Biografía de Erasure
Erasure

Biografía de Erasure

Biografía, historia, vida y legado musical de Erasure

Erasure

¿Quién es Erasure?


Erasure es un duo de electro-pop formado en 1985 por Vince Clarke en los sintetizadores, antiguo co-fundador y ex-integrante de Depeche Mode y el cantante Andy Bell.

Vince Clarke después del éxito obtenido al lado de Depeche Mode, abandonó el proyecto para pasar a formar una sociedad con la cantante Alison Moyet, Yazoo, y The Assembly con Feargal Sharkey y Paul Quinn.

Clarke puso un anuncio en el periódico musical Melody Maker de Londres donde decía que buscaba un vocalista para su nueva producción. Entre las personas que respondieron al aviso se encontraba Andy Bell, quien audicionó en el número 42. Vince Clarke quedó sorprendido por la voz de Bell, quien previamente había cantado en un grupo de efímera existencia llamado The Void. Rápidamente entraron al estudio de grabación bajo la batuta del señor Mark Ellis, conocido en el mundo musical como Flood y con el apoyo de Daniel Miller (Mute Records) crearon su álbum debut Wonderland en el que se plasma la originalidad de Erasure por hacer un estilo propio de música. De este álbum debut, los singles Who Needs Love Like That y Heavenly Action sólo consiguieron posiciones muy bajas en el chart de UK, aunque Oh L’Amour, el tercer single, se posicionó algo mejor y permitió vislumbrar lo que podía avecinarse para este dúo. Después de esta primera gira, Andy y Vince regresaron al estudio de grabación para producir su segundo trabajo.

Año 1987, sale a la venta su nueva producción The Circus, con el mismo productor Flood y Erasure sabe que es momento del despegue, Sometimes, It Doesn’t Have to Be, The Circus y Victim Of Love son los singles que se cortaron de esta producción y que hicieron bailar a miles de seguidores y al público de los clubes internacionales. Muchos DJ’s interesados en la versatilidad de Erasure crearon remixes y versiones raras de sus albumes anteriores, dando así a la creación de The Two Ring Circus (1987), CD doble con versiones remezcladas y en vivo y refleja que Erasure era algo más que un grupo de musica electrónica.

1988 ve la edición del tercer trabajo de estudio del dúo, The Innocents, producido por Stephen Hague y con el apoyo de Bob Kraushaar y Dave Jacob. Con este trabajo muchos críticos catalogan a Erasure como el segundo dúo más exitoso de todos los tiempos, después de Pet Shop Boys, con los sencillos A Little Respect que años después fuera versionado por el grupo norteamericano Wheatus, Ship of Fools y Chains Of Love, que hicieron bailar al mundo entero y permiteron que Andy y Vince se dieran a conocer a nivel mundial con presentaciones masivas, discos de platino, discos de oro, entradas agotadas y extensas giras. Después del éxito conseguido se encierran nuevamente en el estudio de grabación para el nacimiento de un EP llamado Crackers International que salió a la venta en el invierno de 1988, y en el que Stop! los lleva a acomodarse otra vez en los mejores lugares de los charts de todo el mundo.

Con su cuarto trabajo de estudio, Wild! en 1989, bajo la producción de Gareth Jones y Mark Saunders, y con Pierre et Gilles en la fotografía para la portada del álbum, Erasure vuelve a conocer el triunfo y logra altas ventas en todo el mundo. Los cortes de este álbum fueron Drama!, Blue Savannah, You Surround Me y Star, todos ellos convertidos en hits en los mejores clubes del mundo entero así como en los charts. La magnitud del éxito alcanzado peritió al dúo embarcarse en otra gira mundial, llamada simplemente «Wild! Tour», y cuyo punto máximo fue la presentación ante más de 60.000 personas en el estadio Milton Keynes Bowl de Inglaterra (1990). Este show fue editado en vídeo y logró así solidificar la popularidad de la banda.

En 1991 llega Chorus, quinto trabajo de estudio, con Martyn Phillips en la producción y Dave Bascombe en la mezcla. Este álbum acrecentó la fama de Erasure gracias a los singles Chorus, Love To Hate You, Am I Right? y Breath of Life Fue grabado en parte en Francia y Alemania, se aprecia un cambio en los sonidos que normalmente distinguían a Erasure: con la llegada de los 90’s los ritmos evolucionan y la banda también. Andy y Vince saben que es su momento para hacer lo que ellos quieran.

El gran éxito de Love To Hate You convenció al dúo para acercarse musicalmente al público hispanohablante, y posteriormente editaron una versión en español del tema con el nombre de Amor y Odio, que logró ser también bastante aceptada por las radios y el público latinoamericano.

