Biografía de Galy Galiano

Biografía de Galy Galiano

Datos de Galy Galiano

  • Nombre Verdadero: Carmelo Galiano Cotes
  • Nombre Artístico: Galy Galiano
  • Donde Nació: Chiriguana, Departamento del Cesar, Colombia
  • Fecha de Nacimiento: 10 de febrero de 1958 (Edad: 61)
  • Nacionalidad: Colombiana
  • Donde Vive: Chia, Cundinamarca, Colombia
  • Género(s): Balada, salsa, ranchera, vallenato
  • Actividad: 1981 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, bajo
  • Ocupación: Cantante, compositor
  • Disquera(s): FM Discos y Cintas, Sonolux, Sony Music
  • Cónyuge/Pareja: Sandra Bernal
  • Hijos: Mauricio, Melissa, Vanessa
El cantante colombiano Galy Galiano, cuyo nombre bautismal es Carmelo Galiano Cotes, nació en la población de Chiriguaná, Departamento del Cesar, Colombia, el 5 de febrero de 1958. Se destacó en la interpretación de música romántica en los géneros de balada, ranchera, vallenato y salsa.

Su primer gran éxito fue en el año 1981, con la canción "Frío de ausencia" que obtuvo ventas extraordinarias en Guatemala, llegando a figurar durante tres meses consecutivos en el listado Billboard.

Ha realizado múltiples presentaciones en diversos países, publicando 25 álbumes con variados estilos para el deleite de sus fans, quienes durante toda su trayectoria han adquirido sus producciones musicales, que hasta la fecha suman más de 15 millones de piezas vendidas
[ Editar ]

Significado del nombre de Galy Galiano


El productor de origen cubano, Ricardo Acosta, lo dio a conocer con ese nombre, basándose en el seudónimo “Galia” que usaba el cantante en sus autógrafos.
[ Editar ]

Estilo musical de Galy Galiano


Los estilos musicales que más han caracterizado la carrera de Galy Galiano han sido la balada romántica, salsa, ranchera y vallenato.
[ Editar ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Galy Galiano


En su infancia y adolescencia compartió sus deberes escolares con la pasión del fútbol, que todavía practica, además de las actividades de cuidado y producción de la finca ganadera de sus padres

Sus cualidades vocales, lo motivaron a participar en concursos de canto durante su época escolar. Más adelante, guiado por su interés musical, organizó con sus amigos del barrio el grupo Los Diamantes del César, donde tocaba el bajo y componía canciones de protesta.

Contrajo matrimonio con su actual esposa, Sandra Bernal, madre de sus tres hijos: Mauricio, Melissa y Vanessa.
[ Editar ]

Inicios de Galy Galiano en la Música


Sus primeras presentaciones las realizó fuera de Chiriguaná, Colombia, con el grupo musical Los Diamantes del César, integrado por amigos del barrio, donde el artista tocaba el bajo y componía canciones.

En el año 1981, grabó la famosa canción “Frío de ausencia”. Inspirada en un poema escrito por su progenitor y que en la voz de Galy Galiano, se constituyó en un gran éxito musical, obteniendo el premio La Dama de Plata, en Guatemala.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Galy Galiano


El tema "Frío de Ausencia”, cuya letra fue compuesta por el padre el cantante, es la renuncia al amor de la mujer que inspiró sus mejores sentimientos, es el primer éxito de Galy Galiano, que lo llevó en el año 1981 a realizar sus primeras presentaciones fuera de Colombia, donde todavía no era muy conocido en el ambiente artístico.

El disco llegó a figurar por tres meses continuos en los listados de medición de audiencia de la revista estadounidense Billboard, siendo publicado y distribuido solamente en Centro y Norte América, por el sello FM Discos, con diez melodías en el género pop y el estilo de las baladas, en los formatos LP y álbum.

Seguidamente, FM Discos editó el álbum “Galy Galiano”, con los mismos temas de su primera producción musical, agregándole las melodías “El amor eres tú” y “Qué pretendes tú”.

En 1983, FM Discos publica “Alma solitaria” del compositor Carmelo Pisciotti (esta edición es conocida también como “Labios de miel”), cuyo tema homónimo es el grito quejumbroso de quien añora al amor que se fue. La pieza musical en referencia se encuentra constituida por otras nueve canciones: ocho compuestas por el propio cantante, y una, el tema “Espinas”, por su papá.

