Biografía de El Original

La historia, vida y legado musical de El Original

El Original

¿Quién es El Original?


El Original es un grupo musical argentino, que interpreta, entre otros estilos, la cumbia villera, cumbia romántica y reggaetón. El Original es considerado uno de los máximos representantes de este estilo musical en Argentina, así como de la música tropical argentina. El grupo Debutó el 12 de abril de 2001, bajo la supervisión de José Luís Gozalo, dueño de Vikingo Producciones, uno de los principales promotores comerciales del grupo, en el salón de baile S'Combro Bailable en Buenos Aires, Argentina. El líder y vocalista de El Original es Román Ezequiel Sívori (20 de noviembre de 1983, Buenos Aires, Argentina), que inició su carrera musical con el Grupo Chajá.

El Original saltó a la fama en 2003 con hits como "La Bomba", "Me tienes que olvidar" y "Yo soy tu maestro". Su aparición llegó después del boom del género de la cumbia villera, en paralelo con bandas como Altos Cumbieros, Damas Gratis o Pibes Chorros, entre otras.

Los años pasaron pero la agrupación siempre tuvo un único propósito en sus cabezas: adentrarse en el género del reggaetón. El original fue la primera banda en incursionar con el género urbano en Argentina y le fue muy bien. En la actualidad continúan con el éxito y hasta salen de gira por varios países en el mundo. Actualmente, la cara de la banda es Román Sivori, bajo el seudónimo de Román “El Original”, que sigue el legado de lo que fue la banda en años anteriores.
[ Enviar edición ]

Significado del nombre de El Original


En una entrevista de televisión, Román Sívori declaró que el nombre del grupo se debe a que fue el primero en incursionar y fusionar una cumbia con otros estilos y ritmos, en base a esto se siente originales con su estilo. El grupo ha demostrado día a día que para ser número uno no solo hay que llegar a las primeras posiciones, lo difícil esta en quedarse, y ellos lo han conseguido con su único estilo.
[ Enviar edición ]

Inicios de El Original en la Música


A finales de 2002 Román Sivori estaba en otra agrupación, llamada grupo Chajá y le llegó la propuesta de un DJ, al que le dijo que no, seguidamente después tuvo un inconveniente con el representante de su banda y esta se disolvió. Después de esto Román se contactó con las personas de la propuesta anterior que lo habían llamado y esta se concluyó.

Uno de los fuertes de Román aparte de su carisma, era además el baile, detalle que hasta en la actualidad desempeña muy bien en sus presentaciones en vivo, y fue algo que atrajo a la agrupación para que él fuera parte de la misma. En sus primeros encuentros el grabó un par de voces, a los de la agrupación les gustó cómo quedó y así nació El Original. Ellos comenzaron haciendo seis temas hasta que comenzaron a trabajar con a José Luis Gozalo, el cual estaba muy dolido en ese momento por las muertes de sus amigos Rodrigo y Walter Olmos. A los seis meses que nació la banda empezaron a tener éxito comercial. Ellos se dieron cuenta del gran cariño que tenía su público por la banda, detalles que han comentado en varias entrevista en su trayectoria musical.

La primera presentación de El Original fue el 12 de abril de 2003 de la mano del productor José Luís Gozalo en el programa de S´combro Bailable de J. C. Paz. Buscando hacer algo distinto dentro del ámbito con mezclas de ritmos centro americano y tropical se formó este grupo liderado por Román.
[ Enviar edición ]

Género musical de El Original


El Original ha destacado entre otras bandas del género, debido al uso de efectos de sonido, así como al estilo de vocalización y a la combinación de géneros, desde ritmos tropicales, centroamericanos, hasta música electrónica, que han logrado mantener al grupo en la preferencia del público. El grupo ha editado nueve discos de estudio: "Puro movimiento", "El Bombazo", "...Y con este te quedaste", "Dando clase", "No voy a parar", "Sin rivales", "Sencillo", "Esto soy yo" y "La calidad musical". También lanzó un disco especial que se le regaló a sus fanáticos. Además ha colaborado en temas con otros artistas del género. Su gran mayoría de temas son covers, pero también tiene temas propios.

Con el estilo de cumbia base, El Original tuvo muchísimos éxitos, entre los cuales, uno de los más recordados es "La Bomba" (canción con el que debutaron y generaron fama comercial), "Marina", "Yo Soy tu Maestro", "El amor se fue", "Me tienes que olvidar" y "Te hago el amor", entre otros. En 2005, Román Sívori se interesa por el reggaetón puertorriqueño y decide crear un nuevo ritmo al que llama cumbietón (en referencia a su mezcla con cumbia), cambiando el género en las canciones de cumbia a unas de reggaetón, para luego volver a pasar a cumbia. El primer disco de "cumbietón" de El Original es "Dando Clase", publicado ese mismo año. También introduce un ritmo fusionado de ambos estilos a la vez, al cual Román en entrevistas le llama una mezcla de DJs. Ritmo que años más tarde sería usado por varios grupos denominados de "Estilo Turro". El recurso últimamente ha sido usado por el grupo en pequeños fragmentos de sus temas. También el grupo incursiona en usar tiempos de salsa, entre otros estilos dentro de sus temas de cumbia base o villera en el caso de su denominación original.

