Biografía de Fatboy Slim

La historia, vida y legado musical de Fatboy Slim

Fatboy Slim
Reproducir la biografía en audio:

¿Quién es Fatboy Slim ?


Norman Quentin Cook, mejor conocido en el medio artístico como Fatboy Slim, es un DJ, músico y productor discográfico inglés que ayudó a popularizar el género big beat en los años noventa. Nació en Bromley, Kent, Reino Unido, el 31 de julio de 1963. En la década de 1980, Fatboy Slim fue el bajista de la banda de indie rock The Housemartins, creada en Hull, Inglaterra, la cual consiguió escalar hasta la primera posición de los listados de sencillos del Reino Unido, con su versión acappella de "Caravan Of Love". Luego de la separación de The Housemartins, Fatboy Slim, formó la banda electrónica Beats International en Brighton, con la cual produjo el sencillo número uno "Dub Be Good to Me". Fatboy Slim ha aparecido en otros trabajos discográficos bajo los nombres de: Freak Power, Pizzaman y Mighty Dub Kat, con el objetivo de moderar su éxito.
A lo largo de su extensa trayectoria, Fatboy Slim se ha hecho mundialmente conocido gracias a sus álbumes: “Baby”, “Halfway Between the Gutter and the Stars” y “Palookaville”, así como los sencillos "The Rockafeller Skank", "Praise You", "Right Here, Right Now", "Weapon of Choice" y "Wonderful Night", los cuales han alcanzado posiciones privilegiadas en las listas comerciales y se han ganado la aclamación por parte de los críticos.

En 2008, Fatboy Slim formó la agrupación The Brighton Port Authority junto con David Byrne. El DJ ha sido responsable de remixes exitosos para agrupaciones y músicos de la talla de Cornershop, Beastie Boys, A Tribe Called Quest, Groove Armada y Wildchild.

Fatboy Slim posee el récord mundial Guinness de poseer 40 éxitos con diferentes nombres. Como solista ha ganado diez MTV Video Music Awards y dos Brit Awards.
[ Enviar edición ]

Significado del nombre de Fatboy Slim


En 1996 es el momento en el que el cantante adopta el nombre de Fatboy Slim, lanzado el disco “Better Living Through Chemistry” con gran éxito de crítica.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Fatboy Slim


Fatboy Slim Se crio en Reigate, Surrey, educándose en la Reigate Grammar School. Creció con un amor por la música, cuando tenía 14 años, su hermano trajo a su casa el primer álbum de la banda de punk The Damned, el cual lo convirtió en un asiduo fanático de ese género. Comenzó a asistir a conciertos en el bar The Greyhound en Croydon y tocar en bandas amateurs de punk. Empezó a desarrollarse como baterista en la banda Disque Attack, una nueva agrupación de rock británica influenciada por el estilo de nueva ola de la época. Cuando los padres del vocalista y líder de la banda, Charlie Alcock, le dijeron que tenía que renunciar a la banda para concentrarse en sus estudios, Fatboy Slim asumió el papel de vocalista principal. En The Railway Tavern en Reigate, el cantante conoció a Paul Heaton, con quien formó la agrupación Stomping Pondfrogs.
[ Enviar edición ]

Inicios de Fatboy Slim en la Música


Cuando tenía 18 años, Fatboy Slim asistió al Politécnico de Brighton para estudiar inglés, política y sociología, logrando muy buenas calificaciones. Aunque había comenzado a hacerse conocido unos años antes, fue en este momento cuando comenzó a desarrollar sus habilidades en la próspera escena de los clubes de Brighton, apareciendo regularmente en el Brighton Belle y en The Basement, el favorito de los estudiantes del campus, donde fue conocido como DJ Quentox, comenzando su popularidad, gracias al nacimiento de la escena hip hop de en la ciudad.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Fatboy Slim


En 1985, el amigo de Fatboy Slim, Paul Heaton, formó una banda llamada The Housemartins. Su bajista se fue en la víspera de su primera gira nacional, por lo que el DJ acordó mudarse a Hull para unirse a ellos. La banda pronto consiguió un sencillo exitoso con el tema "Happy Hour", y sus dos álbumes, “London 0 Hull 4” y “The People Who Grinned Theelves to Death”, alcanzaron su punto máximo entrando en el top de la lista de álbumes del Reino Unido.

En 1986, también alcanzaron el número uno justo antes de navidad con una versión de "Caravan of Love", el cual fue un tema exitoso del año pasado. Por diversas causas se terminaron separando en 1988.

Luego de la desintegración del grupo, Fatboy Slim regresó a Brighton, para dedicarse a otros estilos de música. Fue en este momento que comenzó a trabajar con el joven ingeniero de estudio Simon Thornton, con quien continúa grabando hasta el día de hoy.

En 1989 Fatboy Slim logró su primer éxito en solitario, junto con el futuro miembro de Beats International, MC Wildski, llamado "Blame It on the Bassline". La canción siguió la plantilla básica de lo que vendría al estilo de la música de Beats International. Se convirtió en un éxito modesto en el UK Singles Chart, alcanzando la posición número 29.

