Biografía de Hakim

La historia, vida y legado musical de Hakim

Hakim
Reproducir la biografía en audio:

¿Quién es Hakim?


Abdel Hakim Abdel Samad Kamel mejor conocido como Hakim, es un cantante egipcio. Nació el 7 de octubre de 1962 en Maghagha, El Minya, Egipto. Es considerado por la crítica como una celebridad en su país, donde lo llaman El León De Egipto.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Hakim


Hakim nació en un pequeño pueblo de Maghagha, dentro de una familia conservadora de clase media. Creció escuchando música tradicional de su país. Cuando tenía catorce años de edad, creó un grupo musical. En los setenta comenzó a actuar en bodas y en parques. En los ochenta se mudó a la capital para estudiar Telecomunicaciones.
[ Enviar edición ]

Inicios de Hakim en la Música


Mientras realizaba sus estudios universitarios, Hakim cantaba de noche en bares locales. En los noventa comenzó a incluir instrumentos musicales a sus interpretaciones: batería, sección de vientos y sintetizadores, además aprendió a bailar como lo hacía el público que lo escuchaba.
[ Enviar edición ]

Género musical de Hakim


Hakim realiza sus interpretaciones en pop, folk y sha’abi (música tradicional egipcia), mezclados con ritmos modernos como urban dance. Tuvo influencias del cantante Ahmed Adaweyah. Sus temas se basan en el amor y el coqueteo hacia la mujer.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Hakim


Hakim buscó dar a conocer la música tradicional egipcia en el ámbito internacional. Primero logró proyección en otros países árabes, luego llegó más allá de sus fronteras. Ha participado en festivales musicales y en otros eventos importantes, siendo uno de ellos, como la entrega de los premios Nobel, convirtiéndose en el primer cantante árabe en intervenir en una ceremonia como esa.

Se ha presentado en Europa, Australia, Norteamérica, África y Oriente Medio. También en diversos festivales, como Sfinks Festival (Bélgica), Les Orientales (St. Florent, Francia), Ghazala Beach (Sharm El Sheikh, Egipto), Palais Des Congres (Paris, Francia), The Taj Mahal en Atlantic City (Nueva Jersey, Estados Unidos) y Extra Fiesta (Roma, Francia). Fue reconocido como Mejor Cantante Norteafricano, en los prestigiosos premios Kora Africanos en el año 2000.

En los noventa y en la primera década del siglo XXI, Hakim obtuvo éxitos mundiales con sus álbumes. Entre ellos "Nazra" en 1992, "Nar" de 1994, "Efred " en 1997, "Hayel" en 1998, "Yaho" en 2000, "Talakik" en 2002, "Taminy Alek" en 2004, "Tigy Tigy" en 2007 y "Ya Mazago" en 2011.

En 2007, Hakim le dio un vuelco a su música, ampliandola hasta abarcar otros estilos. Entonces se unió con el cantante de urbana Don Omar, grabando "Tigi tigi", un tema que obtuvo más de un millón de reproducciones en YouTube.

Otras de sus interpretaciones, en la que vas más allá de su estilo tradicional son "Ah Ya Alby", junto a la cantante puertorriqueña de merengue y pop latino Olga Tañon; "Kalam Be Kalam" y "Kolena Wahed".

Hakim ha publicado en su canal de YouTube algunas de sus canciones, entre ellas "Aam Salama" de 2016, "El Saa'd Ya Dawla", "Allah Yesamhak" y "El Ragel El Sah" estrenadas en 2020, "Ma'dar Ala Boado","Wallah We Le'ab El Hawa" y "Medley 2021 The Development Of Folklore" lanzadas en 2021. Entre todas suman millones de reproducciones en el mencionado canal.
[ Enviar edición ]

Vida Personal de Hakim


Hakim busca promover la paz del mundo con sus canciones. En una entrevista de la prensa de su país, indicó que la fama no se le ha subido a la cabeza, que la humildad es lo esencial en cada persona.
[ Enviar edición ]

A lo largo de su trayectoria artistica, Hakim ha demostrado una vez más que la música no conoce fronteras. En su búsqueda por llevar parte del folklor egipcio a otras latitudes, terminó colaborando con cantantes o intérpretes de pop, merengue o urbana, ampliando de manera sorprendente las posiciones sonoras de géneros musicales latinoamericanos y caribeños de los últimos tiempos, a la par que fundía el sha´bi en regiones remotas a su país natal. Pero también ha incursionado en el soul, el funk o el rock, poniendo en evidencia su creatividad, amplitud de miras y su talentoso trabajo.
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Hakim

  • Nombre Verdadero: Abdel Hakim Abdel Samad Kamel
  • Nombre Artístico: Hakim
  • Donde Nació: Maghagha, El Minya, Egipto
  • Fecha de Nacimiento: 07 de octubre de 1962
  • Edad: 59
  • Nacionalidad: Egipcia
  • Género(s): Folk, sha’abi, pop, urban dance, rock, funk
  • Actividad: 1992 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante
  • Otros Nombres: El León De Egipto
  • Página Oficial: www.hakimmusic.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram YouTube
1 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Escribe el comentario PRIMERO y LUEGO resuelve el rompecabezas para publicar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.