El grupo aparte de cumbia villera, tiene temas en cumbia con base sin sonidos sintéticos los cuales ha lanzado últimamente. Ha grabado o tocado en vivo otros estilos musicales como el ska, chamamé, cuarteto, rock and roll, raggamuffin, reggaetón, estilo turro, lentos y hip hop, entre otros.

El original impuso un nuevo estilo en su manera de cantar que no existía dentro del género, idearon una combinación de sonidos que pego muy fuerte en la gente y lograron poco a poco llegar a ser el grupo número uno de la movida cultural de la cumbia. Estos chicos lograron mantener el éxito durante más de una década, siempre entre los primeros de la lista musical. El Original ya es una marca y un sinónimo de éxito en territorio argentino.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de El Original


En el año 2003 El Original lanza su primer álbum de estudio, titulado “Puro Movimiento”, este cuenta como primer sencillo con el mega éxito en territorio en argentino, “La Bomba”, también cuenta con otros sencillos como “Marina”, “Nada Que perder”, “Alza las Manos”, “La Psicodélica”, “Llegó el Original”, “Cumbia Visciosa”, “Cumbia de Barrio”, “Menea Sin Parar”, “Ritmo Sonidero” y “La Bomba Remix”, entre otros. En los inicios de la agrupación El Original, paralelamente surgieron muchas bandas de cumbia en Argentina durante este periodo, “Salió la cumbia base, éramos competencia del género La Base. Ellos hacían cumbia villera y nosotros otra cosa. Fueron pasando, vimos muchos grupos pero algunos quedaron en el camino. Nosotros tratamos de marcar un estilo diferente. Teníamos algo de reggaetón, que acá aún no se escuchaba. Creo que eso nos hizo sobrevivir entre el montón”, comentó Román en una entrevista.

En el año 2004 aprovechando y siguiendo el éxito del sencillo “La Bomba” lanzó su segundo álbum musical llamado “El Bombazo” con un sencillo del mismo nombre y con otro de su mega éxito que marcó el futuro de la agrupación, “Yo Soy Tu Maestro”, entre otras de las canciones se encuentra en el disco estan: “Macarena”, “Me Tienes Que Olvidar”, “Pa’ Lo Borracho”, “Llego El Original”, “Se Baila Así”, “Re Loco”, ”Tu Cola Redonda” y los remix de “Yo SoyTu Maestro”, “Me Tienes Que Olvidar” y el “Bomabazo”, entre muchas otras. Finalizando ese mismo año lanzó el álbum “Y con este te quedaste” que cuenta con las canciones “Te hago el amor” (con su respectivo remix), “Cintura”, “Boricua” (al igual que su remix), “No puedo”, “Vivir sin ti” y “Quiero ver”(al igual que su remix), entre otras.

En el 2005 El original lanzo el álbum “Dando clase” que incluye la canciones “Pégate A Lo Mío”, “Tiene Fuego”, “La Batidora”, “Amor De Colegio” y “Quiero Contigo”, entre otras. Este es el primer disco de la banda donde se comienza a mostrar una influencia del género de reggaetón en su sonido musical (tomando en cuenta que era una año donde había todo una explosión comercial sobre el género del reggaetón en el resto de Latinoamérica), a excepción de países como argentina donde este género aun no era bien recibido o poco llamativo. Sobre su posición es que es el primer artista argentino que cantó reggaetón, Román comentó en una entrevista “Fui el primero en mezclar el reggaetón con la cumbia. Y el primero en cantarlo acá en Argentina. Hay gente que confió en mí y nos fue bárbaro. Soy feliz haciendo música. Hago una balada, una cumbia, lo que me dan ganas de grabar lo grabo. Pero el reggaetón me encanta”.

En el 2006 El Original lanzó el álbum de estudio “No voy a parar” este incluye las canciones “Si te vas”, “Aunque te fuiste”, “El sonido original”, “Tu secreto”, “Kiero una mujer”, “No repitas”, “Te doy” y “Una noche más”.

