Biografía de Los Chikos del Maíz

La historia, vida y legado musical de Los Chikos del Maíz

Los Chikos del Maíz
Reproducir la biografía en audio:

¿Quién es Los Chikos del Maíz?


Los Chikos del Maíz, fue un grupo español originario de Valencia, España, que incursionó en la industria musical con géneros como el hip-hop y el rap político. Esta banda nació en el 2005 y sus integrantes fueron Ricardo Romero, mejor conocido como El Nega que estuvo encargado del MC, Antonio Mejías conocido en el medio como Toni el Sucio que también se encargó del MC y finalmente DJ Bokah como productor.
[ Enviar edición ]

Significado del nombre de Los Chikos del Maíz


El nombre empleado por esta agrupación española fue extraído del popular relato conocido como “Children of the corn” que al español se traduce como “Los Chicos del Maíz” que estuvo incluido en una serie de relatos cortos, compilados dentro de “El umbral de la noche” del escritor Stephen King en 1977.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Los Chikos del Maíz


Ricardo Romero Laullón, conocido con el seudónimo de El Nega. Este cantante nació el 3 de diciembre de 1978 en Benetússer, Valencia, España. Desde muy joven, este cantante se sintió atraído hacia la música, esto lo condujo a realizar sus primeras composiciones.

Pero, al sentir que su vida estaba vinculada a la música, El Nega empezó a adentrarse en la industria musical, por lo que en 1995 cuando tan solo contaba con 17 años pasó a ser parte del grupo 13 Pasos en el que compartió con Raje, Neze y Chae, después se unieron Jezie, Inar y el DJ Loren D, quienes venían de formar parte de Nivel Oscuro.

Justo en ese momento Raje, Neze y Chae abandonan esta agrupación, pero estas bajas no detienen las actividades de 13 Pasos, así que continúan presentándose en festivales y conciertos en Valencia, esto los condujo a consagrarse como una de las agrupaciones pioneras de hip-hop.

Ahora pasamos a Antonio Mejías Martínez, mejor conocido como Toni el Sucio, que al igual que El Nega nació en Benetússer, Valencia, España el 19 de septiembre de 1984. Este exponente del hip-hop, también desarrolló otras facetas como la de productor.

Antes de haberse unido a Los Chikos del Maíz, este intérprete estuvo en la agrupación La Nota más alta con quienes trabajó en la producción y grabación del disco “Torres más altas han caído” lanzado en 2001, después pasó a la banda Rawpublik, por lo que colaboró en la maqueta titulada “Ensayo sobre la fluidez” estrenada en 2009.

Finalmente, tenemos a DJ Bokah que desarrolló gusto por los ritmos provenientes de la música electrónica, por lo que trabajó durante varios años en su carrera musical y sacó al mercado varias mezclas antes de incorporarse a Los Chikos del Maíz.
[ Enviar edición ]

Inicios de Los Chikos del Maíz en la Música


Antes de la conformación de Los Chikos del Maíz, El Toni formaba parte del grupo La Nota Más Alta, mientras que El Nega ya tenía proyectos junto a la agrupación 13 Pasos, por lo que empezaron a intercambiar mensajes en los que predominaba las rimas musicales, es así como entendieron que tenían un estilo musical en común.

Al año siguiente, Los Chikos del Maíz, decidieron unirse y lanzan al mercado en Valencia, España, la maqueta “Miedo y asco en Valencia” estrenada en 2005. Esta producción fue colgada en Internet, y estuvo conformada por 6 sencillos, entre los que se pueden mencionar: “Estilo faluya”, “El gobierno lo niega”, “Sonata ultravioleta”, entre otros. Con esta producción, Los Chikos del Maíz se hizo conocida dentro de la movida local, así empezaron a brindar una serie de conciertos gratuitos, tras lo cual logran recorrer varias partes de España.

