Biografía de Luis Alberto Spinetta

La historia, vida y legado musical de Luis Alberto Spinetta

Luis Alberto Spinetta

¿Quién es Luis Alberto Spinetta?


Luis Alberto Spinetta, mejor conocido como Spinetta, fue un cantante, guitarrista, poeta, compositor argentino de rock y derivaciones del mismo. Fue uno de los músicos más importantes de su país y se le considera, junto a Charly García, los padres del rock argentino. Murió en Buenos Aires víctima de cáncer de pulmón el 8 de febrero de 2012.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Luis Alberto Spinetta


La infancia de Luis Alberto Spinetta transcurrió en el Barrio Núñez del vecindario residencial de Belgrano, de Buenos Aires. Desde niño escuchaba toda clase de música: folklórica y tango, y un poco más tarde, rock. A los 12 años, fue seleccionado para realizar una gira luego de aprobar un concurso nacional de canto, aunque más tarde decidió desistir. En esa época comenzó a tomar sus primeras y únicas lecciones de guitarra, ya que pronto se transformó en músico autodidacta. Su padre, Luis Santiago Spinetta era un cantante de tangos aficionado, que llegó a formar un grupo acompañado con guitarristas y a cantar en algunas radios bajo los seudónimos de Luis Martínez Solar o Carlos Omar.
[ Enviar edición ]

Inicios de Luis Alberto Spinetta en la Música


Desde su infancia a Luis Alberto Spinetta le gustó escuchar música de toda clase y muy temprano comenzó a cantar y a tocar la guitarra, debutando en televisión a la edad de 14 años. Luis Alberto Spinetta comienza espontáneamente a componer canciones desde muy niño, antes de aprender a tocar un instrumento. Su padre cuenta que entre ellas, compuso un himno a Domingo Faustino Sarmiento. "Me divertía imitando cantantes, copiando sonidos", relataba Luis Alberto Spinetta.

Cuando aún estaba en la escuela primaria cantó por primera vez en público, casualmente, durante un carnaval en San Miguel de Tucumán, ciudad en la que vivían sus tíos y primos. Luis Alberto Spinetta ha dicho que ese fue su debut y que lo "tiraron arriba de un tablado, cual oveja", negándose a contar cuál fue la canción que interpretó. Un relato de una prima tucumana fue más detallado: "El locutor, desde un escenario, seleccionaba a algunos chicos del público y los hacía subir. Vio a Luis Alberto y lo invitó. Él subió, tomó el micrófono y se puso a cantar 'Pity Pity', de Billy Cafaro", relata su prima. "Fue un éxito. Cantó a capella con toda confianza. Era fanático de esa canción y la gente lo aplaudió muchísimo. Cuando comenzó a hacer música se espantaba cuando le hacían recordar eso", cuenta Luis Alberto Spinetta.

Luis Alberto Spinetta comenzó a involucrarse seriamente en la música en 1968 después de unirse a Emilio del Guercio, Edelmiro Molinari y Rodolfo García en una banda de nombre Almendra, e hicieron su debut con un sencillo (45RPM) con dos canciones: "El Mundo Entre las Manos" y "Tema de Pototo".
[ Enviar edición ]

Género musical de Luis Alberto Spinetta


A Luis Alberto Spinetta, como le sucedió a casi todos los rockeros de su generación, The Beatles cambiaron su vida. Básicamente es un músico de rock y sus influencias musicales vienen además de los mencionados anteriormente, de Bill Haley, Elvis Presley y de su padre, músico de tango.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Luis Alberto Spinetta


Luis Alberto Spinetta nació en Buenos Aires. A pesar de estar bajo un régimen autoritario, Argentina, especialmente Buenos Aires, vivía un contexto cultural interesante, basado en nuevas expresiones artísticas, cimentado en la nueva generación: los hijos de la clase media. Spinetta formó parte de ese renacer y volcó todo su interés en la música.

