Biografía de Conjunto Primavera

Biografía de Conjunto Primavera

Datos de Conjunto Primavera

  • Nombre Verdadero: Juan Dominguez, Tony Melendez, Feliz Contreras, Oscar Ochoa, Rolando, Daniel Marti­nez
  • Nombre Artístico: Conjunto Primavera
  • Donde Nació: Ojinag, Chihuahua, México
  • Género(s): Ranchera, regional mexicana, bolero
  • Actividad: 1978 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, saxofón, acordeón, teclado, bajo, batería
  • Ocupación: Cantantes, banda
Conjunto Primavera es una agrupación del género norteño o norteño chihuahuense, originarios de Ojinag, Chihuahua, México. Son muy conocidos ya que en las décadas de 1990 y 2000 se convirtieron en uno de los grupos más populares y exitosos en el género y por la gran cantidad de disco que tienen. Han tenido colaboraciones con exitosos compositores como el venezolano Ricardo Montaner o el mexicano Reyli Barba.
[ Editar ]

Significado del nombre de Conjunto Primavera


Conjunto Primavera ha expresado “Al comenzar la estación de las flores y del amor, la circunstancia ideal para el inicio de una aventura musical, nace Conjunto Primavera, un grupo que lo mismo experimenta con la música regional mexicana que con la tropical y hasta el bolero, demostrando una versatilidad que no muchos poseen”, así ellos expresan el significado del nombre de la agrupación.
[ Editar ]

Estilo musical de Conjunto Primavera


El sonido de Conjunto Primavera es caracterizado por su permanente búsqueda de nuevas formas de expresión. Conjunto Primavera sigue avanzando más allá del género regional mexicano y sin renunciar a la esencia norteña, abarcando simultáneamente una diversidad de géneros musicales, desde el bolero y la balada moderna hasta la cumbia norteña y las rancheras en su expresión más tradicional.

Conjunto Primavera es la esencia musical y el fruto de la visión de Juan Domínguez, quien toca el saxofón, dirige y trabaja estrechamente junto a sus compañeros Tony Meléndez primera voz, Félix Antonio Contreras acordeón y teclados, Oscar Ochoa bajo eléctrico, Rolando Pereza bajo sexto y Daniel Martínez en la batería. A casi tres décadas transcurridas desde su formación, el grupo se había transformado en un punto de referencia e institución dentro del género en torno al cual se establecen impresionantes records de taquilla, de popularidad y de venta de discos.

Para el año 1981 se puede afirmar como el de su arranque colectivo profesional. En sus trabajos de esos años se incluyeron temas como "Sufro Por Ti", "Borracho y Loco", "No Supo Comprenderme", "Amor Fingido" y "El Corrido Del Chore". Su cosecha posterior a esos éxitos ha sido tan espectacular como su avance, llegando a ocupar los primeros lugares en las listas de popularidad radial y ventas, siendo uno de los grupos más solicitados por los empresarios de México y Estados Unidos.

Tony Meléndez vocalista de Conjunto Primavera reconoció en una entrevista que a los 40 años de la banda, estos han representado para la agrupación una gran cantidad de sacrificios y esfuerzos, “momentos de tristeza y alegres, crecimiento de Conjunto Primavera, con bases sólidas que nos hace ser punto de referencia para agrupaciones jóvenes que nos ven como modelo a seguir, además de lograr un vasto público en todo el país, Estados Unidos, Centro y Sudamérica donde hay seguidores”. También puntualizó que es la única banda mexicana que ha logrado colocar 18 temas en el primer lugar de popularidad en la lista de top "Billboard" específicamente en la sección Latin. Indicó que también para su orgullo, que la música de la agrupación se escucha hasta en París, Francia, y eso habla del impacto que tienen en el género de regional mexicano.
[ Editar ]

Inicios de Conjunto Primavera en la Música


El Conjunto Primavera se formó el primer día de la primavera, un 21 de marzo de 1978 de la mano de su fundador, el saxofonista Juan Domínguez. Desde ese momento se comienza a escribir la historia "Con tinta de éxito", según sostiene más de un crítico, por la originalidad de su obra y por la excelencia de su sonido. Conjunto Primavera estuvieron actuando en presentaciones locales durante varios años, pero a partir de 1980 firmaron con un sello independiente, llamado Joey Records, en San Antonio, Texas, Estados Unidos.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Conjunto Primavera


