Marihuana Legal: El gran negocio de algunos artistas


Cantantes y el negocio de la marihuana
Compartir

Reproducir noticia en audio:
La legalización de la marihuana en varias partes del mundo, especialmente en gran parte de Estados Unidos, se ha convertido en la industria de crecimiento más próspera no sólo para importantes inversionistas, sino que para algunos de los nombres más conocidos del mundo de la música.

Entre algunos de los artistas más activos en la industria del cannabis se encuentra Snoop Dogg, Wiz Khalifa, Rihanna, Willie Nelson, Tyga, Stephen Marley, Paul Wall, The Game, B-Real de Cypress Hill y Melissa Etheridge.


Es que estos artistas se han dado cuenta de los tremendos beneficios económicos, y algunos dirían medicinales, que puede dejar el negocio de la marihuana legal. Los informes muestran que es una industria en constante crecimiento con ventas legales de aproximadamente siete mil cien millones de dólares en el año 2016 y que se espera que sobrepase los 20 mil millones de dólares para el 2020.

Como buenos emprendedores, no sorprende que tantos artistas de renombre, especialmente aquellos de los géneros de hip hop y rap, quieran formar parte de la industria de la marihuana. Estos cantantes están demostrando mucha creatividad en la industria promoviendo productos (hasta mencionándolos en sus canciones), creando sus propias variedades de mota y cabildeando políticamente para mayor legalización y aceptación.

El impulso que ha tenido el mercado de la marihuana legal para usos medicinales y recreativos ha volteado los ojos a importantes cantantes a lo que resulta un provechoso negocio tanto como para distribuir, como para promocionarla. Uno de los casos es el del cantante Tyga, quien recibe pagos en oro de 24 kilates por fumar reconocidas marcas de marihuana.

Los herederos del famoso fallecido músico jamaiquino Bob Marley fueron los primeros que irrumpieron en el mercado de la marihuana recreativa tras anunciar en noviembre del año 2014 que habían llegado a un acuerdo con una empresa de Seattle, Washington, para vender diversas variedades de cannabis que el músico fumaba en su país.

A continuación, pequeñas reseñas de diferentes cantantes y su involucramiento en el mundo de la marihuana.

Willie Nelson: Willie's Reverse

La leyenda del country Willie Nelson anunció el pasado mes de abril del año 2015 su entrada al negocio de comercializar marihuana con fines recreativos en Colorado y Washington con la marca Willie’s Reserve.

En su autobiografía titulada “It’s a long story”, Willie Nelson reveló que dos días después de salir de prisión por posesión de cannabis en las Bahamas, tuvo una cena con el entonces presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, en la residencia presidencial donde un “íntimo de la Casa Blanca” lo invitó a subir a la azotea del edificio y sacó un cigarro de marihuana mientras disfrutaba la vista de Washington.

Willie Nelson desde sus inicios ha apoyado el uso personal de la marihuana y ha hablado de los beneficios de la producción del cannabis.

Snoop Dogg: Leafs by Snoop

El mes de septiembre del año 2015, el rapero Snoop Dogg lanzó la empresa para medios de marihuana, Merry Jane, la cual pertenece a su corporación Beyond Broadway.

El 10 de noviembre del año 2015, lanzó su línea Leafs by Snoop, la cual distribuirá ocho diferentes tipos de flor de marihuana para fumar y también para comer, informó la revista Time. Entre los tipos de flor de Marihuana están: Lemon Pie, Luces del Norte, Guineo, y Cali Kush, entre otras.

“Hojas por Snoop es verdaderamente la primera marca masiva de cannabis y estoy orgulloso de ser pionero”, expresó el rapero a Times.

Rihanna: MaRihanna

La cantante de Barbados Rihanna también se sumó al próspero negocio de la marihuana el mes de noviembre del 2015 con su marca MaRihianna, la cual ofrece diferentes variedades de cannabis, entre ellos: Karibbean Kush, Haitian Haze y Jamaican High Grade.

Las variedades de cannabis que la cantante de barbados comercializará especialmente en Colorado, están muy presentes en países como Holanda.

“Sera la primera marihuana mainstream, con marca en todo el mundo y estoy orgullosa de ser una pionera”, anunció Rihanna durante la High Times Cannabis Cup celebrada en Jamaica.

Wiz Khalifa: RiverRock

El rapero Wiz Khalifa fue otro artista en unirse al negocio de la marihuana recreativa y unió fuerzas con una empresa de cannabis ubicada en Colorado, para crear una línea de productos para fumar marihuana.

"Estos productos han tardado adiós en perfeccionarse. Estoy muy emocionado de poder compartirlos con el público y trabajar con RiverRock para concientizar y terminar con la prohibición del cannabis a nivel nacional”, indicó Wiz en una entrevista.

Legalización de la Marihuana en Estados Unidos


En el año 1930, La Oficina Federal de Estupefacientes (FBN), que era dirigida por Harry J. Ansliger, creó leyes para penalizar el transporte, posesión y consumo de marihuana, la cual no estaba dirigida al uso medicinal de la marihuana sino a su uso recreativo. Sin embargo, las leyes hicieron difícil el uso medicinal ya que eran demasiados requisitos para que los médicos pudieran recetar a sus pacientes.

Posteriormente, en el año 1972 hubo la audaz movida del candidato presidencial George McGovern para derogar la penalización de la marihuana.

En el año 2010, según una ley aprobada, habría siete plantaciones autorizadas para producir cannabis de uso medicinal para los aproximadamente 3.700 pacientes. Esto ocurre a pesar de claras orientaciones del Departamento de Justicia de ese país, que en octubre de 2009 ordenó suspender las causas relacionadas con el cannabis en los 14 estados donde el uso terapéutico de la droga es legal.

El 6 de noviembre del año 2012, los estados Washington y Colorado, aprobaron la legalización de la marihuana para uso recreativo, lo cual causó revuelo en México y tres países de Centroamérica, quienes pidieron a la Organización de Estados Americanos analizar el impacto que tendrá en la región.

El 01 de enero del año 2014, el estado de Colorado se convierte en el primer mercado público de marihuana legal en Estados Unidos, tras anunciar la venta Legal de Marihuana con fines recreativos.

Actualmente la marihuana para uso medicinal, y recreativo en algunos lugares, es legal en por lo menos 24 estados de Estados Unidos y países como Canadá, España, Uruguay, Colombia, Holanda y Corea del Norte, entre otros.