Biografía de Bersuit Vergarabat

La historia, vida y legado musical de Bersuit Vergarabat

Bersuit Vergarabat

¿Quién es Bersuit Vergarabat?


Bersuit Vergarabat es una agrupación musical argentina. Se formó en 1988 en Buenos Aires, Argentina. Se hicieron populares en la década de los noventa tras mezclar el rock con ritmos latinos.
[ Enviar edición ]

Inicios de Bersuit Vergarabat en la Música


Bersuit Vergarabat se creó por un grupo de amigos y compañeros de estudios, quienes comenzaron a aprender y tocar instrumentos formando el grupo musical Los Prehistóricos. En 1987, comenzaron a practicar y ensayar en la Vieja Avellaneda, un lugar donde se reunían artistas de diferentes ámbitos.

En ese período conocen a un joven de nombre Gustavo Codera, quien había abandonado sus estudios universitarios para dedicarse a la música. En 1988, el grupo musical se encontraba formado, pasando por varios nombres, entre ellos Ernios De Arcabio, Aparrata Vergi, Lambo Lombo y Seria Soneub (Buenos Aires escrito al revés). Finalmente se decidieron por Bersuit Vergarabat Van De Ir, quedándose luego solo con Bersuit Vergarabat.
[ Enviar edición ]

Género musical de Bersuit Vergarabat


Bersuit Vergarabat realiza interpretaciones en rock y otros géneros musicales como jazz rock, tango, ska, cumbia, cuarteto, chacarera, murga, candombe con letras de críticas hacia el sistema político y la sociedad.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Bersuit Vergarabat


En 1989, Bersuit Vergarabat grabó un demo con seis canciones, destacándose "Hociquito de ratón", "La logia (Iambo Iombo)" y "Masturbación en masa".

En 1992, grabaron su primer disco, titulado "Y punto", realizando presentaciones en Argentina, interpretando sus primeras canciones grabadas. Tres años después publicaron su segundo álbum con el nombre de "Asquerosa alegría" con éxitos como "Los elefantitos", "Tu pastilla fue", "Clara" y "Decile a tu mamá", entre otras.

Ese mismo año 1993, Bersuit Vergarabat entró en una etapa de inactividad. Luego de tres años, comenzaron a trabajar en su tercer disco que fue bautizado con el título de "La historia de Don Leopardo Vir Thomsio", pero finalmente tuvo como nombre "Don Leopardo".

Con ese trabajo discográfico comenzaron a ganar espacio en la escena musical de Argentina, presentándose en grandes festivales como el Festival Alternativo de Ferro, el cierre de Buenos Aires No Duerme en Parque Centenario, y el Festival de Las Madres en Ferro y de las Abuelas de Plaza de Mayo.

El cuarto disco de Bersuit Vergarabat fue "Libertinaje", lanzado en 1998 con letras profundamente políticas que alcanzó doble disco de platino en Argentina. Ese año iniciaron una gira de presentación en toda Latinoamérica, España y Estados Unidos. De ese disco se destaca la canción "Sr. Cobranza", siendo una protesta hacía el gobierno argentino de ese momento.



En 1999, pasaron a ser integrantes de Watcha Tour, un circuito de bandas, realizando giras de conciertos por España, México, Chile, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Uruguay, Bolivia, Perú, Nicaragua, Ecuador y Puerto Rico.

En 2000, Bersuit Vergarabat publicó su quinto disco de nombre "Hijos del culo", con el que alcanzan nuevamente doble disco de platino, además se desprende un tema que fue utilizado como himno futbolero de nombre "Toco y me voy".

En 2002, la banda cumplió diez años de haber publicado su primer álbum, decidiendo grabar el disco "De la cabeza con Bersuit Vergarabat" en vivo en el Estadio Obras Sanitarias y en Show Center de Haedo. Al poco tiempo realizan la gira de conciertos Gira De la Cabeza Con Bersuit con presentaciones en Argentina, Latinoamérica, España y Estados Unidos.

Ese trabajo discográfico alcanzó triple disco de platino por la venta de 150 mil copias vendidas. En 2004, Bersuit Vergarabat estrenó el álbum "La argentinidad al palo", un doble disco que fue lanzado en dos partes, primero fue "La argentinidad al palo, se es" y luego "La argentinidad al palo, lo que se es", obteniendo el título de Mejor Banda De 2004, por la prensa.

De ese álbum se desprende los temas "La soledad", "Porno Star", "El viento trae una copla" y "Otra sudestada".



Durante el 2004, Bersuit Vergarabat realizó un estimado de cien recitales nacionales e internacionales. Al año siguiente, fueron galardonados con el Premio Carlos Gardel De Oro. También estrenaron su octavo disco "Testosterona" con colaboraciones de intérpretes como Andrés Calamaro y La Mona Jiménez, entre otros.

En 2006, la banda se presentó en Italia. Al año siguiente, ofrecieron un concierto en el Estadio de River Plate, ubicado en Buenos Aires donde estrenaron la canción "De ahí soy yo".



