Biografía de N Dubz
N Dubz

Biografía de N Dubz

Biografía, historia, vida y legado musical de N Dubz

N Dubz

¿Quién es N Dubz?


N-Dubz fue un grupo británico de rap, procedente de Camden Town, Londres, Inglaterra. Se creó en el año 2000 por “Dappy” y “Tulisa” Contostavlos -primos hermanos londinenses de origen griego-, junto a Richard “Fazer” Rawson.

Antes de llamarse N-Dubz, los integrantes del grupo hicieron parte de su travesía musical bajo diferentes denominaciones artísticas.

La agrupación logró colocar ocho de sus sencillos el top 40 de las listas británicas, donde el tema “I Need You” de 2009 llegó en la quinta posición.
[ Enviar edición ]

Significado del nombre de N Dubz


Inicialmente, en el año 2000, el grupo se denominó Lickle Rinsers Crew. Luego de pasearse por la escogencia de nombres como Hakuna Matata y No Worries, se decidieron por NW, denominación con la que actuaron por poco tiempo pues por la confusión con el grupo estadounidense de rap NWA, con sede en Compton, Los Ángeles, California, optaron por NW1. Finalmente cambiarona N-Dubz.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de N Dubz


Los tres miembros de N-Dubz nacieron en Camden Town, al norte de Londres, dos de ellos son de ascendencia grecochipriota. Asistieron a varias escuelas diferentes, conociéndose en Haverstock School -una escuela integral, en Londres-, cuando contaban unos trece años de edad, época en la que se unieron como grupo por primera vez bajo la dirección del padre de Dappy, Byron Contostavlos.

Tuvieron una crianza difícil, vivieron con muchas carencias materiales y experimentaron muchas cosas desagradables cuando eran adolescentes: violencia, depresión, consumo de drogas ilícitas, dificultades financieras extremas, intimidación. En resumen, la cultura propia de las pandillas de jóvenes en las ciudades contemporáneas.
[ Enviar edición ]

Inicios de N Dubz en la Música


Como Lickle Rinsers Crew, denominación inicial del grupo, lanzaron los sencillos “Bad Man Riddim” y “Life Is Getting Sicker By The Day”.

Después de hacer su primer vídeo musical en 2005 para la canción “Everyday Of My Life”, transmitida por Channel U -canal de la TV satelital británica, que terminó sus actividades en 2018-, grabaron, ya bajo el nombre de NW1, demos como los siguientes: “Don't Feel Like Moving”, “Girl On Road” y “Livin Broke”.
[ Enviar edición ]

Género musical de N Dubz


N-Dubz se caracteriza por sus interpretaciones de rap, como expresión musical de la cultura del hip hop.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de N Dubz


El primer sencillo de N-Dubz, denominado “You Better Not Waste My Time”, en español “Es mejor que no pierdas mi tiempo “, fue una edición solo para descarga digital que salió en 2005. Al año siguiente el grupo publicó, en autoedición, el sencillo “I Swear”, una canción con la que se dieron a conocer mejor.

En 2007 N-Dubz estrenó “Feva Las Vegas”, también autoeditado, un tema que los colocó por primera vez en las listas de Reino Unido, donde lograron la posición 57.

Después de que comenzaron a hacerse notar como grupo, sus integrantes aparecieron, de manera individual, en la segunda serie dramática de la televisión británca “Dubplate Drama”, transmitida por el canal 4 de ese país.

En 2007 N-Dubz se hizo acreedor del premio MOBO -Music Of Black Origin Awards, establecidos en 1996 por Kanya King y Andy Ruffell para reconocer a los artistas de cualquier etnia o nacionalidad que realizan música de origen negro, como hip hop, grime, R&B, soul, reggae, jazz, góspel y música africana. Se otorgan anualmente en Reino Unido- en la categoría Mejor Debutante. Con ese aval, el grupo firmó con Polydor Records y relanzó su primer tema “You Better Not Waste My Time”, quedando en el puesto 26 en la lista de sencillos de Reino Unido.

“Ouch” fue un tema, junto al respectivo videoclip, que N-Dubz lanzó por medios digitales en mayo de 2008; el vídeo contó más de cuatro millones de espectadores en YouTube al mes del estreno. En agosto de ese año el grupo dejó Polydor Records, firmando con All Around The World Records, con el que “Ouch” fue publicado en septiembre.

