Biografía de Lady A
Lady A

Biografía de Lady A

Biografía, historia, vida y legado musical de Lady A

¿Quién es Lady A?


Lady A, anteriormente conocidos como Lady Antebellum (hasta junio de 2020), es un trío de country-pop, fundado en el año 2006 en Nashville, Tennessee, Estados Unidos. Sus integrantes son Charles Kelley, vocalista; Dave Haywood, guitarrista; y Hillary Scott, cantante. En el año de su creación el grupo participó en el sencillo “Never Alone” de Jim Brickman, su debut formal se dio en 2007 con la edición de “Love Don't Live Here”, una canción que salió luego de firmar contrato con el sello Capitol Records.
[ Editar ]

Significado del nombre de Lady A


El seudónimo artístico fue escogido, como un guiño a la nostalgia, en un momento en que el grupo se fotografió con disfraces históricos frente a edificios de antes de la Guerra Civil estadounidense -Norte vs Sur-; de allí el nombre "antebellum", que en latín significa antes de la guerra, mientras que el sustantivo Lady fue en honor a la única mujer de la banda.

En junio de 2020 modificaron oficialmente el nombre de la agrupación a Lady A, en virtud de las protestas contra el asesinato del afroestadounidense George Floyd, que fue matado por la policía. El cambio fuer para evitar cualquier relación del nombre con el Antebellum South -período de la historia del Sur de los Estados Unidos, caracterizado entre otras cosas por el crecimiento económico de la región, dado en buena medida por el trabajo de los esclavos-; sobre el que la agrupación afirmó desconocer cuando seleccionó su nombre original.

Sin embargo, esa decisión de igual modo resultó controversial pues Lady A es el nombre de la también afroestadounidense, activista y cantante de blues, soul, funk y góspel Anita White, con residencia en Seattle, que ha estado en la escena por más de veinte años. Un abogado experto de la industria de la música afirmó que este tipo de conflictos, con los seudónimos de artistas o agrupaciones, son poco comunes hoy en día, gracias a Internet; Anita White se comunicó con la banda para tratar el asunto, pero al momento de cerrar esta reseña no se sabe si se mantendrán los dos nombres.
[ Editar ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Lady A


Hillary Scott, quien asistió a la Academia Cristiana de Donelson, Tennessee, es hija de la cantante de música country Linda Davis; mientras que Charles Kelley es hermano del músico de pop y country Josh Kelley. Esos vínculos familiares y las gestiones dentro de la industria musical, facilitaron la formación de la banda.
[ Editar ]

Inicios de Lady A en la Música


Charles Kelley estaba trabajando en 2006 con la intención de llegar a ser un reconocido cantante solista de música country, entonces convenció a su antiguo compañero de la secundaria Dave Haywood, para que se mudara a Nashville desde Georgia, también en Estados Unidos, de modo de poder escribir música juntos. Por esa misma época, Hillary Scott ubicó a Charles a través de la red social Myspace, donde comenzaron a hablar de crear un conjunto de música en Nashville, por lo que fue invitada a unirse junto a David en el nuevo grupo.

En un principio el trío se presentó en clubes locales, luego logró la firma de un contrato discográfico, en julio de 2007, con Capitol Records Nashville.
[ Editar ]

Género musical de Lady A


El estilo musical del trío es el country pop -derivado de la música country, con influencias del pop y el soft rock-, género surgido en Nashville, donde fue muy popular en los años setenta.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Lady A


El primer sencillo del grupo “Love Don't Live Here”, fue lanzado en septiembre de 2007; mientras que el correspondiente vídeo musical salió tres meses después. Esa canción, que logró el tercer puesto en el Billboard Hot Country Songs, fue el primer sencillo de su álbum debut “Lady Antebellum”, un disco a cargo del productor y guitarrista Paul Worley, junto a la cantautora Victoria Shaw, que salió publicado en abril de 2008. Con ese trabajo el grupo recibió certificación de platino en Estados Unidos. El álbum también incluyó “Lookin' For A Good Time” y “I Run To You”, este último sencillo alcanzó el primer lugar en las listas de popularidad en julio del año siguiente. El álbum fue el primero de un dúo o grupo nuevo en lograr el número uno en las listas de Billboard Top Country Albums.

“Lady Antebellum” estuvo nominado a seis Grammy en los premios de 2011, ganando cinco de ellos: Grabación Del Año, Canción Del Año, Canción Country Del Año, Disco Country Del Año; y Mejor Actuación Realizada Por Un Grupo.

