Biografía de Natalie Cole

La historia, vida y legado musical de Natalie Cole

Natalie Cole

¿Quién es Natalie Cole?


Natalie Maria Cole fue una cantante estadounidense de jazz, soul y R&B. Nació en Los Ángeles, California, Estados Unidos 6 de febrero de 1950 y falleció el 31 de diciembre de 2015 en esa misma ciudad. Hija del legendario cantante de jazz Nat King Cole, obtuvo éxitos a mediados de 1970 con los hits "This Will Be” (Esto Será), "Mr. Melody” (Señor Melodia), "Inseparable” y "Our Love” (Nuestro amor).

Tras varios años negativos debido a problemas de adicción a las drogas, Cole re-emergió como una artista pop en 1987 con Everlasting (Eterno), y con "Pink Cadillac", un cover de Bruce Springsteen.

En los 1990 regrabó éxitos de su padre, resultado un grandioso suceso. Unforgettable ... with Love vendió siete millones de copias y le valió varios premios Grammy.

Durante su carrera, vendió más de 30 millones de álbumes. Falleció el jueves 31 de diciembre del 2015, a los 65 años de edad, en Cedars-Sinai Medical Center en Los Ángeles, California, a consecuencia de una insuficiencia cardíaca congestiva.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Natalie Cole


Natalie Cole nació en Cedars of Lebanon Hospital en Los Ángeles, siendo hija del cantante Nat King Cole y Maria Hawkins Ellington, la exprimera cantante de la Orquesta de Duke Ellington.

Fue criada en el distrito Hancock Park de Los Ángeles. Grababa desde la infancia, Cole refería que a su familia le decían "the black Kennedy´s" (los Kennedy negros) y estuvo en contacto con muchos grandes cantantes de jazz, soul y blues. A los 6 años, Natalie cantó con su padre un albúm de Navidad y a los 11 años inició su adiestramiento. Cole creció bajo la adopción de su hermana mayor Carole "Cookie" (1944-2009), su hermano Nat "Kelly" Cole (1959-1995) y sus hermanos mellizos más pequeños Timolin y Casey (nacidos en 1961).

Su tío Freddy Cole era un cantante y pianista con numeros álbumes y premios. Cole entró a Northfield School, una preparatoria elitista de New England hasta que su padre falleció de cáncer pulmonar en febrero de 1965. Después de este suceso, tuvo dificultades de comunicación con su mamá. Se inscribió en the University of Massachusetts Amherst.

Estuvo brevemente en intercambio a University of Southern California donde se comprometió con Upsilon chapter of Delta Sigma Theta, una hermandad de mujeres. Más tarde, regresó a University of Massachusetts en donde se especializó en Psicología de la Infancia en Alemania, graduándose en 1972.
[ Enviar edición ]

Inicios de Natalie Cole en la Música


Siguiendo a su graduación, Cole, que había crecido escuchando una variedad de artistas de soul, como Aretha Franklin, y la ícono del rock psicodélico, Janis Joplin, inició cantando en pequeños clubes con su banda, Black Magic (Magia negra).

Los clubes le daban la bienvenida debido a que había sido la hija de Nat King Cole, pero se decepcionaron cuando empezó a cantar cover de números de R&B y de rock. Mientras actuaba, notó que un par de productores del área de Chicago, Chuck Jackson y Marvin Yancy, la observaban y quienes se acercaron a escucharla. Después de varias grabaciones juntos, ellos habían pasado por varios sellos de grabación. Muchos sellos rechazaron las grabaciones, excepto uno: Capitol Records, el sello de su padre, quienes escucharon sus grabaciones y la firmaron.

Cole, Yancy y Jackson fueron a los estudios en Los Ángeles a los estudios de grabación donde crearon el albúm debut de Cole, Inseparable, que incluía canciones que habían sido grabadas y escuchadas por Aretha Franklin. En efecto, Franklin comentaría más tarde que canciones como "This Will Be", "I Can´t Say No" le fueron originalmente ofrecidas para la grabación de su albúm You.

El albúm fue un éxito instantáneo gracias a "This Will Be", llegando al Top Ten y ganando más tarde Cole un Grammy Award por Best Female R&B Vocal Perfomance. (Mejor voz femenina) Un segundo sencillo, "Inseparable", también fue un hit. Ambas canciones llegaron al número uno de las listas de R&B.