Fue en 1969 cuando grabó su primer álbum con Almendra. La sutileza y belleza de su sonido sería uno de los hitos en el rock argentino. Luego realizó un álbum homónimo lanzado en 1970 que incluye el clásico del rock en español, "Muchacha Ojos de Papel". Después de realizar dos discos que encantaron a los radio oyentes y obtener una merecida fama, la banda se separó. Spinetta hizo luego un disco en solitario, "Spinettalandia y sus amigos" (o "La búsqueda de la estrella"-1971), pero un ambiente inadecuado (los fanáticos argentinos no estaban preparados para un sonido tan fuerte) hizo que emigrara a otro país.

Después de una larga estadía en Europa, regresó a Argentina y formó un nuevo grupo llamado Pescado Rabioso, destinado a ser tan mítico como Almendra. Con un poderoso sonido que era expresión de la violencia creciente en Argentina, Pescado Rabioso grabó su primer LP en 1972, "Desatormentándonos". Continuaba la corriente creativa de Luis Alberto Spinetta aunque con un cambio drástico en el estilo de su música y las letras de sus canciones. Luego de editar dos discos más, "Pescado Rabioso 2" y "Artaud", grabado en 1973, la banda se disolvió. Aunque este último fue un disco solitario de Luis Alberto Spinetta, aparecía como un trabajo de Pescado Rabioso, basado en escritos de Antonin Artaud, novelista, poeta y actor francés. Este proceso abrió una nueva era en la música de Luis Alberto Spinetta. La revista Rolling Stone consideró este álbum, como el mejor de toda la historia del rock argentino.

En 1974 estrenó nueva banda, Invisible. Con ellos grabó tres discos, "Invisible 1", "Durazno Sangrando" (junto con Artaud considerados los mejores trabajos del músico) y "El Jardín de los Presentes". Con Invisible, abandonó el poderoso y progresivo sonido de Pescado Rabioso, las nuevas tonalidades eran más armónicas, suaves, aunque todavía su trabajo se mantenía esencialmente revolucionario. Siguiendo esta tónica, él se embarcó en un proyecto solitario, después de la disolución de Invisible en 1976-77.

Diez años más tarde su carrera sufrió un drástico cambio, llegó a ser una mezcla de lo viejo y de lo nuevo, el viejo rock y pop se unió a otros ritmos como el jazz y la bossa nova. Este estilo estaría presente en la mitad de la próxima década.

En 1980 viajó a Estados Unidos para grabar el disco "Only Love Can Sustain" (Sólo el amor te puede sostener), grabado en las ciudades de Nueva York y Los Ángeles, (el único disco que Luis Alberto Spinetta odió hacer) con letras en inglés destinado a confrontar el mercado gringo. Luego en colaboración con su amigo e ícono del rock gaucho, Fito Páez grabaron el álbum doble “La La La”. Años más tarde el director de cine, Pablo César, lo convocó para que compusiera la banda sonora de la película “Fuego Gris”, antes de formar la agrupación Los Socios del Desierto con el baterista Daniel Wirtz y el bajista Marcelo Torres.

Luis Alberto Spinetta regresó a Argentina y comenzó una etapa prolífica, grabaría dos discos con su antigua banda Almendra, uno con nuevas producciones y el otro en concierto, luego se prodigó en un nuevo proyecto: Spinetta Jade.

Spinetta Jade sería una exitosa e innovadora banda, formada por los más talentosos músicos argentinos del momento y la creación de un nuevo sonido que evocaba su propuesta con Invisible. El resultado: una fusión de jazz y rock nunca escuchado en Argentina que escapó del boom del rock sinfónico que envolvió al mundo y a Argentina en inicios de los 80’s. Esos cuatro discos, "Alma de Diamante" (1980), "Los Niños que Escriben en el Cielo" (1981), "Bajo Belgrano" (un homenaje a la vecindad donde vivió su infancia, 1983) y el inolvidable "Madre en Años Luz" (1984), representan un estilo bien definido que muestran la evolución de Luis Alberto Spinetta. Especialmente en los dos últimos discos el sonido llega a ser ligeramente “pop”, y aderezado con elementos electrónicos (samplers y sintetizadores con texturas de artificio). Algo digno de comentar es que la enorme influencia y fama de Luis Alberto Spinetta en el rock argentino fue sólo igualada por Charly García. Aunque muchos fanáticos y críticos comparten la opinión de que los dos músicos representan estilo antagónicos.

