Biografía de Grupo Control

Biografía de Grupo Control

¿Quién es Grupo Control? Biografía, historia, vida y legado musical de Grupo Control

Datos de Grupo Control

  • Integrantes: Sergio Degollado, Guadalupe "Lupe" Degollado, Sergio Alberto Alcocer, Alejandro Morín, Daniel García e Iván de León
  • Donde Nació: Tamaulipas, México
  • Nacionalidad: Mexicana
  • Género(s): Cumbia, norteña, regional
  • Instrumentos: Voz, guitarra, bajo, percusiones, bajo sexto, acordeón, batería
  • Ocupación: Grupo musical
  • Disquera(s): Dego Music
  • Otros Nombres: Los Reyes De La Cumbia
  • Redes Sociales: Facebook YouTube
Grupo Control es una agrupación de cumbia regional mexicana, originaria de Matamoros, Tamaulipas, México, frontera con Harlingen, Texas, Estados Unidos. La agrupación la compone Sergio Degollado como primera voz y bajo; Guadalupe Degollado o Lupe como segunda voz y bajo sexto; Sergio Alberto Alcocer en acordeón, Alejandro Morin en batería, Daniel García como animador y bailarín e Ivan De León como percusionista y bailarín. Ellos operan bajo la disquera Dego Music. Entre las canciones que se destacan que generaron fama a la agrupación, están “La Diferencia”, “Lo Que No le Dije”, “Yo Pago Dos Veces” y “Mi Niña Chiflada”, entre otras.
[ Editar ]

Género musical de Grupo Control


El grupo fue formado por los hermanos Sergio y Guadalupe Degollado, quienes decidieron mostrar al público una propuesta autentica y divertida, una realidad que ahora los distingue como uno de los grupos más vanguardistas y contemporáneos de la música norteña. Grupo Control sigue formado por sus seis integrantes originales Sergio Degollado como primera voz y bajo, Guadalupe Degollado o Lupe, como segunda voz y bajo sexto. El resto de la agrupación la compone Sergio Alberto Alcocer en acordeón, Alejandro Morin en batería, Daniel García como animador y bailarín e Ivan De León como percusionista y bailarín.

No cabe duda de que Grupo Control se ha distinguido primordialmente por sus presentaciones y su estilo único que derrocha energía, alegría, luz, sonido y sobre todo coreografías realmente impresionantes por parte de Daniel e Iván. Aunque la idea de incorporar el baile a la agrupación fue una mera casualidad hoy se ha convertido en una de las huellas de mayor importancia del grupo. De esta forma "Los reyes de la cumbia" continúan conquistando ciudades de Estados Unidos como Las Vegas, Miami, New Jersey, Los Ángeles, West Palm Beach, Utah, entre otras y en México las principales plazas de Monterrey y la Ciudad de México

Grupo Control cuenta con una carrera de más de 10 años en la industria musical, al grupo se le ha etiquetado desde un principio como “Los Reyes De La Cumbia”.

Guadalupe Degollado habló para la prensa en una entrevista acerca del nuevo estilo que quiere transmitir la agrupación donde presentan a una nueva (la única) integrante del grupo: Jennifer Degollado hija de Sergio Degollado “No cambiamos, ni cambia nada, al contrario estamos añadiendo talento y juventud un poco, ya que mi hermano y yo somos los más grandes pero no cambia nada, el sabor y el sazón es de control, simplemente le estamos poniendo 'la cerecita al pastel' como luego se dice por ahí".

En una entrevista se le preguntó a Sergio Degollado que si alguna vez como agrupación pensaron o planearon que sus hijos seguirían la carrera musical, Sergio contestó “Nunca, nunca, de hecho solo la habíamos invitado a participar en la canción 'Eres lo que más quiero' un tema de Joan Sebastian, pero a la gente le gustó mucho y fíjate que se está dando, porque esta niña tiene mucho talento, toca guitarra, toca teclado, toca acordeón y canta, bueno es un estuche de monerías y la verdad es un orgullo que sea parte de la familia y ahora de la agrupación también".

