Biografía de Santos Colón
Santos Colón

Biografía de Santos Colón

Biografía, historia, vida y legado musical de Santos Colón

Santos Colón

¿Quién es Santos Colón?


Ángel Santos Vega Colón, mejor conocido en el medio musical como Santos Colón, es un cantante y compositor. Nació en Sábana Grande, Puerto Rico, el 1 de noviembre de 1922; y murió en Carolina, Puerto Rico, el 21 de febrero de 1998. Saltó a la escena musical tras participar en la orquesta de Tito Puente, pero luego comenzó su carrera como solista con el sello discográfico Fania.
[ Enviar edición ]

Significado del nombre de Santos Colón


Santos Colón tomó su subdominio musical de su segundo nombre y apellido de nacimiento.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Santos Colón


Santos Colón es hijo de Francisco Vega y Felicita Colón. Nació en Sabana Grande, pero desde recién nacido se trasladó con sus padres al barrio residencial "Cristy" en la calle Dr. Luis Vadi Benelli de Mayagüez, donde vivió y creció. En 1935, cuando tenía 12 años, forma el grupo Dúo Juvenil, junto a Laster, aunque luego cambió varias veces el nombre, como a "Cielo Azul", la agrupación se disolvió tiempo después debido a que solo brindaban actuaciones escolares.
[ Enviar edición ]

Inicios de Santos Colón en la Música


Entre 1939 y 1944, cuando todavía era menor de edad, comienza de manera profesional su carrera musical tras unirse a la orquesta de Frank Madera, donde solo podía presentarse en eventos diurnos debido a su edad. Sin embargo, más adelante Santos Colón se separa de la orquesta.

Al mismo tiempo colaboró con El Dúo Los Huastecos, conformado Mon Rivera y Germán Vélez, con quienes interpretó una serie de canciones. Santos Colón también contó con la colaboración en su primer sencillo, "Dímelo", de Mon Mon Rivera y Germán Vélez.

A mediados de la década de los cuarenta se une con Gilberto Monroig y su Orquesta Tropicana, dirigida por Rafael Elvira, pero también más tarde se separó. Luego, en 1950 se traslada a Nueva York, Estados Unidos, con la finalidad de tener éxito en su carrera.
[ Enviar edición ]

Género musical de Santos Colón


Santos Colon se destacó por interpretar sus canciones en los géneros salsa y bolero, además ha realizado fusiones con rancheras, corridos y huapangos.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Santos Colón


En 1950, cuando llega a Nueva York, Santos Colón se une a la orquesta de Jorge López, aunque dos años más tarde se separa. En ese tiempo también se une temporalmente al saxofonista español Tony Novo.

Más adelante, en 1953 continúa en su incursión en distintas orquestas, por lo que se une con el pianista cubano José Curbelo, con quien grabó una serie de álbumes. En ese tiempo, gracias a José Curbelo, Santos Colón conoce a Tito Puente, junto a quien trabajó 17 años y grabó aproximadamente más de 20 discos.

En el 1963, luego de separarse de Tito Puente, Santos Colón empieza a trabajar con la compañía discográfica Fania, dando inicio a lo que sería su carrera como solista. Aunque se separó de Tito Puente, él lo ayudó a orquestar y dirigir su álbum debut "A Portrait of Santos Colón", además de casi todos sus discos.

Cabe resaltar que junto a Fania el músico grabó casi 15 producciones en solitario, además estuvo presentes en distintos escenarios de África, Japón, Cuba, Estados Unidos y Latinoamérica.

Debido a su honorable trayectoria, en 1991 fue homenajeado por sus 56 años de carrera musical en el Centro de Convenciones del Condado de Orange, Orlando, donde asistieron Tito Puente, Ruth Fernández, Andy Vázquez & The Mambo Aces, Andy Montañez, Cheo Feliciano, Willie Rosario, Ismael Miranda, Paquito Guzmán, Chucho Avellanet, Tony Vega, Mary Pacheco, Trío Los Condes, Trío Voces de Puerto Rico, Carmín Vega, Joey Hernández y Mandy Vizoso, esta última fue la encargada de dirigir la orquesta acompañante.

Un año antes de su muerte, en 1997 Tito Puente lo invitó a unirse al 50 aniversario de su carrera musical.
[ Enviar edición ]

Vida Personal de Santos Colón


Santos Colón tuvo su primera esposa, con quien tuvo varios hijos, luego se casó con Judith Morales en 1989, pocos años después de haber enviudado.
[ Enviar edición ]

Muerte de Santos Colón


El viernes 20 febrero de 1998 durante su labor en el estudio de grabación Mas Audio Productions, donde trabajaba en una serie de boleros, junto a Carmen Delia Dipiní, sintió un dolor que lo hizo para de grabar para irse a descansar a su casa en la urbanización Laguna Gardens. Al día siguiente sufrió un derrame cerebral, además fue llevado al Hospital Regional de Carolina, donde quedó en coma y murió ese mismo día, a las 7:30p.m.

Cabe mencionar que en la biopsia salió que padecía de cáncer de próstata, aunque nunca tuvo problemas de salud por el tumor. Sus restos fueron velados en la sede del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), posteriormente fueron incinerados.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Santos Colón

  • Nombre Verdadero: Ángel Santos Colón Vega
  • Nombre Artístico: Santos Colón
  • Donde Nació: Sábana Grande, Puerto Rico
  • Fecha de Nacimiento: 01 de noviembre de 1922
  • Muerte: 21 de febrero de 1998 (75 años)
  • Donde murió: Carolina, Puerto Rico
  • Nacionalidad: Estadounidense-puertorriqueña
  • Género(s): Salsa, bolero
  • Actividad: 1935 -1995
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, compositor
  • Disquera(s): Fania Records, RMM, Cotique Records, RCA Víctor, Tico Records
  • Otros Nombres: Santitos Colón, El Hombre de la Voz de Oro
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.