Biografía de Joel Elizalde

La historia, vida y legado musical de Joel Elizalde

Joel Elizalde

¿Quién es Joel Elizalde?


Joel Elizalde es un cantante y compositor mexicano de música ranchera, corridos y banda. Nació en Sinaloa, México, el 8 de marzo de 1970. Se inició como cantante profesional a los 24 años de edad, recibiendo el apoyo de su padre: el extinto y célebre cantante Lalo “el gallo” Elizalde, quien lo identificaba en sus presentaciones con el apelativo de “El Heredero Mayor”.

Su exitosa carrera fue truncada en el 2008, al quedar en silla de ruedas como consecuencia de una operación de la columna. A los años siguientes se sobrepuso psicológicamente a esa situación, por lo que resistiendo su condición parapléjica regresó a los escenarios para deleitar al público con la sonoridad de su voz y los encantos de sus composiciones.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Joel Elizalde


Joel Elizalde, es el mayor del grupo de doce hermanos: seis hombres y seis mujeres.

La mayoría de los varones se destacaron como cantantes, siendo Joel Elizalde, el primero de ellos al acompañar, desde los 14 años, a su padre en las presentaciones, muchas de las cuales las realizaba los fines de semana fuera del estado de Sinaloa, participando Joel Elizalde en el coro o como vocalista principal.

[ Enviar edición ]

Inicios de Joel Elizalde en la Música


Se inició como cantante profesional a los 24 años de edad, recibiendo el apoyo de su padre: el extinto y célebre cantante Lalo “el gallo” Elizalde, quien lo identificaba en sus presentaciones con el apelativo de “El Heredero Mayor”.
[ Enviar edición ]

Género musical de Joel Elizalde


El estilo musical de Joel Elizalde está caracterizado por el folclore mexicano como son los géneros: corridos, rancheras y bandas. También cuenta con una influencia muy grande de su padre Lalo “el gallo” Elizalde.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Joel Elizalde


Joel Elizalde, grabó su primer álbum titulado “Corridos pesados”, con el sello discográfico Linda Records en el año 1995.

En el año 1996 Joel Elizalde grabó el álbum “Con la banda Los Coyonquis”, formado por 14 canciones, destacando “Linda Güerita”, “Arriba mi Sinaloa”, “Mujer sin corazón”, y otras 11 melodías.

En el mes de noviembre de 1997 la empresa Emi Music publicó “Tu vas a volver”, con diez interpretaciones de Joel Elizalde, ubicándose la canción homónima en la segunda pista.

En el año 2002 graba dos discos de estudio: “Corridos y rancheras”, editado por Sony Discos, y el álbum “Amigo mío”, lanzado por Univisión Records.

Al año siguiente, Joel Elizalde estrena el disco “Tus desprecios” con 15 melodías inéditas, destacándose los temas: “Por ningún motivo”, “Te quiero porque te quiero” y la pieza musical con el título similar al disco.

El álbum “Tesoros musicales”, fue producido por Sony Music, en junio de 2003, con diez interpretaciones de Joel Elizalde, tales como: “Aca entre nos”, “Que me vas a dar” y otros ocho excelentes temas.

El disco de estudio “Corridos pa’ mi raza”, con la banda los Super Capos, lo publicó la discográfica CMG, en agosto del año 2003, integrado con 12 temas vocalizados por Joel Elizalde, apareciendo en la primera pista el tema “La madeja”, resaltando igualmente la canción “Jefe pacas de a kilo” y la composición “Ramón y Loreto”, entre otras

Ese mismo año el álbum: “Con la banda sinoalense” es lanzado también por Sony Music, grabado en los Estudios Carera de Culiacán, México, resaltando el tema “Linda Güerita” .

La producción discográfica “Homenaje a mi padre” fue presentada en el mes de diciembre de ese año por Univisión Records, con 12 canciones de Joel Elizalde, tales como: “Catalino y los rurales”, “Confusión”, “Por una mujer bonita” y otras nueve composiciones.

En el año 2004 Joel Elizalde logró presentar cuatro discos de estudios, editados por Sony Music, ellos son: “Nadie es eterno” , con 14 temas vocalizados por Joel Elizalde, destacándose la melodía homónima ubicada en la primera pista; igualmente resalta la composición “Dos gallos que no se rajan”, “La mesa del rincón”, “Cachas de diamante” y otras diez melodías.

Ese mismo año también salió a la luz el álbum de “Pase y pase”, encontrándose en la primera pista la canción homónima de esta producción musical integrada con otras nueve composiciones.

En marzo de 2004 publican el disco de estudio “La primavera”, grabado en los Estudios Cabrera de México, integrado con diez melodías cantadas por Joel Elizalde, entre ellas la canción homónima ubicada en la primera pista.

Igualmente ese mismo año Joel Elizalde grabó en la empresa Memoria Estudios Los Mochis de Sinaloa, México, con el aval de Sony Music, el disco de estudio “Amigos nada más”, cantando diez bellas composiciones, entre ellas: “Naufrago de amor”, “Triste desengaño” y la melodía homónima colocada en la primera pista.

En el año 2006 el sello discográfico Universal Music Latino lanzó el álbum “Ayúdame a crecer”, en el género latino y el estilo corrido, con 14 interpretaciones de Joel Elizalde.