Fue en Joey Records donde Conjunto Primavera no solo grabaría versiones populares como "La Sirenita", "Paloma Querida" y "Noches Eternas", sino también favoritos de los fanáticos como los éxitos "Borracho y Loco", "Cuatro Primaveras" y "10 Kilometros". Su primer álbum en Joey Records y debut fue ”Borracho y Loco” de 1980. Sin embargo, el grupo todavía estaba lejos de ser totalmente popular. A partir de mediados de los 80, Conjunto Primavera comenzaría a grabar baladas románticas con saxofón y teclado eléctrico, un estilo por el cual el grupo norteño sería conocido en los próximos años. Este sonido se destaca en discos como ”Chihuahua, México” de 1981, ”De Ojinaga, Chihuahua” de 1982 y principalmente en los álbumes ”Almas Perdidas” de 1983, ”Cuatro Primaveras” de 1984 y ”El Viboron” de 1985

Más adelante, Conjunto Primavera lanzó los discos ”Cumbias y Rancheras” de 1985, ”La Otra” de 1986, ”La Cuerda” de 1987 y ”Demasiado Tarde” de 1988. Un cambio importante tuvo lugar en 1988 cuando el cantante Nacho Galindo anunció que dejaba el grupo para convertirse en un artista cristiano, su último disco fue "Andos Sin Frenos", que fue lanzado en 1989. No mucho después, Tony Meléndez toma la posición a los 18 años y comienza a llevar al grupo a una nueva dirección. Para promover su éxito,”Yo nortie”. Perteneciente al primer disco que lanzo con la agrupación llamado "Me Voy, Me Voy" de 1989.

Conjunto Primavera continuo con los sencillos “Con Las Manos Vacias” (1990), "Vas a Conseguir" (1991), el álbum "Lo Mejor, Lo Ultimo" (1991) "Tu" (1992), "Y Otra Vez" (1992) que fue su último álbum con el sello Joey Records, "Me Nortie" (1993) que fue su primer álbum con el sello AFG Sigma Records y el album "Amigo Mesero" (1994).

No mucho después, AFG fue comprada por el sello mexicano Fonovisa. El último álbum de Conjunto primavera en AFG Sigma Records fue "Tragedias del Pueblo" (también lanzado bajo el título "Censurado") de 1995. Desde su primer lanzamiento en Fonovisa en 1996, el grupo ha lanzado varios álbumes de venta de oro y ha sido nominado para muchos premios Grammy Latino, entre los cuales destacan ”Me Nació del Alma” (1996) que fue su primer álbum con el sello Fonovisa y estuvo entre los Mejores álbumes latinos en Estados Unidos en el puesto 35, le continua "Sangre de Valiente" (1997), "De Nuevo A Tu Lado" (1997) y "Necesito Decirte" (1998), que llego a la posición número 13 de de música latina en Estados Unidos y el disco "En Vivo” de 1999 que llegó a la posición 34 en la misma lista.

Para comienzo del nuevo milenio Conjunto Primavera tuvo una serie de disco bastante exitosos, el primero es "Morir de Amor" del 2000 que fue grabado por el sello Fonovisa. Este álbum recibió una nominación para un premio Grammy Latino al Mejor Rendimiento Grupero, que fue otorgado finalmente al álbum "En La Madrugada se Fue" de Los Temerarios y se convirtió en su primer álbum número uno en lalista de los Mejores Álbumes Latinos de Billboard en Estados Unidos.

Técnicamente el álbum "Morir de Amor" es de re grabaciones, excepto por el sencillo "Morir de amor" y "Mexico Ra, ra, ra". Todas las canciones del disco son baladas, todas con teclado excepto ”México Ra, ra, ra” porque la canción tiene acordeón en lugar del teclado. Mario Alanis fue el ingeniero de mezclas, Jesús Guillén el productor ejecutivo y Víctor Manuel Mata el encargado de la dirección de arte.

Conjunto Primavera lanzó para el 3 de abril de 2001 el álbum "Ansia de Amar", este álbum se convirtió en su segundo éxito número uno en la lista de álbumes de Billboard Top Latin Albums. Finalmente, este es el primer álbum sin re-grabaciones desde ”Amigo mesero” de 1994, porque los próximos álbumes hasta ”Morir de amor” tienen re-grabaciones. Este álbum fue el primero del baterista Daniel Martínez, luego de la salida de Adán Huerta en 2000. De la dirección artística se encargó el mismo grupo, el productor ejecutivo del álbum fue Jesús Guillén, la mezcla corrió a cargo de Gilbert Velásquez y la fotografía principal de la portada del álbum fue hecha por Henry Brun. El sencillo ”Derecho a la Vida” fue escrito por el compositor Cuco Sánchez.

