Biografía de Rod Stewart

Biografía de Rod Stewart

¿Quién es Rod Stewart? Biografía, historia, vida y legado musical de Rod Stewart

Datos de Rod Stewart

  • Nombre Verdadero: Sir Roderick David Stewart
  • Nombre Artístico: Rod Stewart
  • Donde Nació: Highgate, Londres, Inglaterra
  • Fecha de Nacimiento: 10 de enero de 1945 (Edad: 75)
  • Género(s): Rock, blues rock, blue-eyed soul, folk rock, hard rock, soft rock y pop rock
  • Actividad: 1964 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, guitarra, armónica, bajo, mandolina y piano
  • Ocupación: Cantante y compositor
  • Disquera(s): Vertigo Records, Mercury Records, Riva Records, Warner Bros Records, AtlanticRecords, J Records
  • Página Oficial: www.rodstewart.com
  • Redes Sociales: Twitter Facebook
Sir Roderick David Stewart, mejor conocido como Rod Stewart, es un productor, compositor y cantante de rock. Nació el 10 de enero de 1945 en Highgate, una localidad al norte de Londres, Inglaterra. Fue vocalista en las bandas The Jeff Beck Group y Faces. Su majestuosa contribución al mundo de la música le han conferido múltiples premios y condecoraciones, donde destacan: el título de caballero de la Orden del Imperio Británico y el hecho de haber sido incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll de Estados Unidos.

A lo largo de su carrera ha incursionado en varios géneros musicales como: el soft rock, new wave, soul, blues rock, folk, rhythm and blues, white soul, pop rock y la música disco, entre otros.

Influencias de Rod Stewart


Stewart y sus padres eran fans del cantante estadounidense Al Jolson, de él adoptó su estilo interpretativo. Mientras que el tema “The Girl Can't Help It” de Little Richard y un concierto televisado de Bill Haley & His Comets son los responsables de su introducción y afición por el rock.

Inicio musical de Rod Stewart


En enero de 1959 su padre le compró su primera guitarra y al año siguiente se unió a un grupo con compañeros del colegio llamado Kool Kats. En 1962 se convirtió en el vocalista de la banda The Ray Davies Quartet, que posteriormente se transformó en The Kinks; allí permaneció dos meses. Luego se reunió con el guitarrista británico de folk Wizz Jones, con quien tocaba en diferentes calles de Londres, Brighton y París. En esta época aprendió a tocar la armónica. El dúo viajó a Barcelona en 1963 y fueron deportados a Inglaterra por vagancia.


Trayectoria musical de Rod Stewart


Una vez establecido en Londres, se unió al grupo de rhythm and blues, The Dimensions, como intérprete de armónica y vocalista a tiempo parcial. Este fue su primer trabajo como músico profesional. Después formó parte de grupos como Hoochie Coochie Men, The Soul Agents, The Steampacket y Shotgun Express.

A principios de 1967 pasó a integrar The Jeff Beck Group, donde se desempeñaba como vocalista y en ocasiones como compositor. Posteriormente, en julio de 1969 se inició como cantante de Faces, hasta 1975 cuando la agrupación se separó.

A la par de su trabajo en Faces, inició su carrera como solista con el disco “An Old Raincoat Won't Ever Let You Down”; que fue publicado por Mercury Records en noviembre de 1969 en los Estados Unidos, bajo el título “The Rod Stewart Álbum”. En febrero de 1970 salió a la venta en el Reino Unido con el sello Vertigo Records.

Su segundo disco fue “Gasoline Alley” (1970). Luego publicó “Never a Dull Moment” (1972), “Sit it Again Rod” (1973) y “Smiler” (1974). En 1975 traslada su residencia a Estados Unidos y lanza el disco “Atlantic Crossing” con el tema “Sailing”, el cual se convirtió en el himno de la armada de su país. “A Night On The Town” (1976) contenía la canción “The First Cut is the Deepest”, original del cantautor y multi-instrumentista británico Cat Stevens.

