Biografía de Jefferson Airplane

Biografía de Jefferson Airplane

Datos de Jefferson Airplane

  • Integrantes anteriores: Signe Toly Anderson, Marty Balin (falleció en 2018), Bob Harvey, Paul Kantner, Jorma Kaukonen, Jerry Peloquin, Skip Spence, Jack Casady, Spencer Dryden, Grace Slick, Joey Covington, Papa John Creach, John Barbata y David Freiberg
  • Donde Nació: San Francsico, California, Estados Unidos
  • Nacionalidad: Estadounidense
  • Género(s): Rock, alternativa, psychedelic rock, acid rock, folk rock, garage rock
  • Actividad: 1965 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, Guitarra
  • Ocupación: Cantante
  • Disquera(s): Grunt/RCA Records, Epic/Sony Music Entertainment
  • Página Oficial: www.jeffersonairplane.com
Jefferson Airplane es una banda clave dentro de la psicodelia y el acid-rock desarrollado en la zona californiana de San Francisco. El grupo lideró las posturas vitales del hippismo, establecieron en su lírica combativos y críticos postulados ideológicos en contra de las usuales pautas de conducta sociales estadounidenses y enarbolaron la bandera de una juventud hastiada de un contexto político con el que no se sentían identificados.

La idea de formar a los Jefferson Airplane (nombre procedente del intérprete de blues Blind Lemon Jefferson) partió de Marty Balin, un cantante de delicada vocalidad que había estado en el grupo The Town Criers y que su apego a la música folkie le había llevado a compartir amistad con el guitarrista Paul Kantner.

En verano de 1965 a Balin y Kantner se les unieron la cantante Signe Anderson, el guitarrista y vocalista Jorma Kaukonen, el bajista Jack Casady (anteriormente estuvo brevemente Bob Harvey) y el batería Skip Spence (que sustituyó a Jerry Peloquin). Spence, que había intentado sin fortuna incorporarse como guitarrista al grupo Quicksilver Messenger Service y tras participar en el primer disco de los Jefferson Airplane abandonaría el grupo para fundar Moby Grape. Ese primer disco sería "Takes off" (1966), trabajo que publicarían tras firmar con la RCA y conseguir un importante seguimiento popular gracias a sus directos en el Club Matrix, propiedad de Marty Balin.

Ese álbum debut es un LP de tendencias folk-rock dominado por Balin que pasó bastante inadvertido entre el público en general, aunque entraría en listas en el puesto número 128. Tras su publicación, Spence dejaría el grupo, al igual que la vocalista Signe Anderson, quien sería sustituida por Grace Slick, antigua componente de Great Society. El lugar en la batería lo ocuparía Spencer Dryden, ex miembro de The Ashes.

El debut de Slick con la banda sería el fundamental "Surrealistic Pillow" (1967), probablemente el trabajo más famoso de los Jefferson Airplane, que conseguiría triunfar en sencillo gracias a dos composiciones que Grace había escrito en su época de Great Society, "Somebody to love" (número 5) y "White rabbit" (número 8). Este disco abrazó apariencias más psicodélicas sin perder un vistazo al folk-rock, convirtiéndose en una de las obras más clásicas del período lisérgico con sus materias sobre drogas y hedonismo sexual.
La espléndida vocalidad de Grace Slick y las composiciones más complejas y maduras les llevaron a ocupar puestos de privilegio en el box office americano, consiguiendo llegar hasta el top 3.

1967 supuso un gran año para la banda pues triunfaron en el festival de Monterrey y publicaron un segundo disco, que acentuaba aun más su carácter psicodélico, "After Bathing at Baxter's" (1967), un disco experimental menos comercial que el anterior (aún así alcanzaría el puesto 17) y de menor entidad en su conjunto, pero para nada desdeñable, pues contiene grandes canciones como "The ballad of you, me and pooney", "Martha", "Rejoyce" o "Watch her ride".

"Crown of creation" (1968) fue otro excelente trabajo que los elevó hasta el número 6 de las listas de ventas. Además de los singles "Greasy heart" y "Lather", "Crown of creation" contenía el tema "Triad", pieza escrita por David Crosby para los Byrds que éstos no incluirían en su tiempo en ninguno de sus discos (aunque ahora puede ser degustada en los bonus tracks de la reedición del "Notorious Byrd Brothers").

Tras el directo "Bless It's pointed little head" (1969) Jefferson Airplane presentó otro de sus Lps importantes, "Volunteers" (1969), álbum muy politizado con la guerra del Vietnam revoloteando en el ambiente. El disco es un estupendo trabajo que contó con la participación del famoso pianista y conocido músico de sesión Nicky Hopkins. Las combativas letras del álbum que provocaron enfrentamientos con los gerifaltes de la RCA no menoscabaron finalmente el potencial de la obra, que consiguió subir hasta el puesto 13 en listas de ventas.

Sus actuaciones en Woodstock y Altamont culminaron una década revolucionaria a nivel social y cultural en la que el grupo tomó parte activa. Por esa época, Jorma Kaukonen y Jack Cassidy formaron un grupo paralelo al que denominaron Hot Tuna.

La marcha del batería Spencer Dryden, que fue sustituído por Joey Convington (compañero de Kaukonen y Casady en Hot Tuna) y la llegada del violinista Papa John Creach trajeron nuevos aires al grupo que por desgracia no volvería a conseguir los logros de glorias pretéritas.

Paul Kantner y Grace Slick, que formaban pareja sentimental, fueron perdiendo interés por la banda como conjunto mientras que Marty Balin abandonó el grupo y la pareja Kaukonen y Casady se involucraban más en el citado proyecto de Hot Tuna. Kantner publicó el disco "Blows against the empire" (1970) bajo el nombre de Paul Kantner and the Jefferson Starship, un trabajo que le reportó estimables ventas y aceptables resultados críticos.

"Bark" (1971), "Long John silver" (1972) y el directo "Thirty seconds over winterland" (1973) fueron Lps de escasa entidad publicados en su propio sello Grunt; la desilusión del conjunto y estos melifluos trabajos provocaron la separación final de Jefferson Airplane. En el segundo disco tocaba la batería el antiguo componente de los Turtles John Barbata, que había entrado en el grupo tras la marcha de Covington. Otra de las incorporaciones fue el cantante David Freiberg, ex miembro de Quicksilver Messenger Service.

Posteriores entradas y salidas en la banda y el cambio de nombre a Jefferson Starship y Starship continuó la senda de un grupo que ya distaba mucho de los primeros y esenciales Jefferson Airplane, quienes se reunirían en 1989 para grabar y girar de nuevo, aunque con escasa repercusión.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente ligado al mundo del entretenimiento, las artes, música y espectáculos.