Conjunto Primavera realizó otro disco en directo llamado "En vivo para ti, vol. 2" (2002) y continuo con la racha de éxitos de discos con "Perdóname Mi Amor" (2002) que llegó a la posición número dos de latinas en Estados Unidos y "Decide Tú" (2003) que llegó a la posición tres. En 2004 Conjunto Primavera lanzo su sencillo más exitoso "Necesito decirte", sus vídeo oficial en la plataforma de vídeo YouTube alcanzaba las casi 100 millones de visitas para finales de 2018 (de su vídeo que sería publicado más adelante en YouTube el 9 de junio de 2015).

Conjunto Primavera lanzó el album "Hoy Como Ayer" en 2005 que llegó a la posición dos de la lista latina de Billboard. El disco contuvo el exitoso sencillo del mismo nombre, lanzada en 2005 como el primer sencillo del álbum, la canción se convirtió en su primer sencillo número uno para la banda en la lista de Billboard Top Latin Songs, así como el número uno en el Billboard Regional Mexican Airplay. La canción debutó en el Billboard Regional Mexican Songs Chart el 29 de enero de 2005 en el número 34 y subió a los cinco primeros puestos del chart dos semanas después. "Hoy Como Ayer" alcanzó el número uno el 26 de febrero de 2005 por semana y luego pasó dos semanas consecutivas número uno. La canción recibió un premio Lo Nuestro y un premio Billboard de Música Latina por "Canción del Año de la Región Mexicana" en 2006. La canción fue escrita por el compositor Coco Villalobos en 2005 por el sello Fonovisa

Hasta el 2006 el grupo había editado 33 discos, siendo el más reciente el de nombre "Algo de Mi", y en el que se incluye el éxito del mismo nombre y que llegó a la posición dos del top latino en Estados Unidos. Ese mismo año saco un duo de discos en vivo llamados “De Gira Con ... Conjunto Primavera” parte uno y parte dos. Para 2007 lanzaron el álbum"El amor que nunca fue" que llegó a la posición cuatro.

En 2008, el grupo recibió el premio Billboard Latin Music Lifetime Achievement Award. El 5 de febrero de ese mismo año lanzaron el disco ”Que Ganas de Volver”. Este álbum se convirtió en su quinto álbum número uno en los álbumes de Billboard Top Latin. Contiene el famoso sencillo "Volver" escrito por el venezolano Ricardo Montaner y Yasmil Marrufo, y el sencillo "Te llore" del talentoso mexicano Reyli. Jesús Guillén fue de nuevo el productor del disco, Tony Gonzáles fue el encargado de la masterización y mezcla, Félix Contreras en la dirección de arte y Kike San Martin de la fotografía.

Conjunto Primavera en 2009 lanzó el álbum "Mentir Por Amor" (que llegó al número dos), tambien el famoso disco "30 Aniversario En Vivo" del mismo año, "Empaca Tus Cosas" de 2010 y de nuevo un "En Vivo" en 2010.

En 2012 Conjunto Primavera lanzó el álbum "Al mismo nivel". En 2014, en la edición número 15 de la Entrega Anual de los Premios Grammy Latinos, fueron galardonados con el Premio Grammy Latino al Mejor Álbum Norteño por su álbum "Amor Amor" lanzado ese mismo año. Para 16 de junio 2015 Conjunto Primavera lanzó el álbum "Un Desengaño" que contiene un sencillo a dúo con Ricky Muñoz llamado "Intocable" y para el 11 de septiembre de 2015 lanzo el álbum "+ Historia".

En 2016 Conjunto Primavera lanzó el álbum "Déjame Llorar" que tiene un sencillo del mismo nombre en colaboración con Ricardo Montaner. Siguen los sencillos "Perdóname", y el álbum "Con Toda La Fuerza" ambos de 2017.

Conjunto Primavera promocionó para diciembre de 2018 el sencillo "Cariño a medias" que se desprende de lo que será su producción discográfica número 44 en cuatro décadas de trayectoria musical, desde que salió de Ojinaga, Chihuahua. En una entrevista, Tony Meléndez, vocalista de la agrupación, indicó que el tema habla de un amor incondicional, pese a que la relación está completamente acabada. “Aborda cómo se pueden estar recibiendo migajas y pedazos de amor cuando el otro ha dado todo, una relación tóxica que lleva a la reflexión de terminarla cuando sólo uno ama”.