En el mes de septiembre del año 2011 es el álbum “Acá entre nos”, título que identifica a la canción de la primera pista. Otros temas son: “El oro y la mora”, “Disculpe usted”, “Te quiero decir” y otras seis melodías.

El disco de estudio “Encanto y juventud” de Joel Elizalde, con los Cervantes de Sinaloa, fue publicado por el sello CMG, en el mes de octubre del año 2014, encontrándose en la primera pista se encuentra el tema homónimo, siendo el sencillo principal, junto con otras doce piezas musicales.

El álbum “Ódiame”, constituido con 12 interpretaciones de Joel Elizalde, fue publicado por el sello CMG, también en octubre de ese mismo año. En la tercera pista aparece la canción que le da su nombre a esta producción musical. En el disco resaltan también las melodías: “Échenme la tierra encima” y “Soy tu dueño”

El disco de estudio “Como duele saber” fue publicado en mayo de 2015 por CMG, con 14 temas de Joel Elizalde, teniendo ubicado en la pista tres el tema que da nombre al álbum. Otras melodías que allí aparecen son: “Penas de amores”, “Dame felicidad” y “Reproche al viento”, entre otras composiciones.

El volúmen 1 del álbum “Tololoche”, corresponde igualmente al mes de mayo de 2015, constituido con 21 melodías vocalizadas por Joel Elizalde, tales como: “Al contemplar las olas”, “Arroyo cristalino” y otros 19 temas.

El disco de estudio con el nombre de “Egoísmo” fue publicado por el sello CMG, en mayo de 2015, encontrándose en la pista seis la canción homónima. Otros temas destacados son: “La piedra”, “Serenata Huaxteca” y otras once composiciones.

La pieza musical “Recordando a mi padre” también fue lanzado en el mes de mayo del año 2015, por la disquera CMG, en el cual Joel Elizalde desarrolla once composiciones en honor a su progenitor.

El álbum titulado "10 éxitos" del mes de septiembre del año 2016, está integrado con varias melodías destacadas de Joel Elizalde, tales como: “Acá entre nos”, “Te quiero decir”, “Tu buen camino” y otras siete.

En diciembre de 2017 el sello Andaluz Records presentó el álbum titulado: “El heredero mayor”, el cual es una recopilación de 15 anteriores éxitos del cantautor Joel Elizalde, entre ellos están: “Cuanto me gusta este rancho”, “Todo se paga”, “Sólo te falta alas”, “Inevitable” y “Que difícil es quererte” .

En el mes de enero de 2018 el sello Universal Music México lanzó el álbum “Añoranza”, formado por 15 interpretaciones de Joel Elizalde junto con sus hermanos Francisco y Jesús, incluyendo el tema homónimo ubicado en la pista cinco, así como también los temas: “Vestido rojo”, “Rey pobre” y “El toro moro”, entre otros.

El tema “Añoranza” fue subido a la plataforma YouTube, teniendo el 11 de noviembre de 2019, casi cuatro millones de visualizaciones, además de 50 mil "me gusta".

El álbum “Cuando lloran los hombres” con la banda Los Nuevos Santa Rosa fue publicado en agosto de 2018, por el sello CMG, con 30 recopilaciones de Joel Elizalde, resaltando los temas: “Que de raro tiene”, “Acá entre nos”, “Que me vas a dar si vienes” y “Tu vas a llorar”, apareciendo el tema homónimo en la pista 26, cerrando esta producción musical con el popurrí “Tecolotito”.

El disco “Desde la yeguada el 50” fue publicado en el mes de octubre de 2018, con 21 temas en la voz de Joel Elizalde, entre ellas: “Cuanto me gusta este rancho”, “Las tacualeñas” y “Amigo mío”.

En marzo de 2019 fue lanzado por el sello CMG, el álbum “Tololoche, Volumen 2, Primer Nivel”, con 18 vocalizaciones de Joel Elizalde, entre ellas se encuentran: “Carta jugada”, “Dos pasteles” y “Disculpe usted”, más otras 15 composiciones.

Por otra parte, en la plataforma de YouTube aparecen publicados varios videos de Joel Elizalde, relacionados con los álbumes y los temas antes detallados, varios de las cuales han tenido numerosas visualizaciones de sus fans.
[ Enviar edición ]

Vida Personal de Joel Elizalde


Desde los 26 años Joel Elizalde venia sufriendo de intensos dolores en la columna, lo cual le obligó a operarse en el año 2008. Lamentablemente los resultados no fueron los esperados y el cantante quedó parapléjico, motivo por el cual suspendió su actividad musical por varios años.

Estimulado por su hija, Joel Elizalde regresó a los escenarios para beneplácito de sus fans, quienes lo recibieron con alegría y admiración.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Joel Elizalde

  • Nombre Artístico: Joel Elizalde
  • Donde Nació: Sinaloa, México
  • Fecha de Nacimiento: 08 de marzo de 1970
  • Edad: 51
  • Nacionalidad: Mexicano
  • Género(s): Banda, regional mexicano, corrido
  • Actividad: 1994 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, compositor
  • Hijos: Joel Elizalde JR
  • Redes Sociales: Facebook Instagram YouTube
12 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.