Biografía de Ely Guerra

La historia, vida y legado musical de Ely Guerra

Ely Guerra

¿Quién es Ely Guerra?


Elizabeth Guerra Vázquez (mejor conocida como Ely Guerra) nace el 13 de Febrero de 1972 en Monterrey, Nuevo León. Hija de Alberto Guerra (director técnico de fútbol) y de Gloria Vázquez (modelo) vive algunos años en Nuevo León, después se traslada a San Luis Potosí y posteriormente a Guadalajara, y es ahí donde por primera vez tiene un contacto formal con la música.

Ely decide dejar su hogar por un sueño y a partir de los 15 años empieza a conocer lo que es vivir en México DF. Así comienza a buscar oportunidades de grabar canciones y de hacer crecer su proyecto, “proyecto muy difícil porque en mi casa no hay músicos más que yo. Entonces había que entender hacia donde quería encaminarme”.

Es así, cuando por primera vez BMG le propone firmar un contrato donde Ely acepta y un par de años después sale su primer disco titulado “Ely Guerra“.

Más tarde sale de BMG para entrar a EMI y realizar “Pa’ Morirse de Amor“, “Lotofire” -el cual fue editado en EU por Higer Octave y en Chile y Argentina se lanza el EP “4″ que contiene una recopilacion de PMDA y Lotofire- y “Sweet & Sour, Hot Y Spicy“.

Ely define a cada uno de uno de sus discos con un historia muy “peculiar”:

“Ely Guerra” Fue… debo de decir que las compañías disqueras me firman con grandes expectativas y siempre muy gustosas, siempre muy contentas, creyendo mucho en mi y en el camino se va debilitando ese entusiasmo. Yo logro entender; porque mi música, no es una música muy sencilla ni tampoco muy digerible a la primera… “Ely Guerra” fue un disco que me apoyaron en un principio y después no supieron que hacer conmigo, y me entregaron mi carta de retiro.

“Pa’ morirse de amor” fue un disco que se busco, que grabamos y después intentaron posesionarlo por todos lados pero también yo creo que una carrera que dispara hacia todos lados es difícil de organizarla, se nos fue de las manos y la compañía empezó a perder ese entusiasmo.

“Lotofire” termina por frustrar el proceso. Así que inicie un proceso independiente “por decirlo así” a un perteneciendo a EMI en el que yo tome un poco la responsabilidad de dirigir el proyecto y creo que eso por fin encauso de manera como más estimulada y mucho más concreta mi carrera.

A lo largo de su carrera Ely ha colaborado con: José Fors, Fratta, La Ley, Quem y ha participado en los soundtracks de las películas “Amores Perros”, “De La Calle”, “Vacas Vaqueras”.

Además se ha presentado en diversos festivales y conciertos importantes en México como lo es el “Festival Vive Latino” (edición 1998, 2000, 2004, 2005 y 2006), Conciertos en el Zócalo de la Ciudad de México, además de Chile (La Batuta, Teatro Providencia, Festival Viña del Mar 2002), Argentina (Festival Quilmes 2004), Cuba (Festival Cubadisco 2002), Puerto Rico, USA, Londres (Festival La Línea 2004), España, entre otros paises.

Actualmente Ely cuenta con 34 años y promociona su cuarta producción discográfica titulada “Sweet & Sour, Hot y Spicy” de la cual se desprenden los sencillos “Ojos Claros. Labios Rosas” y “Quiéreme Mucho“.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Ely Guerra

  • Nombre Verdadero: Elizabeth Guerra Vázquez
  • Nombre Artístico: Ely Guerra
  • Donde Nació: Nuevo León, México
  • Fecha de Nacimiento: 13 de febrero de 1972
  • Edad: 49
  • Nacionalidad: Mexicana
  • Género(s): Rock mexicano
  • Actividad: 1992 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, compositor
  • Disquera(s): BMG, EMI
  • Padres: Alberto Guerra y Gloria Vázquez
  • Tipo de voz: Mezzosoprano
  • Página Oficial: www.elyguerra.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
1 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.