Biografía de Issac Delgado

Biografía de Issac Delgado

¿Quién es Issac Delgado? Biografía, historia, vida y legado musical de Issac Delgado

Datos de Issac Delgado

  • Nombre Verdadero: Issac Felipe Delgado Ramírez
  • Nombre Artístico: Issac Delgado
  • Donde Nació: Marianao, La Habana, Cuba
  • Fecha de Nacimiento: 11 de septiembre de 1962 (Edad: 57)
  • Nacionalidad: Cubana
  • Donde Vive: Tampa, Florida, Estados Unidos
  • Género(s): Salsa
  • Actividad: 1983 - 2016
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante
  • Cónyuge/Pareja: Massiel Valdés
  • Hijos: Dalina Delgado, Alessia Delgado
  • Redes Sociales: Twitter Facebook Instagram
Issac Felipe Delgado Ramírez, mejor conocido en la industria musical como Issac Delgado, es un cantante que nació el 11 de abril de 1962 en Marianao, La Habana, Cuba. Este intérprete saltó a la fama en 1983, tras haber formado parte de la Orquesta de Pancho Alonso, con quienes alcanzó gran éxito.
[ Editar ]

Estilo musical de Issac Delgado


Issac Delgado es considerado uno de los máximos exponentes del género de la salsa. Desde sus inicios en 1983, este cantante ha sabido mantenerse más vigente que nunca al impregnarle a sus líricas una gran carga emotiva con la cual busca apelar a diversos sentimientos.
[ Editar ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Issac Delgado


Issac Delgado creció en el seno de una familia de clase media conformada por su padre Luís Delgado, quien estaba dedicado a la sastrería mientras que su madre Lina Ramírez era actriz, bailarina y una reconocida cantante que se presentaba constantemente en el Teatro Musical de La Habana.

La familia de Issac Delgado buscó brindarle la mejor educación posible, por ese motivo al ver que tenía grandes cualidades para la música, decidieron inscribirlo con tan solo diez años en el Conservatorio Amadeo Roldán en el que aprendió a tocar el violoncello, pese a la negativa del joven músico de aprender lo relacionado con este instrumento, debido a que no le interesaba en lo absoluto.

No obstante, este cubano continuó su preparación en esta institución musical hasta que finalmente optó por abandonar luego de dos años en el Conservatorio, todo esto para dedicarse a una de sus grandes pasiones: el deporte. Fue así como Issac Delgado terminó recibiendo el grado en Educación Física.
[ Editar ]

Inicios de Issac Delgado en la Música


Al cumplir los 18 años, Issac Delgado decidió unirse al grupo Proyecto, tras una petición realizada por Gonzalo Rubalcaba, después de varios ensayos y viendo su enorme talento para la música este joven cubano quedó fascinado a tal punto que quiso explotar esa faceta al máximo.

Asimismo, este cantante optó por estudiar acompañado de los mejores profesores en técnica vocal a fin de pulir sus habilidades, también Issac Delgado asistió a la escuela Ignacio Cervantes, una institución dedicada solo a músicos profesionales, donde aprendió lo necesario para desenvolverse en el escenario.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Issac Delgado


Issac Delgado empezó de lleno en la industria musical en 1983 al haber sido miembro de la Orquesta de Pancho Alonso, con quienes viajó por todo el mundo e incluso llegó a lanzar la primera producción discográfica. Luego de varios años en esta agrupación musical, Issac Delgado en 1987 aceptó la propuesta realizada al cantante para que se convirtiera en el vocalista de Galaxia y más tarde ese año saca al mercado su segundo álbum discográfico.

Al año siguiente, este cantante de origen cubano se unió a NG La Banda para convertirse en el líder de esta agrupación, y gracias a su sabia decisión, Issac Delgado consiguió gran reconocimiento en la industria musical. Dentro de esta orquesta, este intérprete logró grabar un total de tres discos que le consagraron como un gran exponente de la salsa lo que le valió un galardón en los Premios Egrem entre 1990 y 1991.

Después de cosechar varios éxitos, Issac Delgado, se preparó en 1991 para crear su propia agrupación musical y graba el disco “Dando la hora” en el que estuvo involucrado Gonzalo Rubalcaba, quien se encargó de la dirección artística. Este álbum en 1992 recibió el Premio Egrem que fue seguido por otro premio en 1993 por el disco “Con ganas” el cual fue estrenado ese año.

Al año siguiente, Issac Delgado llegó con su tercera producción que llevó por nombre “Chévere de la salsa/el caballero del son” que le valió un nuevo galardón en los Premios Egrem, a la vez que su tema “A lo mejor para el año que viene” se hizo tan popular que fue usado en una telenovela cubana llamada “El año que viene” la cual llevó el mismo nombre de una producción del cantante estrenada en 1995.

Issac Delgado continuó trabajando incansablemente, por lo que lanzó al mercado nuevas producciones, la primera titulada “Exclusivo para cuba/otra idea” estrenada en 1997, más tarde ese año este cantante tuvo la oportunidad de presentarse en el festival Guerra de la Salsa en el que compartió escenario con la India, Rey Ruiz y Tony Vega.

Posteriormente, en 1998 el cantante estrenó “Desde Europa con sabor (la primera noche)”, dos años después sacó “Los grandes éxitos de Isaac Delgado/malecón”. Durante los próximos años, Issac Delgado volvió con más buena música para su fanaticada, fue así como en 2001 llegó con “La fórmula”, luego en 2002 le tocó el turno a “Versos en el cielo” y en 2005 salió “Prohibido”.

Dos años después, Issac Delgado volvió a los escenarios musicales con “En primera plana” que fue seguida por “Así soy” estrenada un año después. Luego, en 2010 salió una nueva producción que llevó el nombre de “L-o-v-e” y en 2011 sacó “Supercubano”.

En marzo de 2013, Issac Delgado recibió una invitación del cantante Silvio Rodríguez, por lo que luego de siete años viviendo en el exterior, este cantante se trasladó a Cuba para presentarse en el barrio Tamarindo. Después de varios años alejados de la escena musical, Issac Delgado sacó en 2016 “Made in Habana” y en mayo de 2019 lanzó el sencillo “Lluvia y fuego” que se convirtió en todo un éxito.

A lo largo de su carrera artística Issac Delgado ha tenido la oportunidad de presentarse en diversos escenarios de gran importancia como en el Madison Square Garden donde estuvo acompañado por Celia Cruz, José Alberto El Canario y Grupo Niche.
[ Editar ]

Vida Personal de Issac Delgado


Este cantante ha sido reservado con diversos aspectos relacionados con su vida. No obstante, se sabe que en 2006 cruzó la frontera entre Estados Unidos y México para radicarse por un tiempo en Laredo, Texas. Durante esa travesía estuvo acompañado por su esposa Massiel Valdés y sus dos hijas. Actualmente, se encuentra radicado en Tampa, Florida, Estados Unidos.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
9 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.