Fatboy Slim formó Beats International, una confederación de músicos de estudio que incluyó a los vocalistas Lindy Layton y Lester Noel, los raperos DJ Baptiste y MC Wildski, además el tecladista Andy Boucher. Su primer álbum “Let Them Eat Bingo”, contó con el sencillo número uno "Dub Be Good to Me", que causó una disputa legal que giraba en torno a acusaciones de infracción de derechos de autor, a través del uso liberal de muestras no autorizadas. La línea de bajo era una nota muy parecida a la que se puede apreciar en el tema "The Guns of Brixton" de The Clash y la letra toma varias prestaciones de "Just Be Good to Me" de The SOS. Estos problemas causaron que Fatboy Slim cayera en bancarrota cuando perdió el caso, se le ordenó pagar el doble de las regalías hechas en el registro.

En 1991, sacó el disco de estudio “Excursion on the Version”, una exploración de música dub y reggae, el cual no puedo emular el éxito de los discos anteriores del artista. Fatboy Slim luego formó el grupo Freak Power junto con Ashley Slater y el cantante Jesse Graham. Lanzaron su álbum debut “Drive-Thru Booty” en 1994, que contenía el sencillo "Turn On, Tune In, Cop Out". El sencillo fue utilizado por la marca de ropa Levi's, una campaña publicitaria multimillonaria.

En 1995, Fatboy Slim pidió ayuda a sus amigos productores Tim Jeffery y JC Reid, para crear un álbum de música house bajo el pseudónimo de Pizzaman. El álbum de nombre “Pizzamania”, logró tener tres éxitos en el Top 40 del Reino Unido: "Trippin 'on Sunshine", "Sex on the Streets" y "Happiness". El último fue utilizado por Del Monte Foods, para su uso en un anuncio de jugo de fruta del Reino Unido. Los videos musicales de los tres sencillos fueron dirigidos por Michael Dominic.

Ese mismo año, Fatboy Slim formó el grupo The Mighty Dub Katz junto con Gareth Hansome el antiguo compañero de piso del artista. Juntos comenzaron a participar en el Boutique Nightclub en Brighton, anteriormente conocido como Big Beat Boutique. Su canción más grande juntos fue "Magic Carpet Ride".

En 1996, Fatboy Slim a unirse a Freak Power para realizar el segundo album del grupo, titulado “More of Everything for Everybody”. Fat Boy Slim adoptó el seudónimo por el que se le conoce ese mismo año. El cantante expresó acerca de esto: “No significa nada. He dicho tantas mentiras diferentes a lo largo de los años que no puedo recordar la verdad. Es solo un oxímoron - una palabra que no puede existir. Me satisface un poco, es un poco tonto e irónico”.

El álbum “Fatboy Slim y el segundo álbum en solitario del artista, “Better Living Through Chemistry”, contiene el éxito "Everybody Needs a 303", el cual logró entrar en el top 40 del listado de sencillos del Reino Unido.

En 1998 es presentado al público el trabajo de Fatboy Slim, titulado "The Rockafeller Skank", el cual fue lanzado antes del álbum "You you're Come a Long Way Baby". "Praise You", es uno de los temas de este álbum y fue el primer sencillo número uno en el Reino Unido de Fatboy Slim como solista. Su video musical, protagonizado por Spike Jonze, ganó numerosos premios. El 9 de septiembre de 1999, interpretó "Praise You" en los MTV Video Music Awards de 1999 en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, ganando tres premios, incluido el premio por Mejor Vídeo.

En el año 2000, Fatboy Slim lanzó su tercer álbum de estudio como solista, “Halfway Between the Gutter and the Stars”. El álbum incluye el tema "Sunset (Bird of Prey)", cuyo video socialmente significativo muestra el anuncio de la campaña "Daisy Girl" de 1964.

En 2003, sacó los sencillos "Crazy Beat" y "Gene by Gene" del álbum "Blur Think Tank". En 2004, lanzó a la venta “Palookaville”, el primer álbum de estudio de Fatboy Slim en cuatro años.

El 19 de junio de 2006, salió al mercado el primer álbum de grandes éxitos de Fatboy Slim, títulado “Why Try Harder”. Contiene dieciocho temas, incluyendo diez sencillos que ingresaron entre el top 40 de las listas más importante a nivel mundial, un par de números uno y dos nuevos temas exclusivos: "Champion Sound" y "That Old Pair of Jeans".

En 2006, Fatboy Slim viajó a Cuba, escribiendo y produciendo dos temas originales cubanos para el álbum “The Revolution Presents: Revolution”, que fue lanzado por el sello discográfico Studio! K7 y Rapster Records en 2009. Las canciones se llaman "Shelter" (que contó con el colaborador Lateef); y "Siente mi ritmo", junto con el grupo cubano Sexto Sentido. Las grabaciones tuvieron lugar en los legendarios EGREM Studios de Cuba, sede del Buena Vista Social Club, contando con una banda compuesta por los mejores músicos jóvenes de Cuba, incluido Harold López Nussa. Otra canción grabada durante esas sesiones fue la titulada "Guaguanco", la cual se lanzó por separado bajo el apodo de Mighty Dub Katz en 2006.

