Biografía de Dalida

Biografía de Dalida

Datos de Dalida

  • Donde Nació: Egipto, nacionalizada francesa
  • Fecha de Nacimiento: 17 de enero de 1933 (Edad: 86)
  • Género(s): Canción francesa, pop, disco
  • Actividad: 1956-1987
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, Actriz
  • Disquera(s): Barclay (1956-1977) Carerre (1978–1987)
  • Página Oficial: www.dalida.com
Dalida (n. Iolanda Cristina Gigliotti en El Cairo, 17 de enero de 1933 - París, 3 de mayo de 1987) fue una cantante y actriz italiana que vivió en Francia durante la mayor parte de su extensa carrera profesional, en la que llegó a triunfar internacionalmente. En 1981 fue la primera mujer que recibió un disco de diamante en reconocimiento a la cantidad de copias vendidas, que le valieron un total de 55 discos de oro a lo largo de su carrera. Entre sus éxitos más conocidos se listan Bambino, Ciao Amore Ciao, Je Suis Malade, Darla Dirladada, Gigi l'amoroso, Paroles, Il Venait D'avoir 18 Ans, J'attendrai, Le Lambeth Walk, Avec Le Temps, Salma Ya Salama o Soleil, Soleil.


Dalida murió el 3 de mayo de 1987 como consecuencia de una sobredosis de somníferos, en la soledad de su maravillosa casa de la rue d´Orchampt nº 11 bis, sita en el parisino barrio de Montmartre. Contaba 54 años. Seguía así la senda que también habían seguido sus tres grandes amores: Luigi Tenco (muerto en 1967), Lucien Morisse (primer esposo de Dalida, el cual se suicida en 1970) y Richard Chanfray (fallecido en 1983). Junto a su cuerpo se encontró una nota de despedida: Pardonnez-moi, la vie m'est insupportable (Perdónenme, la vida me es insoportable). Está enterrada en la capital francesa, en el cementerio de Montmartre.

La muerte de Dalida dejó en shock a Francia entera. En el funeral, Claude Manceron, oficialmente en nombre del presidente de la República, François Mitterrand, habló en nombre de toda la nación al expresar como despedida: Yolanda, adiós. Dalida, gracias.Desde su muerte Dalida se ha convertido en toda una figura de culto para una nueva generación de aficionados.


En 1997, fue inaugurada la plaza de Dalida, entre las calles Girardon y Abreuvoir de su amado París.Dalida grabó canciones en siete idiomas. Es difícil enumerar todas los temas que ella dejó registrados: cerca de 500 canciones en francés, 200 en italiano y otras 200 en diferentes idiomas: árabe, español, alemán, japonés, etc.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
5 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente ligado al mundo del entretenimiento, las artes, música y espectáculos.
×