En otro diario se le preguntó de forma jocosa “¿no se va a molestar el Sr. Sergio cuando le gritan suegro arriba del escenario?”, y entre risas respondió su hermano “Pero es que ya le gritan suegro donde quiera que nos presentamos! Y es que la niña está preciosa y tiene mucha carisma, además del talento, pero mientras haya respeto no importa”.

Se le preguntó que si ellos siendo oriundos de Matamoros, Tamaulipas, donde recientemente se vive una violencia extrema, les ha afectado como grupo en algún sentido, y si ha eso ha generado algún impacto en su influencia, a lo que respondieron “Nunca, nosotros cantamos pura cumbia, pura alegría, nosotros no nos metemos en ese tipo de problemas, nosotros somos totalmente blancos, mis respetos para la gente que canta ese tipo de canciones no? (narcocorridos), pero nosotros totalmente cumbia, alegría para que la gente se saque tristezas y problemas y olvide un poco la violencia”, reafirmando con esto su comprometido y original estilo musical. Grupo Control durante esta época se encontraba integrado por José Guadalupe Degollado (vocalista y bajo sexto), Sergio Degollado (vocalista y bajo), Jennifer degollado (vocalista, acordeón y bajo sexto) Álvaro Zavala (percusiones), Sergio Alcocer (acordeón), Freddy López (bailarín y animador) y Paco Garza (bailarín).

Hay que recordar, para comprender el estilo formado por Grupo Control, que hacia la década de los 2000, se mantiene el éxito de la cumbia norteña en el sur de Estados Unidos y noreste de México, invadiendo al resto del país, surgiendo más y más grupos dedicados al mismo, así, hasta la actualidad, los más exitosos y con más material grabado son el Grupo Tigrillos con su éxito "Mira, oye", Grupo Control, Los Hijos Del Pueblo, Traileros Del Norte, Paco Barrón, La Leyenda, Atrapado, Lalo Mora, e incluso la autoridad norteña Los tigres del Norte y Los Tucanes de Tijuana tienen en su repertorio cumbias norteñas bailables. También Mike Laure ex cantante de rock & roll entró de lleno al furor de la cumbia y con su agrupación Los Cometas, los cuales grabaron canciones de origen colombiano, que se volvieron un hito en la música mexicana hacia principios de la década de 1960. Su forma particular de interpretar cumbia se centra en la ejecución de percusiones con la batería acústica, bajo eléctrico guitarra eléctrico, acordeón y saxofón, que le dio un éxito durante al menos dos décadas.

Sergio Degollado y Guadalupe Degollado o Lupe de Grupo Control son los personajes más famosos de los inicios de la cumbia de México y fueron los dos pilares donde se yerguen las posteriores adaptaciones y agrupaciones cumbiamberas de México, su grabaciones fueron muy populares en México y en Estados Unidos por lo que rápidamente se vuelven un referente y empiezan a surgir grupos dedicados a emular esas grabaciones cumbiamberas, en éste caso al estilo de los grupos de norteña y baladas del noreste.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Grupo Control


En un pequeño pueblo cerca de Matamoros, nació el grupo Control, integrado por los hermanos Degollado, Sergio, Alejandro y José Guadalupe, quienes se encargan de llevar por todo el mundo el ritmo de la música tejana. Cuatro músicos y dos bailarines con la única misión de crear una revolución sonora incontrolable.

En aquella época los hermanos de apellido Degollado contaban con otro grupo, pero fue en 1999 que decidieron buscar un coreógrafo para representar cada canción y así es como surgió el concepto musical bailable que los caracteriza, así es como se les une Luis Adrian Reynoso Bengoa llenando de sabor cada una de sus presentaciones.

Cuando el grupo comenzó, los hermanos José Guadalupe y Sergio Degollado aún vivían en su natal Matamoros se hacían llamar “Súper llama", con el cual lamentablemente no lograron trascender. Durante este tiempo lanzaron el sencillo “Dos Amantes”, que fue todo un éxito comercial.

