Biografía de Lefty Pérez 

La historia, vida y legado musical de Lefty Pérez

Lefty Pérez
Compartir
Escuchar la biografía
15

¿Quién es Lefty Pérez?


Lefty Pérez es el seudónimo de Luis Pérez Vega, un cantante y compositor estadounidense. Nació en Nueva York, Estados Unidos, aunque de padres puertorriqueños. Es conocido por varios de sus temas y algunas de sus colaboraciones musicales.

"Salsa, paz y cultura hasta la sepultura" es una sentencia conocida en el ambiente salsero. No sería exagerado decir que es la razón de ser de la carrera musical de Lefty Pérez. Son más de treinta años mostrando quién es y qué hace. El público sabe que es verdad.

Niñez, Juventud y Vida Familiar


Letfy Pérez nació en Nueva York, donde vivió sus primeros años. Siempre dentro de un ambiente musical. Su padre, Mirito Pérez, tocaba la guitarra y solía ensayar en el apartamento donde vivían en el Bronx. En esa época, empezó a tocar timbal y a relacionarse con la salsa.

Cuando tenía trece años de edad, la familia toda regresó a Puerto Rico, de donde eran sus padres. Vivió su adolescencia en el barrio Río Blanco, municipio Naguabo, a unos sesenta kilómetros de la capital boricua. Allí completó su educación básica y dio sus primeros pasos formales en la escena musical.

Inicios de Lefty Pérez en la Música


Lefty Pérez comenzó en la escena musical, siendo un adolescente. Primero se integró al Conjunto Tooné, en el que también estaba su padre. En esa agrupación fue vocalista y percusionista. A los diecisiete años de edad pasó a la Orquesta Revelación, bajo la dirección de Mike Peña. Se desempeñó como conguero y, luego, como vocalista. En una entrevista que se puede leer en Internet, lo expresó de la siguiente manera.

“A los 17 años, se me dio la oportunidad con una orquesta grande como conguero y da la casualidad que había una pareja que quería una canción y los dos cantantes no se la sabían, y yo sí, entonces se la canté a la pareja, y al director le gustó mi interpretación y pasé de conguero a cantante”.

Más adelante, vendrían otras oportunidades en varios grupos musicales. Sustituyó al talentoso y malogrado cantautor Frankie Ruiz, en La Orquesta Nueva. En esa conocida agrupación, dirigida por Charlie López, tuvo gran aceptación.

De vuelta a Estados Unidos, trabajó en Miami como corista de muchas producciones musicales. En algunas de esas grabaciones, también estuvo a cargo de la llamada percusión menor. Por esa época, conoció a varias importantes figuras del ambiente musical.

Una de ellas fue el respetado maestro Elías Lopés, músico y director de varias agrupaciones de música bailable. Su talento para la música llamó la atención del citado director, quien le ofreció trabajo en su orquesta. La propuesta se la hizo después oírlo cantar en un club, en Miami.

Al aceptar esa oferta, volvió a Puerto Rico con el conocido músico. Este le enseñó a cantar danzas y boleros, ampliando así su dominio melódico. Asimismo, le dio los elementos y las técnicas necesarias para consolidar su formación vocal. Fueron una gran experiencia y un enorme aprendizaje, con los que desarrolló en buena medida su potencial como cantante.

Después perteneció a la Orquesta La Solución, ocupando nuevamente el puesto de Frankie Ruiz. Por esos años, también trabajó con excelentes exponentes de la música latina. Entre ellos, Luis “Perico” Ortiz, el Conjunto Clásico y Adalberto Santiago.

Tiempo después, Lefty Pérez regresó a Miami. Lo hizo para formar parte del grupo musical de Álex León y su orquesta Los Leones de la Salsa. Con ese conjunto grabó varias canciones que resultaron muy exitosas, como el sencillo “El amor”.

Al parecer, lo tenía todo para emprender como solista. Talento musical y vocal, además del conocimiento necesario. Solo debía seguir adelante. Y lo hizo.

Género musical


Lefty Pérez interpreta música latina, particularmente salsa. De este género musical ha hecho su prioridad, aunque los ritmos autóctonos lo tientan. Prefiere, sin embargo, mantener la salsa lo más tradicional posible, pensando siempre en los aficionados y el público bailador. Sabe que una buena línea en las letras, con el mensaje apropiado, llega al corazón de la audiencia salsera.

Sus más grandes influencias musicales fueron Héctor Lavoe y Willie Colón, a quienes admiró siempre. Ha llegado a decir que, buena parte de su éxito, se lo debe a esos dos grandes exponentes salseros.

