Biografía de Hardnox

Biografía de Hardnox

Datos de Hardnox

  • Donde Nació: Reino Unido
  • Género(s): Electrónica, big beat, techno
  • Actividad: 1990 - Actualidad
  • Disquera(s): Fatboy Slim, Saint Label, HardNox Productions
  • Página Oficial: www.hardnox.tv
  • Redes Sociales: Facebook Twitter
Hardnox es un grupo de música electrónica, formado en 1990 y conformado por Lindy Layton y Steve Proctor. Comenzaron su carera artística con el lanzamiento de su primer álbum de nombre homónimo, respaldado por los sellos discográficos Fatboy Slim y Saint Label. Su talento para construir nuevos sonidos, los ha convertido en figuras destacadas de la música electrónica a nivel mundial, siendo recordados hasta la fecha luego de sus años de ausencia en el ámbito musical.
[ Editar ]

Estilo musical de Hardnox


El estilo que les permitió a los artistas darse a conocer es la música electrónica, una de las corrientes musicales más populares del siglo XX y la que se identifica como la más variada en cuanto a sonidos. Las canciones de Hardnox son el resultado de una fusión de techno, electro house y club music, siendo esta la cualidad más notoria de este grupo, dando como resultado una versatilidad infinita. Por otra parte, a los artistas se le acredita el hecho de celebrar la riqueza de la música electrónica y las culturas urbanas, además de construir puentes para otros artistas en el ámbito musical.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Hardnox


La trayectoria musical de Hardnox comienza en la década de los 90, época en la que se le acredita el éxito de varios sencillos lanzados de manera consecutiva. El primero de ellos se titula “Psychopath”, un tema de música electrónica enmarcado dentro del género autónomo big beat, el cual emplea una técnica de creación musical derivada del breakbeat que se compone, en esencia, por golpes de batería. Curiosamente, el big beat es un término acuñado a mediados de los años 90 por la prensa de música británica como un modo de describir el trabajo del dúo de Mánchester. Fue definido por el trabajo de Fatboy Slim y The Prodigy, los sellos discográficos que apoyaron el trabajo musical del grupo en sus inicios. A semanas de su estreno la pieza se volvió tendencia en la radio nacional, además de incluirse en la generación de nuevos artistas a la vanguardia de su género, en ese mismo año. Dada a la gran variedad de sonidos implícitos en dicho tema, Hardnox consiguió darse a conocer y mostrar su talento de forma sencilla pero contundente en todo el territorio nacional. “Psychopath” es el sencillo principal del disco y fue un tema que debutó de una forma excepcional, alcanzando casi un millón y medio de copias vendidas. Asimismo, este célebre sencillo tuvo gran notoriedad en varias regiones de Reino Unido, logrando posiciones favorables en los ránquines de éxitos musicales de ese año, manteniéndose durante semanas en los listados más importantes de música electrónica.

Consecuentemente, dieron a conocer otros temas promocionales en los formatos de vinyl, CD, cassette y CD. Por ejemplo, entre sus canciones iniciales se encuentran temas como “Coz I Can”, “Fire Like Dis”, “Keep Hope Alive” y “Ashes To Ashes”, cada una cuenta su propia historia de éxito. La composición de estas canciones estuvo a cargo de los artistas, donde se hicieron acompañar de un estilo ecléctico en el que convergen distintas tendencias musicales como rock, funk, hip hop, house, punk y una intensa mezcla sonora de punk, comprimido en ritmos moderados. Para darle una proyección internacional a sus propuestas musicales, los intérpretes realizaron una gira de conciertos por varios países de Europa. Un año después, varios de sus temas recibieron el certificado de platino por la Recording Industry Association of America (RIAA), por el millón de copias vendidas. También, se hicieron conocidos por sus numerosas colaboraciones con bandas sonoras como Rollerball y hacerse presente en anuncios como el de Fiat, con las canciones “Body Go” y “Fire Like This”, respectivamente. La potencialidad de cada una de sus propuestas musicales, no solo los ha apuntado en varias listas generales de música durante ese año, sino que también alcanzaron vender de forma independiente más de un millón de copias, al momento de su debut.

