Biografía de Checo Acosta
Checo Acosta

Biografía de Checo Acosta

Biografía, historia, vida y legado musical de Checo Acosta

Checo Acosta

¿Quién es Checo Acosta?


Checo Acosta, cuyo nombre verdadero es Alcibiades Antonio Acosta Agudelo, es un cantante colombiano de música folclórica costeña. Nació en Soledad, Atlántico, el 14 de junio de 1965. Ha sido reconocido por trabajos discográficos como "Con sabor y sentimiento", "De Colombia", "Solo para ti", "Checomanía", "Positivo", "Checo en su salsa", "Chefusiones", "Pa’l desorden", "A bailar de todo" y "El Rey del Carnaval", entre otros.
[ Enviar edición ]

Significado del nombre de Checo Acosta


Hijo del cantante Alci Acosta, desde los siete años fue bautizado con el nombre artístico de Checo Acosta, por su afición al fútbol y a que su padre lo comparaba con un jugador checo, por sus antepasados nacidos en esa nación.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Checo Acosta


Checo Acosta, como hijo del cantante Alci Acosta, desde temprana edad se presentaba en festivales infantiles. Siempre tuvo influencia musical de su padre, que fue un ejemplo a seguir.
[ Enviar edición ]

Inicios de Checo Acosta en la Música


Checo Acosta comenzó en la música desde temprana edad. Pasó por diferentes orquestas colombianas como La Renovación, Adolfo Echeverría, Juan Piña, Grupo Star de Medellín, Conjunto Calisón y Joseíto Martínez. Contando con esa experiencia, en 1987 grabó, al lado de Hugo Molinares, su primer disco "Conjunto Calisón", logrando buena aceptación del público.
[ Enviar edición ]

Género musical de Checo Acosta


Checo Acosta se caracteriza por sus interpretaciones en los géneros tropical, cumbia, salsa y balada. Quería ser baladista o bolerista, pero finalmente se enfocó en la música tropical.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Checo Acosta


Checo Acosta, después de su primer disco "Conjunto Calisón", del que fueron muy exitosos los temas "Mi pequeña Nataly", "La montaña" y "Morenita caribeña", decidió formar su orquesta, con la que un año más tarde debutó en Barranquilla, Colombia.

En 2006 Checo Acosta lanzó varios sencillos, como "Llorarás, llorarás", "Te quiere" y "Traicionera", entre otros. También continuó con los discos "¡Despierta...!", "¡Sencillamente!", "Checo 90 camino real", "De Colombia", "Con sabor y sentimiento", "Que viva el amor", "Solo para ti", "Está de moda", "Herencia" y "Checomanía".

Más tarde, en 2007, Checo Acosta lanzó "Checo en su salsa", destacándose el sencillo "El amor". Al siguiente año estrenó "Un canto alegre", una recopilación de éxitos a lo largo de sus veinte años de carrera musical. En esa temporada también estrenó "Checazos de carnaval 3", "Un canto alegre: 20 años de éxitos en vivo", "Checo Acosta y El folclor de mi tierra" y "El carnaval del Checo", entre otros.

En 2013 Checo Acosta se convirtió en el ganador de Super Congo de Oro en el Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla. Después, lanzó los discos "Sigue de moda" y "A bailar de todo", que fueron exitosos.

En 2018, con motivo a sus treinta años de carrera musical, Checo Acosta lanzó el disco, en formato DVD, "Checo Acosta 30", además de realizar realizó un concierto en Barranquilla.

En 2019, Checo Acosta se presentó en el concurso MasterChef Celebrity -reality show televisivo de origen estadounidense, transmitido en Colombia por el canal de TV RCN, donde chefs amateurs deben preparar un platillo determinado en un tiempo dado- resultando el primer eliminado. Al año siguiente, continuó con su disco "El Rey del Carnaval", que resultó todo un éxito.

Checo Acosta ha realizado giras de conciertos en Estados Unidos, España, Venezuela, Ecuador, Canadá, Costa Rica, Chile y Panamá, logrando tener éxito en todas sus presentaciones. En la región Caribe colombiana -y en sus principales centros urbanos: Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Valledupar, Montería, Sincelejo, Riohacha y Apartadó-, es considerado líder del género musical que cultiva.
[ Enviar edición ]

Vida Personal de Checo Acosta


Checo Acosta tiene cuatro hijos, de su primer matrimonio: Lauren, quien lo ha acompañado durante su carrera; y Anthony de Jesús. Luego, en segundas nupcias, con la bailarina y coreógrafa Yazmin Tobón, nacieron sus dos hijas: Sharon Janeth y Naomi.
[ Enviar edición ]

Checo Acosta es uno de los máximos exponentes actuales de música tropical y de salsa en Colombia, pero de manera muy especial en Barranquilla, desde donde ha logrado proyección internacional. El Checo Acosta o sencillamente El Checo, como cariñosamente es llamado, fue proclamado hijo ilustre y adalid de la cultura Caribe.

Músico, cantante y prolífico compositor, Checo Acosta durante su carrera musical de poco más de treinta años, ha producido cerca de medio centenar de discos. En sus espectáculos musicales sabe poner en alto el gentilicio barranquillero, ya sea en diferentes ciudades de su país natal o en escenarios de diversas partes del mundo donde ha sido tan bien recibido.
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Checo Acosta

  • Nombre Verdadero: Alcibíades Antonio Acosta Agudelo
  • Nombre Artístico: Checo Acosta
  • Donde Nació: Soledad (Atlántico), Colombia
  • Fecha de Nacimiento: 14 de junio de 1965
  • Edad: 56
  • Nacionalidad: Colombiana
  • Género(s): Tropical, cumbia, salsa
  • Actividad: 1987 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante
  • Disquera(s): Discos Fuentes, Sony Music, FM
  • Padres: Alci Acosta (Padre)
  • Página Oficial: www.elchecoacosta.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
1 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.