Biografía de Erick Rincón

La historia, vida y legado musical de Erick Rincón

Erick Rincón
Reproducir la biografía en audio:

¿Quién es Erick Rincón?


Erick Rincón Cervantes, más conocido en el medio artístico como Erick Rincón, es un DJ y productor musical, que nació en Monterrey, Nuevo León, México, el 17 de agosto de 1993. Su talento para mezclar diferentes sonidos, lo han convertido en una figura destacada de la música electrónica, permaneciendo a la generación de jóvenes artistas innovadores, que esculpen las nuevas dimensiones del sonido. También, es conocido por formar parte del grupo 3Ball MTY, famosos por su fusión de música electrónica y guaracha tribal.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Erick Rincón


Erick Rincón, es proveniente de una familia de inmigrantes que se radicaron en México. Creció en las calles del municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, allí vivía junto a su madre y sus hermanos, quienes también heredan la ascendencia latina. Su familia, cariñosamente lo llamaba “Shaggy”, apodo que viene dado por su personalidad inquieta y curiosa. El artista, más allá de los libros y los juguetes, se sintió fuertemente atraído por la música, cuando apenas tenía 10 años de edad. Desde que la música se volvió una inquietud en su vida, no paró de pedir un mzclador como regalo de navidad, todos los años. Su infancia y adolescencia fueron épocas sencillas, aunque no llena de lujos y vanalidades. Culminó sus estudios de educación básica y secundaria satisfactoriamente, aunque nunca tuvo planes de estudiar alguna carrera formal en la universidad. Mientras crecía, se dedicó a la música, empapándose en la experiencia y la habilidad de los más expertos en música electrónica, hasta el punto de pulir sus habilidades para realizar sus propias mezclas y sonidos.
[ Enviar edición ]

Inicios de Erick Rincón en la Música


Erick Rincón se inició en el mundo de la música electrónica, junto al grupo 3Ball MTY, en 2009. Este es un trío conformado por tres amantes del género, Sergio Zavala (DJ Sheeqo Beat), Alberto Presenda (DJ Otto) y Erick Rincón. Fotoblog, un blog fotográfico muy popular en el año 2005, hoy en día en desuso, fue precisamente el inicio de la carrera de estos joven mexicanos. En esta plataforma, comenzaron a subir vídeos cortos, con canciones de su propias autoría y mezcla. Con el uso de este medio 3Ball MTY, logró llegar a más de 20 mil seguidores. Poco tiempo después, deciden saltar a la red de MySpace, donde emergieron sustancialmente con 200 mil seguidores. Dicha plataforma, tenía varias funcionalidades de fotografía, música y vídeo, en esta comenzó a surgir mayoritariamente y empezó a ganar una gran audiencia, llegando a una comunidad de más de un millón de seguidores. Tras hacerse notar en esta red social decide incursionar en la plataforma digital de YouTube, donde también obtuvieron una gran popularidad.

Su pase a los escenarios musicales fue inminente, se abrieron espacio en la industria, ganaron popularidad y tenían más de un año presentes en las principales carteleras del género en México. Un día, después de poner a bailar a 200 mil personas en el Zócalo de la Ciudad de México, al grupo se le presentó una oportunidad, que cambiaría el rumbo de su carrera artística. En el año 2010, fueron invitados a participar en el Worldtronics Festival en Berlín, Alemania, junto a los legendarios pioneros de la electrónica Harmonia. En el evento, representó su primer gran concierto frente a miles de espectadores, que disfrutaron de su sonido único y espacial, siendo galardonados en aplausos y ovaciones. Posteriormente, en 2011, 3Ball MTY firmó un contrato discográfico con la con la empresa Latin Power Music, una división de Universal Music.
[ Enviar edición ]

Género musical de Erick Rincón


El estilo musical que define a Erick Rincón, es la música electrónica, un género que ha cobrado especial popularidad, desde comienzos del siglo XX. Inicialmente, su estilo junto a grupo 3Ball MTY, era el tribal-guarachero, un género que hace referencia a las raíces de la música popular mexicana. Para ese entonces, sus canciones eran el resultado de una fusión de música electrónica, danza y géneros musicales regionales. Dentro de sus experimentos con varios sonidos, podemos encontrar interesantes mezclas de folk, cumbia, techno, electro house y club music, implícitos en varias de sus piezas musicales. De igual forma, con sus técnicas de edición, le dieron un sonido moderna a estilos que parecían estancados u olvidados como los ritmos afrocubanos, la música prehispanica y la Guacharaca.