1992 fue el año en que nace Abba-esque con canciones que alguna vez hicieran famosas al cuarteto sueco Abba. Fue tanta la demanda de este EP que de inmediato se acomodó en los primeros lugares de venta del mundo, tanto así que se desencadena una «Abbamanía» mundial. Posteriormente el dúo creó lo que muchos llamaron el mejor espectáculo en vivo de todos los tiempos The Tank, The Swan And The Balloon («Phantasmagorical Entertainment Tour»), con el que recorrieron el mundo y se ganaron el respeto de más y más público. El escenario era acorde a lo que la banda quería demostrar, con escenografías excelentes y bailarines detrás de ellos. Fue editado primero en video VHS y actualmente se editó en DVD por la demanda que en la actualidad ha tenido este show.

En 1994 sale al mercado el album I Say I Say I Say producido por Martyn Ware (The Human League) del cual se desprendió el singles Always, que alcanzó uno de los mejores lugares del UK chart incluso en las listas de popularidad de USA. Run To The Sun y I Love Saturday fueron los otros dos singles extraídos de este trabajo, que como de costumbre, también se colocaron en buenos lugares en los charts del mundo dance. En este álbum participa también el coro de La Catedral de San Patricio, lo qe otorga al álbum un sonido muy especial en las canciones So The Story Goes y Miracle. Al igual que con Amor Y Odio, Erasure lanza también en 1994 una versión en español de Always, Siempre, también muy aceptada por las radios, los charts y el público hispano. Aunque en su traduccion fue un completo desastre, la interpretacion ayudo a que no se sintiera tal error.

En 1995 sale a la venta el album homónimo Erasure, producido por Thomas Fehlmann y Gareth Jones. Stay With Me, Fingers & Thumbs (Cold Summer’s Day) y Rock Me Gently fueron los cortes de difusión que se desprendieron de este álbum, que cuenta con la participación de Diamanda Galas (Rock Me Gently y Angel) y François Kevorkian como ingeniero de mezcla de algunos tracks. Éste fue uno de los álbumes más experimentales para el dúo, y en él se refleja la intención de hacer algo diferente de lo que venían haciendo anteriormente. Si bien no fue muy bien recibido por el público internacional, en el Reino Unido se colocó en buenos lugares de popularidad.

Cowboy, octavo trabajo de estudio, sale al mercado en el año 1997 y devolvió al dúo el lugar que siempre ocupó en el mundo electro-pop. Fue producido por Gareth Jones y Neil Mc Lellan y de él se extrajeron los simples In My Arms, Don’t Say Your Love Is Killing Me y Rain. Mezclado por Mike Stent -quien ha trabajado con Madonna y otros artistas de gran renombre- la edición estadounidense del CD incluye también una versión muy personalizada de Rapture (Blondie) y Magic Moments, que fue utilizada en la banda sonora de la película El Amo Del Terror (The Lord Of Illussions). Con este álbum Erasure se embarcó en una nueva gira mundial, llamada Cowboy (Hits), y que abarcó incluyó conciertos en el Reino Unido, el Lejano Oriente, Norteamérica e incluso Latinoamérica, en donde el dúo fue recibido con el respeto, la admiración y la calidez usuales del público de habla hispana.

Después de un receso de 3 años, Erasure regresó al estudio de grabación y el año 2000 vio la edición de Loveboat, producido por el renombrado Flood, quien ya había trabajado junto a ellos en varios de sus álbumes, y con la participación de Ebby Acquah en la grabación. De este trabajo se editaron los cortes Freedom y Moon & The Sky. Freedom en particular fue muy codiciado por los DJ’s de los clubes y en particular por los fanáticos y seguidores del dúo porque, para evitar los prejuicios normalmente asociados con Erasure, Mute Records decidió realizar una edición promocional en donde no figuraba el nombre del grupo, sino simplemente «V & A». Loveboat fue tal vez el peor fracaso en ventas para Erasure. Incluso debieron transcurrir tres años para que el álbum finalmente se editara en los Estados Unidos. Pero ese stop que se hizo para su produccion en el continente Americano, provoco que los fans ambicionaran Loveboat con mucha mas fuerza que nunca.