No fue sino hasta que tuvieron la oportunidad de emigrar a Estados Unidos y cambiaron el nombre por “Control” e incorporaron el sonido del acordeón y del bajo sexto por recomendación de su padre que fue cuando empezaron a cosechar éxitos. Su primer sencillo comercial fue “El Tao tao” les dio fama inmediata y los hizo famosos por sus movidas coreografías y bailarines, algo que se convirtió en el sello del grupo. Todo esto fue en plena promoción de su producción discográfica llamada “Influencias y Raíces”.

Más adelante durante este periodo se grabó el álbum “Influencias y Raíces”. A lo que el líder de la agrupación comentó ”efectivamente, ya estamos mi hermano y yo componiendo temas, trabajándolos, incluso Jennifer también estará participando con algún tema ya que ella también compone y esperamos que para enero del 2011 ya estar finalizando el producto aunque aún no tenemos fecha establecida o nombre pensado sabemos que vendrán sorpresas", efectivamente para comienzo de 2011 se lanzó el álbum de estudio al mercado musical.

Durante este tiempo lanzaron sencillos que fueron todo unos éxitos comerciales entre los que se destacan “La Diferencia”, “Lo Que No le Dije”, “Yo Pago Dos Veces” y “Mi Niña Chiflada”, entre otras.

Las presentaciones en vivo del grupo durante esta época, se destacan por su energía y coreografía, con una notable influencia de salsa y merengue en sus pasos de baile. Es debido a este concepto bailable que el público los apoda, los nuevos reyes de la salsa.

Con el tiempo la música norteña moderna comenzó a incluir instrumentos como el saxofón, el bajosexto y las timbaletas (tarolas) para imprimirle ritmo a las polkas y redovas (después retomadas para la cumbia). Una de las primeras agrupaciones norteñas en grabar cumbia fueron Los Broncos de Reynosa para la empresa Discos Peerlessa principios de los 60's, quienes no tuvieron dificultad para emularla ya que contaban con acordeón, bajosexto y tarolas. Quienes fueron principales influenciadores en la música de Grupo Control. Las percusiones de la cumbia utilizan las tarolas (timbaletas) y la redova con la que generan el ritmo donde ocasionalmente introducían un güiro, además de usar el acordeón para la melodía. Ésta es una de las primeras agrupaciones que, para marcar el contratiempo del contrabajo (como lo hacía Carmen Rivero con las congas), es realizado con el rasgueo del bajosexto, apoyado por un golpe en la tarola y/o redova, éste tipo de contratiempo daría pauta a lo que se conoce como un "acompañamiento" característico de la música ranchera y de corrido, por lo que el uso posterior de éste acompañamiento tipo ranchero en la cumbia se extendió y asimiló en años posteriores a la cumbia tropical grabada en todo el continente hasta la actualidad haciéndose un elemento imprescindible de ella ejecutado por el piano o guitarra regularmente. Los sonidos bajos eran interpretados con las cuerdas más graves del bajosexto, "La cumbia del muerto" Long Play de los Broncos de Reynosa es un vestigio de los primeros intentos de los grupos norteños por interpretar ritmos tropicales. Los hermanos Barrón, Carlos y José, Rosendo Cantú, Los invasores de Nuevo León y Los Barón de Apodaca, entre otras fueron las agrupaciones norteñas pioneras en la cumbia norteña mexicana en los años 70's.

Grupo Control por lo tanto había creado el conjunto típico norteño que interpreta cumbia, el cual está integrado por contrabajo, acordeón, tarolas, bajosexto y redova. También ocasionalmente la banda comienza a introducir güira y saxofón para imprimir el ritmo y variar la melodía. Además es bueno señalar que la cumbia norteña tradicional generalmente contiene líricas pícaras y graciosas justas para el jolgorio y fiesta del norteño mexicano, algo muy destacable en el estilo de Grupo Control.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
29 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.