "Vuelve" y "Vuelvo a nacer".

En 2013, Antonio Cartagena estrenó el álbum, titulado "Ya me enteré", del que se desprende los sencillos "Sus ojos se cerraron", "Celos" y "No se olvidar".

Dos años después, salió a la luz los discos "Tal como soy", "Homenaje a mi estilo" y "Romántico y sabroso".

Entre 2016 y 2019, Antonio Cartagena sacó al mercado nuevas producciones discográficas, destacándose "Sincero", "Mi historia musical, Vol. 1" y "Lo mejor de mí, ¡muchacha!".

En 2020, trabajó junto a su hermano Wilmer Cartagena en la grabación del álbum, titulado "Los hermanos Cartagena Live". También estrenó el disco "Quédate conmigo".



En 2022, Antonio Cartagena ha colaborado con el intérprete Willy Rivera en la producción de los álbumes "Leyendas de la salsa", "Capos de la salsa", "Como anillo al dedo" y "A mal tiempo buena salsa". Este último incluyó los temas "Solo mía" y "Ahora que tú no estás".


[ Enviar edición ]

Vida Personal de Antonio Cartagena


En 2020, Antonio Cartagena fue demandado por su ex pareja Roxana Valiente, por la manutención de su hija, quien para ese año tenía seis meses de edad.

En 2021, recibió nuevamente una denuncia de parte de Vanessa Tenorio, madre de su hija cinco años de edad, alegando el cantante que tanto ella como Roxana Valiente, solo quieren desprestigiar su imagen. Cabe destacar, que ambas relaciones son fuera de su matrimonio iniciado en 2008 con Lizabeta, madre de dos de sus hijos.
[ Enviar edición ]

Antonio Cartagena, un salsero peruano que con un gran talento y vocación desde hace más de treinta años lleva manteniendo el nombre de su país en alto por sus tantos trabajos discográficos que han sido escuchados alrededor del mundo, convirtiéndose en uno de los exponentes musicales más importantes de Latinoamérica en cuando a la salsa de habla.

Reconocido internacionalmente, ha recibido premios y distinciones, colocándolo en un importante nivel musical. Sus canciones se encuentra disponibles en las plataformas digitales de reproducción musical, donde suman a diario miles de visitas, además sigue trabajando para seguir deleitando a su público con sus nuevas producciones, las cuales son realizadas con el gran amor y respeto que por tantos años le ha dedicado al género musical.
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Antonio Cartagena

  • Nombre Artístico: Antonio Cartagena
  • Donde Nació: Callao, Bellavista, Perú
  • Fecha de Nacimiento: 07 de agosto de 1972
  • Edad: 50
  • Nacionalidad: Peruana
  • Género(s): Salsa
  • Actividad: 1990 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, compositor
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
12 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Escribe el comentario PRIMERO y LUEGO resuelve el rompecabezas para publicar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.