En 1977 dio a conocer su octavo álbum de estudio “Foot Loose & Fancy Free”, en el cual intervinieron el compositor y guitarrista Gary Grainger y el baterista Carmine Appice. Esta coalición de artistas fue denominada por la prensa como The Rod Stewart Group. Stewart culminó la década con “Blondes Have More Fun” (1978). Este disco traía el sencillo “Da Ya Think I'm Sexy?” y se diferenció del resto por incluir elementos de la música disco.

En los años 80’ publicó seis producciones discográficas: “Foolish Behaviour” (1980), “Tonight I'm Yours” (1981), “Body Wishes” (1983), “Camouflage” (1984), “Every Beat of My Heart” (1986) y “Out of Order” (1988). Este último se convirtió en su disco más exitoso de la década, y que ha vendido más de dos millones de copias sólo en los Estados Unidos.

En 1990 grabó con Tina Turner una versión del tema “It Takes Two”, que tuvo gran aceptación en el mercado europeo. Seguidamente dio a conocer los álbums: “Vagabond Heart” (1991), “A Spanner In The Works” (1995) y “When We Were The New Boys” (1998).

En lo que va del siglo XXI el artista ha sacado a la luz pública doce discos, considerándose cinco de ellos como los más reconocidos por su éxito comercial: “It Had To Be You: The Great American Songbook” (2002), “As Time Goes By: The Great American Songbook” (2003), “Thanks For The Memory: The Great American Songbook, Volume IV” (2005), “Soulbook” (2009), “Merry Christmas, Baby” (2012) y “Another Country” (2016).

El 25 de agosto del 2017 publicó por las redes sociales una nueva versión del sencillo “Da Ya Think I'm Sexy?”, que interpreta junto con la banda de dance-rock estadounidense DNCE. Este tema fue presentado en vivo en los premios MTV Video Music Awards 2017.


Vida personal de Rod Stewart


Es el quinto hijo del matrimonio integrado por Robert Stewart y Elsie Gilbart. Curso la primaria en el colegio de su pueblo natal y la secundaria en la Escuela Moderna de William Grimshaw, ubicada en el distrito de Hornsey. No fue precisamente el mejor estudiante, pero sí un futbolista escolar talentoso. Jugó como defensa para el equipo Middlesex Schoolboys y a los pocos meses se convirtió en su capitán.

Stewart abandonó los estudios cuando tenía 15 años y empezó a trabajar en una imprenta. También laboró en el negocio familiar como repartidor de periódicos. Fue obrero del cementerio de Highgate y montador de cercas.

Se ha casado tres veces. Tiene ocho hijos, de cinco madres diferentes. En mayo de 2000, le fue diagnosticado cáncer de tiroides siendo intervenido quirúrgicamente con éxito ese mismo mes. Desde entonces colabora en la fundación The City of Hope, destinada a encontrar la cura del cáncer, especialmente, a los que afectan a los niños.

Reconocimientos y honores


El talento y trabajo de Rod ha sido honrado en diversas partes del mundo. En 1993 la British Phonographic Industry le otorgó el premio Brit Awards, por su destacada contribución a la música. El año siguiente fue incluido en el Salón de la Fama del Rock como artista solista.

Ganó un Premio Grammy (2005) en la categoría Mejor Álbum de Pop Vocal Tradicional, por “Stardust: The Great American Songbook, Volume III”. Este mismo año se le otorgó una estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood. En el 2006 fue integrado al Salón de la Fama del Reino Unido como artista solista. El príncipe Carlos de Gales lo condecoró con la Orden del Imperio Británico en el 2007.

Asimismo, la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP) lo galardonó en el 2011 por su aporte a la música y en el 2012 fue ingresado al Salón de la Fama del Rock and Roll como integrante del grupo Faces, entre otros tantos reconocimientos que ha recibido el cantante británico.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.