Biografía de Dillon Francis
Dillon Francis

Biografía de Dillon Francis

Biografía, historia, vida y legado musical de Dillon Francis

Dillon Francis

¿Quién es Dillon Francis?


Dillon Hart Francis, conocido artísticamente como Dillon Francis, es un talentoso DJ y productor de música electrónica, que nació en Los Ángeles, California, el 5 de octubre de 1987. El artista se ha abierto paso en la industria musical con el género dance, rompiendo barreras bilingüe con sus revolucionarios remixes y videos de vanguardia. Se convirtió en pionero del estilo moombahton y moombahcoreque, siendo la primera vez que un DJ del calibre y trayectoria de Dillon Francis colabora con artistas latinos en un álbum completamente en español, liderando en diversas ocasiones el puesto número uno de las listas de Beatport. Actualmente, reside en Estados Unidos.
[ Enviar edición ]

Significado del nombre de Dillon Francis


El origen del nombre artístico del DJ viene dado por la intensa conexión que posee con su padre. Por ello, el artista optó por utilizar su nombre real y el apellido de su progenitor: Robert Drew Francis, como parte de su nombre profesional, en honor al afecto y admiración que siente hacia él.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Dillon Francis


Dillon creció y se crió como un niño normal, bajo el techo de una familia conservadora y sobreprotectora. Es hijo Robert Drew Francis, un médico estadounidense por vocación y una madre con descendencia serbio croata. Ambos, inculcaron en él una fuerte ética de trabajo y dedicación. A los 8 años el intérprete ya era un precoz músico que tocaba muy bien instrumentos como: la guitarra y el piano eléctrico.

En su adolescencia asistió a la Escuela Superior de Artes del condado de Los Ángeles, donde estudió pintura y grabado. Después de graduarse de la escuela secundaria, acudió brevemente a la Santa Monica College, la cual abandonó poco tiempo después. Más tarde, se convirtió en aprendiz en un estudio de fotografía donde se dio cuenta de que quería hacer lo que realmente le gusta: tocar y hacer música. Por ello, decide comenzar a hacer realidad su vocación de infancia e iniciar una carrera profesional como músico.
[ Enviar edición ]

Inicios de Dillon Francis en la Música


El artista pasó un tiempo en Atlanta como interno de Cory Enemy, donde conoció y aprendió todo sobre el género dance. Mientras vivía en Los Ángeles se escondía en la parte trasera de la casa de sus padres, para grabar y componer sonidos, experimentando con sus propias producciones. También le presentaron al artista Munchi, para quien hizo un remix de la canción "Git 'Em".

Asimismo comenzó a publicar pistas en su cuenta de SoundCloud. Las mezclas fueron etiquetadas como "Moombahton". Finalmente el productor saltó a la fama con el apoyo y el respaldo del DJ y el productor Diplo, tras realizar varios trabajos musicales juntos, entre ellos, se encuentra el destacado remix: "Masta Blasta", con el que atrajo el interés de millones de seguidores y varias casas productoras.
[ Enviar edición ]

Género musical de Dillon Francis


El género que caracteriza al artista es el Dance (un género que surgió en los años 70 en Estados Unidos y que reúne características de otros estilos de música electrónica como: el house, techno y trance) Sin embargo su estilo musical posee una llamativa fusión de otros estilos como: el dutch house y el reguetón. Dichos estilos tienden un puente entre la electrónica y la esencia latina. Dillon Francis siempre ha trabajado en distintas composiciones que reúnen elementos y sonidos que emergen de la mezcla de ambos géneros. Artistas como DJ Snake y Diplo (unos de los más influyentes en la escena de la música electrónica y pop) han inspirado y estimulado su carrera artista, además de apoyarlo desde sus inicios.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Dillon Francis


Dillon Francis debutó formalmente en el mundo artístico en el año 2010, con su primer sencillo promocional: "Swashbuckler", en colaboración con el destacado rapero Dirty Nasty bajo el sello discográfico: Play Me Records. El tema logró posicionarse entre las mejores 100 canciones del top de música electrónica en la cartelera Billboard. Superando los 500 millones de reproducciones en Spotify.

