Biografía de Joan Jett

Biografía de Joan Jett

Datos de Joan Jett

  • Nombre Verdadero: Joan Marie Larkin
  • Nombre Artístico: Joan Jett
  • Donde Nació: Wynnewood, Pennsylvania, Estadods Unidos
  • Fecha de Nacimiento: 22 de noviembre de 1958 (Edad: 59)
  • Género(s): Rock
  • Actividad: 1975 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, Guitarra, Bajo
  • Ocupación: Cantante
  • Disquera(s): Blackheart, Epic, Boardwalk, MCA, CBS/Sony, Warner Bros.
  • Página Oficial: www.joanjett.com
Joan Jett (Joan Marie Larkin, nacida el 22 de septiembre de 1958 en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos) es una cantante, guitarrista, productora, y ocasionalmente actriz.

Es conocida por sus hit «I Love Rock 'N Roll», que fue número uno en las listas de Billboard desde el 20 de marzo hasta el 8 de mayo de 1982, «Crimson and Clover», «Bad Reputation», «I Hate Myself for Loving You», «Do You Wanna Touch Me», «Light of Day» , «Little Liar» y «Love Is All Around».

Joan Jett es una de las figuras femeninas más importantes de la historia del rock. Bandas como Bikini Kill, Shonen Knife, L7, Yeah Yeah Yeahs, Kittie, The Donnas o Hole declararon públicamente la influencia de Joan en su música. Además, está en el puesto 87 de la lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos según la revista Rolling Stone, una de las dos únicas mujeres en la lista.

Joan Jett nació en Lankenau Hospital en stockwood, en un suburbio de Filadelfia, Pensilvania. Se mudó a Wheaton, Maryland en 1967 y allí asistió a la escuela secundaria.

A los 15 años, Joan formó The Runaways junto a sus compañeras, Sandy West (Baterista), Micki Steele (que más tarde fue sustituida), Jackie Fox, Lita Ford y Cherie Currie. Joan cantaba, tocaba la guitarra rítmica y escribía mucho material de la banda. La banda grabó cinco LPs y giró por el mundo entero junto con Cheap Trick, Van Halen o Tom Petty & The Heartbreakers. Tuvieron especialmente éxito en Japón. Aunque The Runaways eran muy populares en Europa, Japón, Australia, Canadá y en Sudamérica, no tuvieron el mismo éxito en Estados Unidos. Parte de eso debieron a que la prensa musical de este país no estaba acostumbrada a que una banda de mujeres adolescentes hagan música con seriedad. The Runaways se separó en 1979. Después de que Currie y Fox dejaran la banda (siendo sustituidas por el bajista Vicki Blue y, más tarde por Laurie McAllister), el grupo lanzó dos álbumes más: Waitin' for the Night y Now... The Runaways. En total produjeron cinco discos desde 1975 hasta su disolución en la primavera de 1979

En 2010 se estrenó en los cines la adaptación de la vida de The Runaways con Kristen Stewart interpretando a Joan Jett y Dakota Fanning en el papel de Cherie Currie como protagonistas.

Solista

En la primavera del 1979, Jett fue a Inglaterra a hacer su carrera en solitario. Estando allí, grabó 3 canciones con The Sex Pistols, Paul Cook y Steve Jones (uno de ellas fue una primera versión de una canción llamada "I Love Rock N Roll" Originalmente escrita y presentada por The Arrows). De vuelta a Los Angeles, Joan comenzó a rodar una película basada en The Runaways llamada "We're All Crazee Now!". La película nunca fue editada, pero durante la realización del proyecto, Joan conoció al compositor y productor Kenny Laguna, con el que entabló amistad, decidiendo así trabajar juntos.

Jett y Laguna entraron en los estudios The Who's Ramport Studios para grabar el debut en solitario de primera. El disco Joan Jett fue editado en Europa, pero en los Estados Unidos nada menos que 23 grandes sellos declinaron sacar el disco. Jett y Laguna editaron independientemente en su propio sello Blackheart Records. De este hecho, Jett se convertiría en la primera intérprete femenina en crear su propio sello discográfico.

Joan Jett & The Blackhearts

Con la asistencia de Laguna, Jett formó a The Blackhearts. La banda fue creada a comienzo de la década de 1980; además de Jett, la banda estaba integrada por Ricky Byrd, John Doe, Gary Ryan y Eric Ambel (quien fue reemplazado por Byrd). Con Byrd en la guitarra, Joan and the Blackhearts grabaron su exitoso álbum I Love Rock N' Roll.

Otros trabajos

Jett, fanática del deporte, siguió participando activamente en el mundo del deporte. Su versión de "Love Is All Around" (tema principal de la de Mary Tyler Moore Show) se convirtió en un himno en los deportes femenino' y fue utilizado por la NCAA para promover the Women's Final Four así como la canción "Unfinished Business". Jett ha suministrado canciones para el estreno de ESPN X-Games y ha colaborado con su música en todos los juegos desde entonces.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
13 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente ligado al mundo del entretenimiento, las artes, música y espectáculos.