Para noviembre de 2008, N-Dubz presentó su álbum debut “Uncle B”, que figuró en el puesto once de las listas británicas, además de ganar disco de platino por el volumen de ventas. El álbum incluye, entre otros, los temas “You Better Not Waste My Time”, “I Swear”, “Feva Las Vegas”,“Love For My Slums”, “Ouch” y “Dad, Can You Hear Me?” Como dato curioso se menciona el hecho de que “Strong Again”, tercer sencillo promocional del disco, fue lanzado en febrero de 2009 junto al respectivo vídeo musical, pero el CD físico de la canción se canceló por razones desconocidas; ese tema se ubicó durante cinco semanas en la lista de sencillos de Reino Unido, con un pico en la posición veinticuatro.

Debido al éxito de su álbum debut, N-Dubz emprendió su primera gira como protagonista, el Uncle B Tour. La gira tuvo una gran demanda, se añadieron cinco presentaciones más a las dieciséis planificadas originalmente; contó con el apoyo de Stevie Hoang y del cantante Tinchy Stryder, con quien N-Dubz había colaborado antes en su tema “Number 1”.

Al año siguiente, también en noviembre, N-Dubz sacó al mercado “Against All Odds”, su segundo álbum de estudio. Ese material discográfico quedó en la sexta posición de las listas de éxitos, logrando disco de platino apenas dos meses después del estreno. El tema principal, titulado “I Need You”, se ubicó en el quinto puesto de la lista de sencillos de Reino Unido.

Como segundo sencillo de “Against All Odds” fue lanzado “Playing With Fire”, junto al músico de R&B/Pop Mr. Hudson. En el conteo digital, la canción quedó en el puesto quince de las listas de Reino Unido; en físico, el sencillo tuvo un comportamiento similar, poco más o menos, en los momentos de medición.

A mediados de noviembre de 2009, N-Dubz comenzó una nueva gira de conciertos, en ocasión de la próxima fiesta de Navidad. Visitaron diez ciudades en Reino Unido, interpretando canciones de sus dos discos de estudio.

N-Dubz realizó su tercera gira entre el 31 de marzo y el 20 de abril de 2010, como parte de la promoción de “Against All Odds”; incluyó diecisiete presentaciones en la que también participaron artistas como Skepta, Talay Riley y Ultra.

El 1° de abril de 2010, el grupo editó su primer libro con el título “N-Dubz. Against All Odds: From Street Life To Chart Life”, con el propósito de dar “respuesta a los críticos, hay mucha mala prensa sobre N-Dubz en el momento y esto va a dejar las cosas claras sobre quiénes somos realmente y de qué se trata!”, explicaron los artistas.

N-Dubz colaboró con varios intérpretes, entre ellos Tinchy Stryder y Pixie Lott, para grabar una canción de caridad para War Child, una organización no gubernamental, fundada en Reino Unido en 1993 -luego extendida a otros países-, con el fin de ayudar a los niños en zonas que padecen conflictos bélicos o sus consecuencias. Otros participantes en el evento para grabar el sencillo denominado “I Got Soul” de The Young Soul Rebels, fueron The Noisettes, Chipmunk, MPHO, Ironik y Kid British. Como resultado de ese espectáculo fue lanzado el 19 de octubre de 2009 “I Got Soul”, una versión reescrita de “Todas estas cosas que he hecho” de The Killers.

Tulisa admitió que se sintió privilegiada de grabar la canción benéfica. “Es un tema que no se ha examinado lo suficiente... incluso hasta que me enteré de este evento, realmente no sabía mucho sobre él, y eso es decir algo que sabes. El solo hecho de descubrirlo ahora es lo suficientemente bueno. Así que esa fue toda la razón para involucrarme”, comentó a BBC Newsbeat.

En junio de 2010, el grupo estrenó en 4Music -canal de la televisión británica- el primer segmento del documental de seis partes “Being... N-Dubz”; un año más tarde participaron en la segunda serie.

En noviembre de 2010, N-Dubz firmó con el sello estadounidense Def Jam. Ese mismo mes lanzó en Reino Unido su tercer álbum de estudio “Love.Live.Life”. Además del sencillo “We Dance On”, que se había lanzado en mayo de ese año como parte de la banda sonora de “StreetDance”, en octubre salió “Best Behavior” como primer sencillo. Además salieron estos tres sencillos del disco “Girls”, “So Alive” y “Morning Star”. Todo el trabajo discográfico representó un tercer platino para el grupo.