También ganó Mejor Artista Nuevo en los Premios Grammy. Debido a la apariencia de Cole como "la nueva Aretha Franklin", esto originó inadvertidamente una rivalidad entre las dos cantantes.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Natalie Cole


Su segundo álbum, Natalie fue liberado en 1976. Fue un éxito dorado gracias a la influencia funk de "Sophisticated Lady" (Dama sofisticada) y la influencia del jazz en "Mr. Melody" (Señor melodía).
Obtuvo su primer disco de platino con su tercer disco, Unpredictable (Impredecible) con el hit "I've Got Love on My Mind".

En 1977 Cole publica cuarto álbum y segundo de platino. Thankful, que incluía otro hit "Our Love" (Nuestro amor). Fue la primera artista femenina en tener dos álbumes de platino en un año. En 1978, Cole lanza su primer álbum en vivo: Natalie Live!

A principos de 1979, la cantante obtuvo una estrella en el Hollywood Walk of Fame. Ese mismo año publicó dos albúmes más: I Love You So (Te amo tanto) y el dueto con Peabo Bryson, We´re the Best of Friends (Somos los mejores amigos) Ambos álbumes recibieron el status de oro en los Estados Unidos, continuando su popularidad.

Para los 80's lanza Don´t Look Back (No mires atrás), su carrera empezó a desviarse. Mientras Cole agradaba y tenía hits en la música contemporánea, la balada de rock suave "That Used To Love", no fue suficiente para alcanzar el disco de oro.

En 1981, Cole tuvo problemas personales, incluyendo batallas contra la adicción de drogas, los cuales se hicieron noticia, afectando su carrera. En 1983, tras publicar el disco I'm Ready, entró a rehabilitación en Connecticut en donde estuvo en tratamiento por seis meses.

Después firmó con Atco, empresa que distribuía a Modern Records. Con ellos lanzó Dangerous, con el cual inició un lento resurgimiento para la artista en término de ventas y de regresos en las listas de popularidad.

En 1987, cambió a EMI-Manhattan Records y liberó el álbum Everlasting, con lo cual regresó a las listas gracias a sencillos como Jump Star (My Heart), llegando al Top Ten de baladas y al éxito internacional, logrando sonar con varios singles en Reino Unido.
Cole publica en 1991 Unforgettable... with Love con Elektra Records, en donde realizó covers de las canciones de su padre en presentaciones en vivo de sus conciertos.

En 1999, volvió a su estilo contemporáneo R&B con el lanzamiento de Snowfall on the Sahara y The Magic of Christmas, que grabó con la London Symphony Orchestra. Un año más tarde, la cantante colaboró en la producción de su película biográfica, Livin 'For Love: The Natalie Cole Story, que contó con Theresa Randle en el papel de Cole.

Ella también dio a conocer la compilación Greatest Hits, Vol. 1 para cumplir su contrato con Elektra. Ella cambió de Verve Records y lanzó dos álbumes. De 2002 Ask a Woman Who Knows continuó con un estilo de jazz, mientras que en 2006, con Leavin’, Cole vuelve al pop, rock y R & B estándares.

En 2008, diecisiete años después de Unforgettable ... with Love, Cole lanzó Still Unforgettable, que incluye las canciones popularizadas por su padre y otros artistas. El álbum más tarde le haría ganar un Grammy.

En abril de 2012, ella se presentó con la Orquesta Sinfónica de Baton Rouge. Entre 2013 y 2015 realizó presentaciones en Estados Unidos, alternando con su carrera como actriz.
[ Enviar edición ]

Muerte de Natalie Cole


El 31 de diciembre de 2015 la familia emite un comunicado confirmando la muerte de Natalie Cole: “Con tristeza les informamos de que nuestra madre y hermana ha fallecido. Natalie luchó de manera valiente y falleció como vivió: con dignidad, fuerza y honor. La vamos a echar mucho de menos y seguirá siendo Inolvidable en nuestros corazones”.

La cantante sufría graves problemas de salud vinculados a su pasado de adicción a las drogas, lo que la llevó a cancelar varios conciertos en los últimos meses.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Natalie Cole

  • Nombre Verdadero: Natalie Maria Cole
  • Nombre Artístico: Natalie Cole
  • Donde Nació: Los Ángeles, California, Estados Unidos
  • Fecha de Nacimiento: 06 de febrero de 1950
  • Muerte: 31 de diciembre de 2015 (65 años)
  • Donde murió: Los Ángeles, California, Estados Unidos
  • Nacionalidad: Estadounidense
  • Género(s): R&B, soul, jazz
  • Actividad: 1956 - 2015
  • Instrumentos: Voz, piano
  • Ocupación: Cantante, compositora, pianista, actriz
  • Disquera(s): Capitol Records, Rhino
  • Padres: Nat King Cole
  • Tipo de voz: Mezzosoprano
  • Página Oficial: www.nataliecole.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.