Desde 1982, Luis Alberto Spinetta grabó varios discos, "Kamikaze" (1982) canciones que nunca había grabado (una de las joyas es una compuesta en 1965 llamada "Barro Tal Vez"). "En Mondo Di Cromo" (1983) Spinetta vuelve a su sonido de los 80’s. En 1984, Spinetta se enfrascó en un proyecto con Charly García; pero el mismo fue abandonado, apenas dos canciones quedaron de ese interrumpido esfuerzo: "Rezo por Vos" y "Total Interferencia". Su producción de 1986 a 1993, incluye cuatro discos en solitario ("Privé" (1986), "Téster de Violencia" (1988), "Don Lucero" (1989), "Pelusón of Milk" (1991)). El estilo, el sonido, los temas que trata Luis Alberto Spinetta con la destreza de un músico veterano son lo suficientemente amplios para lograr acompasar rock, pop, algo de tango, jazz y bossa nova; son los sonidos que gustaban en los 80’s; los sonidos de Argentina y reflejan los dificultosos años de la nueva democracia, de 1983 en adelante.

Después de un largo silencio, producto de los conflictos del músico con las empresas disqueras, finalmente abre un nuevo período en su música con una nueva banda: Spinetta y los Socios del Desierto. Tres años (1997-1999) y cuatro discos más tarde, Luis Alberto Spinetta se ha convertido en una leyenda del rock hecho en Argentina. Dos discos en estudio, el doble de los Socios del Desierto (1997) y "Los Ojos" (1999) traerían consigo un nuevo sonido, mucho más seco, un sonido de los años 90’s. La banda grabó un acústico en el canal MTV, "Estrelicia" (1998), que contrastaba con el hecho el mismo año, "San Cristóforo". Como decía Spinetta al comienzo del primer concierto unplugged, "Fans de lo acústico, abstenerse". La velocidad y crudeza del sonido evoca el sonido de Pescado Rabioso. También, en 1998, Luis Alberto Spinetta recopiló canciones y él mismo hizo la portada de un disco con sus grandes canciones llamado “Elija y Gane”, editado ese mismo año.

La banda se separó a finales de 1999. Luis Alberto Spinetta transcurre en solitario esta etapa desde comienzos del siglo XXI hasta el final de su carrera. "Silver Sorgo" (2001), "Obras en Vivo" (2002), un disco en concierto y "Para Los Árboles", lo acompañan Javier Malosetti en el bajo, Daniel Wirzt en la batería, Claudio Cardone en los teclados, la voz de Graciela Cosceri, Mono Fontana en otros teclados y la percusión de Nico Cota, una simbiosis de audacia con madurez se traduce en estas sus últimas grabaciones. El ambiente trastornado mayormente angustioso por el que atravesaba su país se refleja en sus postreras obras. En ellas, Luis Alberto Spinetta ha demostrado que su llama creativa estaba lejos de extinguirse.

En diciembre de 2004 edita "Camalotus", EP con tres temas más un recuento de "Agua de la miseria" que estaba en su disco anterior. En febrero de 2006 lanza "Pan" un disco donde retoma su sonido más profundo. En julio de 2008 y luego de retrasarlo debido a la elaboración del disco y su portada, Luis Alberto Spinetta edita "Un mañana", un trabajo con 12 temas grabados en estudio analógicamente, y con músicos de una banda conformada por Claudio Cardone en los teclados, Sergio Verdinelli en la batería y Nerina Nicotra en el bajo. En "Un Mañana", Luis Alberto Spinetta vuelve a una temática más accesible y directa que en sus trabajos precedentes, sin perder la armonía y la melodía de siempre.

En julio de 2009 la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif) lo premia con el "Gardel de Oro", ademas de distinguirlo en los siguientes rubros: "Mejor Álbum Artista de Rock", "Mejor Diseño de Portada", "Álbum del Año" y "Mejor Video Clip" por su disco "Un mañana" y "Canción del Año" por el tema "Mi elemento".