Posteriormente, Los Chikos del Maíz, sacó su segunda producción que llegó en 2007 bajo el nombre de “A D10s le Pido”, un disco que fue dedicado al futbolista Diego Maradona. Con la publicación de este trabajo, vinieron los temas “SOS Mc's de combate”, “A D10s le pido” y “Spain is different”. Esta agrupación por sus líricas cargadas de sentimientos nacionalistas y patriotas, se posicionó rápidamente en el gusto de la crítica y de la fanaticada.
[ Enviar edición ]

Género musical de Los Chikos del Maíz


El hip-hop siempre ha estado presente a lo largo de la carrera musical de Los Chikos del Maíz, además sintieron gran afinidad por el rap político, con el que buscaron exponer temas relacionados a la política y otros aspectos sociales. También en las composiciones de esta agrupación abogan por la libertad de expresión y se mostraron contrarios a las ideas relacionadas a la iglesia, la monarquía y sobretodo el capitalismo.

A su vez, han manifestado que entre sus influencias se encuentran personajes socialistas como Karl Marx y Lenin, Fidel Castro, entre otros. No obstante, ha sido con el rap que Los Chikos del Maíz, han logrado darse a conocer, puesto que ven este género como música de protesta en el que pueden explorar diferentes campos y defender sus ideales, en el que se valen de sus letras de tono ácido incluso sarcástico para hacer referencia a un tema o situación político-social.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Los Chikos del Maíz


Tras algunos años sin sacar un nuevo material, en 2008 apareció el álbum “Geometría y Angustia”, pero fue editado por El Nega en solitario, en esta producción vinieron varios de los sencillos de Los Chikos del Maíz, luego en 2009 El Nega anunció que Los Chikos del Maíz, habían firmado contrato con la casa disquera Boa Music, por lo que se encontraban trabajando en su siguiente producción titulada “Pasión de talibabes”.

Más tarde ese mismo año, Los Chikos del Maíz sacaron un manifiesto en respaldo a la organización juvenil Segi, cuyos miembros; en total 34, habían sido detenidos por los Agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.

En 2010, para las festividades correspondientes a navidad, Los Chikos del Maíz hicieron una publicación, en el que estrenaron nuevo material musical acompañado con una felicitación y de la mano de Carlos Azagra.

En el 2001, esta banda musical sorprendió a su fanaticada cuando en febrero de ese año, Los Chikos del Maíz decidieron sacar un adelanto del álbum “Pasión de talibanes”, titulado “Confesiones”, que fue seguido un mes más tarde por el videoclip “El de en medio de los Run DMC” que curiosamente coincidió con el 80º aniversario de la II República Española.

Finalmente en mayo de 2001, fue estrenado el disco “Pasión de talibanes”, que logró posicionarse en el puesto número 48 en la lista promusicae, como uno de los álbumes con mayores ventas obtenidas en España. Además, este álbum se mantuvo dentro de ese listado por cinco semanas consecutivas, a su vez en junio de 2012 este trabajo discográfico recibió el premio como Mejor Álbum de Hip-Hop y Música Urbana, durante la ceremonia de los Premios UFI.

El álbum “Pasión de talibanes” estuvo integrado por 16 temas musicales, como “Gente V.I.P”, “Tesis de abril”, “Confesiones”, “Actor secundario” y “Abierto hasta el amanecer”. No obstante, en septiembre de 2012 se amplió el contenido de esta producción, por lo que incluyó un DVD, un libro conformado por poemas y fueron añadidos tres nuevos sencillos conocidos como “Cultura y compromiso”, “Terrorismo” junto a Habeas Corpus y “El secreto del acero”.

Después en noviembre de ese año, esta agrupación musical viajó a Venezuela para participar en el festival Aragua lo tiene todo, en el que deleitaron a todos los presentes con gran repertorio, quedaron gratamente sorprendidos por los cambios emprendidos por la denominada Revolución Bolivariana iniciada por el ex presidente Hugo Chávez en 1999, así lo manifestaron durante una entrevista ofrecida a un medio español.

En el año 2012, Los Chikos del Maíz participaron en la clausura de El Cabildo Nacional de Juventud, llevado a cabo en Cartagena de Indias, Colombia, que formó parte de las marchas provenientes de la Marcha Patriótica, ligadas a movimientos sociales y políticas de ese país.

