Biografía de The Mavericks 

La historia, vida y legado musical de The Mavericks

The Mavericks
Compartir
Escuchar la biografía
3

¿Quién es The Mavericks?


The Mavericks es un grupo estadounidense de música country. Se fundó en 1989 en Miami, Florida, Estados Unidos.

Ha figurado, más de quince veces, en las listas American Billboard Hot Country Songs. Su sencillo más destacado en esas carteleras, es "All You Ever Do Is Bring Me Down". Ha recibido un Grammy, dos premios de la Asociación de Música Country y tres de la Academia de Música Country.

La calidad interpretativa de sus canciones es su mejor carta. Así juega en la reñida industria contemporánea de la música

Significado del nombre



Inicios de The Mavericks en la Música


The Mavericks fue creada en Miami, por el guitarrista y vocalista principal, Raúl Malo. Junto al bajista Robert Reynolds, con quien compartía el interés por la música, decidió formar una banda. Ambos eran admiradores de famosos del rock, como Elvis Presley, Con la incorporación del resto de los integrantes, comenzaron a hacer presentaciones.

Género musical


The Mavericks interpreta country, country neotradicional y tex-mex. Intentado ser fiel a los orígenes, mantiene varios de los instrumentos propios de la música campirana o country. Hace lo propio con la música texana, aproximándose al vals, la polka y otros estilos populares.

Trayectoria y Legado


En 1991, The Mavericks firmó con el sello MCA Nashville, lanzando el disco "From Hell To Paradise". La canción principal, escrita por Raúl Malo, trató sobre la emigración de sus padres. Ellos salieron de Cuba, con destino a Estados Unidos.

Al año siguiente, su tema "Hey Good Lookin", ocupó el puesto setenta y cuatro, en Billboard Hot Country Songs. En 1993, The Mavericks realizó su primera gira de conciertos por Europa.

En 1994, The Mavericks estrenó "What A Crying Shame", De ese disco, cuatro sencillos entraron en el top 40 de la música country, del Billboard estadounidense.

Un año después, lanzó su siguiente disco, titulado "Music For All Occasions". El álbum incluye "Here Comes The Rain", un tema que logró éxito en Canadá. La canción "All You Ever Do Is Bring Me Down", quedó de trece en la Hot Country Songs, de Estados Unidos.

En 1997, The Mavericks estrenó un álbum en vivo, titulado "It's Now! It's Live!", integrado por canciones publicadas anteriormente, el disco fue lanzado solo en Canadá.

Al año siguiente, lanzó un nuevo álbum de estudio, llamado "Trampoline". Inmediatamente realizó una gira promocional, por toda Escandinavia.

En el año 2000, The Mavericks terminó las relaciones con MCA Nashville. Al poco tiempo, firmó con el sello Mercury. Con ese sello, solamente lanzó una recopilación de grandes éxitos. El disco salió con el larguísimo nombre de "Super Colossal Smash Hits Of The 90's: The Best Of The Mavericks".

Para ese proyecto, cada integrante seleccionó sencillos y cortes de álbumes anteriores. Además, incluyó cuatro canciones inéditas, entre ellas "Think Of Me" y "Here Comes My Baby". The Mavericks continuó trabajando hasta 2007, cuando tomó una
pausa musical.

En 2011, algunos integrantes de The Mavericks se reunieron para reactivar el grupo. Anunciaron, para el siguiente año, una gira de conciertos por América del Norte y Europa. Por esa época, firmaron con el sello Valory Music Co.

En 2012, salió a la luz un nuevo trabajo discográfico de The Mavericks. Se trató de un el EP, titulado "In Time", que obtuvo una auspiciosa "Un paso más lejos de cualquier cosa que se pareciera a un lanzamiento country convencional, incorporando no solo las influencias cubanas y tex-mex por las que la banda era conocida, sino también los ritmos de polkas, tangos y todo", dijeron los expertos.

Dos años después, The Mavericks realizó una gira por los Estados Unidos y Canadá. Ese tour musical, fue parte de la celebración de su vigésimo quinto aniversario de carrera artística.

El 7 de febrero de 2015, The Mavericks lanzó "Mono", su segundo disco con Valory Music Co. El nombre se debió a que estaba mezclado en sonido monoaural. Luego de ese trabajo, fundaron una compañía discográfica propiedad de The Mavericks, llamada Mono Mundo.

El primer lanzamiento como, con su sello independiente, fue "All Night Live, Volumen 1", una canción en vivo. En 2017, The Mavericks estrenó el álbum "Brand New Day". Al año siguiente, ganó una nominación al Grammy, mención Mejor Álbum Americano.

En 2018, The Mavericks grabó, por primera vez, para el disco "Hey! Merry Christmas". Un año después, realizó una gira de conciertos en Reino Unido, Canadá y Países Bajos. Además, incluyó ciertos escenarios de Estados Unidos.

Durante esa gira, presentó su siguiente álbum, "Play The Hits". Contiene versiones de canciones famosas como "Don't Be Cruel" de Elvis Presley. Sobre esos covers, uno de los integrantes comentó lo que se señala a continuación.

"Incluso cuando The Mavericks no necesariamente hacen suyas las canciones, saben cómo interpretarlas con una convicción que los eleva del trabajo de otro grupo de versiones".

En 2020, The Mavericks estrenó el disco "En español", el primero grabado totalmente en ese idioma. Incluyó el tema "Poder vivir", que estuvo influenciado por ritmos latinos. Al poco tiempo, realizó la gira de conciertos En Español Tours.

Integrantes


Paul Deakin, Raúl Malo, Robert Reynolds, Eddie Pérez y Jerry Dale McFadden.

Pasaron por la formación de The Mavericks: David Lee Holt, Nick Kane y Ben Peeler.

The Mavericks es reconocida, actualmente, como una de las agrupaciones más representativas de la música country. Cerca de tres décadas lleva en la escena musical, dedicada a los aficionados de todo el mundo.

Como no pocas agrupaciones, ausentarse por varios años le permitió crecer y reinventarse en la música. Cuando en 2011 replanteó su performance musical, incorporó música tejana y varios ritmos caribeños. Amplió su radio de acción, pero se ha mantenido fiel a la música popular tradicional.

Su discografía, de una docena de álbumes, la ha hecho merecedora de varios premios y reconocimientos de prestigio. La calidad interpretativa de sus canciones es su mejor carta. Así juega en la reñida industria contemporánea de la música.

Datos de The Mavericks

  • Integrantes: Paul Deakin, Raúl Malo, Robert Reynolds, Eddie Pérez, Jerry Dale McFadden
  • Integrantes anteriores: David Lee Holt, Nick Kane, Ben Peeler
  • Nombre Artístico: The Mavericks
  • Donde Nació: Miami, Florida, Estados Unidos
  • Nacionalidad: Estadounidense
  • Género(s): Country, country neotradicional, tex-mex
  • Actividad: 1989 - 2007, 2011 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, batería, teclado, saxofón, trompeta, guitarra, acordeón
  • Ocupación: Cantantes, compositores, músicos
  • Disquera(s): Cross Three, MCA Nashville, Mercury Sanctuary, Valory Music Co., Mono Mundo
  • Página Oficial: www.themavericksband.com
  • Redes Sociales:Facebook, Instagram, Twitter, YouTube