Biografía de Javiera Mena

La historia, vida y legado musical de Javiera Mena

Javiera Mena

¿Quién es Javiera Mena?


Javiera Alejandra Mena Carrasco, mejor conocida como Javiera Mena es una cantautora, productora y músico chilena de electropop nacida en Santiago, el 3 de junio de 1983. Es considerada una de las principales exponentes del nuevo pop latinoamericano y responsable de que la nueva movida pop chilena haya cruzado fronteras y océanos.
[ Enviar edición ]

Inicios de Javiera Mena en la Música


Desde pequeña Javiera fue influenciada por la “Música AM”, que corresponde a la música monofónica que era radiada en Chile en el dial AM durante los tardíos años 80 y principios de los 90 que escuchaba durante su infancia. Desde pequeña perteneció al coro de la iglesia; estudió en un colegio de monjas. Después estudió cuatro años composición y arreglos musicales en la Academia ProJazz de Santiago de Chile.

Mena empezó a tocar en 2001 como parte del circuito de grupos de rock independientes de Santiago en Universidades y festivales autogestionados, los cuales sirvieron como sus primeros escenarios.

Entre 2002 y 2005 actuó en Santiago con los músicos argentinos Rosario Bléfari y María Fernanda Aldana (de los grupos Suárez y El Otro Yo) y Entre Ríos, al igual que con el grupo de post-rock estadounidense L'Altra. Durante este periodo, ella pasó por diferentes instrumentos para realizar sus composiciones, desde la guitarra a los teclados, desde el tiple al piano de cola y desde Fruity Loops a Orión, además de softwares y sintetizadores.

Ha escrito canciones acústicas, electrónicas, pop y en ritmos folclóricos. Trabajó junto a músicos de grupos chilenos como Congelador y Termita y con productores como Cristián Heyne y Gabriel Vigliensoni.

En 2005 dos de las canciones de lo que sería su primer álbum, Esquemas juveniles, fueron publicadas tanto en la compilación Panorama neutral, del sello Quemasucabeza, como en la banda sonora Departamentos vacíos, de la película de Alberto Fuguet: Se arrienda.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Javiera Mena


Javiera Mena fue parte de un dúo de música de electropop llamado Prissa, junto a Francisca Villela, quienes estaban por sacar un disco y que por motivos personales de los integrantes no se concretó. Posteriormente, el dúo se desintegró dejando sólo el demo de lo que seria Ni tú, ni yo en 2006, junto a un videoclip del primer sencillo, Dar.

Luego de años curtiéndose en la escena indie santiaguina, en el 2006 publicó su debut, Esquemas Juveniles, que le abrió las puertas en la escena musical de Argentina y Chile. Ganó meses más tarde el Premio APES a Mejor revelación musical. El primer sencillo del disco, titulado de igual forma, logró gran aceptación radial llegando al lugar número 61 en el Top 100, siendo su canción más exitosa hasta el momento.

Durante el verano de 2007 es invitada a participar de la primera versión del festival internacional EIMA (Encuentros Internacionales de Música Actual) en una gira por Chile que incluyó ciudades como Valdivia, Valparaíso y Santiago, junto a intérpretes como Holden, Gepe y The Married Monk.

A comienzos de 2008 inicia la producción de su segundo disco. Ese mismo año y tras el éxito de su sencillo ”Sol de invierno” en el ambiente pop/indie mexicano es invitada a la nueva versión del festival Vive Latino realizada a fines de mayo en el D.F., show en el que se presentó con su nueva banda. También en ese año es invitada por Julieta Venegas a cantar con ella durante su gira de su MTV Unplugged en Santiago, interpretando la canción ”De mis pasos. En 2009 es invitada por los noruegos Kings of Convenience para abrir los conciertos del dúo en España y Portugal, presentando un show acústico basado en su primer álbum.

Sería su segundo álbum Mena, publicado en 2010, el que la consagraría a nivel internacional. México, España y Estados Unidos son algunos de los países donde se ha hecho sonar sus canciones, iniciando una relación permanente con las audiencias fuera de su país. Es por eso que divide su año viviendo entre Madrid, el DF mexicano y su natal Santiago.

En el 2011 Javiera realiza una gira por diversas ciudades de España.En octubre regresa a México a presentarse en el Corona Capital. A finales de 2011 regresa a Chile para realizar al año siguiente una gira junto a Miami Horror. También ese año, se presentó por primera vez en Estados Unidos y en marzo del mismo año fue parte del cartel del festival Vive Latino en México, D.F.

En 2012 participó en la película chilena Joven y alocada, cuya banda sonora incluye música de la compositora. En marzo del mismo año vuelve a hacer una gira por México, pasando por Monterrey, Baja California Sur, Puebla y México D.F., en esta última como parte nuevamente del festival Vive Latino, compartiendo escenario con la chilena Francisca Valenzuela y Carla Morrison. Posteriormente continuó una nueva gira por España, cerrando ésta en Barcelona y Madrid. En agosto de 2012, lanzó el último sencillo de su álbum Mena, titulado Luz de piedra de luna.

Invitada recurrente a los principales eventos musicales del mundo hispanoparlante (Vive Latino, Lollapalooza Chile, Personal Fest, Primavera Sound), su número de fans crece día a día con números que se reflejan en reproducciones en Youtube, Spotify y descargas en iTunes.

El 2013, además de colaborar con Julieta Venegas y de componer ”Agüita”, el tema central para la serie Niñas Mal 2 de MTV, interpretado por Danna Paola, luego publicó el single ”Espada”, como adelanto de su próximo álbum. En pocas horas se convirtió en un hit, alcanzado altas ventas en las plataformas de descargas.

Es también en 2013 que sale a la luz Primeras Composiciones 2000-2003, un álbum en el que se recuperan canciones pertenecientes a los comienzos de la artista, repletas de sinceridad, calidez y espontaneidad.

Durante 2014 su agenda ha estado ocupada por la producción de su cuarto disco Otra Era. En junio lanzaba un segundo adelanto, ”La Joya”. En Octubre de ese año, la artista publicó su nuevo álbum, con el que se estrena el single ”Otra Era”, canción que da nombre al álbum.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Javiera Mena

  • Nombre Verdadero: Javiera Alejandra Mena Carrasco
  • Nombre Artístico: Javiera Mena
  • Donde Nació: Santiago, Chile
  • Fecha de Nacimiento: 03 de junio de 1983
  • Edad: 38
  • Nacionalidad: Chilena
  • Género(s): Electropop, indietrónica, electrónica, pop
  • Actividad: 2006 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, guitarra, teclados, bajos, piano, programación
  • Ocupación: Cantante, compositora, productora
  • Disquera(s): EMI Music, Unión del Sur, Quemasucabeza
  • Tipo de voz: Contralto
  • Página Oficial: www.javieramena.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
1 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.