En 2008, Bersuit Vergarabat se presentó en España y en varios países de Latinoamérica. Un año después, realizaron conciertos en el Estadio Luna Park en Argentina. Ese año la banda decidió separarse para cumplir compromisos personales. Uno de sus integrantes, el cantante Gustavo Codera, había comenzado su carrera como cantante solista.

En 2011, Bersuit Vergarabat volvió realizando conciertos en España, Reino Unido y México, interpretando sus más grandes éxitos. También ofrecieron conciertos gratuitos con fines benéficos. Al año siguiente lanzaron el décimo disco "La revuelta", grabado sin Gustavo Codera, entre sus temas son "Cambiar el alma", "Así es", "Dios te salve" y "No te olvides del ayer".

Una canción que resalta en ese trabajo discográfico es el sencillo "Afónico" con estilo de ranchera y se basa en una despedida que la banda le hace a su líder de años Gustavo Codera, además hablan de una nueva etapa.

En 2013, Bersuit Vergarabat realizó conciertos emotivos con el motivo de celebración de sus veinticinco años de carrera artística en Argentina, en donde cantan los temas de toda su discografía. Un año después, lanzó su siguiente álbum de estudio, titulado "El baile interior", al poco tiempo se presentan de nuevo en el Estadio Luna Park, también en países europeos como España y Alemania.

De el disco nombrado anteriormente, se desprende la canción "Para Luis", que fue dedicada al cantautor Luis Alberto Spinetta. Además ganaron un Premios Gardel, en la categoría Mejor Álbum Grupo De Rock, en 2015.

En 2016, Bersuit Vergarabat publicó su decimotercer álbum, titulado "La nube rosa", con el sello Sony Music con el tema "Que hable de vos" que fue acompañado con un videoclip.

En 2017, se presentaron en el Festival Chepe Rock, en donde se presentaron bandas nacionales e internacionales llevado a cabo en San Jose, Costa Rica. Un año después, estuvieron en el Monterrey Rock en Nuevo León, México.

En 2019, Bersuit Vergarabat publicó el disco "De la cabeza 2" con la discográfica Pirca Records, con el sencillo "Murguita del sur".



En 2020, Bersuit Vergarabat llevó a cabo su primer concierto en Línea, donde celebraron los veinte años del lanzamiento del disco "Hijos del culo".
[ Enviar edición ]

Integrantes de Bersuit Vergarabat


Juan Subirá (teclados, voz).
Carlos E. Martín (batería).
René «Pepe» Céspedes (bajo).
Alberto Verenzuela (guitarra y voz).
Daniel Suárez (voz).
Germán Cóndor Sbarbati (voz).
Manuel Uriona (percusión).
Nano Campoliete (guitarra, coros).
Juan Bruno (guitarra).

Formaron parte de la banda

Gustavo Cordera (voz) 1988 a 2009.
Miguel Jara (bajo) 1988 a 1989.
Rubén Sadrinas (voz) 1989 a 1996.
Carlos Charly Bianco (guitarra) 1990 a 1994.
Oscar Humberto Righi (guitarra) 1990 a 2016.
Marcela Chediak (percusión) 1990 a 1993.
Raúl Pagano (teclados) entre 1990 a 1993.
Héctor Limón García (voz) 1996 a 1999.
[ Enviar edición ]

Bersuit Vergarabat con un poco más de treinta años en la escena musical, tras cambios en su formación ha llevado en Argentina y a nivel mundial el rock en diferentes estilos, con letras en sus interpretaciones que lleva un mensaje de protesta por problemas de la sociedad, compartiendo escenarios con reconocidos artistas musicales de varios países, también han llevado su talento a festivales internacionales, siendo reconocidos por una importante fanaticada alrededor del mundo, quienes los ovacionan por su nivel vocal, según conocedores del género.
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Bersuit Vergarabat

  • Integrantes: Juan Subirá (teclados, voz)
    Carlos E. Martín (batería)
    René Pepe Céspedes (bajo)
    Alberto Verenzuela (guitarra y voz)
    Daniel Suárez (voz)
    Germán Cóndor Sbarbati (voz)
    Manuel Uriona (percusión)
    Nano Campoliete (guitarra, coros)
    Juan Bruno (guitarra)
  • Integrantes anteriores: Gustavo Cordera (voz) 1988 a 2009
    Miguel Jara (bajo) 1988 a 1989
    Rubén Sadrinas (voz) 1989 a 1996
    Carlos Charly Bianco (guitarra) 1990 a 1994
    Oscar Humberto Righi (guitarra) 1990 a 2016
    Marcela Chediak (percusión) 1990 a 1993
    Raúl Pagano (teclados) entre 1990 a 1993
    Héctor Limón García (voz) 1996 a 1999
  • Nombre Artístico: Bersuit Vergarabat
  • Donde Nació: Buenos Aires, Argentina
  • Nacionalidad: Argentina
  • Género(s): Rock, jazz rock, tango, ska, cumbia, cuarteto, chacarera, murga, candombe
  • Actividad: 1988 - 2009, 2011 - actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantantes, músicos, compositores
  • Disquera(s): Radio Trípoli Discos, DBN, BMG, Universal, Sony Music
  • Página Oficial: www.bersuit.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.