Biografía de Michel El Buenon

Biografía de Michel El Buenon

Datos de Michel El Buenon

  • Nombre Verdadero: Michel Batista
  • Nombre Artístico: Michel El Buenon
  • Donde Nació: Barahona, Republica Dominicana
  • Género(s): Salsa
  • Actividad: 1982 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante y compositor
  • Redes Sociales: Facebook Twitter Instagram
Michel Batista o mejor conocido como Michel “El Buenon”, es un cantante y compositor. Nació en la provincia de Baharona en el Batey 7, República Dominicana.

Niñez y juventud de Michel “El Buenon”


Desde muy pequeño asistió a la escuela dominical de la iglesia bautista con su madre Doña Crisiana Abraham, con quien asistía la iglesia evangélica pastoreada por ella misma, donde además los domingos cantaba el coro de la iglesia.

En la primaria participó en un festival musical donde ganó el primer lugar con tan sólo 8 años de edad. Posteriormente concursó en un festival regional en el pueblo de Barahona en la emisora Radio Barahona, ganando el primer lugar con 12 años.

Después emigró del sur hacia la ciudad de Santo Domingo, en donde empezó a cantar bares, discotecas y hoteles como el Sheratton, Napolitano, El Embajador. Además de los resorts Talanquera, Casa de Campo Sosua, Puerto Plata, entre otros.

Inicios de Michel “El Buenon”


En su comienzo formó parte de la agrupación Tabú Combo, un grupo de Puerto Príncipe radicado en la ciudad de New York, grabando éxitos como “Inflaciones General”, “La Llave”, “Relimen” y componiendo el tema “Apipi”, conocido en el idioma francés y en el texto español como “El Jardinero” que grabo junto a su amigo Wilfrido Vargas.

Luego formaría parte de la orquesta de Johnny Ventura durante 5 años, desde 1982 hasta 1987. Grabó el tema “Tuyo Más Que Tuyo” del autor Bienvenido Fabián, después pasa otra vez a la orquesta del Tabú Combo Superstar junto a Adolfo Chanci, director de la misma.

Trayectoria musical como solista de Michel “El Buenon”


Para 1995 tomó los caminos en solitario y es así como graba su primer CD de salsa titulado “Amigo De Qué”, el cual lo llegó a sonar en todos los lugares de América Latina ocupando durante 12 semanas el primer lugar de la emisora La Mega en la ciudad de New York.

Posteriormente estrenó su segundo disco “Brujería”, y asimismo otros siete: “De Ahí Nadie Como Él” (2001), “100% Sabroso” (2002), “Llego Michel El Buenon” (2005), “Víveme” (2005) y “Extrañándote” (2005), el cual contenía temas interpretados en baladas llevados al ritmo de salsa al estilo de “El Buenon”, esta producción tiene temas inéditos del propio Michel como lo fueron “Que Te Vaya Bonito” y “Yo Que Me Lo Creo”.

A lo largo de su carrera ha sido ganador de los premios Casandra 2005-2006-2007 y nominado en el 2008 y 2011. Dentro de sus idiomas interpretando canciones está el inglés, portugués, italiano, papiamiento, creol, español y francés como lo hizo en el tema “Se Finit” de Charles Asnabul y el tema Wonderful World en homenaje al señor Luis Armstrong.

En su repertorio de temas más destacados en el año 2008 están “La Primavera”, “Cuando Los Sapos Bailan Flamenco”, “La Playa”, “Víveme”, “Tú Ni Te Lo Imaginas”, “Hoy Daría Yo La Vida”, “Me Has Echado Al Olvido”, “A La Primer Persona” y “Wonderful World”, todo con éxitos y difusión en todas las radios y discotecas de su país.

Entre sus discos más destacados en los últimos diez años están y los anteriormente mencionados están “Extrañándote”, “Todo Terreno”, “Estilo Y Conciencia”, “Arriba Siempre De Pura Sangre”, “Reserva Especial Impecable”, “El Insuperable De La Salsa” y “Claro, Fino, Nítido, Control Total”.

A lo largo de su carrera ha viajado a Europa entero, Estados Unidos, las Antillas Menores, Suiza, Inglaterra, Colombia, Panamá, Costa Rica, Venezuela, México, Curasao, La Reunión, Tahití, África, Japón , Dubái y Colombia, este último fue en donde grabó el videoclip de su tema “Maldito El Tiempo” escrito por Alexander Pires.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
32 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente ligado al mundo del entretenimiento, las artes, música y espectáculos.