Biografía de Heatmiser

La historia, vida y legado musical de Heatmiser

Heatmiser
Reproducir la biografía en audio:

¿Quién es Heatmiser?


Heatmiser fue una banda de indie rock fundada en Portland, Oregon, en octubre de 1991. Estuvo integrada por Elliott Smith (guitarra y voz), Neil Gust (guitarra y voz), Brandt Peterson (bajo; luego sería reemplazado por Sam Coomes), y Tony Lash (batería).
La banda se caracterizó por sus letras bien elaboradas y canciones que a menudo ofrecían la yuxtaposición de palabras con melodías melancólicas y alegres. Las canciones pop de Elliott Smith eran un contraste con las canciones más oscuras de Neil Gust, ambas abordaron temas tales como la ira, la alienación, la soledad y la desesperación.

Neil Gust y Elliott Smith formaron la banda tras conocerse en el Hampshire College en Amherst, Massachusetts. En clubs cercanos a Northampton, el duo interpretaba canciones de su propia autoría, así como covers de canciones de Ringo Starr y Elvis Costello.

Luego de sus graduaciones de Hampshire y tras regresar a Portland, Smith y Gust reformaron la banda, con Brandt Peterson tocando el bajo en los álbumes Dead Air and Cop and Speeder, el EP Yellow No. 5, así como otros singles. Peterson dejó la banda en agosto de 1994. Sam Coomes, un amigo de Smith, reemplazaría a Peterson, tocando el bajo en el último álbum de la agrupación, llamado Mic City Sons y en la gira. Tony Lash fue a la preparatoria con Elliott Smith, tocaba la flauta en la banda escolar y la batería en la banda Stranger Than Fiction. Abandonó Heatmiser a finales de 1996, meses antes de lo que sería el último tour, por lo que John Moen fue llamado para tocar la batería en su lugar.

La banda grabó el 29 y 30 de abril de 1992 un cassette demo de seis canciones llamado The Music of Heatmiser en el Sound Impressions en Milwaukie, Oregon. Sólo estuvo disponibles en los conciertos del grupo o a través de solicitudes por correo.
De esas seis canciones, "Lowlife", "Bottle Rocket", "Buick" and "Dirt" fueron grabadas nuevamente para ser incluidas en el primer LP de Heatmiser, que llevó por nombre Dead Air, mientras que "Just a Little Prick" and "Mightier Than You" no llegaron a formar parte de dicho álbum.

"Mightier Than You" fue luego incluída en la compilación Puddlestomp . Uma version en vivo salió en el disco recopilatorio 25 Years On the Edge: A Benefit For Outside In.

Heatmiser fue considerada una banda "homocore" o "queercore" por la prensa del momento, debido a los temas expuestas en las canciones escritas por Gust, quien era abiertamente homosexual. También se especuló que Gust y Smith eran amantes. Elliott Smith negó repetidamente los rumores en entrevistas, asegurando que ni siquiera era homosexual.

Smith luego criticaría la música del grupo, en la que señaló que estar en Heatmiser modificaba la forma en la que componía las canciones, convirtiéndolas en “canciones de rock ruidosas que no tenían dinámica”. El éxito de Roman Candle y Elliott Smith creo tensiones en la banda, especialmente entre Smith y Gust, lo que llevó a la separación de la agrupación en el invierno de 1996.

Posteriormente, Gust formó parte de la banda No. 2. Coomes fue integrante de Quasi y Lash es actualmente productor musical, estuvo involucrado en la producción de los primeros dos álbumes de estudio de Death Cab for Cutie. Peterson actualmente enseña antropología en la Universidad Estatal de Michigan. Smith tuvo una exitosa carrera solista hasta su muerte el 21 de octubre de 2003.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Heatmiser

  • Integrantes anteriores: Elliott Smith
    Neil Gust
    Tony Lash
    Sam Coomes
    Brandt Peterson
  • Nombre Artístico: Heatmiser
  • Donde Nació: Portland, Oregon, Estados Unidos
  • Nacionalidad: Estadounidense
  • Género(s): Indie rock, rock alternativo
  • Actividad: 1991 - 1996
  • Instrumentos: Voz, guitarra, bajo, batería
  • Ocupación: Cantantes
  • Disquera(s): Cavity Search, Frontier, Virgin ,Caroline
Más de Heatmiser
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Escribe el comentario PRIMERO y LUEGO resuelve el rompecabezas para publicar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.