En el año 2008, El original lanzó el álbum “Sin rivales” que incluye las canciones “Amor de Chat”, “Si Tú No Estás”, “Sola”, “Me Matás”, “Aparentemente”, “Muéveleo Mami”, “Nueva Bomba”, “Díselo” y “Me Pones Mal”, entre otras. El Original mantiene en este disco la energía de siempre pero con detalles nuevos que nos muestran que no solo es un grupo más. Muchos argentinos en esta etapa vivieron su adolescencia escuchando las canciones de El Original que tenían una gran difusión en las discotecas o el boliche como se le dice localmente.

En el año 2009, El Original lanzó el álbum “Sencillo”, que contiene las canciones “Me enamore de una fan”, “El amor se fue”, “Nadie como tú”, “Traka boom (La Aametralladora )”, “Como quisiera”, “Bonita”, “Yo por ti” y “Un minuto más”, entre otras y varias de estas canciones en su versión en estilo reggaetón, merengue o estilo más tropicales. En 2010 El Original lanzó el sencillo “Brújula de amor” y esto hizo posible a que se le abrieran puertas musicalmente en varios países. De hecho hasta en radios que no eran de cumbia. El Original compitió en los premios 40 Principales de España. Ese fue un momento cumbre donde se decidió en seguir hacer sólo reggaetón.

En el año 2011, El Original lanzó el álbum de estudio “Esto soy yo”, seguido dos años después por el álbum “La calidad musical” y en el 2014 lanza el álbum “Edición especial”. En 2016 se juntaron con Sebastián Mendoza, con quien realizaron una serie de conciertos en conjunto
[ Enviar edición ]

Vida Personal de El Original


En Argentina en la primera década del 2000, varios artistas murieron en ambiente nocturnos de discotecas, se hablaba del consumo de drogas, falta de sueño, ocurrieron varios accidentes. Referente a esto se le preguntó en varios medios de comunicación a Román, como pudo llevar esa situación en esa época, el comentó que le costó pero le gustaba a pesar de todo, “Hice hasta 13 shows en una noche. El último fue a las 8 de la mañana, cuando terminé me senté en la combi y me desmayé. Antes de la tragedia de (el artista) Cromañón había mucho trabajo, después cerraron muchos boliches(discotecas). Había que trabajar y a la vez teníamos que cuidarnos”, expresa el artista.

Román ha comentado a los medios de comunicación en varias oportunidades que antes no se llevaba bien con la fama que obtuvo con El original, pero que poco a poco se fue acostumbrando. "No me gustaba, me daba vergüenza. Yo era muy chico, no tenía quién me aconseje. He sido asqueroso, maltraté gente. Fui aprendiendo... Uno aprende de los errores y me ahora brindo 100 % al público", expresó el artista.

Roman Sivori tuvo un cambio físico bastante notable, le dedica varias horas al entrenamiento y los resultados se pueden observar a simple vista. En sus redes sociales deleita a sus fanáticas con su pectoral y los abdominales bien marcados. Ahora Román, El Original genera suspiros con las fotos que publica en sus redes sociales. “Hace dos años (en el 2014) me agarró la locura de entrenar. Antes jugaba al fútbol pero quería sentirme bien. Tenía flotadores, no me sentía cómodo. No me quedaba bien la ropa. Empecé a entrenar dos horas por día y lo acompaño con dieta y descanso. No es sólo ir a matarse al gym”, comentó el artista a los medios de comunicación por su cambio corporal.

Román El Original dice que lo más bonito que le ha regalado la música son su queridos fanáticos, él ha dicho en una entrevista “ mor a la gente que me sigue. Yo cuando empecé nunca imaginé que iba a vivir de la música. Yo soñaba con ser futbolista. Estudié, nunca me llevé ninguna materia. Iba a estudiar veterinaria pero no prosperó porque empecé con El Original y le tuve que dedicar todo mi tiempo. La banda iba a ser algo temporal, pensaba en ganar minitas (dinero), tener plata para fumar. Pasaron los años, crecimos, me metí mucho en la música y aprendí. Cuando arranqué me preguntaron si me animaba a cantar. Les dije que sí, pero no soy cantante. Si no fuera por la gente yo no tendría ni teléfono, ni casa, ni auto. Me porté mal con ellos en un pasado, pero recapacité. Los amigos del pasado ya no están más conmigo, me di cuenta quiénes eran”, comenta el artista.

El artista sueña que el concepto de El Original se expanda internacionalmente, ese es su sueño, también ha comentado que admiro mucho a Daddy Yankee y le gustaría hacer algo con él.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de El Original

  • Nombre Verdadero: Román Ezequiel Sívori
  • Nombre Artístico: El Original
  • Donde Nació: Buenos Aires, Argentina
  • Fecha de Nacimiento: 20 de noviembre de 1983
  • Edad: 38
  • Nacionalidad: Argentina
  • Género(s): Cumbia, reguetón
  • Actividad: 2002 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, compositor
  • Disquera(s): MOJO
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
12 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.