Con su crecimiento en el medio, en lo particular Erick Rincón, ha evolucionado sus técnicas de mezcla y remezcla, debido a que siempre ha sido un artista con un amplio oído musical, que no tiene miedo de experimentar con cualquier género por muy raro que este sea. En los últimos años, en su estilo musical se puede notar que más allá de los sonidos instrumentales, existen variaciones con otros géneros que el algún momento llegaron a ser impensables, como el rap, el rock o el reggaetón. También, dentro de su historial musical, se le ha escuchado procesar sonidos de gospel y house, sintetizadores con otros aparatos electrónicos. Por otra parte, también ha demostrado su gran capacidad técnica y compositiva, con la mezcla de sonidos como el ghetto, las percusiones y ritmos latinos, junto al freestyle.

Dentro de sus influencias musicales, destaca el trabajo de P Montana, Kamixlo, Buttechno, Zora Jones, DJ Sports, DJ Sotofett y DJ Haram, todos y cada uno de ellos, son considerados como sus más grandes exponentes, que gozan de una gran fama en la época contemporánea. El talento de Erik Rincón, lo han convertido en uno de los DJ más populares y seguidos por millones de jóvenes en América Latina, esto sin duda, se lo debe a la proliferación de festivales, donde ha dado a conocer su música. Este conocido productor musical, actualmente cuenta con varios remixes que son clásicos dentro del género y también ha colaborado con músicos famosos como Becky G.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Erick Rincón


Su primer sencillo, como grupo se titula “Inténtalo”, un featuring con América Sierra y El Bebeto, lanzado en 2011. Este es uno de los temas más emblemáticos del grupo mexicano, principalmente, porque gracias a ella lograron dar a conocer su trabajo musical formalmente. Tras su lanzamiento, 3Ball MTY se convirtió en la sensación del momento, escalando hacia otros estándares musicales en el momento más oportuno, creando un espacio para la vanguardia de la música electrónica latina. Con su incursión en el medio artístico, el grupo no solo ayudó a refrescar el género, sino que también, lo revolucionó con su peculiar mezcla regional, el trío, se volvió una promesa dentro del ámbito electrónico, al imponerse con la remezcla irreverente de género que aparentemente no tienen nada que ver, por ello, la canción tuvo su entrada segura a los listados musicales de Billboard. La composicion de “Inténtalo”, tuvo fuerte impacto en la sociedad, su popularidad fue notable al mantenerse en el primer lugar del Billboard Electronic Song, por dos semanas consecutivas. La canción fue además presentada en vivo por el grupo, durante la ceremonia de los Premios Billboard de la música latina, ese mismo año.

