Biografía de The Flaming Lips

La historia, vida y legado musical de The Flaming Lips

The Flaming Lips
Reproducir la biografía en audio:

¿Quién es The Flaming Lips?


The Flaming Lips es un agrupación formada en Oklahoma City, Oklahoma en 1983. Es una banda norteamericana de rock alternativo. Son conocidos por sus arreglos exuberantes y psicodélicos, sus letras surrealistas y los títulos extraños de sus canciones. También son conocidos por sus conciertos excéntricos; incluyendo trajes de animales, títeres, proyecciones de vídeo y globos muy grandes. The Flaming Lips se formó con el hermano de Wayne Coyne en voz principal y Michael Ivins en bajo. La banda debutó en un bar de la ciudad de Oklahoma llamado Blue Note Lounge. Después de haber probado con diferentes bateristas, Richard English se unió en 1984. Ese mismo año hicieron su primera grabación, que llevó como título el nombre de la banda. Luego de que su hermano dejara la banda, Wayne se convirtió en el cantante del grupo y grabaron su primer larga duración, llamado Hear It Is, lanzado por el sello Pink Dust Records (de Enigma Records) en 1986.

Con esta formación graban dos discos más, Oh My Gawd en 1987 y Telepathic Surgery, el cual originalmente iba a ser un collage de sonidos de treinta minutos. Nathan Roberts reemplazó a Richard English y Jonathan Donahue se les unió en 1989. In a Priest Driven Ambulance , su primer álbum con el productor Dave Fridman fue grabado en la Universidad del Estado de Nueva York a cinco dólares la hora con un presupuesto total de diez mil dólares. El disco marcó un nuevo camino en el sonido de la banda, tomando mayor importancia los experimentos con cintas y la presencia de efectos. Durante este período, Wayne Coyne cambió su estilo vocal por uno más agudo, similar al de Neil Young, que ya había utilizado en Telephatic Surgery , y que mantendría de forma permanente. En 1990 el sello discográfico de Warner Bros se interesó por la banda, cuyo contrato se firmó apresuradamente luego de que un representante de la discográfica viese un show donde casi incendian una avenida con pirotecnia.

En 1992 lanzaron su primer disco con la nueva discográfica, Hit to Death in the Future Head , después del cual Donahue abandonó la banda para concentrarse en su carrera con Mercury Rev. Nathan Roberts abandonó el grupo argumentando diferencias artísticas. Los reemplazaron Ronald Jones y Steven Drozd, respectivamente. The Flaming Lips en Lollapalooza 2006. En 1993 grabaron Transmissions from the Satellite Heart. Este fue el único álbum desde In a Priest Driven Ambulance en el que no estuvo involucrado Dave Fridmann. Gracias al éxito de su single She Don’t Use Jelly, la banda fue invitada a tres series de televisión; Beverly Hills, 90210, The Late Show with David Letterman y Beavis and Butt-head. Debido a este éxito comenzaron a salir de gira, abriendo recitales para varios grupos, como Red Hot Chili Peppers y Candlebox, entre otros.

A pesar de que sus experimentos musicales recibieron cierta atención por parte de la prensa, su verdadera renovación como banda se produjo gracias su disco masivamente aclamado de 1999, The Soft Bulletin. Fusionando melodías simples y pegadizas con cuerdas eléctricas, ritmos hipnóticos, platillos y letras extrañas y filosóficas (cantadas con mucha más fuerza que en discos anteriores), el álbum se convirtió pronto en uno de los hits de la música alternativa de aquel año, pudiéndose considerarlo incluso como uno de los mejores discos de la década. En 2001, la banda comenzó a filmar una película de bajo presupuesto titulada Christmas on Mars.

Wayne Coyne en uno de sus actos en vivo Christmas on Mars, co-dirigida por Wayne Coyne, Bradley Beesley y George Salisbury fue lanzada en DVD el 11 de noviembre de 2008, con banda de sonido escrita por la banda. En agosto de 2007 lanzaron su primer DVD de un concierto, UFO's at the Zoo: The Legendary Concert in Oklahoma City. El DVD contenía, además material extra como el concierto en formato MP3, un programa para crear un remix de la canción “The Yeah Yeah Yeah song”, fondos de escritorio para computadoras y ringtones. El 16 de noviembre de 2007 The Flaming Lips tocaron en vivo en el Centenario de la ciudad de Oklahoma, en el Ford Center, junto a otros artistas reconocidos de esa ciudad.

En 2008 Entertainment Weekly nombró a The Soft Bulletin el 23° mejor disco de los últimos 25 años. A finales de ese año se anunció que The Flaming Lips seria la banda invitada para la última fecha del festival All Tomorrow’s Parties, en el que acorde a la tradición, además de tocar, la banda elige los otros grupos de música que formarán parte de esa fecha. En 2009 su canción "Do You Realize?" fue elegida en votación popular himno rock del estado de Oklahoma y proclamada mediante una orden ejecutiva de su gobernador Brad Henry, debido a que el congreso del estado rechazó su nominación. En 2009 la banda publicó dos nuevos trabajos: el álbum Embryonic, lanzado el 13 de octubre, y otro álbum en que versionaban completo el Dark Side of the Moon de Pink Floyd en colaboración con otros músicos con el título The Flaming Lips and Stardeath and White Dwarfs With Henry Rollins and Peaches Doing The Dark Side of the Moon. El año 2011 hicieron una colaboración con la banda Neon Indian para un EP titulado The Flaming Lips with Neon Indian.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de The Flaming Lips

  • Integrantes: Wayne Coyne
    Michael Ivins
    Steven Drozd
    Derek Brown
    Jake Ingalls
    Matt Duckworth
    Nicholas Ley
  • Integrantes anteriores: Mark Coyne
    Dave Kostka
    Richard English
    Jonathan Donahue
    Nathan Roberts
    Jon Mooneyham
    Ronald Jones
    Kliph Scurlock
    Ray Suen
  • Nombre Artístico: The Flaming Lips
  • Donde Nació: Oklahoma, Estados Unidos
  • Nacionalidad: Estadounidense
  • Género(s): Rock alternativo
  • Actividad: 1983 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, guitarra, bajo, batería
  • Ocupación: Banda de rock
  • Disquera(s): Beck, Moby, MGMT, Mastodon, Mercury Rev, Tame Impala, Henry Rollins, Modest Mouse, Electric Würms, Stardeath and White Dwarfs
  • Página Oficial: www.flaminglips.com
  • Redes Sociales: Facebook Twitter YouTube
Más de The Flaming Lips
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Escribe el comentario PRIMERO y LUEGO resuelve el rompecabezas para publicar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.