Cada uno de los acontecimientos anteriores, sirvieron de puente para el lanzamiento oficial del primer álbum homónimo Hardnox, en 1999, en compañía del sello discográfico Jive Records. El disco está conformado por 11 temas de música electrónica, que varía en sonidos de big beat, electrónica y rock. De esta producción los temas más destacados fueron “Who's Money”, “Fire Like This”, “Attitude” y “Cozican”, como sencillos principales. El álbum en general obtuvo críticas positivas y fue descrito como una material cautivador, innovador y emocionante para los amantes del género. Cada uno de sus temas es una mezcla pegajosa y carismática, que emana una aptitud musical genuina. Esto se debe a que Hardnox siempre se ha caracterizado por llevar su creatividad a nuevos niveles y hacer su propia música, yendo mucho más allá de los estándares establecidos por el género. Varios de sus temas principales cuentan con su vídeo oficial, que también consiguió hacerse con un número significativo de vistos en la plataforma de YouTube. Su primer álbum fue un éxito global que encabezó las listas musicales en Australia y Reino Unido. Además de situarse en los primeros lugares de las listas musicales en el top 20 en Francia y Alemania.

Luego de varios años de ausencia en el ámbito musical, Hardnox vuelve hacerse presente en el medio artístico con una propuesta distinta a lo que trabajó en sus inicios. “I Go Dumb Of This Heavy Metal” es el siguiente álbum discográfico que se conoce del grupo en 2007, lanzado además con la representación de su propio sello disquero llamado HardNox Productions. El disco está conformado por 12 canciones que además de contener su convencional sonido electrónico, se mezcla con otros géneros como el hip hop y el rap, apostando a la modernidad de las nuevas generaciones. Los sencillos que impulsaron la promoción del disco se titulan “Backyard Party”, “Feel My Funk” y “Round Up”, temas de gran simpleza pero con un aporte musical significativo para su tiempo. El éxito del álbum cuenta estar en los primeros lugares de las carteleras del género en Estados Unidos, en especial porque algunas de las piezas musicales que lo conforman tuvieron su estreno exclusivo en la radio Hot 20 de ESKA, en Estados Unidos. Igualmente, consiguió estar varias listas de éxitos de todo el mundo. Aunque los artistas no siempre han prestado su voz para varios temas, su talento para mezclar los ha catapultado, poniendo en evidencia gracias a su potencial y habilidades artísticas.

Posteriormente, presentaron en 2009 dos nuevas propuestas musicales, la primera de ellas lleva por nombre “Fly Away”, un álbum discográfico compuesto por 10 temas. El disco se presenta bajo el sello HardNox Productions, siendo esta una de las producciones que dio más rendimiento a nivel comercial. Este material contiene varios temas que llegaron a ser un hit en el ámbito musical como “Look At These Girls”, “Fly Away (instrumental)” y “Rockability”, canciones que llegaron a estacionarse en el top 10 en listas musicales de más de 42 países. Es importante mencionar, que el álbum contiene varias versiones y remixes de la canción “Fly Away”, siendo este el tema principal del disco. Dicho sencillo cuenta con un impecable vídeo publicado en el canal oficial de YouTube de Hardnox, el cual en pocos días de su debut alcanzó más de 100 mil visualizaciones en todas las plataformas digitales. El álbum fue un gran éxito desde el momento de su publicación, sobre todo por vender un millòn de copias en su estreno. Gracias a este, el cantante tuvo un gran impacto a través de los medios de comunicación y distintas plataformas digitales, ondeando la vadera de seguidores en redes sociales tras ganar un número importante de suscriptores.

