Biografía de Eva Ayllón
Eva Ayllón

Biografía de Eva Ayllón

Biografía, historia, vida y legado musical de Eva Ayllón

Eva Ayllón

¿Quién es Eva Ayllón?


María Angélica Ayllón Urbina, mejor conocida como Eva Ayllón, es compositora, intérprete y folclorista peruana que interpreta géneros afro-peruanos y valses criollos. Nació en Lima,Perú, el 7 de febrero de 1956 y fue criada en el seno de una tradicional familia limeña, encabezada por su abuela. Es devota del Señor de los Milagros. Es una de las cantantes mas queridas de Peru. Mantiene el récord de más nominaciones (seis precisamente), sin ganar, por un Latin Grammy por Mejor Álbum Folklore.
[ Enviar edición ]

Inicios de Eva Ayllón en la Música


De muy joven relizaba algunos ensayos en la casa del conocido Guitarrista Javier Munaico en el distrito popular de la victoria, èl ayudò a corregir algunas posturas relacionadas a sus movimientos corporales e interpretaciòn que le han sido de mucha utilidad posteriormente en su carrera.

Cuando empieza a ser algo conocida en el àmbito de la mùsica popular, lo hace paralelamente a otras dos connotadas cantantes del Perù, la gran Maria Obregòn y Lucia de la Cruz.

En 1970, comienza a trabajar en peñas criollas con marcado éxito y años más tarde se integra al grupo Los Kipus siendo la voz principal y acompañándolos a recorrer todo el Perú.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Eva Ayllón


En 1979 presenta su primera producción discográfica “Esta noche… Eva Ayllón”. A partir de 1980, su arte trasciende las fronteras latinas llegando a diversas ciudades de EE. UU.

Considerada como la mejor cultora de la música afroperuana, es una mujer que encanta con su voz a propios y a extraños. Con base en disciplina y talento se ha convertido en una de las mejores intérpretes de la música peruana con proyección internacional. La versatilidad de su voz le permite incursionar en diversos géneros musicales, característica que la ha llevado a compartir escenario con artistas internacionales como El Gran Combo de Puerto Rico, Gilberto Santa Rosa, Soledad Pastorutti y Marc Anthony.

En Agosto del 2006, graba su más reciente producción Eva Ayllón Live From Hollywood, DVD que cuenta con tecnología de 5.1 Surround que encuentra a EVA en su esencia en vivo, contando con grandes músicos invitados como Ramón Satagnaro, Alex Acuña, Allan Phillips, Abraham Laboriel, Harry Kim, Justo Almario, Gino Gamboa , Marco Campos, Dennis Jirón, Arturo Velasco, Luis Velásquez y Melena. Junto a su grupo musical de siempre Felipe Pumarada, Leonardo "Gigio" Parodi , Rony Campos, Luis Manrique, Rosa Ayllón y Sofia Buitrón.

Grabado en el Ford Amphitheater de Hollywood, California el DVD concentra una serie de temas inéditos y clásicos que han establecido una química eterna entre la cantante y su público. Ahí se puede apreciar un Toromata VIDEO TOROMATA recibiendo un tratamiento musical sonoro que posiciona a la música peruana con solidez en estos tiempos modernos.

Ha participado en dos oportunidades como jurado de la Competencia Folclórica del Festival de Viña del Mar, en el año 2001 y en el 2007 (en este último año fue además, Presienta de Jurado).

Entre sus conciertos más destacados se encuentra el realizado en el Estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ante 25.000 espectadores.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Eva Ayllón

  • Nombre Verdadero: María Angélica Ayllón Urbina
  • Nombre Artístico: Eva Ayllón
  • Donde Nació: Lima, Perú
  • Fecha de Nacimiento: 07 de febrero de 1956
  • Edad: 65
  • Nacionalidad: Peruana
  • Donde Vive: Perú
  • Género(s): Afroperuana, criolla, vals
  • Actividad: 1970 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, compositora
  • Disquera(s): Sony Music
  • Padres: Carlos Ayllón y Renée Urbina
  • Hijos: Carlos Ayllón, Francisco Ayllón
  • Tipo de voz: Mezzosoprano
  • Página Oficial: www.evaayllon.com.pe
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
19 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.