Posteriormente a estas presentaciones, Los Chikos del Maíz lanzaron al mercado en 2013 la producción “United artist of revolution”, que pasó a ser conocida como parte del grupo de rapcore Riot propaganda, en el que se encuentran Habeas Corpues, Los Chikos del Maíz y DJ Plan B. Esta maqueta fue grabada junto a la banda Habeas Cropues en Corleone Estudio en diciembre de 2012.

El año 2014 vino cargado con más música para Los Chikos del Maíz, al estrenar el disco “La estanquera de Saigón” que vino acompañado por 14 sencillos, e incluyó varias colaboraciones con agrupaciones como Zoo, Evaristo Páramos y Jerry Coke, entre otros.

De “La estanquera de Saigón” se extrajeron varias canciones como “Vacaciones en Suiza” junto a Zoo, “Revisionismo o Barbarie”, “Los invisibles” y “Los Cuatro Fantásticos” grabado con Jerry Coke y Charlie Efe. Lo curioso de esta producción radicó fundamentalmente en dos aspectos, el primero: fue un álbum en formato disco/libro, que constó de 56 páginas entre ilustraciones y textos pertenecientes a figuras políticas de izquierda, el segundo: el nombre de este disco provino de la película “La estanqueta de Vallecas” y por la Guerra de Vietnam.

Tras varios años juntos, Los Chikos del Maíz en 2016 informaron a su fanaticada su intención de darse un descanso temporal, es así como ofrecieron su último concierto en diciembre de 2016, al respecto El Nega declaró que: “Estamos agotados y saturados, no queremos estirar esto hasta que explote”, también indicaron lo siguiente: “Llevamos once años sin parar. Hace falta, estamos cansados y saturados. Es mejor irse con la cabeza alta como Zidane a marcharse como Iker Casillas”.

Sin embargo, en mayo de 2016 apareció el quinto álbum titulado “Trap mirror”, que fue concebido como un disco de seguimiento de su anterior producción “La estanquera de Saigón”, este trabajo discográfico vino con cuatros sencillos como “Black mirror”, “La soledad del corredor de fondo” y “Los pollos hermanos”, este último sencillo contó con un videoclip en el que trabajaron junto a Big Hozone, mientras que la grabación estuvo a cargo de Tresdeu Media. En 2017, lanzaron “Agenda oculta” que formó parte del proyecto que tienen Los Chikos del Maíz con Riot Propaganda del cual se desprendieron los temas “Bienvenido al paraíso”, “Le llaman paz”, “Cambiarlo todo” y “Plata o plomo”.

Por otro lado, Los Chikos del Maíz, en abril de 2010 estuvieron envueltos en una gran polémica debido al festival que estaba organizando la Izquierda Unida (IU) en Sevilla, donde tendría una participación esta agrupación.Este evento formó parte del aniversario de la II República, pero el Partido Popular (PP) junto a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) solicitó ante el ayuntamiento de Sevilla que prohibiera este concierto, alegando que las canciones de esta agrupación incitaban al terrorismo.

Esta banda musical a fin de hacer frente a estos señalamientos decidieron publicar un manifiesto, en el que dejaban claro que ellos siempre han condenado este tipo de actos, incluso condenaron enérgicamente las acciones emprendidas por organizaciones terroristas como ETA. Tras este incidente, el concierto fue realizado sin mayores problemas, en el que contaron con la asistencia de cuatro mil personas.

Pero, el haber permitido este evento desencadenó que la eurodiputada y ex alcaldesa Soledad Becerril solicitó la renuncia del alcalde de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín, caso que fue llevado hasta las instancias judiciales. El caso finalmente fue archivado por el juez Fernando Andreu perteneciente a la Audiencia Nacional.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Los Chikos del Maíz

  • Integrantes: Nega
    Toni el Sucio
    Dj Plan B
  • Integrantes anteriores: Dj Bokah
  • Nombre Artístico: Los Chikos del Maíz
  • Donde Nació: Valencia, España
  • Nacionalidad: Española
  • Donde Vive: Valencia, España
  • Género(s): Hip-hop, rap
  • Actividad: 2005 - 2016, 2019 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, guitarra, batería
  • Ocupación: Banda
  • Disquera(s): Boa Music
  • Otros Nombres: La Mazorka
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Escribe el comentario PRIMERO y LUEGO resuelve el rompecabezas para publicar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.