En ese mismo año 2009, Hardnox exteriorizó “Neverheardofem” un mixtape construido con 12 temas de electrónica y hip hop. Este proyecto se llevó a cabo con la finalidad de llegar al público a través de sentimientos intensos como el amor y el desamor. Este álbum logró posicionarse entre las primeras cinco posiciones de las listas más importantes del género en su ciudad natal. Además contó con más de 80 mil descargas oficiales en iTunes, gracias a temas como “Less The Bass Go”, “Drank It Up” y “Go To You Know Where”. Estas canciones se colocaron entre las primeras posiciones de las carteleras musicales de Reino Unido y Estados Unidos. Su trabajo discográfico le permitió al grupo alzarse entre talentos de alta trayectoria y presentarse en diferentes escenarios internacionales. En este álbum se mezclan varios géneros para lograr así un sonido totalmente diferente. Cada uno de sus temas destacaron en las más importantes plataformas digitales: iTunes, Spotify, Google Drive, Deezer, Apple Music y Google Play. Contando con comentarios diversos, mayormente eran positivos, por parte de los críticos de música contemporánea, alternativa y electrónica. Asimismo, “Neverheardofem” obtuvo una buena recepción comercial, entrando en el repertorio de los diez álbumes más vendidos a nivel nacional, logrando vender digitalmente más de dos millones de unidades.

En 2010, lanzaron “Science Lab Bomb” una placa discográfica que contiene 16 canciones que se enmarcan dentro de la corriente principal del hip hop. Entre sus temas hay tres producciones que se consideran la más importantes. La primera de ellas se llama “Sunday Moning Service (Intro)”, Dicho tema se caracteriza por su tener un alto contenido de pseudo-rap y techno, donde se mezcla con otros ritmos de la música electrónica. El segundo tema lleva por título “Science Lab Bomb”, una propuesta que gira entorno al concepto principal del disco, ya que habla del romance, la fiesta y la vida noctuna. Por último, “Louisville Slugger” es el nombre de su tercer sencillo más aclamado. Desde su aparición en el ámbito musical, Hardnox ha evolucionado continuamente, sorprendiendo tanto a sus seguidores y críticos en todo momento con su versatilidad musical. Sus presentaciones han sido elogiadas por distintos medios y artistas ya consolidados en el medio. Tras el éxito de su debut, el álbum acumuló casi 100 millones de visitas en YouTube, 70 millones de transmisiones para ese momento. Igualmente, se posicionó en los primeros lugares de cartelas importantes como: Chart US Billboard 200, Chart US Independent Albums (Billboard) y Chat US Top Rap Albums.

Con el tiempo Hardnox ha atraído a un gran número de fans que han disparado su éxito hasta los estándares más altos del medio artístico. Han expandido su música con nuevas mezclas y fusiones, además de participar en geniales colaboraciones que en el camino les han ayudado a consolidarse. Durante más de una década Lindy Layton y Steve Proctor han sido los reyes del big beat durante más de una década, como muestra más clara de su posición dominante dentro de la música electrónica. Para ese entonces, formaron parte de una generación mayor, que sigue atrayendo seguidores en todo el mundo. Sin embargo, se ausentaron de los escenarios por un largo tiempo en el que se desconocen los motivos. No obstante, su trabajo sigue siendo reconocido y aplaudido por su más fieles seguidores, uniéndose a ellos también una nueva generación de fans que consideran su música influyente y buena música.

Su siguiente éxito se materializó años más tarde cuando dieron a conocer el sencillo “Pajamas All Day”, en el año 2016. Este tema superó las ventas digitales a tan solo días de su estreno. Por consiguiente, la popularidad del vídeo oficial del mismo tema llegó a estar en posiciones privilegiadas en el Billboard 200. Asimismo, debutó y alcanzó su punto máximo en el número 13 a nivel internacional. HardNox representa la máxima ética de trabajo en equipo, pues se han mantenido juntos por más de dos décadas. Los favoritos de Las Vegas como tambén se le conoce al grupo hoy en día, han escrito y producido cada uno de sus temas. También graban, mezclan, producen y dominan su propio material, consolidándose como grandes exponentes de su género. Líricamente, logran ser intuitivos e hilarantes, pero principalmente quieren que la gente en todas partes olvide sus preocupaciones, se vuelva loca y disfrute de su música. Su trabajo ha sido galardonado con el premio a los Mejores DJ's de Las Vegas, en 2017. Este premio fue otorgado por Las Vegas Review Journal. HardNox también son los artistas residentes en el mundialmente famoso Sapphire Pool & Dayclub. Han construido su legado musical con ingenio y creatividad, desafiando los límites de lo aceptable o no en la música. Hoy en día, son considerados como uno de los artistas más influyentes en el ámbito musical.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente ligado al mundo del entretenimiento, las artes, música y espectáculos.
×