Trayectoria y Legado


Lefty Pérez es uno de esos talentosos cantantes, que supo ver las oportunidades para consagrarse como salsero. Supo aprovechar su voz y sus capacidades, pero también todas las posibilidades que el ambiente musical le deparó. Además de su vocación para la música y el canto, tuvo la paciencia necesaria para “quemar etapas”. Y la “suerte” de vivir situaciones y de encontrarse con figuras que le permitieron apuntalar su carrera profesional.

Que en 1988 la producción de su primer disco, “Ahora sí..!”, haya contado con Johnny Pacheco, no fue azar. Fue resultado de su talento musical, de su voz y de su trabajo, que supo aprovechar. Y de las oportunidades que se le presentaron, gracias precisamente a esas capacidades. En todo caso, ese trabajo discográfico marcó un gran hito en su carrera de cantante.

“Mentiras”, un tema producido por Johnny Pacheco, es de ese álbum debut. De las otras siete canciones del disco, “Cariño mío” o “Te odio y te quiero”, fueron muy exitosas también.

De allí en adelante vendrían más triunfos, al participar con otros grandes músicos y exponentes de la salsa. Hasta ahora ha grabado nueve discos de estudio, además de un número similar de recopilatorios.

Lefty Pérez también tiene en su haber muchas colaboraciones. Con Larry Harlow o con varias de Las Estrellas de Fania, entre ellas. En sus grabaciones y, sobre todo cuando está en el escenario, procura entregar lo mejor de sí.

También ha trabajado con músicos de alto nivel, como el trombonista Carlos “Cuto” Soto o el trompetista Tommy Villariny. Ha pegado varios otros temas, como los siguientes. "Mujer sensual", "Exclusivamente mía", "Quítate las gafas" y "Ay, el amor cosa tan rara". Con canciones como esas, se consolidó como el salsero romántico que siempre quiso ser.

Piezas musicales como “Me da locura”, “Mi Puerto Rico” y “Palo pa' rumba”, son de su autoría. Son solo una muestra de su faceta como compositor.

“Palo pa' rumba”, estrenada en 2012, merece un comentario adicional. Es también el nombre de un tema muy famoso de Eddie Palmieri, publicado en 1984.

La canción de Lefty Pérez no es una versión. Es un tema original, en otro estilo. Gustó mucho en el público aficionado a la salsa romántica.

Uno de sus últimos álbumes, bajo la producción de Jay Lugo, fue anunciado en 2019. Con el nombre de “El salsero del amor”, ese año fueron lanzados dos temas promocionales. Se esperaba completar el álbum de ocho canciones originales, el año siguiente.

El primer sencillo promocional, “Mi joven señora”, es de la autoría de Ricatdo Visueti. Con ese tema, Lefty Pérez quiso homenajear a las mujeres bellas del mundo, sin importar su edad. Aquellas que serán siempre jóvenes, de alma y corazón.

“El salsero del amor” fue visto como su álbum más romántico, hasta ahora. Es su propuesta más sensual, con una rítmica dedicada al público aficionado a la música romántica bailable. Siempre dentro del género salsero.

Un segundo sencillo del disco, titulado “Un amor para siempre”, fue dirigido principalmente a los enamorados. Sin embargo, también tocó a los que sirven al Señor.

“Seguimos trabajando fuerte”, comentó Lefty Pérez después del lanzamiento de esos dos sencillos. Con su vasta experiencia musical, logró dos temas para el disfrute del público bailador.

Durante más de treinta años, Lefty Pérez ha tenido la oportunidad de cantar en diversos escenarios internacionales. Se ha presentado en diferentes ciudades de Estados Unidos y también en países como Panamá, Colombia y Venezuela. Sin contar las veces que ha llevado su performance musical, a su amada isla Borinquén.

"Salsa, paz y cultura hasta la sepultura" es una sentencia conocida en el ambiente salsero. No sería exagerado decir que es la razón de ser de la carrera musical de Lefty Pérez.

Como cantante, es bien consciente de su talento y de lo que ha logrado. Muy orgulloso, en sus redes sociales dice lo siguiente. “Me subo a la tarima a los 17 años tocando CONGA y termino siendo el cantante de la ORQUESTA”. Son más de treinta años mostrando quién es y qué hace. El público sabe que es verdad.

Datos de Lefty Pérez

  • Nombre Verdadero: Luis Pérez Vega
  • Nombre Artístico: Lefty Pérez
  • Donde Nació: Nueva York, Estados Unidos
  • Nacionalidad: Estadounidense (puertorriqueña)
  • Género(s): Salsa
  • Instrumentos: Voz, percusión
  • Ocupación: Cantante
  • Redes Sociales:Facebook, Instagram, Twitter,