En el año 1985, la empresa Top Hits, lanza el disco de estudio "A manos llenas", en los formatos Vinyl, LP, Stereo y álbum, siguiendo los géneros latin y pop, desarrollando el estilo de las baladas, con once interpretaciones de Galy Galiano, ocho de ellas de su propia inspiración, incluyendo el tema homónimo, más el de la primera pista: "Miedo del olvido", que lo compuso junto con su progenitor.

Al año siguiente, FM Discos, publicó el disco de estudio “Brindemos”, con diez composiciones de Galy Galiano, entre los que destacan el tema homónimo, ubicado en la pista cinco, como también los temas: “Te recuerdo hoy”, “Esa noche de hotel”, “Después de tanto amarte” y “Esas caricias tuyas”, todas en el estilo de las baladas.

Top Hits, lanzó en el 1988, el sencillo titulado “Celoso”, junto con la canción "Machete”, ambas en el ritmo caribeño de la salsa.

Posteriormente, en el año 1990, FM Discos, dio a conocer el álbum “Dos corazones”, con diez temas del citado cantautor en el género pop y el estilo de las baladas, donde aparece, aparte de la canción homónima que es la expresión de darle a cada persona lo que merece, otras nueve melodías, entre las que destacan la de la pista uno: “Desisto del amor”, y la de la pista tres: “Toda mi vida eres tú”.

En 1991, el sello Sonolux, publicó el disco de estudio "Tu amor es fuego". Este álbum desarrolla el estilo de las diez melodías que lo conforman en los géneros latino y pop.

Los discos de Galy Galiano, tuvieron ventas millonarias en hispanoamérica, incluyendo el público latino residente en Estados Unidos. Las letras de sus canciones respaldaron los sentimientos de amor y la alegría de sus múltiples admiradores.

Musart Records, publica en el año 1992, el álbum "Solo salsa", con ocho candentes interpretaciones de ese ritmo caribeño. Allí aparecen seis composiciones del mismo cantante, ellas son: "Fue su primera vez", "Te olvidastes de mí", "No sirvo pa’na", "Que te aleja de mí", "El galy galy (tu abuela)" y "Como la quiero, cuanto la extraño". El disco, en su totalidad, resultó una innovación de Galy Galeano, que sorprendió y agradó a todos sus fans.

El tema “Cuánto la quiero, cuanto la extraño”, de la mencionada producción musical, tuvo un gran éxito en México, ocupando también las primeras posiciones en los listados de medición de audiencia de otros países de América y del Caribe, satisfaciendo el gusto de todos los fans del ritmo salsero.

Al año siguiente,1993, RCA Victors, lanzó en los formatos CD y álbum, la pieza musical titulada “Sin fronteras”, con ocho baladas interpretadas magistralmente por Galy Galiano. “Deja de llorar amigo”, “Hoy serás mi mujer”, “Nadie es como tú” y “La recuerdo más”, son algunas de ellas

En el año 1994, Sonolux publica el disco de estudio “Romántico y salsero”, con diez melodías en los estilos baladas y salsa. Allí aparecen: “Amor sin alma”, “Tres palabras”, “Como me olvido” y “La cita”, entre otros.

En 1995, Galy Galiano, recibe el premio “Ronda”, por la gran cantidad de discos vendidos en Venezuela, con su producción musical “Amor de primavera”, el cual es un reencuentro con su estilo característico para la interpretación de las baladas, y una muestra de sus cualidades para cantar las rancheras y el ritmo norteño. Como prueba de ello, en México, los admiradores del cantante adquirieron algo más de 400 mil copias de este álbum.

Ratificando lo antes mencionado, Galy Galeano y el sello BMG, presentaron en el año 1996, el disco de rancheras “Me bebí tu recuerdo”, el cual superó las ventas de todas sus producciones anteriores.

Los álbumes: “Deseos” y “Bebiendo para olvidar”, editados en 1997, así como “No volveré a casarme”, fueron los discos siguientes del referido cantautor en la onda de la música ranchera, a fin de complacer las peticiones de sus admiradores, quienes también se deleitaron con las presentaciones que realizó en diversos escenarios de Colombia, México, Venezuela y otros países.

Galy Galiano, es uno de los artistas colombianos que ha conquistado con sus canciones y la simpatía que lo caracteriza, el cariño y la admiración del público salsero, hispano parlante.