En agosto de 2011, N-Dubz se separó del sello Def Jam. Un mes más tarde, el 18 de septiembre, el grupo dio un concierto, anunciando que no tenían otra fecha de presentación. En noviembre, Tulisa confirmó que N-Dubz estraba en una pausa de dos años; mientras, Dappy y ella seguían carreras en solitario. Un álbum de “Greatest Hits” se publicó a finales de ese mismo mes.

Después de varias nominaciones a diferentes premios y reconocimientos, N-Dubz recibió los siguientes.

Premios MOBO Mejor Aparición Británica, 2007.

Premios MOBO Mejor Actuación Británica, 2009.

Premios MOBO Mejor Álbum, por “Uncle B”, 2009.

O2 Silver Clef Awards. The Digtal Award, 2009.
[ Enviar edición ]

Vida Personal de N Dubz


Durante el tiempo que duró su actividad musical, N-Dubz se vio envuelto en varios escándalos de tipo legal y judicial, que pusieron en entredicho a la agrupación; sobre todo por la actitud de Dappy y Fazer. Estos dos raperos fueron escoltados por la policía, a finales de enero de 2009, cuando el vuelo de British Airways, de Edimburgo a Londres, aterrizó; esto por su comportamiento amenazante y ofensivo con los pasajeros.

A finales de ese año, hubo una discusión pública entre Tulisa y la cantante británica de electropop Elly Jackson del grupo La Roux, quien opinó de manera negativa sobre la música urbana comercial. Tulisa se dio por aludida y respondió ofendida: “no debería hablar de los trabajos de la gente de esa manera ... está mal, ¿dónde se crió, en un granero?”; y llamó idiota a Jackson.

Ese mismo mes de diciembre, salió a la luz que DJ Maze, de N-Dubz, supuestamente había violado a una fan después de un espectáculo del grupo en el campamento de vacaciones de Butlin’s -una cadena de grandes balnearios de Reino Unido- en la localidad de Skegness, en Inglaterra.

El 12 de enero de 2010, N-Dubz se presentó en The Chris Moyles Show en BBC Radio 1. Una oyente llamó por teléfono desde Boston, Massachusetts, Estados Unidos, formulando duras críticas a la personalidad de Dappy, además de afirmar que los N-Dubz eran “perdedores”. En los días siguientes, Dappy respondió al teléfono de la escucha, que había logrado copiar, con mensajes amenazantes que obligaron a la gerencia de N-Dubz a disculparse y a ofrecer entradas gratis para uno de sus conciertos. Por ese incidente, a Dappy se le canceló el acuerdo con Ed Balls -para la época Secretario de Estado para Niños, Escuelas y Familias-, para lanzar el sencillo pop “RU Cyber Safe” en noviembre.

En marzo de 2010, hubo una querella entre N-Dubz y el rapero y actor británico Lethal Bizzle, quien se arrogaba los derechos de autor y la producción para el grupo de “I Need You”; y reclamaba que se le dieran los créditos correspondientes. Además de la respuesta airada de Tulisa, vía Twiter, N-Dubz publicó un vídeo en su canal oficial de YouTube con la leyenda: “LA PRUEBA QUE NO ROBAMOS ¡HACEMOS NUESTROS PROPIOS HITS!”, en alusión a las fechas en que publicaron el tema y cuando habían recibido el trabajo de Bizzle.
[ Enviar edición ]

A pesar de que se informó como una pausa, N-Dubz no ha regresado a la escena musical. Se ha llegado a considerar que el grupo se disolvió luego de su último concierto, en 2011.
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de N Dubz

  • Integrantes anteriores: Dappy
    Tulisa
    Fazer
  • Nombre Artístico: N Dubz
  • Donde Nació: Camden Town, Londres, Inglaterra
  • Nacionalidad: Británica
  • Género(s): Hip-hop, pop, R&B, grime, rapcore, rap rock
  • Actividad: 2000 - 2011
  • Instrumentos: Voz, bajo eléctrico, saxofón, bajosexto, batería
  • Ocupación: Cantantes
  • Disquera(s): Polydor Records, All Around The World Records, Def Jam
  • Redes Sociales: Facebook Twitter YouTube
2 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.