Aunque el artista tenía varios singles preparados para presentarlos al medio artístico, fue varios meses después que publicó su primer álbum discográfico. En el 2011 presenta su segundo tema debut titulado: "Westside!". Mientras publicaba varios trabajos en múltiples sellos como: Dim Mak Records, Mad Decent y OWSLA, lanzó dos nuevos temas de éxito: "Ultra", junto al dj y productor Cory Enemy y Bossa Rocka", está vez, ambas producciones fueron promovidas pr el sello discográfico: Top Billin.

Sin embargo, el tema con más repercusión en la palestra musical fue: "Que Que", un remix en conjunto con el afamado Dj Diplo y Maluca. La publicación del tema significo un gran éxito del Moombahton, con el no solo terminó de impulsar su carrera artística, sino también, darle una visión distinta a la música dance, convirtiéndose en uno de los influyentes más importantes del género.

Para el 2012 Dillon Francis logró liderar el puesto número uno en la lista de éxitos de Beatport, gracias al lanzamiento de tres pistas vanguardistas: " "Falling Up", "Masta Blasta (The Rebirth)" y Bootleg Fireworks (Burning Up). Del mismo modo, alcanzó el puesto número 5 de las Últimas Novedades de Billboard, al publicar una versión extendida de la canción: "Something, Something, Awesome". Cada una de ellas con la firma de un sello discográfico distinto: OWSLA, Fool's Gold Records y Fly Eye Records. Durante ese año, desplegó su "Wet & Reckless Tour" por Norte América, junto con el trío británico Nero y el músico inglés Flux Pavilion en su gira: "Welcome Reality ".

Para celebrar dicho reconocimiento, el también productor, quien superó todas las expectativas en el cierre del Festival EDC 2015 en la Ciudad de México, lanzó un remix pack del sencillo, el cual ya está disponible en formato digital. En el mismo, se incluyeron colaboraciones de artistas como Neo Fresco, Aazar, The Rebirth in Paris, TrollPhace y W&W.

Posteriormente, en 2013 anunció su tour llamado "Wurld Turr" por toda Norte América, incluyendo Estados Unidos y Canadá, también confirmó el lanzamiento de cuatro nuevos sencillos promocionales: "Messages", un feat con Simon Lord. "Flight 4555 (I.D.G.A.F.O.S 3.0)", "I'm The One" con Flux Pavilion y "Without You" junt a Totally Enormous Extinct Dinosaurs. Con dichos temas se ganó prestigio entre las cadenas de televisión siendo anunciado como uno de los artistas Clubland de MTV de ese año.

El año 2014 fue, sin duda, el período más exitoso de la carrera artística Dillon Francis. Tras mucho trabajo y disciplina finalmente exterioriza su primer álbum de estudio denominado: "Money Sucks, Friends Rule", en el que mostró una gran variedad de sonidos y colaboraciones publicado, además, por Columbia Records. Martin Garrix, Major Lazer y DJ Snake son algunas de las colaboraciones de este disco que ocupó el primer lugar en la lista de ventas de los discos más vendidos en iTunes en Estados Unidos, por lo que le fue otorgada la Certificación Oro.

El material cuenta con 12 temas, casi todas las pistas se convirtieron en éxitos de baile. Además incluye el sencillo promocional: "Get Low", en colaboración con el DJ y productor francés DJ Snake el cual obtuvo más de 500 millones de reproducciones. Hoy en día continua encabezando las canciones más escuchadas en el género electrónico, con más de 4 millones de reproducciones al mes en Spotify, y videos musicales que superan el millón de vistas en YouTube. También, fue incluido en la banda sonora de Rápidos y Furiosos 7.