En 2008, la agrupación de Fatboy Slim, The Brighton Port Authority debutó con una colaboración junto a David Byrne y Dizzee Rascal, en la canción titulada "Toe Jam", la cual contó con un video musical con bailarines desnudos con barras de censura en ellos, haciendo fotos y palabras con ellos.

El álbum de la banda sonora de la serie de televisión “Heroes”, también incluyó la canción de The Brighton Port Authority "He's Frank (Slight Return)", en la que participa la cantante Iggy Pop como vocalista. El video de esta canción presenta un títere casi de tamaño real de Iggy Pop. Se lanzó una versión alternativa del sencillo titulado "He's Frank (Washing Up)", junto al vídeo musical en el que se puede apreciar imágenes de Iggy Pop actuando y cantando la letra.

El 6 de enero de 2009, se lanzó el álbum debut de la banda, “I Think We're Gonna Need a Bigger Boat”, siendo este el primero en ser coproducido por el ingeniero, Simon Thornton, quien también canta en una canción. El álbum fue lanzado exclusivamente en Amazon en CD, con formato descargable y otras tiendas programadas para un mes después, el 3 de febrero.

Fatboy Slim volvió a actuar bajo este pseudónimo, cuando se presentó en el Ultra Music Festival en Miami, Florida, Estados Unidos, en marzo de 2012. El 12 de agosto de ese mismo actuó en la Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos de Verano, también el 1 de septiembre el cantante se presentó en Brighton Pride.

El 20 de junio de 2013, Fatboy Slim después de siete años volvió a lanzar un sencillo bajo el nombre "Eat, Sleep, Rave, Repeat" con Riva Starr y Beardyman. Apoyado por un remix del DJ escocés Calvin Harris. La canción encabezó el UK Dance Chart ese año.

En 2015, Fatboy Slim lanzó una edición del 15 aniversario de “Halfway Between The Gutter And The Stars”.

En 2017, Fatboy Slim regresó con su sencillo "Where U Iz", lanzado el 3 de marzo de ese año. En esa misma época lanzó otra colaboración con Beardyman titulada "Boom F ** king Boom".

En 2018, se lanzó un álbum remix de artistas australianos de las obras anteriores de Fatboy Slim, titulado “Fatboy Slim vs. Australia”.

El 7 de junio de 2019, el artista lanzó una canción llamada "The Return To The Valley Of The Right Now".
[ Enviar edición ]

Vida Personal de Fatboy Slim


Se casó con la personalidad de televisión Zoë Ball, en Babington House, Somerset, en el año 1990. En enero de 2003, Fatboy Slim rompió con Ball, pero tres meses después se reconciliaron. Luego tuvieron un hijo, Woody Fred Cook, el cual nació el 15 de diciembre de 2000, y una hija Nelly May Lois nacida el 14 de enero de 2010.

El 24 de septiembre de 2016, Fatboy Slim y Ball anunciaron su separación después de 18 años.

Cook es accionista del 12% de Brighton & Hove Albion, el club de fútbol al que ha apoyado desde que se mudó a Brighton a fines de la década de 1980.

El 4 de marzo de 2009, Fatboy Slimse registró en un centro de rehabilitación en Bournemouth para combatir el alcoholismo, que había estado durante mucho tiempo.

Debido a una estadía prolongada en el centro de rehabilitación, su actuación en Snowbombing, un festival de música y deportes de invierno de una semana de duración celebrada en la estación de esquí austríaca de Mayrhofen, fue cancelada, y 2ManyDJs tuvo que tomar su lugar. Fatboy Slim salió de la clínica a fines de marzo.

El 4 de marzo del 2019, Fatboy Slim logró rehabilitarse, estando más de años sin probar ningún tipo del alcohol o droga.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Fatboy Slim

  • Nombre Verdadero: Norman Quentin Leo Cook
  • Nombre Artístico: Fatboy Slim
  • Donde Nació: Bromley, Inglaterra
  • Fecha de Nacimiento: 31 de julio de 1963
  • Edad: 59
  • Nacionalidad: Británica
  • Género(s): Rave, nu funk, trip hop, big beat, acid house, rock alternativo
  • Actividad: 1979 - Actualidad
  • Instrumentos: Bajo, batería, guitarra, teclados, fonógrafo, sintetizador
  • Ocupación: Músico, disc jockey, productor discográfico
  • Disquera(s): Astralwerks, Skint Records, Southern Fried
  • Cónyuge/Pareja: Zoë Ball (1999 - 2016)
  • Hijos: 2
  • Página Oficial: www.fatboyslim.net
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Escribe el comentario PRIMERO y LUEGO resuelve el rompecabezas para publicar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.