Biografía de Albita

La historia, vida y legado musical de Albita

Albita
Reproducir la biografía en audio:

¿Quién es Albita?


Alba Rodríguez Herrera, conocida en la escena artística y musical como Albita, es una cantante, productora, compositora y actriz cubana. Nació el 06 de junio de 1962 en Habana, Cuba.

A lo largo de su trayectoria músical ha sido galardonada y ganadora de premios, entre ellos un Grammy Latino.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Albita


Albita, hija de músicos conocidos en Cuba como intérpretes de música tradicional y guajira, de quienes obtuvo influencias y un lanzamiento seguro como cantante desde edad temprana.
[ Enviar edición ]

Inicios de Albita en la Música


Albita comenzó cantando música folclórica en su país desde su adolescencia.
[ Enviar edición ]

Género musical de Albita


Albita interpreta salsa y música folclórica.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Albita


En 1988, Albita estrenó su primer álbum, titulado "Habrá música guajira". Dos años después, firmó un contrato en Colombia, luego de ello, se trasladó a Miami, Florida, Estados Unidos, donde tomó residencia.

En los años posteriores, trabajó como cantante y animadora en un restaurante de comida española, donde varias figuras de renombre en el mundo del espectáculo reconocieron su talento.

En 1994, Albita presentó su segundo disco "Qué manera de quererte", con el apoyo del empresario discográfico Emilio Estefan.
Al año siguiente, lanzó el álbum "No se parece a nada". Siendo considerada por el ojo crítico como una de las principales exponentes de la cultura cubana en el exilio en Estados Unidos.

A lo largo de su trayectoria musical, sus canciones han sido nominadas en los Grammy Latino, premiación donde ganó por la producción "Albita llegó", con la que debutó como productora.

Entre 2009 y 2010, Albita también ha compuesto música para películas. Participó como una de las figuras principales en el musical "The Mambo Kings" en Estados Unidos.

Otros de sus discos son "Toda una vida - Cuban Masterworks", de 2011; "Una mujer que canta", de 2013; "Mujeres con cajones", de 2014; "Albita", de 2017.

En 2016, Albita participó en la obra de teatro "Carmen", ambientada en la Cuba de los años cincuenta, presentándose en el Théâtre du Châtelet de París, Francia y Londres, Inglaterra.

En 2019, organizó dos importantes conciertos gratuitos en Hialeah y Miami Beach, en Florida, Estados Unidos, como parte de las celebraciones del Mes Nacional del Orgullo Hispano en esas ciudades.

Ese mismo año 2019, Albita estrenó el álbum, titulado "Acústica", nominado a los Grammy Latinos en la categoría Mejor Álbum Cantautor, con canciones de su autoría en las que destaca los sonidos de la guitarra, tocando temas como las libertades, del erotismo y de manera puntual sobre los derechos de la mujer.

"Son canciones que he compuesto en diferentes épocas de mi vida y nunca las había sacado a la luz. Tenía muchos deseos de rescatar a Albita la compositora", señaló.


[ Enviar edición ]

Vida Personal de Albita


En 2021, Albita fue hospitalizada por complicaciones en su salud, preocupando a sus fanes, quienes le desearon y enviaron mensajes positivos para su recuperación.
[ Enviar edición ]

Albita, una cantautora que heredó de sus padres la vocación por la música, reflejando con sus trabajos discográficos, las vivencias, costumbres, situaciones sociales y la cultura de su país, convirtiéndose en una exponente de esos hechos en países como Estados Unidos, algunos de Europa y de Latinoamérica.

Su talento no pasó desapercibido por los ojos de un reconocido productor de música, quien le concedió su respaldo para el reconocimiento en la industria discográfica.

También logró alcance en la televisión estadounidense, destacándose como actriz, llevándola a pisar afamados teatros y estudios, donde su voz ha sido solicitada para personajes de películas. Sin duda, ella es un talento cubano.
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Albita

  • Nombre Verdadero: Alba Rodríguez Herrera
  • Nombre Artístico: Albita
  • Donde Nació: Habana, Cuba
  • Fecha de Nacimiento: 06 de junio de 1962
  • Edad: 59
  • Nacionalidad: Cubana
  • Género(s): Salsa, música folclórica
  • Actividad: 1988 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, productora, compositora, actriz
  • Página Oficial: www.albitaonline.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
4 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Escribe el comentario PRIMERO y LUEGO resuelve el rompecabezas para publicar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.