El 4 de diciembre de 2009 da un concierto histórico en el estadio del club Vélez Sarfield ante 40.000 hinchas, para celebrar sus 40 años en la música, lo acompañaron antiguos compañeros de sus grupos Invisible, Pescado Rabioso, Spinetta Jade, Almendra, Los Socios Del Desierto y también los de su banda actual, fueron 5 horas y media de buen rock, marca Spinetta. En diciembre de 2010 sale un álbum llamado "Spinetta y las Bandas Eternas" donde aparece el concierto en Vélez, con 3 CDS, 3 DVDS y 2 folletos.

En diciembre de 2011 publicó en la cuenta Twitter de su hijo Dante, que sufría de cáncer de pulmón. Luis Alberto Spinetta murió el 8 de febrero de 2012 en su patria Argentina, a los 62 años. Sus cenizas fueron esparcidas en las aguas del Río de La Plata, cerca del Parque Memorial, construido para recordar a los desaparecidos del Proceso de Reorganización Nacional, nombre que se le dio a la última dictadura cívico-militar que gobernó en Argentina de 1976 hasta 1983, considerada la más sangrienta de su historia.
[ Enviar edición ]

Vida Personal de Luis Alberto Spinetta


En cuanto a sus creencias, en una entrevista concedida por el músico argentino, se refirió a sus obras, la poesía y la preocupación por la muerte. Se refirió al misterio de Dios, criticó duramente las religiones y todo fanatismo. Renegó de las drogas y de todo autoritarismo gubernamental. “Las religiones son como una especie de excrecencia. Huele mal. En todas las religiones hay unas hipocresías tremendas. Y están metidos con los que tienen el Poder? Las guerras religiosas, ¿nos van a azotar hasta el fin del tiempo?...Y entonces esas religiones, ¿qué hacen? ¡compran las armas!”, afirmaba. En una de sus consideraciones más tajantes Luis Alberto Spinetta decía: "Me gusta todo, y me disgustan los uniformes, la falta de sinceridad y la castidad. Mi objetivo es el infinito y creo que la ciudad estaría bien si no hubiera domingo".
[ Enviar edición ]

Integrantes de Luis Alberto Spinetta


En su primera formación estaban Luis Alberto Spinetta (guitarra y vocalista), Emilio del Guercio (bajista), Edelmiro Molinari (guitarrista), Rodolfo García (baterista). Y en su última etapa acompañaron a Spinetta, Claudio Cardone (tecladista), Sergio Verdinelli (baterista) y Nerina Nicotra (bajista).
[ Enviar edición ]

Muerte de Luis Alberto Spinetta


Spinetta murió a los 62 años, y por propia voluntad, arrojaron sus cenizas al Río de la Plata, justo al lado del Parque de la Memoria de Buenos Aires que fue construido para recordar a los desaparecidos de la última dictadura militar argentina.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Luis Alberto Spinetta

  • Nombre Artístico: Luis Alberto Spinetta
  • Donde Nació: Buenos Aires, Argentina
  • Fecha de Nacimiento: 23 de enero de 1960
  • Muerte: 08 de febrero de 2012 (52 años)
  • Donde murió: Buenos Aires, Argentina
  • Nacionalidad: Argentina
  • Género(s): Fusión de pop, rock progresivo, blues, jazz
  • Actividad: 1967 - 2012
  • Instrumentos: Voz, guitarra eléctrica, bajo, piano, teclado
  • Ocupación: Cantante, compositor, guitarrista
  • Pasatiempos: Preparar pan, pizza, comida tailandesa o mexicana
  • Disquera(s): Music Hall, EMI Music, Interdisc (Universal), CBS, RCA Vik, Microfón, Talent/Microfón, Columbia - Sony Music
  • Otros Nombres: El Flaco
  • Cónyuge/Pareja: Patricia Salazar
  • Hijos: Dante Spinetta, Catarina Spinetta, Valentino Spinetta, Vera Spinetta
  • Tipo de voz: Tenor
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
Más de Luis Alberto Spinetta:
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.