Del año 2000 hasta el presente, Galy Galiano, ha grabado los siguientes discos:

2000: El álbum titulado “Galy Galiano”, publicado por la discográfica Mis, con diez interpretaciones de este insigne cantante.

2001: “El Sentimental De La Salsa”, pieza musical lanzada por Balboa Records, con diez interpretaciones de Gary Galiano, tres de las cuales fueron compuestas por el mismo cantante, ellas son: “Mis dos amores”, “Corazón abierto” y “El bohemio”, ubicadas respectivamente en las pistas cuatro, cinco y seis del referido álbum.

2004: “La Otra Cara De La Moneda”, disco de estudio lanzado por Sony Music, con doce canciones en el género vallenato, demostrando Galy Galiano su versatilidad para interpretar diversos ritmos musicales.

2005: "20 Originales" una recopilación de sus grandes éxitos, entre los que aparecen: “Me bebí tu recuerdo”, “Frío de ausencia”, “Fantasía de amor”, “Amor de primavera”, “Bebiendo para olvidar”, y otras 15 inolvidables canciones del gran Galy.

2006: “Los clásicos de Galy Galiano”, una reedición del álbum publicado en el año 1991 por FM Discos, donde aparecen exitosas melodías, como: “Frio de ausencia”, “No creo en ti”, “Espérame”, “Dos corazones” y “Te recuerdo hoy”, entre otras, que motivaron a los numerosos fans del citado cantante.

2006: "Un solo sentimiento" editado por Sony/BMG, con 14 melodías interpretadas por el afamado cantante de Chiriguaná. Parte del listado de melodías presentes en este disco, son las siguientes: “Y me hace llorar”, “De que duele, duele”, “Virgen de chiquinquirá”, “Caprichito” y “Bella flor”.

2010: El propio cantautor produjo el disco "Veneno mortal" con 14 piezas musicales en el ritmo latino, entre las que se encuentran: “El mal marido”, “Quiero ser feliz”, “El palo”, “El último cacho” y “Esa platica se perdió”, canciones que integran parte de este álbum y que pusieron a bailar a los fans de Galy Galiano.

2013: “Todo es prestao”, sencillo lanzado por la compañía discográfica Sony Music.

2013: “30 Años”, el cual fue promocionado en Honduras, es un álbum lanzado por la propia discográfica del referido cantante, en el cual recopila 35 grandes éxitos, tales como: “Me bebí tu recuerdo”, “Los amantes”, “Frío de ausencia”, “Te reto a que me olvides”, “Que vivan las mujeres” y otras 30 hermosas melodías para el deleite de sus fans.

2014: Produjo el sencillo “Mi obsesión”, en el ritmo ranchero.

2016: “De gala” sencillo publicado por el sello FM Entretenimiento, con diez melodías que le dieron renombre a Galy Galiano, algunas de ellas son: “La cita”, “Frío de ausencia”, “Espérame” y “Labios de miel”.

2016: “Felices los 4”, sencillo publicado por Sony Music.

Galy Galiano, ha deleitado por más de 30 años a sus fans, con melodías variadas en diversos estilos, que hace de él un baluarte de la música latina y caribeña.
[ Editar ]

Vida Personal de Galy Galiano


Galy Galiano fue muy buen estudiante de la carrera de arquitectura, llegando a cursar hasta el sexto semestre, pero su pasión por la música fue mayor. Sin embargo, no estudió en vano, porque lo aprendido en las aulas universitarias le permitió diseñar y construir con refinado gusto varios inmuebles de su propiedad.

Es asiduo practicante del fútbol y de otros deportes, manteniendo una vida sana, consumiendo muchas frutas para mantenerse delgado. Su esposa Sandra Bernal, lo acompaña desde hace más de 35 años, y junto a sus tres hijos conforman un grupo familiar admirable que llena de satisfacción al artista.

Le gusta pasar temporadas en su pueblo natal: Chiriguaná, Colombia, compartiendo con sus amigos de la infancia y los niños del poblado, a quienes distrae con otras de sus habilidades: hacer actos de magia con cartas y monedas. En esa población, el cantante es admirado y querido por varias generaciones de latinos, a los que les ha alimentado el espíritu con la nostalgias de sus primeras interpretaciones musicales.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
38 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.