Meléndez confirmó en la entrevista que el próximo álbum estará listo para comienzo de 2019, “pero daremos algunos adelantos por redes sociales, de hecho el 18 de diciembre estaremos haciendo el videoclip que se realizará en Guadalajara y será rodado en cine, con varias cámaras 4K y para ello tendremos un par de bellas modelos”. El intérprete en esta entrevista subrayó que el disco contendrá entre 11 y 12 temas. “También estamos por hacer un disco de duetos con el que estaremos redondeando el 40 aniversario del Conjunto Primavera, que aunque fue este año la celebración lo estaremos festejando a mediados del próximo año, una vez que firmemos con una nueva casa discográfica y serán todos los éxitos que nos han llevado a los Premios Billboard y las nominaciones al Grammy”.

Conjunto Primavera indico que para este álbum ya tienen confirmados a varios artistas de la talla de Marco Antonio Solís, Ricardo Montaner, Pepe Aguilar y Gloria Trevi. “Esperamos que para esas fechas ellos y los que faltan puedan acompañarnos a las grabaciones, porque la idea es sacar un disco más DVD, en los que se dé cuenta de nuestra trayectoria de cuatro décadas”. Para finales de 2018 Conjunto Primavera realizó una gira por Guatemala y seguidamente se presentaron en Colombia, donde tienen una gran cantidad de seguidores.

Del 12 de diciembre de 2018 al 1 de enero de 2019, se realizó la Feria de Navidad 2018 “La Feria de Todos”, así lo dio a conocer el gobierno municipal de Celaya. Durante este evento se presentó el 16 de diciembre: el Conjunto Primavera. Esto fue una actividad que contó con el encendido del Árbol Navideño y la apertura de la Villa Navideña en el Jardín Principal con la instalación de un carrusel para niños, un nacimiento monumental y un set con Santa Claus y Reyes Magos. Durante los días 18, 19 y 26 de diciembre hubo eventos gratuitos en las comunidades de Rincón de Tamayo, San Juan de la Vega y San Miguel Octopan, con la presentación de agrupaciones musicales y juegos mecánicos. Conjunto Primavera tuvo una destacada contribución con esta feria, tanto con sus presentaciones en vivo, como con su contribución económica para el compartir de los ciudadanos.
[ Editar ]

Vida Personal de Conjunto Primavera


Tony Meléndez, vocalista de la agrupación Conjunto Primavera además de su faceta como cantante se desempeña para finales de 2018 como diputado federal por el estado mexicano de Chihuahua.

Conjunto Primavera invierte parte de las ganancias de sus presentaciones en vivo para aportar al crecimiento de Ojinaga, Chihuahua, donde han construido el Departamento de Bomberos, aulas escolares, también ahn aportado para el pavimentado calles y carreteras, así como han ayudado a personas en situación vulnerable.

Para el 8 de junio de 2017 Tony Meléndez sufrió un fuerte accidente automovilístico, donde el auto donde iba quedo totalmente destrozado, por suerte Tony Meléndez no sufrió lesiones graves y se mejoró rápidamente.

Para enero de 2018Tony Meléndez, vocalista de Conjunto Primavera, confesó para los medios de comunicación que lamenta mucho la situación que vive desde hace tiempo el cantante José José, de quien dice ser su más grande fan desde hace muchos años. Él ha declarado "Cuando escucho hablar a José José, hasta me dan ganas de llorar", el cantante de regional mexicano asegura que “se siente muy feo” cada vez que sabe de los problemas de salud que sufre su ídolo.
[ Editar ]

Integrantes de Conjunto Primavera



• Juan Antonio "Tony" Meléndez - voz principal (1989-presente)
• Manuel Rolando Pérez - bajo sexto (1995 – presente)
• Juan Domínguez - saxofón (1978 – presente)
• Felix Antonio Contreras - acordeón, teclados (1987-presente)
• Adrian Anthony Regalado - batería (2006 – presente)
• Francisco "Frank" Mata - bajo (2007 – presente)


Integrantes anteriores

• Ignacio "Nacho" Galindo - vocales (1978-1989), bajo (1983-1989), dejaría el grupo en 1989 para convertirse en un artista cristiano.
• Adan Huerta - tambores (1978-2000)
• Daniel Martínez - batería (2001-2006), dejó el grupo poco después de un accidente de autobús en Iraan, Texas, en 2007.
• Oscar Ochoa - bajo (1989-2007), dejó el grupo por motivos de salud, y desde entonces formó su propia banda Conjunto Invernal.
• Telesforo Sáenz - bajo sexto (1978-1994)
• Gustavo Galindo - bajo (1978-1983)
• Ramiro Rodriguez - acordeón, teclados (1978-1986)
• Jesús "Chuy" Monstrenco - bajo sexto (1994, fallecido)
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
22 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente ligado al mundo del entretenimiento, las artes, música y espectáculos.
×