Es importante mencionar, que el sencillo “Inténtalo”, forma parte una colección de 13 temas, compilados en un álbum con el mismo nombre. En este material, participan varios artistas como Smoky, América Sierra, El Bebeto, Morenito, Favela, Milkman y Horacio Palencia. “Baile de amor”, “Ritmo alterado”, “Tu carita”, además de “Inténtalo”, fueron los temas que le dieron impulso al álbum en los tops de música más importantes de su género. En cuanto al estilo del álbum, el grupo explicó que el disco está contenido sobre la base de la música electrónica mezclada con cumbia. Para muchos, está combinación fue un tanto extraña y nunca antes vista, sin embargo, aporta un valor importante y considerable para las nuevas generaciones que desean explorar nuevos estándares musicales, lo que le da un toque original. Sobre el éxito del álbum, se podría decir que resultó ser una sorpresa, tanto para el público como para los propios autores, lograr la inesperada aceptación del público tan rápido: “Esto nos lo imaginamos, pero pensamos que sucedería cuando tuviéramos unos 25 años”, explicó el grupo en una entrevista. Según la crítica y expertos en música, la audiencia asimiló muy rápido y casi de una forma natural estos nuevos ritmos, para ello el grupo dio en el clavo, una expresión coloquial utilizada para describir la exactitud de un hecho. Por su trabajo, 3Ball MTY ganó un disco de oro y platino por las millones de descargas que obtuvieron en Internet. En cuanto a los dúos en el disco, expresaron que fueron bien pensados. “La mayoría de artistas que están ahí son amigos y otros forman parte de nuestra disquera, algunos son raperos y otros compositores”, manifestó el grupo.

En consecuencia de su gran primer éxito, el performance del disco, fue uno de los más elogiados en la ceremonia de premios Billboard Latin Music Awards, en 2012. Año en el que comenzaron su primer tour, por varias ciudades de México. Por si fuera poco, también se hicieron merecedores de un premio Latin Grammy Award, en la categoría de Mejor “Artista Nuevo del Año”. Ese mismo año, se presentaron en Veracruz, un evento organizado por EXA FM. También, estuvieron presentes en el festival Corona Capital. Cada uno de estos acontecimientos, reafirma el talento procedentes de 3Ball MTY, tres mentes maravillosas con gran ingenio para la música electrónica. Por sus logros de ese entonces, parecía que el trío estaba destinado a ser uno de los grupos musicales más influyentes del momento y más aún, cuando los artistas ceden sus composiciones a los DJ’s para que creen remixes.

Después del debut se primer álbum, publicaron “Quiero Bailar (All Through the Night)”, junto a la afamada cantante latina Becky G. Esta es una canción, que como su nombre lo indica invita a bailar y pasarlo bien en medio de ritmos eléctricos y movidos. La canción, es interpretada en español e inglés, y su estreno se realizó el 10 de septiembre de 2013 en Univision. La pieza, también cuenta con su vídeo oficial, lanzado en YouTube el 4 de enero de 2014. El audiovisual, se grabó en la ciudad de Venice, California, Estados Unidos. En el vídeo aparece Becky G, interpretando una coreografía en diferentes lugares con bailarines de respaldo, en un ambiente de fiesta. Al semanas de su publicación, el vídeo musical logró más de 13 millones de vistos en la plataforma de YouTube. La aceptación del tema fue positiva, muchos llegaron a compararla con las piezas musicales que aparecen en las versiones de PlayStation 4 y Xbox del juego, Need for Speed Rivals. En cuanto a sus logros, con mucha espontaneidad el tema logró posicionarse en las principales carteleras del género, además de liderar el top 100 de Billboard.

“Quiero Bailar (All Through the Night)”, también pertenece a una producción discográfica, esta vez se trata de “Global”, el segundo álbum de estudio del grupo, conformado por 13 canciones. El álbum, se construyó en base a variaciones y modificaciones de varios géneros, este caso el material explora ritmos como el pop y el hip hop, combinados con la música tribal y grupera, acompañadas de los voces de figuras como América Sierra, Gerardo Ortiz, Belinda, "El Bebeto", Far East Movement y Cowboy. “Para este disco quisimos expandir nuestros terrenos y hacer de este proyecto algo más internacional. Aunque nuestra base sigue siendo el tribal y la música popular mexicana, ahora estamos experimentando con diversos sonidos que nos llevarán a otros públicos”, expresó Erick Rincón.