Sin embargo, ya en el 2003 Erasure logró convencer nuevamente al público con la versión de Solsbury Hill de Peter Gabriel incluida en el nuevo álbum de estudio Other People’s Songs, producido por su amigo Gareth Jones. El disco contiene versiones hechas por el dúo de canciones clásicas como Video Killed The Radio Star, Make Me Smile (Come Up And See Me), Can’t Help Falling In Love y otras más que han sido muy famosas y que Erasure muy a su estilo logró colocar en las mejores posiciones de venta del mundo entero. El éxito obtenido, si bien no es comparable al de The Innocents, Wild! o Chorus, vio al dúo ya con una base muy fiel de seguidores que agotaron todas las entradas de los conciertos de la nueva gira mundial, llamada «The Other Tour». El concierto inicial de esta gira se realizó en la ciudad de Birmingham, Inglaterra y fue promocionado exclusivamente para socios del Erasure Information Service http://www.erasureinfo.com, el servicio de información oficial para fanáticos y seguidores de Erasure. Las 5000 localidades disponibles se agotaron en muy poco tiempo y el show contó con la asistencia de fanáticos de los cinco continentes que viajaron especialmente para presenciar el regreso a las pistas de su banda favorita.

En ese mismo año salió al mercado Hits! The Very Best Of Erasure un CD que recopila todos los éxitos del grupo en formato audio y también Hits ! The Videos con los cuales logran disco de oro por más de 100.000 copias vendidas. En ellos se logra ver la originalidad del grupo, su manera dinámica de producir música y la excentricidad de Andy Bell en los vídeos, algo que ha carecterizado al cantante desde sus inicios con Vince Clarke.

En el 2005 se editó Nightbird, producido por Bell y Clarke con la participación de Jon Collyer, Tom Elmhirst, Mark Saunders, Steve Walsh y Jill Walsh y que recibió críticas muy positivas tanto de críticos musicales como del público en general. El álbum se destaca por sus tonos suaves y cálidos y las letras intimistas. El primer single, Breathe, los acercó nuevamente a la radio y la televisión, y el éxito del álbum se tradujo en otra gira muy resonada en el mundo entero -llamada «The Erasure Show» y también editada en DVD con el nombre The Erasure Show - Live In Cologne-. Esta serie de conciertos siguieron con la tónica de locales llenos y batieron el réecord de 10 presentaciones agotadas en el Irving Plaza de Nueva York y el Avalon Theatre de Los Angeles. No bien terminada la gira y ya de regreso en Inglaterra, Clarke y Bell fueron invitados para participar en el Steve Chase Humanitaruam Awards en la ciudad de Palm Springs CA. (EE. UU.), y se llevaron los aplausos de la noche y del evento. Don’t Say You Love Me y All This Time Still Falling Out Of Love son los dos cortes que siguieron a Breathe.

En este mismo año (2005), Andy Bell graba su album solista Electric Blue a lado de Phillip Larsen y Chris Smith, conocidos como Manhattan Clique), a quienes conoció en los escenarios DJ y con quienes ha hecho una gran amistad. El disco contiene un ritmo muy similar a los sonidos de los 70’s y 80’s, aunque sin dejar atrás la influencia vanguardista característica de Bell. Andy explora su lado solista pero sin dejar a un lado su sociedad con Vince (Erasure), recorre algunas ciudades del mundo con una pequeña gira y presentándose en clubes como DJ, con buena aceptación del publico. El álbum (Electric Blue), editado bajo el sello de la compañía disquera Sanctuary, generó los singles Crazy y I’ll Never Fall In Love Again, dos temas con una gran energía que se han colocado entre el gusto de la gente y de los DJ’s a nivel internacional.

En el año 2006 se editó el undécimo trabajo de estudio del dúo, Union Street, donde realizan acertadas versiones acústicas de algunos de sus éxitos y otros temas no tan conocidos de su discografía. El álbum fue producido en su totalidad en Nueva York (EE. UU.) y por primera vez Erasure hizo a un lado las conexiones y los sintetizadores para plasmar el poder que una buena banda de electrónica puede generar utilizando únicamente guitarras, banjos, percusiones y otros instrumentos unidos a las voces de Andy Bell y Jill Walsh. Este enfoque experimental para el dúo fue precedido por el single Boy.

I Could Fall In Love With You, fue el nuevo single a desprenderse de su nueva produccion Light At The End Of The World en el 2007.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Erasure

  • Integrantes: Vince Clarke, Andrew Iván Bell
  • Nombre Artístico: Erasure
  • Donde Nació: Inglaterra
  • Nacionalidad: Británica
  • Género(s): Techno new wave, techno rock, synth rock, synthpop, dance
  • Actividad: 1985 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, guitarra
  • Ocupación: Cantantes, banda, dj
  • Disquera(s): Sire Records, Mute Records, Reprise Records, Maverick Records
  • Página Oficial: www.erasureinfo.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
1 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.