Biografía de Damaris

Biografía de Damaris

Datos de Damaris

  • Nombre Verdadero: Damaris Mallma Porras
  • Nombre Artístico: Damaris
  • Donde Nació: Huancayo, Perú
  • Fecha de Nacimiento: 26 de enero de 1986 (Edad: 33)
  • Género(s): Música folclórica
  • Instrumentos: Voz, charango, guitarra, piano.
  • Ocupación: Cantautora
  • Página Oficial: www.damarisperu.com
Damaris Mallma Porras (* Huancayo, 26 de enero de 1986), es una cantante peruana de música folclórica. Cantautora de música andina contemporánea, ganadora indiscutible en la competencia folklórica del Festival de la Canción de Viña del Mar 2008. Actualmente tiene 25 años.

Damaris Mallma es hija de la cantante Victoria de Ayacucho, más conocida como Saywa.

Damaris inició su carrera artística en 1993 a los 7 años en el taller de música “Yawar” (especialidad de charango) y luego estudió canto, música, teatro y danzas peruanas. En 1994 debuta en escenarios cantando y tocando charango en diversos lugares como el Teatro Segura de Lima, Anfiteatro de Miraflores y la Universidad Mayor de San Marcos”, entre otros. Damaris ha participado en los grupos peruanos Yawar, Saywa, Tupay y en el Coro Andino Juvenil, con 20 músicos de 5 países andinos.

Entre 1995 y 1997, se integra al Marco Musical de Saywa; perfecciona sus conocimientos musicales (Teclado, Charango, Guitarra y canto) a través de profesores particulares. Estudia Danzas Peruanas en el taller Tupay, forma parte del elenco de danzas de Saywa. Inicia giras por todo el Perú y el extranjero (EEUU).
[editar] Primeras composiciones

En el 2001 empieza a componer temas de diversos géneros a raíz de cual gana el concurso Rumbo al Pepsi Chart en el género de balada con la canción (propia) “Porqué no estás aquí", lo cual le abre las puertas a la disquera LF Records en la ciudad de Miami (EE.UU), iniciando la grabación en un disco, retorna a Perú a culminar sus estudios secundarios.

En el 2002 inicia sus estudios en el Instituto de Música Kodaly de Lima las especialidades de piano, armonía y composición, así mismo clases particulares de canto con la maestra Martina Jara. Integra el Coro Andino Juvenil, el cual reúne a 20 jóvenes representantes de 5 países latinoamericanos, a cargo de profesores venezolanos y del maestro Wilfredo Tarazona. Ese mismo año lanza al mercado un demo con dos temas promocionales: "Triste y sola" e "Imillitay", los cuales tuvieron una gran acogida en el público. A raíz de esto, inicia la producción musical de un disco íntegro, paralelo a lo cual empieza a presentarse como solista en diversos escenarios de Lima, Huancayo, Ica, Pucallpa, entre otras ciudades.
[editar] Lanzamiento de disco y reconocimiento musical

En el 2003 lanza su primera producción Dame una señal y realiza giras en Perú y Estados Unidos (Washington DC, Virginia, New Jersey y New York.)

En abril del 2003, lanza al mercado su primera producción musical titulada "Dame una señal" que reúne dos recopilaciones y ocho temas de su autoría. Este mismo año hace una gira por los Estados Unidos (Washington, Virginia, New Jersey, y New York) promocionando su nuevo material. En el 2004 postula a la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica del Perú (TUC), iniciando así sus estudios teatrales profesionalmente.

En el 2005 inicia el trabajo de su segunda producción musical que explora distintos ritmos y géneros del Perú, mezclándolos y fusionándolos. En el 2006 participa en el Festival de los Andes realizado en New Jersey, Estados Unidos.

El 2006 Damaris comienza a grabar su segunda producción y participa en el Festival de los Andes de New Jersey, EE.UU. El disco Mil Caminos (que incluye el tema "Tusuy Kusun") fue presentado con éxito en junio de 2007 en el Gran Parque de Lima.

En el 2007 lanza al mercado esta producción de tres años de trabajo e investigación, en un gran concierto que ofreció en el Gran Parque de Lima en el mes de junio. Este nuevo material titulado "Mil Caminos" muestra nueva faceta en la carrera de Damaris, la madurez artística y personal se ven reflejadas en las composiciones, los sencillos "Vida", "Tusuy Kusun" y "Mil caminos" se estuvieron promocionando en las mejores radios de provincia y la capital.
[editar] Ganadora de Viña del Mar

El 24 de febrero del 2008 triunfó en la competencia folclórica de la 49 edición del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, por su canción "Tusuy Kusun", palabra quechua que en castellano significa "Bailemos", por la que se hizo acreedora de la Gaviota de Plata, que es el máximo galardón del festival.

La misma canción Tusuy Kusun fue escogida para ser el himno utilizado para la cumbre ALC -UE (America latina y el Caribe con la Unión Europea) que tuvo como sede el Perú. Siendo interpretada por la artista en un show para la prensa extranjera causando mucha admiración por parte de los asistentes.

También en 2008, Damaris fue nominada para concursar en la novena edición de los premios Grammy Latino, en la categoría "Álbum folklórico", por su álbum Mil Caminos. En febrero del 2009, participa nuevamente en el Festival de Viña del Mar compitiendo por la Lira de oro.

En el 2009 concursa en el reality show El show de los sueños versión peruana.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
4 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente ligado al mundo del entretenimiento, las artes, música y espectáculos.
×