El disco “Global”, fue editado y masterizado por Universal Music, la producción de este material, estuvo en manos de Toy Selectah, ex integrante de Control Machete. El general, el disco alcanzó una amplia popularidad debido al abanico de fusiones presentes entre sus canciones, donde el sello tribal - resultado de la mezcla de ritmos prehispánicos, percusiones, música techno y guaracha. Cabe mencionar, que este álbum fue el ejemplar que dio la fama internacional al grupo. La sinaloense fue compositora de varias de las canciones de este proyecto, incluyendo el tema “Desesperada”. Como parte de la promoción del álbum, 3Ball MTY emprendió una gira para dar a conocer el material. Entre los destinos que tuvieron el privilegio de presenciar su talento en vivo, se encuentran las ciudades de Las Vegas y Los Angeles, en Estados Unidos. Antes de ello, los DJs dieron un concierto en su natal Monterrey, donde compartieron escenario con otras agrupaciones como Banda El Recodo, Huichol Musical, Los Buitres de Culiacán y The Fara Fara Boys.

El éxito de este grupo fue tal, que fueron catalogados como un fenómeno musical, adquiriendo millones de seguidores, además de ser una referencia de innovación para otros grupos que buscaban un éxito similar. El artista, construyó un lenguaje para comunicarse a través de los sonidos y estos, a su vez, son la materialización del mensaje que quieren transmitir a través de sus canciones. Parte de su legado musical, se basa en hacer música que pueda llegar a distintos tipos de público, que la gente no solo disfrute de los ritmos de sus piezas musicales, sino también, que puedan llegar a sentirse identificados con ellas. Especialmente, para Erick Rincón la música representa la incansable búsqueda, de aquellos sonidos que mejor se ajustan a nuestra personalidad, a nuestros ideales, que se encuentran en constante cambio al igual que la música. Para su suerte, el artista encontró la fórmula para hacer música y lograr comunicarse a través de los sonidos, con el estilo que más le plazca. Su legado musical personal, trata de transmitir a través de la música, sus pensamientos, sus ideas, sus aspiraciones, porque sus manos son capaces de hacer arte y ese artífice desea compartirlo con los demás.

El 21 de octubre de 2016, publicaron su siguiente propuesta musical “El Africano”, junto a la banda mexicana Juntos Por La Sonora. Esta canción, es una versión más elaborada del género musical tribal, que ha llamado la atención de miles de personas por su peculiar sonido. Erick Rincón, comparte la producción de esta pieza con Roy Cañedo, quien afirma que la música siempre se ha apoyado de la tecnología. “Es una evolución lógica de la música, independientemente de lo que te guste”. afirma Cañedo. Varios años después, se conoció “Tequilla”, su siguiente sencillo lanzado en 2018. El tema tuvo un notable éxito en las plataformas digitales, donde alcanzó más de 200 mil descargas. También alcanzó la posición de honor en varias listas importantes del género en Estados Unidos y México. Por otra parte, su vídeo oficial de la canción en YouTube, obtuvo casi un millón visualizaciones, continuando la buena racha de éxitos que le han reafirmando su proyección a nivel internacional. Para el grupo en sí, todavía hay mucho camino por recorrer, aún habiendo alcanzado lo que pareciera ser el punto más alto de su carrera artística. Sin embargo, para estos ambiciosos jóvenes este apenas el comienzo de la grandeza, ya que todavía les queda mucho por exerimentar.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Erick Rincón

  • Nombre Verdadero: Erick Rincón Cervantes
  • Nombre Artístico: Erick Rincón
  • Donde Nació: Nuevo León, México
  • Fecha de Nacimiento: 17 de agosto de 1993
  • Edad: 28
  • Nacionalidad: Mexicana
  • Género(s): Tribal, guarachero, house, electrónica, reguetón, gospel
  • Actividad: 2006 - Actualidad
  • Ocupación: Disc jockey, productor musical
  • Disquera(s): UMLE, Latin Power Music, Universal Music, Penca Records
  • Otros Nombres: DJ Shaggy, Tribal Guarachero
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
3 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Escribe el comentario PRIMERO y LUEGO resuelve el rompecabezas para publicar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.