“Need You Now” fue el segundo álbum de estudio del grupo, también bajo la producción de Paul Worley, fue lanzado a mediados de 2009. El primer sencillo, con el mismo nombre, se editó en enero del año siguiente, llegando al primer puesto de las listas; igual posición alcanzó el segundo sencillo “American Honey”. Con este álbum, el grupo logró tres sencillos en el puesto número uno de las listas más acreditadas. En general, el disco alcanzó el primer puesto de Billboard 200 Top Country Albums a principios de febrero de 2010, vendiendo algo más de 480 mil copias la primera semana; al mes del estreno, recibió certificado platino por la RIAA (Recording Industry Association of America).

En mayo de 2011 salió “Just A Kiss”, primer sencillo de su próximo álbum, fue un éxito de ventas, con excelente valoración por la crítica especializada, logrando el puesto siete en el Billboard Hot 100, su figuración más alta en esa lista. La canción lideró también las listas de Billboard Hot Country Songs, convirtiéndose en el quinto número uno de la banda en ese afamado catálogo. En septiembre de ese año Lady Antebellum presentó su tercer álbum de estudio “Own The Night”, los cuatro sencillos que salieron de ese disco no figuraron en las mejores posiciones de las más conocidas listas de música.

“Golden” fue un nuevo álbum editado en mayo de 2013. Para apoyar ese trabajo, unos meses antes el grupo había lanzado, como primer sencillo, “Downtown”, a través de la radio country, luego por la tienda de contenidos multimedios iTunes; la canción logró el primer puesto en la lista de Country Airplay. El segundo sencillo “Goodbye Town”, se estrenó por la radio country, alcanzando el puesto once en la lista de Country Airplay; mientras que el tercer sencillo “Compass” que salió por iTunes, quedó en el primer puesto de esa misma lista el año siguiente.

“Bartender” fue el sencillo principal del sexto álbum de estudio de la agrupación titulado “747”, se estrenó por la radio country en mayo de 2014, convirtiéndose en el noveno número uno de Lady Antebellum en las listas de Country Airplay; otros dos sencillos salieron también de ese álbum. Por ese entonces se hizo el anuncio de que, como agrupación, se darían un descanso, aunque los integrantes siguieron sus actividades musicales por separado.

En enero de 2017 “You Look Good” fue lanzado como sencillo principal del séptimo álbum de estudio “Heart Break”, que salió a mediados de año, promoviéndose mediante el You Look Good World Tour, realizado entre mayo y octubre siguientes. El trabajo fue nominado como Mejor Álbum Country, mientras que la canción antes mencionada tuvo la nominación como Mejor Country Duo / Group Performance, en la edición número sesenta de los Premios Grammy del año siguiente.

En agosto de 2018 el grupo finalizó su contrato de grabación con Capitol Records Nashville, por lo que firmó con Big Machine Records. Con esa compañía editó su octavo álbum de estudio “Ocean”, en noviembre de 2019, del que poco antes habían salido los sencillos “Boots” y “What I'm Leaving For”. En 2020 Lady A continuó con sus actividades musicales, en abril lo hizo en Songland de NBC -competencia de composición de canciones transmitida por la cadena estadounidense National Broadcasting Company, junto a Universal Television- donde presentó la canción “Champagne Night”.
[ Editar ]

Vida Personal de Lady A


Desde enero de 2012 Lady A se ha asociado con la organización benéfica myLIFEspeaks, para crear conciencia y proporcionar instalaciones para huérfanos discapacitados en Haití. Al año siguiente crearon el Lady AID, fundación para ayudar a los niños más necesitados de todo el mundo; especialmente a los infantes de menores recursos, hospitalizados en Estados Unidos y Canadá.
[ Editar ]

Integrantes de Lady A


Charles Kelley, voz principal y coro; Dave Haywood, guitarra, piano, mandolina y coros; y Hillary Scott, voz principal y coros.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Lady A

  • Integrantes: Dave Haywood
    Charles Kelley
    Hillary Scott
  • Nombre Artístico: Lady A
  • Donde Nació: Nashville, Tennessee, Estados Unidos
  • Nacionalidad: Estadounidense
  • Género(s): Country pop
  • Actividad: 2006 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, guitarra, piano, mandolina
  • Ocupación: Cantantes
  • Disquera(s): Capitol Records, Big Machine Records
  • Otros Nombres: Lady Antebellum
  • Página Oficial: www.ladyantebellum.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.