Aunque su éxito se vió afectado después de que se confirmara que Katy Perry le robó su video musical. Aun así, en medio de la controversia logró ingresar en varias listas musicales incluidas el Billboard Hot 100 de ese año.

Si hay un campo en el que Dillon Francis ha reinado, ése ha sido el de las colaboraciones. Desde sus primeros días se asoció con varios artistas para crear hits, pero fue en 2015 que está tendencia cobró una notable importancia en la carrera artística del productor, al asociarse con artistas más reconocidos del género urbano y de habla hispana. Incluyendo al cantante y compositor puertorriqueño Arcángel, la cantante y actriz mexicana Ximena Sariñana, el rapero dominicano Fuego y Dominicano.

"This Mixtape Is Fire", es el nombre del álbum que contiene esta variedad de géneros, que además, lideró las listas de ventas Billboards´s en el top Dance de música electrónica. Entre los temas más destacados del DJ en ese año fueron: "Clouds"z con KSHMR y Becky G, "Bruk Bruk (I Need Your Lovin)" y "Bun Up The Dance junto a Skrillex. También realizó el remix del track de J. Balvin y Willy Guillermo: "Mi Gente", otra melodía en español que encabezó el primer lugar de la cartelera Billboard de música Latina. Asimismo, obtuvo la posición número 21 en el Hot 100.

Atacando la pista de baile con un electro que rompe los parlantes lanzó un grupo de singles colaborativos en 2016, incluyendo: "Need You" con NGHTMRE, "Candy" con Snappy Jit y "Anywhere" con el destacado Will Heard, obteniendo más de cuatro millones de reproducciones en Spofity. Todas estuvieron de la mano de Columbia Records.

El 2017 fue otro año que estuvo lleno de éxitos y sorpresas por parte del artista. "Say Less", un feat con G-Eazy, siendo este, su primer tarbajo bajo el nombre de su propio sello discográfico: IDGAFOS. Ese mismo año, también presentó: "No digas más" y "Hello There", otra de sus canciones más afamadas del momento. Por otra parte, debutó como actor en la serie de televisión de comedia What Would Diplo Do?. Hasta la fecha tiene 9 créditos en la banda sonora de varias películas y series de televisión.

Consecutivamente, en el 2018 precedió al lanzamiento de su primera pista de larga duración: "Less Days, More Nights", el cual tiene más de dos millones de reproducciones en su cuenta de Spofity. Finalmente, otros de sus temas con más popularidad para ese año son: " We The Funk", en conjunto con Fuego, pero sin lugar a dudas la canción que catapultó de manera definitiva la carrera musical del productor fue: "Sexo" en colaboración con Residente y iLe junto a uno de los cómplices habituales de DJ el sello Mad Decent.

El tema contiene una temática festiva y divertida, cuya frescura se popularizó rápidamente y sin grandes promociones, entrando directo al top 1 de la lista de canciones virales de Spotify en España. Actualmente, es la más compartida en redes sociales y, ya cuenta con 5 millones de visualizaciones en spotiyfy. Igualmente, supera los 70 millones de vistas en su video oficial en la plataforma de Youtube. Además, se encuentra dentro de los 10 mejores puestos en la Dance Radio Airplay Hits al presentarse juntos por primera vez en el concierto de Residente en Puerto Rico en mayo.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Dillon Francis

  • Nombre Verdadero: Dillon Hart Francis
  • Nombre Artístico: Dillon Francis
  • Donde Nació: Los Ángeles, California, Estados Unidos
  • Fecha de Nacimiento: 05 de octubre de 1987
  • Edad: 33
  • Nacionalidad: Estadounidense
  • Género(s): Electrónica, moombahcore, electro house, trap, dubstep
  • Actividad: 2010 - Actualidad
  • Instrumentos: Sintetizador
  • Ocupación: DJ, productor
  • Disquera(s): Dim Mak Records, Fly Eye Records, Fool's Gold Records, Mad Decent, OWSLA
  • Página Oficial: www.dillonfrancis.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.